Definicion de secciones

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar

La definición de secciones y subsecciones se lleva a cabo desde la ventana de administración.


Adminn.jpg


Vamos a ir analizando los componentes de este espacio y los apartados que nos permiten crear páginas dentro de nuestra web:


  • En primer lugar, en el lateral izquierdo, observamos el “Camino de hormigas”, que nos informa de la página en la que nos encontramos:


Administrar.jpg


  • Debajo de este “Camino” encontramos representada, en forma de árbol, la estructura de la Web. Nos muestra la disposición de las secciones y las subsecciones de la misma. Por defecto siempre aparecerá una primera página llamada Portada. El asistente nos permitirá cambiar el nombre de esta página de inicio pero nunca borrarla.


Las nuevas secciones y subsecciones que se van creando se añaden de forma automática a esta estructura jerárquica.
Las subsecciones se agruparán bajo la sección de la que dependen. Podremos acceder a ellas pulsando sobre Abrirseccion.jpg que acompaña al nombre de cada sección.
Árbol de secciones
Árbol de secciones y subsecciones
























Información asociada a una sección

A medida que pulsemos sobre cada una de las secciones o subsecciones de la estructura se irá mostrando, a la derecha de árbol de selección, la información asociada a cada cual.


La lectura que podemos hacer de los datos de esta sección es: se denomina Portada y su número de identificación es 17291.1. Se trata de una sección principal de tipo ventana y no tiene URL amigable


“Modifique la disposición”

A través de este apartado podemos conocer el número de identificación de la página, mantener o cambiar el nombre de la misma, seleccionar el tipo de sección y determinar la URL amigable.


Adminn3.jpg


  • El número de identificación de la página, permite diferenciarla de otras. Es posible emplear la opción “duplicar configuración” para copiar su estructura, lo cual facilitará nuestras tareas de administración.


  • Nombre nos informa del título de la página o sección. Podrá cambiarse escribiendo el nuevo nombre en la casilla de texto correspondiente y pulsando sobre el botón Guardar cambios.
Paginainicio.jpg
Cambio seccion.jpg


Nombreseccioncambiado.jpg


  • Tipo nos permite seleccionar la clase de sección que queremos crear.


Las modalidades de sección disponibles son:


Sección tipo ventana: nos permite definir las columnas y los espacios dentro de los que mostraremos contenidos y/o herramientas. Ejemplo: sección Eventos de la Revista Digital
Sección tipo enlace: muestra el sitio web al que remite una dirección URL, pudiendo elegir entre mostrarlo en la misma ventana o en ventana nueva. Ejemplo: una subsección de la comunidad digital de Farmacia


Sección tipo título: se trata de una sección o subsección no "clicleable" bajo la que habitualmente encontraremos secciones o subsecciones de cualquiera de los otros tipos, con contenidos y herramientas. Ejemplo: sección Concursos del Portal Educamadrid


Sección tipo contenido: permite mostrar un único contenido que seleccionaremos a través de un buscador. Ejemplo: subsección Concurso Vídeo Escolar del Portal Educamadrid


  • Sección padre nos informa de la sección o subsección de la que depende la sección que ahora estamos administrando.


  • Una URL amigable es aquella que muestra una dirección URL más accesible, más fácil de escribir y memorizar.

Desde URL amigable podremos hacer que la sección cuya estructura estamos configurando / modificando en este momento tenga una url corta y fácil de recordar; para asignar a una sección una URL amigable, previamente tendremos que haber configurado una URL amigable para el sitio web en general. Esto se hará desde “Propiedades y usuarios”, botón que aparece bajo la cabecera de la Web.


Url amigable.jpg


A continuación volvemos a la pantalla de administración y comprobamos que ya está activada la opción URL amigable.


Configuración de las secciones de ejemplo

Vamos a cambiar el nombre de la primera página de la Web que vamos a crear de “Portada” a “Bienvenida”. Además vamos a determinar la dirección URL amigable de la sección en la que nos encontramos.


Administrar1.jpg


Para ello completamos las casillas de Nombre y URL amigable. En esta última aparece por defecto /portal /Web/ nombre de usuario/ y una casilla a continuación. En dicha casilla debemos escribir el nombre identificativo con el que queremos designar a la página o sección. En este caso será “Bienvenida”. Antes del nombre elegido hay que escribir una barra inclinada como vemos en el ejemplo siguiente.

Para que los cambios sean efectivos debes pulsar el botón “Guardar cambios”. Ahora la dirección de nuestra página es: http://www.educa.madrid/portal/web/Nombre_usuario/Bienvenida.


Administrar2.jpg


Para crear las otras dos secciones principales, Participa y Recursos Educativos pincharemos sobre La página personal de del árbol de secciones; con ello indicamos al asistente que vamos a crear nuevas secciones o páginas que colgarán de la principal.

En los campos que se muestran a la derecha del arbol escribiremos el nombre de cada una de las nuevas secciones definiendo también su tipo.


Participa.jpg


Conforme vayamos creando secciones, éstas se irán añadiendo tanto a la estructura de árbol de la izquierda como en la ventana inferior, colocándose en el orden que se han generado. También aparecen como pequeñas solapas en la parte superior de la pantalla.


Secciones1.jpg


El orden con el que inicialmente hemos ido creando las secciones puede ser modificado utilizando las flechas:

  • Desplazar hacia abajo , Flechasabajo.jpg
  • Desplazar hacia arriba , Flehcarriba.jpg
  • Suprimir Flechaselimina.jpg

Para que los cambios queden almacenados habremos de pulsar siempre sobre el botón "Actualizar el orden del display".


Disponemos de una Web con tres páginas o secciones, pero aún no hemos creado los espacios para alojar los recursos. Si pulsamos sobre alguna de las nuevas solapas "Bienvenida", "Participa" o "Recursos Educativos" comprobamos que están vacías.


Paginasweb.jpg


Nos falta, pues, determinar las columnas, ventanas y tipos de recursos que queremos incluir en cada uno de los nuevos espacios, proceso que explicamos en el siguiente apartado.

Vistas
Herramientas personales
Navegación
Herramientas