Educa62 Preguntas frecuentes Gestion de Usuarios

¿Cómo podemos gestionar usuarios en un centro?

Todos los procesos relacionados con las altas y modificaciones de los usuarios de un centro han de realizarse a través de la herramienta "Gestor de usuarios". Para ello, accede con el usuario y la contraseña de la cuenta tic o la cuenta institucional al Portal educativo. A través del menú "Administración" accede al Panel de Control, en el lateral izquierdo pulsa en "Gestor de Usuarios".

Si necesitas más información sobre este Gestor de Usuarios, pulsa aquí.

¿Quién puede dar de alta usuarios (profesores y alumnos) en EducaMadrid?

Para poder gestionar usuarios en el Portal EducaMadrid es necesario el rol "Administrador de organización"
  • Cada profesor da de alta a sus alumnos: cuando damos de alta a un profesor asignándole una clase de referencia éste se convierte automáticamente en administrador de esa clase. El rol "Administrador de organización" de una organización Clase permite la gestión de los usuarios (alumnos) de la clase de la que es tutor el usuario con perfil profesor.
  • El Coordinador TIC administrador de la cuenta TIC podrá gestionar todos los usuarios de su centro (profesores, alumnos....).
  • El Director con la cuenta institucional del centro podrá gestionar todos los usuarios de su centro.

¿Qué datos necesitamos para acceder al "Gestor de Usuarios"?

Podemos acceder al Gestor de usuarios bien con el usuario y la contraseña de la cuenta institucional del centro, con el usuario y la contraseña de la cuenta TIC o bien con la cuenta del profesor Administrador de la clase.

¿A qué usuarios podemos dar de alta en EducaMadrid?

Todos los alumnos y profesores de los centros pueden ser usuarios de EducaMadrid. Para ello deben rellenar la ficha de 'Solicitud de Usuario de EducaMadrid' y entregársela a la(s) persona(s) encargada(s) de la gestión de usuarios en el centro. En el caso de los alumnos menores de 18 años, deben contar con el consentimiento de sus padres/tutores.

Enlaces a las fichas de Solicitud de Usuario:

¿Qué hay que hacer con las fichas de SolicItud de Usuarios?

Las fichas de Solicitud de Usuario deben quedarse en el centro y es responsabilidad del equipo directivo el archivo y la custodia de las mismas. No deben ser enviadas ni a EducaMadrid ni a la Consejería de Educación.

Cuando intento añadir un nuevo usuario aparece el mensaje: Introduzca un NIF válido

Esto quiere decir que el número de DNI y/o la letra introducidos no son correctos, que la letra introducida no está en Mayúsculas o que se ha introducido un espacio o cualquier otro carácter para separarlos. Antes de guardar este NIF, la aplicación comprueba que la letra corresponde al número introducido y, si no es así, muestra el anterior mensaje de error.

Asegúrate de estar introduciendo correctamente el NIF escrito en la ficha de Solicitud de Usuario. Si la herramienta sigue dando un error, habla con el usuario para comprobar que los datos proporcionados son correctos.

He accedido al portal con mi usuario y contraseña. Estoy en el panel de control de mi cuenta pero no aparece el apartado "Gestor de Usuarios"

La herramienta "Gestor de Usuarios" se encuentra dentro del menú "Administración" y luego "Panel de Control". Si estás en el Panel de Control de tu cuenta personal y no aparece esta funcionalidad es porque no dispones de los roles (privilegios) necesarios para gestionar usuarios en EducaMadrid.

Ya soy usuario registrado del portal EducaMadrid y tengo cuenta. ¿Puedo obtener una nueva?

Solamente se permite una cuenta de correo por cada usuario, y un usuario no puede darse de alta en EducaMadrid más que una vez.

¿Cómo se procede cuando un usuario de EducaMadrid cambia de centro?

Cuando un profesor o alumno cambia de centro en ningún caso deberá ser borrado. Para modificar su centro de dependencia tiene dos opciones:

1.- El propio usuario puede realizar su cambio de centro desde el menú "Mi Cuenta" > "Mi Centro".
Pulsa aquí y sigue los pasos indicados para que tu mismo puedas cambiarte de centro.
2.- También es posible que en el centro de origen le desvinculen para que en el centro de destino puedan realizar la asignación a este nuevo centro.
El acceso a esta funcionalidad ("Cambio de Centro") requiere la posesión del rol "Administrador de organización" de la organización Centro.
Aquí tienes un pequeño guión con los pasos a seguir para desvincular a un usuario de tu centro, así como para vincular a tu centro a profesores que ya están en situación de "Sin centro asignado".

¿Cómo puedo saber en qué centro está asociado un usuario?

Desde el Gestor de Usuarios podremos saber en qué centro se encuentra asociado un usuario.

Una vez hemos accedido al Gestor de Usuarios, desde la pestaña Búsqueda seleccionaremos una de las siguientes opciones:

• Buscar en el centro: podremos realizar la búsqueda por cualquier de de los siguientes campos: tipo de usuario, id, NIF/NIA, nombre o apellidos.
  • Buscar usuarios sin centro asignado: en este caso,si no disponemos del nombre de usuario o del NIF/NIA, tendremos que introducir necesariamente nombre y apellidos.
  • Buscar en cualquier centro: únicamente podremos realizar la búsqueda por NIF/NIA.