Educ6 Contenido libre

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar


Contenidolibre V5.png
Este tipo de contenido es el que más libertad ofrece al usuario a la hora de crearlo. Permite incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc).


Con frecuencia será el tipo de contenido que empleemos cuando queramos organizar los datos dentro de tablas. También resultará muy útil cuando precisemos incorporar textos extensos acompañados de imágenes, enlaces, anclas, etc.


Ejemplos de contenidos libres existentes en el Portal Educamadrid

Contenido libre2.jpg
Contenido libre4.jpg
Contenido libre3.jpg












Se comenzará el proceso de creación con la elección del tipo de "contenido libre" del desplegable que se muestra cuando situamos el cursor sobre la opción “Nuevo contenido”.


Contenido libre 1.png


El primer formulario de un tipo de contenido libre presenta un campo de obligada cumplimentación: “Título”.


Contenido libre 2.png


Cuando se pulsa sobre la pestaña “Cuerpo”. Cuenta con un solo campo, pero un campo muy especial ya que ofrece un alto grado de autonomía a la hora de insertar información y mostrarla dentro de Educamadrid. El campo “Cuerpo” permite personalizar el registro que se está creando, gracias a que:


  • es de extensión ilimitada; puede insertarse toda la información textual deseada, haciéndola acompañar, si se precisa, de cuantos elementos gráficos y estéticos consideremos oportunos.
  • cuenta con una barra de herramientas, que podrá ser usada para dar formato al texto y a las imágenes introducidas, insertar tablas, enlaces, anclas, presentaciones, documentos, álbunes...


Contenido libre 3.png


Consulta la tabla con las características y requisitos de los distintos tipos de ficheros admitidos en EducaMadrid.

La pestaña "Ficheros Adicionales" permite vincular hasta cinco archivos al contenido creado.

Para adjuntar un archivo pulsaremos sobre el icono de selección y lo incorporaremos eligiéndolo del disco duro virtual (si había sido subido previamente) o de nuestro PC, activando en este último caso la opción "Añadir fichero". El tamaño de cada fichero anexado no podrá superar los 10 MB; si intentamos subir uno más pesado, el proceso dará error.


Ficheros adicionales V5.png


2ficheros adicionales V5.png


La incorporación del resto de ficheros se hará siguiendo el mismo procedimiento explicado con anterioridad. Cada fichero adicional se acompañará de tres iconos que apacerán automáticamente tras la asociación:


  • Desvincular.jpg
    Si lo activamos desvincularemos el archivo seleccionado.


  • Seleccionar.jpg
    Al hacer clic sobre él podremos seleccionar un nuevo fichero que sustituiría al actual.


  • Descargar.jpg
    Permite descargar el fichero seleccionado. Pulsar sobre este icono tendrá el mismo efecto que si lo hacemos sobre el nombre del archivo.


3ficheros adicionales V5.png

Cuando se visualice el contenido, los archivos adicionales se mostrarán en la parte inferior, dispuestos de acuerdo al orden en que se hayan introducido durante el proceso de creación.


4ficheros adicionales V5.png

Ejemplos del campo Cuerpo de dos contenidos libres durante el proceso de edición

Ejemplo de edición de un contenido libre. Gracias a la barra superior de herramientas se ha dado formato al texto, insertándolo además dentro de una tabla. Se han definido las propiedades de cada celda, insertado imágenes, e incluído enlaces
Ejemplo de edición de un contenido libre. Gracias a la barra superior de herramientas se han insertado varias imágenes encabezando el documento. El texto, justificado y en negrita, se muestra dentro de una tabla a la que hemos dado un color de relleno. El icono "enlace" nos ha permitido hacer hipervínculos a páginas externas