Educa62 Equipos

La versión 6 del Portal permite a los administradores de un sitio web crear Equipos.

Un Equipo es un grupo de trabajo que pueden crear los administradores de los espacios web para permitir que determinados usuarios puedan realizar acciones concretas sobre el sitio web.

Los permisos que se conceden al Equipo se hacen a nivel de recurso, es decir, los administradores determinarán dentro de la configuración de cada recurso qué privilegios concede al equipo.

Los equipos son específicos de cada sitio web y están vinculados al mismo, es decir, el hecho de crear un equipo en un sitio que administremos no significa que esté disponible en otro entorno que administremos.

Ahora bien, para emplear los equipos en nuestro entorno tendremos que realizar varios pasos como administradores del sitio web:

• Crear el equipo
  • Asignar usuarios al equipo
  • Configurar los permisos del equipo en el espacio web

Vídeotutorial: Cómo crear equipos y asignar usuarios al mismo

Crear equipos

Para crear un equipo accederemos al Portal con la cuenta que tenga permisos de administración del sitio web. Pulsaremos sobre Mis sitios y a continuación haremos lo mismo sobre el sitio web que queramos administrar.

Educa62 equipos2.jpg

Una vez situados en el sitio web, pulsaremos sobre Administración -> Administración del sitio web -> Usuarios.

Educa62 equipos.jpg

Ahora pulsamos sobre Equipos del sitio

Educa62 equipos3.jpg

Para crear un nuevo equipo pulsamos sobre Añadir Equipo:

Educa62 equipos4.jpg

En el siguiente formulario introduciremos el nombre que deseemos asignarle al Equipo y una descripción. Por último pulsamos sobre Guardar.

Educa62 equipos5.jpg

Como vemos el equipo quedará creado

Educa62 equipos5b.jpg

Cómo asignar usuarios a un equipo

Para asignar a usuarios a un equipo tendremos que pulsar sobre Acciones

Educa62 equipos6.jpg

Y a continuación pulsar sobre Asignar miembros:

Educa62 equipos7.jpg

Ahora pulsamos sobre la pestaña Disponible.

Educa62 equipos8.jpg

Veremos los usuarios que forman parte de nuestro sitio web. Seleccionamos al usuario o usuarios deseados y pulsamos sobra Modificar asignaciones:

Educa62 equipos9.jpg

Nos aparecerá un mensaje indicando que la operación se ha realizado correctamente:

Educa62 equipos10.jpg

Pulsamos sobre la pestaña Actual, y comprobamos como efectivamente el usuario ha quedado asociado al equipo de trabajo:

Educa62 equipos12.jpg

Cómo configurar los permisos de un equipo en nuestro espacio web

La configuración de los permisos concedidos al equipo creado se realiza a nivel de recurso. Para ello, lo que tendremos que hacer será acceder a nuestro entorno web y acceder a la configuración del recurso.

Para poder entender mejor cual es este proceso, vamos a verlo con un ejemplo concreto: en nuestro espacio web de la clase queremos que unos determinados alumnos puedan añadir entradas al blog.

Para ello previamente hemos hecho lo siguiente:

• Creado un equipo: en nuestro caso lo hemos denominado Editor blog.
  • Asignado usuarios al equipo (tal y como vimos en el apartado anterior)

En este caso concreto, una vez estemos situados en la página donde tengamos incorporado el blog pulsaremos sobre Permisos:

Educa62 equipos13.jpg

A continuación veremos los diferentes roles existentes, y entre ello veremos el equipo que hemos creado, en nuestro caso Editor blog.

En este caso queremos que todos los usuarios que pertenecen al equipo Editor blog puedan añadir entradas, por lo que seleccionaremos la Opción de Añadir entrada y pulsaremos sobre guardar:

Educa62 equipos14.jpg

Veremos un mensaje que nos indica que la operación se ha realizado correctamente:

Educa62 equipos15.jpg

Ejemplos de visibilidad en función de los permisos

Por último, mostramos como se vería la misma página por diferentes usuarios:

Administrador del sitio web
Miembro de la clase que pertenece al Equipo Editor blog
Usuario miembro de la clase

Vídeoutorial- Ejemplo práctico: Trabajar con equipos en nuestro espacio web de clase