Educa62 Crear nuevos contenidos

El Administrador de Contenidos incorpora la posibilidad de que los alumnos también puedan crear y publicar contenidos. Para ello, sólo necesitan la autorización del profesor-administrador de su clase

La creación de contenidos en Educamadrid se realiza a través de un sencillo asistente gráfico que guía a los usuarios durante el proceso de introducción de información. Usando las herramientas de gestión del Portal podremos, por ejemplo, generar glosarios, distribuir conocimientos en capítulos o crear tablas de datos con anclas e hipervínculos; incorporar imágenes, música o vídeo, así como subir y mostrar archivos en formatos muy diversos(.pdf, .flash, applet java, Windows Media, Real Player, mp3.... Además se podrán importar contenidos desde herramientas de autor tales como Cuadernia, Hotpotatoes, Jclic, Exelearning... y por otro lado podremos insertar en los contenidos presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd), contenidos de AGREGA, fotos (Flicker, Picazza)...)

El acceso al Administrador de Contenidos se realiza siempre desde el menú desplegable ubicado debajo del apartado Administración. Veamos a continuación el proceso que seguiría cualquier usuario registrado para crear un contenido:

Al pulsar sobre Administración se desplegará un menú, dentro de él pulsaremos sobre la opción "Administrador de Contenidos".

Educa62 crearcontenidos.jpg

Administrador de Contenidos

Situados dentro del Administrador de contenidos tenemos dos opciones para crear y gestionar los contenidos:

• Administración Básica
  • Administración Avanzada

Administración Básica

Con la "Administración Básica" podremos ver las opciones más comunes utilizadas para crear contenidos. Estas funcionalidades permiten simplificar y automatizar este proceso de creación de contenidos.

Educa62 crearcontenidos2.jpg

Administración Avanzada

La "Administración Avanzada" proporciona el acceso a una serie de funcionalidades más complejas que nos facilitarán esta labor de creación y gestión de contenidos (importación, catalogación, etc...).

Educa62 crearcontenidos3.jpg

Creación de un contenido

Vídeo Cómo crear un contenido

Situados en la pestaña de "Contenidos" desplegamos "Nuevo contenido" entonces se abrirá un submenú con los tipos de contenidos más empleados:

Menu.png

Contenidolibre V5.png Contenido de Composición Libre
Contenidolibreconcapitulos V5.png Contenido de Composición Libre con Capítulos

Y diversas categorías bajo las que están agrupados el resto de tipos de contenidos:
Estrellaroja.png Tabla con las categorías y tipos de contenidos

Elegiremos el tipo de contenido mas adecuado haciendo clic sobre su nombre (para este ejemplo) "Libre".

Educa62 crearcontenidos4.jpg

Situados en la pestaña "Título/Resumen", completaremos los datos y los campos obligatorios (de color rojo). Si marcamos la opción "Administración avanzada" podremos ver las pestañas de opciones avanzadas.

Educa62 crearcontenidos5.jpg

A continuación seleccionamos la pestaña "Cuerpo", aquí escribiremos en el "Cuerpo" el texto que se requiera y podremos incluir imágenes, vídeos.

Conoce las funcionalidades del editor en línea para que puedas dar formato al texto e incluir imágenes, vídeos, presentaciones... en tus contenidos.
Educa62 crearcontenidos6.jpg

Para guardar y publicar el contenido solo debemos pulsar "Publicar"

Educa62 crearcontenidos7.jpg

Características comunes a todos lo tipos de contenidos

Con independencia del tipo de contenido que estemos creando, todos los formularios se distribuyen en pestañas y cuenta con una serie de campos que se irán completando de acuerdo a la información requerida.

Existen campos de obligada cumplimentación, fáciles de reconocer porque junto al nombre del campo aparece el enunciado "*Campo requerido" destacado en color rojo.

El campo "Título", presente en los formularios de cualquier tipo de contenido es obligatorio. Debemos por tanto escribir algo en él para poder avanzar en la creación de nuestro contenido

Todos los tipos de contenidos cuentan con campos textuales y campos numéricos. En ocasiones en los campos numéricos ha de figurar una fecha. Ésta podrá insertarse tecleando en la caja de escritura o bien seleccionándola del calendario que se muestra cuando activamos el icono que acompaña al campo. Los siguientes campos permiten configurar una fecha de inicio de publicación y una fecha final de la misma.

Fecha publicacion.png

Finalmente, en todos los tipos de contenidos existen campos que permiten al usuario dar formato al texto que están insertando, a través de una pequeña barra de herramientas situada dentro del cuadro de edición.

Educa62 crearcontenidos8.jpg

El editor incluye numerosas funcionalidades. Con él se podrán añadir imágenes, tablas, animaciones y demás componentes dinámicos de una página web, creando contenidos de gran riqueza multimedia.

Más información sobre las funcionalidades del editor en línea
Vistas
Herramientas personales