Educa62 Contenidos Interactivos

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Si creamos o editamos un [contenido Libre] o un [contenido Libre con capítulos] podremos incluir actividades interactivas.

Las actividades interactivas permiten la realización de acciones por parte del alumno (o de la persona que visite nuestro sitio web). Estas acciones recibirán automáticamente una retroalimentación (feedback) por parte de la propia actividad.


Activación del editor de contenidos interactivos

En la parte superior de la pestaña 'Cuerpo' del editor de contenidos encontraremos un enlace con el texto "Activar el editor de contenidos interactivos":


Educa62 interactivo1.jpg

A continuación nos aparecerá un mensaje indicando que estamos apunto de activar el editor interactivo. Pulsamos sobre 'Aceptar'.

Educa62 interactivo2.jpg

Una vez activado veremos que en lugar de encontrar un campo de texto tenemos la posibilidad de añadir diferentes tipos de bloques o actividades:

Educa62 interactivo3.jpg


La herramienta nos permite realizar cambios y verlos en tiempo real pulsando "Previsualización".

Educa62 interactivo4.jpg

Vídeotutorial:

Una prueba rápida

Vamos a ver lo sencillo que resulta incorporar un bloque:

1. Añadimos un bloque de Texto. Para ello seleccionamos el bloque Texto y pulsamos sobre Añadir.
2. Escribimos un título.
3. Seleccionamos un icono.
4. Escribimos algo de texto.
5. Pulsamos "Previsualización".

Consideraciones generales de todos los bloques:

  • Todos los bloques funcionan como hemos comentado anteriormente.
  • El título y el icono son opcionales en todos los casos.
  • Podemos añadir tantos bloques como queramos, cambiarlos de posición utilizando las flechas o borrar los que ya no necesitemos:


Bloque texto interactivo.png

Vídeotutorial


Conozcamos los diferentes bloques y veamos cómo usarlos.

Tipos de bloque

Texto

Es igual que el editor que encontramos en cualquier tipo de contenido. La única diferencia, como ya hemos visto, es que podemos añadirle un título acompañado de un icono.

Bloque texto.png

Vídeotutorial

Texto con retroalimentación

Este bloque nos va a permitir mostrar una información determinada y ocultar, hasta que se pulse un enlace, otra.

  • Ejemplo:
Imaginemos que estamos trabajando con los números decimales. Podemos empezar explicando una situación acerca de como se usan en la vida diaria. Ahora bien, las diferentes técnicas existentes para efectuar una aproximación a los número decimales podemos mantenerla oculta hasta que el alumno pulse sobre un enlace.
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos que tendremos que cumplimentar:
  • Texto visible: El texto que podrá leerse al entrar en la página.
  • Texto del enlace: El texto del enlace que permitirá al usuario mostrar la retroalimentación (información oculta).
  • Retroalimentación: Texto que estará oculto hasta que se pulse en el enlace anterior.
Bloque texto retroalimentacion.png



Vídeotutorial


Pregunta de respuesta única

Este tipo de actividad nos va a permitir plantear una pregunta o un tema concreto y el alumno tendrá que elegir entre todas las opciones que se muestran la correcta.

  • Ejemplo:
Imaginemos que hemos compartido con nuestros alumnos información acerca de la música en España entre 1902-1939 y ahora queremos que los alumnos autoevaluen sus conocimientos a través de una pregunta con varias respuestas pero sólo una es la correcta.
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado: Un campo de texto libre en el cual podemos escribir lo que queramos (una pregunta, frase a completar,...).
  • 5 posibles respuestas. Hay que escribir al menos dos, y seleccionar siempre la respuesta correcta.
  • Retroalimentación si la respuesta es correcta: Lo que el usuario leerá si contesta bien.
  • Retroalimentación si la respuesta no es correcta.
No es necesario rellenar las retroalimentaciones. Si se dejan en blanco, podrá leerse "¡Correcto!" si se responde bien y "No es correcto", seguido de la respuesta adecuada, si no se contesta bien.
Bloque respuesta unica.png

Vídeotutorial


Pregunta de respuesta múltiple

El funcionamiento es similar al de la Pregunta de respuesta única, pero en este caso podemos seleccionar más de una respuesta correcta.

  • Ejemplo:
Imaginemos que hemos desarrollado un tema, por ejemplo los desequilibrios económicos y queremos ver hasta qué punto los alumnos han asimilado las ideas importantes del tema. Para ello formularemos una pregunta general del tema y ofreceremos al alumno varias respuestas entre las que habrá varias correctas.
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado.
  • 5 posibles respuestas. Hay que escribir al menos dos, y seleccionar al menos una respuesta correcta.
  • Retroalimentación si la respuesta es correcta. Lo que el usuario leerá si contesta bien.
  • Retroalimentación si la respuesta no es correcta.
No es necesario rellenar las retroalimentaciones. Los valores por defecto son: "¡Correcto!" si se responde bien y "No es correcto", seguido de la respuesta adecuada, si no se contesta bien.
Bloque respuesta multiple.png


Vídeotutorial

Emparejar elementos

Permite crear actividades de emparejado ("Empareja los nombres de los autores con sus obras", por ejemplo).

  • Ejemplo:
Imaginemos que hemos visto con nuestros alumnos los diferentes tipos de oraciones y ahora queremos ponerles un caso practico para que relacionen diferentes oraciones con su tipo correspondiente.
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado: Texto libre. Aquí podremos incluir la descripción de la actividad por ejemplo.
  • Parejas. Se pueden añadir hasta 8 parejas.
  • Retroalimentación si la respuesta es correcta.
  • Retroalimentación si la respuesta no es correcta.
  • Considereaciones específicas:
  • Al igual que en otros bloques, las retroalimentaciones son opcionales.
  • En este caso, si no se responde correctamente, hay dos opciones: intentarlo de nuevo o ver los resultados.
Bloque emparejar elementos.png

Vídeotutorial


Juego del ahorcado

El juego del ahorcado es, entre otras cosas, un buen ejercicio de lectoescritura a través del cual podremos hacer que nuestros repasen la materia.

  • Ejemplo:

Imaginemos que hemos visto con nuestros alumnos los movimientos naturales y el crecimiento vegetativo de la población y ahora queremos ver si serían capaces de reconocer los diferentes conceptos explicados. Para hacerlo les vamos a ofrecer una definición completa y ellos tienen que adivinar de qué concepto se trata.

  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado: Texto libre. Por ejemplo la definición de una o varias palabras que tenga que adivinar el estudiante.
  • Letras disponibles: Las letras que el usuario podrá elegir. Deben escribirse sin espacios y separadas por una coma. Ejemplo: si quiero que solo se puedan seleccionar vocales escribiría a,e,i,o,u. Por defecto se muestra el alfabeto español completo.
  • Incluir mayúsculas automáticamente. Sirve para no tener que escribir las mayúsculas en la lista de Letras disponibles. Ejemplo: siguiendo con las vocales, si marco esa casilla, el alumno podrá seleccionar vocales tanto mayúsculas como minúsculas. Si no marco la casilla, solo podrá seleccionar las minúsculas (las letras incluidas en el campo "Letras disponibles").
  • Palabras a adivinar. Se pueden incluir hasta 24 palabras.
  • Consideraciones específicas:
  • En el juego del ahorcado no hay retroalimentación personalizada. Solo se muestra una tabla con los resultados: número total de palabras, palabras acertadas, palabras no acertadas.
  • El juego siempre es sensible a mayúsculas y minúsculas. Si el profesor ha escrito "Madrid" y el alumno escribe "madrid", la respuesta no será correcta. Tampoco "perdonará" las faltas de ortografía: "demografico" no será correcto si la respuesta es "demográfico".
Bloque juego del ahorcado.png


Rellenar huecos (escribiendo)

El alumno podrá rellenar las palabras que falten en el texto escribiéndolas en un campo de formulario.

  • Ejemplo:
Imaginemos que queremos ver en qué medida los alumnos han comprendido determinada información, por ejemplo acerca de los rayos catódicos, y para ello queremos proporcionarles un texto que ellos sean capaces de completar.
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado: Campo de texto libre en el que se incluye el texto a completar. Si queremos que una palabra no aparezca (que el alumno tenga que escribirla) no tenemos más que tacharla.
  • Retroalimentación si el texto se completa bien.
  • Retroalimentación si el texto no se completa correctamente.
  • Consideraciones específicas:
  • Al igual que en otros bloques, las retroalimentaciones son opcionales.
  • Si no se responde correctamente hay dos opciones: intentarlo de nuevo o ver los resultados.
  • Las respuestas deben escribirse sin faltas de ortografía y utilizando las mayúsculas y minúsculas adecuadamente.
Bloque rellenar huecos escribiendo.png


Rellenar huecos (seleccionando de un desplegable)

El alumno deberá completar el texto, pero en lugar de escribir las palabras que falten, deberá seleccionarlas de una lista de palabras.


  • Ejemplo:
Imaginemos que queremos ver en qué medida los alumnos han comprendido determinada información, por ejemplo los orígenes de la organización territorial en España, y para ello queremos proporcionarles un texto que ellos tengan que completar con una serie de palabras que vamos a facilitarles.
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado: Campo de texto libre en el que se incluye el texto a completar. Si queremos que una palabra no aparezca (que el alumno tenga que decir cuál es) no tenemos más que tacharla.
  • Nuevas respuestas. Como posibles respuestas aparecerán todas las palabras tachadas. Si queremos que aparezcan también otras palabras podemos escribirlas en el apartado "Añadir más opciones".
  • Retroalimentación si el texto se completa bien.
  • Retroalimentación si el texto no se completa correctamente.
  • Consideraciones específicas:
  • Las retroalimentaciones son opcionales.
  • La actividad, como las demás, es sensible a mayúsculas, minúsculas, tildes, etc.
  • Si no se responde correctamente podemos intentarlo de nuevo o ver los resultados.
Bloque rellenar huecos desplegable.png

En el ejemplo hemos añadido a las posibles respuestas (a las palabras tachadas) dos nuevas opciones: "regadío" y "Asia".

Contenido desplegable

Permiten la creación contenidos desplegables a través de los cuales podremos ir mostrando poco a poco información al estudiante cada vez que éste pulse sobre uno de los elementos.

La estructura de los contenidos desplegables se correspondería con la siguiente:

  • Nivel 1
    • Nivel 2
      • Descripción del nivel 2
  • Ejemplo:
Imaginemos que queremos recopilar la información de todos los autores de la Literatura hispánica y queremos mostrarla a nuestros alumnos de manera ordenada y secuenciada. Además queremos que sean ellos mismos quienes vayan descubriendo la información. De manera que la información la mostraríamos de la siguiente manera:
  • Siglo
  • Nombre del autor
  • Contenido del autor
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con solo campo de texto libre. En él debemos definir de forma precisa la estructura del contenido:
  • Los títulos de nivel 1 deben ser Encabezado 1 (seleccionaremos ese valor en el campo "Formato" del editor). La primera línea del contenido debe ser un Encabezado 1.
  • Los de segundo nivel, Encabezado 2. Después de un Encabezado 1 siempre debe haber un Encabezado 2. Debajo de este, su descripción.
Bloque contenido desplegable.png
En este ejemplo:
- Siglo XIII, XVI, XVII y XIX son títulos de primer nivel (Encabezado 1).
- El nombre de los autores (Don Juan Manuel, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz,...) son títulos de segundo nivel (Encabezado 2).


Pregunta calculada

Permite crear preguntas numéricas individuales cuyas respuestas son el resultado de una fórmula numérica, que contiene valores numéricos variables, mediante el uso de comodines (por ejemplo, {a},{b}), que son sustituidos con valores aleatorios cuando el alumno realiza la actividad.


  • Ejemplo:
Imaginemos que hemos estado trabajando con los alumnos las áreas de los polígonos y ahora queremos comprobar que conocen las fórmulas correspondientes a cada una de las figuras.


  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Fórmula: Escribimos la fórmula deseada. Por ejemplo el área de un triángulo: {b}*{h}/2
  • Número (desde), número (hasta) y decimales: Establecemos los números a usar (mínimo y máximo) y el número de decimales.
  • Enunciado: Escribimos el enunciado usando las variables en lugar de números. Ejemplo: ¿Cuál es el área (en m2) de un triángulo con una base de {b}m y una altura de {h}m?
  • Retroalimentación si la respuesta es correcta.
  • Retroalimentación si la respuesta no es correcta.


  • Consideraciones específicas:
  • Las retroalimentaciones son opcionales
  • Si se dejan en blanco, podrá leerse "¡Correcto!" si se responde bien y "No es correcto", seguido de la respuesta adecuada, si no se contesta bien.


Pregunta calculada ayuda.png



Operaciones matemáticas aleatorias

Permite crear ejercicios con operaciones básicas de matemáticas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.


  • Ejemplo:
Imaginemos que hemos estado explicando y practicando con nuestros alumnos distintos cálculos matemáticos y ahora queremos ponerles algunos ejercicios para que afiancen su destreza con estas operaciones básicas.


  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado: Texto libre. Aquí podremos incluir la descripción de la actividad por ejemplo.
  • Elige que hay que acertar. Tenemos cinco opciones:
  • Resultado
  • Operador
  • Primer operando
  • Segundo operando
  • Aleatorio
  • Número de operaciones: es el número de ejercicios a realizar por el alumno
  • Número (desde), número (hasta) y decimales: Establecemos los números a usar (mínimo y máximo) y el número de decimales.
  • Operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Podemos marcar sólo una o más de una para que vayan apareciendo de forma aleatoria.
  • Opciones:
  • Permitir resultados con decimales
  • Permitir resultados negativos
  • Permitir cero como resultado


  • Consideraciones específicas:
  • En este bloque no hay retroalimentación personalizada. Sólo se muestra una tabla con el resultado de cada una de las preguntas (correcto o solución) y además un resumen con el número de preguntas sin contestar, contestadas, correctas, incorrectas y la calificación en tanto por ciento.


Operacionesaleatorias ayuda.png


Lista desordenada

El alumno deberá ordenar una serie de palabras, frases,... de acuerdo a un criterio especificado.


  • Ejemplo:
Imaginemos que queremos saber en qué medida los alumnos recuerdan una determinada información, por ejemplo las diferentes etapas de la Historia, para ello podemos proponerles una actividad que consista en ordenar los diferentes periodos de más antiguo a más moderno.
  • ¿Cómo lo hago?
Una vez añadido el bloque nos encontraremos con los siguientes campos:
  • Enunciado: Campo de texto libre en el que especificáremos a los alumnos cómo tienen que ordenar los diferentes elementos que verán a continuación.
  • Escriba los elementos a ordenar (en el orden correcto) Aquí tendremos que introducir en orden todos los elementos de la pregunta planteada. Podremos elaborar listados de hasta 9 elementos.
  • Retroalimentación si el texto se completa bien.
  • Retroalimentación si el texto no se completa correctamente.
  • Consideraciones específicas:
  • Las retroalimentaciones son opcionales.
  • Si no se responde correctamente, se mostrarán la lista de elementos correctamente ordenada.
Listadesordenada.jpg




Visor de resultados

Añade un bloque que muestra agrupados los resultados de las diferentes actividades del contenido. Al incorporarlo nos encontramos con un único campo de texto libre opcional donde podremos incorporar si lo deseamos algo de información.

Bloque resultados.png

En el próximo apartado (Combinación de bloques) hay un ejemplo de uso del Visor de resultados.

Combinación de bloques

Ya hemos mencionado que podemos añadir tantos bloques como queramos dentro de un mismo contenido.

Combinándolos adecuadamente podemos crear contenidos complejos de forma sencilla.

Ejemplo: Combinación de bloques de Texto con retroalimentación, Texto, una Pregunta de respuesta única, Emparejamiento, Ahorcado y un Visor de resultados.