Educa62 Contenido libre

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar


Contenidolibre V5.png
Este tipo de contenido es el que más libertad ofrece al usuario a la hora de crearlo. Permite incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc).


Con frecuencia será el tipo de contenido que empleemos cuando queramos organizar los datos dentro de tablas. También resultará muy útil cuando precisemos incorporar textos extensos acompañados de imágenes, enlaces, anclas, etc.



Vídeo Tutorial: Cómo crear un contenido Libre


Ejemplos de contenidos libres existentes en el Portal Educamadrid

Ejempl conte libre 1.png
,
Ejempl conte libre 2.png
,
Ejempl conte libre 3.png











Se comenzará el proceso de creación con la elección del tipo de "contenido libre" del desplegable que se muestra cuando situamos el cursor sobre la opción “Nuevo contenido”.


Contenido libre 1.png


El primer formulario de un tipo de contenido libre presenta un campo de obligada cumplimentación: “Título”.


Contenido libre 2.png


La siguiente pestaña es “Cuerpo”. Cuenta con un solo campo, pero un campo muy especial ya que ofrece un alto grado de autonomía a la hora de insertar información y mostrarla dentro de Educamadrid. El campo “Cuerpo” permite personalizar el registro que se está creando, gracias a que:


  • es de extensión ilimitada; puede insertarse toda la información textual deseada, haciéndola acompañar, si se precisa, de cuantos elementos gráficos y estéticos consideremos oportunos.
  • cuenta con una barra de herramientas, que podrá ser usada para dar formato al texto y a las imágenes introducidas, insertar tablas, enlaces, anclas, presentaciones, documentos, álbunes...


Contenido libre 3.png



Ejemplos del campo Cuerpo de dos contenidos libres durante el proceso de edición

Ejemplo de edición de un contenido libre. Gracias a la barra superior de herramientas se ha dado formato al texto, insertándolo además dentro de una tabla. Se han definido las propiedades de cada celda, insertado imágenes, e incluído enlaces
Ejemplo de edición de un contenido libre. Gracias a la barra superior de herramientas se han insertado varias imágenes encabezando el documento. El texto, justificado y en negrita, se muestra dentro de una tabla a la que hemos dado un color de relleno. El icono "enlace" nos ha permitido hacer hipervínculos a páginas externas




Consulta la tabla con las características y requisitos de los distintos tipos de ficheros admitidos en EducaMadrid.

Si pulsamos sobre Avanzando veremos dos pestañas adicionales de mucha utilidad que son "Ficheros adicionales" y "Catalogación":


Educa62 contenidolibre1.jpg


  • La pestaña "Ficheros Adicionales" permite vincular hasta Diez archivos al contenido creado.

Para adjuntar un archivo pulsaremos sobre el icono de selección y lo incorporaremos eligiéndolo del disco duro virtual (si había sido subido previamente) o de nuestro PC, activando en este último caso la opción "Añadir fichero". El tamaño de cada fichero anexado no podrá superar los 10 MB; si intentamos subir uno más pesado, el proceso dará error.


Contenido libre 4.png



La incorporación del resto de ficheros se hará siguiendo el mismo procedimiento explicado con anterioridad. Cada fichero adicional se acompañará de tres iconos que aparecerán automáticamente tras la asociación:



  • La pestaña "Catalogación"nos va a permitir clasificar el nivel educativo al que va dirigido y materia o disciplina a la que pertenece.


Catalogacion.png


Además, a través del campo desplegable “Otros idiomas”, el autor elige la lengua que empleará durante el proceso de edición, pudiendo crear simultáneamente el mismo contenido en varios idiomas.


Elección de la lengua