Educa5 Ejemplo de creación de una Unidad Didáctica

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar

El Contenido de Composición Libre con Capítulos es el tipo de contenido que probablemente más se ajuste a las necesidades que el usuario pueda encontrase a la hora de desarrollar una unidad didáctica. Este tipo de contenido permite poder mostrar todo el contenido de la unidad didáctica de una manera visual, ordenada, procesual y práctica; además de poder emplear algunas herramientas de gestión que el portal ofrece: enlaces a otras páginas y contenidos, insertar imágenes, flash, anclas,...

A esto hay que añadirle una de las ventajas que tiene consigo este tipo de contenido: el poder compartirlo con otros usuarios, con las comunidades virtuales e importarlo a otras páginas web sin necesidad de tener que realizar ninguna modificación.


A continuación se ofrece un ejemplo de cómo desarrollar una Unidad Didáctica por medio de contenido libre por capítulos. Para ello se ha tomado como fuente una de las Unidades didácticas del Proyecto Biología del CNICE: Unidad Didáctica 3: Las funciones de las células.

Ejemplo de contenido creado:

2º BIOLOGÍA - UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS FUNCIONES DE LAS CÉLULAS.


Otros contenidos de ejemplo:

2º BIOLOGÍA - UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOS PROCESOS METABÓLICOS.

2º BIOLOGÍA - UNIDAD DIDÁCTICA 5 : LOS MECANISMOS DE LA HERENCIA.

2º BIOLOGÍA - UNIDAD DIDÁCTICA 6: BIOTECNOLOGÍA.

2º BIOLOGÍA - UNIDAD DIDÁCTICA 7: MICROBIOLOGÍA.

2º BIOLOGÍA - UNIDAD DIDÁCTICA 8: INMUNOLOGÍA.

Contenido

EDICIÓN DEL CONTENIDO LIBRE POR CAPÍTULOS

Una vez seleccionado el nombre de los capítulos, éstos van a ser creados mediante el asistente que va a facilitar la creación, modificación y eliminación de los capítulos durante todo el proceso de elaboración del contenido.

Para comenzar a editar los cápítulos es suficiente con cliquear encima del capítulo que se quiera realizar.


Indice proyecto unidad2.png Indice contenido asistente.PNG



A continuación se muestra como se ha elaborado el capítulo 3 de la Unidad didáctica 2 del Proyecto Bioliogía: La estructura celular. En la parte izquierda aparece el aspecto que presenta el texto en el Proyecto Biología del CNICE y a la derecha puede oberservarse como se ha transformado el texto por medio de las herramientas del editor de contenidos libres por capítulo.


Desarrollounidad 2.jpg
Estruc_celular.jpg


La diferencia entre ambas figuras básicamente son:
Se recomienda que todos los textos procedentes de otras páginas web, documentos word u otra procedencia que se incluyan en el editor de contenidos carezcan de fomato ya que al incluir etiquetas puede ocurrir que el editor de contenidos no pueda sustituirlo. Por ello se recomienda filtrar todos estos textos por el bloc de notas u otro editor de texto.
Más información sobre las funcionalidades del editor en línea


  • El formato del texto ha sido modificado mediante las diferentes herramientas que ofrece el editor mientras que a la imagen se le ha dado otro aspecto mediante el empleo de un programa (corel, snaghIt,...).


  • Ambas imágenes aportan aparentemente la misma información, sin embargo una de las ventajas del contenido libre por capítulos es que permite moverse capítulo por capítulo teniendo la opción de poder visualizar el índice u ocultarlo en cualquier momento lo que permite realizar modificaciones en cada capítulo, incluir nuevos capítulos,...
Pantalla edicion capitulos V5.png


UNO.jpg

Editar capítulo: Si se necesita hacer alguna modificación en algún capítulo, la manera de proceder es la misma que cuando se empieza a editar. Simplemente se selecciona con el ratón el capítulo a modificar y al lado aparecerá el texto, imágenes,...que ya estuvieran incluidas y se podría proceder a realizar modificaciones, cambios...


DOS.jpg
Ocultar índice: Pulsando sobre este icono de la parte superior izquierda de la pantalla, el usuario puede trabajar sobre el capítulo sin necesidad de visualizar el índice. Mostrar índice: esta opción aparecerá una vez hayamos hecho oculto el índice.
indice



Cuando se trabaja con capítulos, el contenido se va autoguardando, no obstante recomendamos que se pulse el botón guardar para que el usuario se asegure que todos sus cambios quedan registrados y guardados


Tres V5.png
Nuevo Capítulo: al cliquear, se abrirá el asistente para crear los capítulos y subcapítulos.
Cuatro V5.png
Eliminar capítulo: una vez estemos editando el capítulo a eliminar pulsaremos sobre este botón.
Cinco V5.png
Deshacer cambios: si pulsamos sobre este botón todas las modificaciones realizadas sobre ese capítulo quedarán eliminadas.
Seis V5.png
Guardar cambios: cuando se edita un capítulo (ya sea la primera vez que se accede a él o bien cuando se realice una modificación) hay que pulsar siempre en este botón para asegurarnos que los cambios realizados quedan debidamente guardados. Si no lo hacemos, se perderán todas las modificaciones y cambios efectuados.
Siete V5.png
Maximizar: si preferimos trabajar en pantalla completa pulsaremos sobre este icono.


Ocho V5.png

Cerrar: al pulsar sobre este botón el editor se cerrará. Previamente nos mostrará un mensaje donde nos recomendará que nos aseguremos de haber guardado los cambios.





HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

El editor de contenidos online ofrece al usuario una serie de herramientas que le ayudarán en la elaboración y enriquecimiento del contenido que vaya a desarrollar.

Barraherramientas V5.png

A continuación se muestran las posibilidades que ofrecen algunas de estas herramientas incluidas en el editor online:

  • Insertar enlaces
  • Insertar anclas
  • Insertar archivos multimedia
  • Enlazar contenidos


Insertar enlaces

Esta herramienta nos permite enlazar el contenido que se crea con otras páginas que se consideren relevantes. Para insertar un enlace2enlace V5.png, seguiremos los siguientes pasos:

  • 1. Seleccionar la palabra, frase o imagen donde se quiere insertar el enlace.
  • 2. Cliquear en el icono "Insertar enlace" que aparece en la barra de herramientas o pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Insertar/modificar enlace.
  • 3. En el cuadro de diálogo emergente, introducir la URL de la página a la que se quiere acceder.
  • 4. Seleccionar cómo queremos que se abra la nueva información: en una ventana nueva, en la misma ventana,...
  • 5. Introducir el nombre del enlace
  • 6. Cliqueamos en insertar.
Insertarenlace V5.png

Para eliminar un enlaceEliminar enlace.jpg:

  • 1. Seleccionar la palabra, frase o imagen donde está insertado el enlace.
  • 2. Cliquear en el icono de la barra de herramientas "Quitar enlace" o pulsar el botón derecho del ratón "Quitar enlace".


Insertar anclas

Las anclas es una herramienta que se suele emplear cuando un contenido es muy denso. Nos facilita la navegación o movilidad dentro de la propia página teniendo siempre un punto de partida o de retorno. Es como un enlace que nos permite navegar por la misma página.

Para emplear esta funcionalidad tendremos que realizar dos fases:

  • Crear un ancla
  • Insertar enlace al ancla


Pasos para Insertar ancla Ancla.png:

- Crear ancla.

UNO.jpg
Situar el cursor delante del texto o imagen donde se quiere crear el ancla.


DOS.jpg
Seleccionar el boton insertar ancla de la barra de herramientas


Tres V5.png
Introducir un nombre para el ancla y pulsar en insertar.


Uno ancla V5.png


- Insertar enlace al ancla

Cuatro V5.png
Seleccionar la frase o palabra desde la cual se quiere saltar al ancla que se ha creado.


Cinco V5.png
Pulsar sobre Crear enlace.


Seis V5.png
Seleccionar el nombre del ancla creada dentro del desplegable "Anclas" de la ventana emergente. Por último pulsar en insertar.


Dos ancla V5.png


El resultado sería el siguiente:

Si se insertan diferentes anclas en contenidos muy densos, va a facilitarnos la movilidad por toda la página.
Cuatro ancla V5.png


Insertar archivo multimedia

Para insertar un archivo multimedia en primer lugar tendremos que situar el cursor del ratón en el lugar donde queramos insertarlo. A continuación, pulsamos en el icono "Insertar archivo multimedia" y nos aparecerá una nueva ventana donde tendremos que seleccionar el tipo de archivo a subir. Posteriormente pulsaremos en Examinar para seleccionar el fichero:

Insertarflash V5.png


A continuación pulsaremos en la opción "Añadir fichero":


3insertarflash V5.png


En la siguiente pantalla pulsaremos en Examinar para localizar en nuestro equipo el fichero a subir. Hecho esto, pulsaremos sobre "Subir fichero" y una vez nos aparezca el mensaje de que el fichero se ha subido correctamente pulsaremos en "Listado":


4insertarflash V5.png


A continuación seleccionamos el fichero a insertar y pulsamos en seleccionar:


5insertarflash V5.png


En la siguiente ventana veremos que el campo URL ha quedado cumplimentado. También nos aparece el tamaño con el que se verá el flash que podremos modificar si fuera necesario. Por último, pulsamos en Insertar:

6insertarflash V5.png


Y veremos cómo quedaría insertado en nuestro contenido:

7insertarflash V5.png


El aspecto que presentaría al previsualizar el contenido sería el siguiente:

8insertarflash V5.png
Enlazar contenidos
Cuando se empleé esta herramienta se recomienda introducir una nota en la que se sugiera al resto de usuarios que se bajen el contenido enlazado. Esto es debido a que si el ususario creador del contenido elimina el contenido enlazado, los enlaces a ese contenido no funcionarán.

Esta herramienta es útil cuando para desarrollar un tema queremos emplear diferentes tipos de contenido: glosario, enlaces, contenido libre,...

Para entender el uso de esta herramienta, se parte del ejemplo de unidad didáctica que se está tratando.

Para desarrollar la unidad didáctica se decidió emplear el tipo de contenido libre por capítulos pero también emplear el contenido tipo ayuda - glosario para introducir las palabras clave de la unidad didáctica.

En el índice que se ha creado en el contenido libre por capítulos, se añadió el apartado de glosario donde se pretende enlazar el contenido que hemos creado para el glosario.

Los pasos para enlazarlo son los siguientes:

1. Seleccionar la palabra, frase o imagen sobre la cual se quiere crear el enlace a un contenido. Cliquear el icono de Enlazar contenidos.Wikidiseñoenlaceicono.png
2. A continuación en la ventana emergente pulsaremos sobre Examinar Icono buscar.png.
Los contenidos que se mostrarán en la búsqueda serán aquellos que estén publicados
3. Automáticamente saltará otra ventana emergente para iniciar la búsqueda del contenido que se quiere enlazar. En la primera pestaña Criterios de Búsqueda la búsqueda se podrá hacer por diferentes criterios: texto, ámbito, campos comunes o búsqueda por tipo de contenido. Una vez cumplimentado el campo, seleccionamos el botón buscar.
4. Nos aparecerán los resultados de la búsqueda realizada.
5. De los resultados obtenidos en la búsqueda seleccionamos el contenido deseado.
6. Una vez seleccionado aparecerá la ventana inicial con el campo contenido enlazado cumplimentado. Pulsar en Insertar y ya está creado el enlace sobre la palabra, frase, imagen... seleccionada.
Enlaceacontenido V5.png

A continuación se muestra un ejemplo sobre una imagen.

Vistaenlaceacontenido V5.png


PREVISUALIZAR CONTENIDO LIBRE POR CAPÍTULOS

Esta acción del gestor de contenidos nos permite visualizar el contenido tal y como se verá una vez sea publicado.
Para editar el contenido tendremos que volver al admistrador de contenidos y acceder al modo de edición

Utilidades de la previsualización:

Se pueden previsualizar tanto los contenidos publicados como los que se encuentran en estado borrador
- Comprobar que todos los enlaces a otras páginas, contenidos, flash y anclas que se han insertado en el contenido funcionan correctamente.
- Comprobar que todo el texto tiene el formato que se ha insertado.
- Permite visualizar el contenido tal y como se verá una vez sea publicado
Visualizarcontenidos V5.png
Vistas
Herramientas personales
Navegación
Herramientas