|
La creación de contenidos en Educamadrid se realiza a través de un sencillo asistente gráfico que guía a los usuarios durante el proceso de introducción de información. Usando las herramientas de gestión del Portal podremos, por ejemplo, generar glosarios, distribuir conocimientos en capítulos o crear tablas de datos con anclas e hipervínculos; incorporar imágenes, música o vídeo, así como subir y mostrar archivos en formatos muy diversos(.pdf, .flash, applet java, Windows Media, Real Player, mp3...)
Existen dos formas posibles de acceder al gestor de contenidos:
Ya no es necesario crear los contenidos desde el ámbito personal y posteriormente cederlos o compartirlos a los espacios que administremos sino que toda la administración de los contenidos de una comunidad puede realizarse desde el propio espacio web de la comunidad.
1. Los usuarios registrados lo hacen desde la opción Administrar del menú superior existente en el escritorio.
2. Los administradores de una comunidad podrán además gestionar los contenidos desde el propio espacio de dicha comunidad virtual.
Veamos a continuación el proceso que seguiría cualquier usuario registrado para crear un contenido:
Al situar el cursor sobre "Administrar" se desplegará un submenú. Dentro de él pulsaremos sobre la opción "Contenidos".
Se abrirá una nueva pantalla con tres pestañas. En la de "Contenidos" situaremos el cursor sobre Nuevo contenido.
Se despliega entonces un submenú con los tipos de contenidos más empleados:
Contenido de Composición Libre
Contenido de Composición Libre con Capítulos
Y diversas categorías bajo las que están agrupados el resto de tipos de contenidos:
Tabla con las categorías y tipos de contenidos
Elegiremos el tipo de contenido que deseemos crear haciendo clic sobre su nombre.
Aparecerán a continuación varios formularios específicos del tipo de contenido que se está creando. Para pasar de un formulario a otro emplearemos las pestañas superior o el botón "Avanzar".
Características comunes a todos lo tipos de contenidos
Con independencia del tipo de contenido que estemos creando, todos los formularios se distribuyen en pestañas y cuenta con una serie de campos que se irán completando de acuerdo a la información requerida.
Existen campos de obligada cumplimentación, fáciles de reconocer porque junto al nombre del campo aparece el enunciado "*Campo requerido" destacado en color rojo.
Todos los tipos de contenidos cuentan con campos textuales y campos numéricos. En ocasiones en los campos numéricos ha de figurar una fecha. Ésta podrá insertarse tecleándola en la caja de escritura o bien seleccionándola del calendario que se muestra cuando activamos el icono que acompaña al campo.
Finalmente, en todos los tipos de contenidos existen campos que permiten al usuario dar formato al texto que están insertando, a través de una pequeña barra de herramientas situada dentro del cuadro de edición.
El editor incluye numerosas funcionalidades. Con él se podrán añadir imágenes, tablas, animaciones y demás componentes dinámicos de una página web, creando contenidos de gran riqueza multimedia.
|