Educa62 Wiki

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar

Vídeo tutorial: Cómo crear un recurso Wiki




Crear un recurso Wiki (nodo)

Los recursos wiki permiten la organización de las páginas en grupos y consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas, cada uno de estos grupos actúa como un wiki completo, se puede tener varios recursos wiki con su propio conjunto de permisos, lista de cambios recientes y una lista de todas las páginas.


Para crear un wiki, en la parte superior derecha desplegamos el menú “Administración”, luego seleccionamos la opción de “Recursos


Wiki 1 2015.png


entonces se abrirá una nueva ventana con un menú a la izquierda en el cual seleccionamos la opción “Wiki”.

Se abre la ventana en la cual se podrá añadir los nuevos recursos wiki, editar, dar permisos, eliminar, renombrar, por defecto ya existe un wiki el cual se podrá cambiar en esta misma ventana.

El menú de "Acciones" ubicado a la izquierda de cada wiki podremos realizar operaciones como anteriormente se menciona.


Luego de conocer las funciones del menú acciones vamos a agregar el recurso pulsando el botón como indica en la imagen “Añadir Wiki”,


Wiki 2 2015.png


se muestra la siguiente ventana donde debemos escribir el nombre del recurso , alguna descripción, no olvidar verificar los permisos y finalmente pulsar el botón “Guardar” como se indica en la siguiente imagen.


Si al momento de guardar se muestra un mensaje de error, verificar que el nombre del este no tenga caracteres especiales como tilde


Wiki 3 2015.png




finalmente aparecerá la ventana con el mensaje de éxitoy podremos el Wiki.

Wiki 4 2015.png




Insertar el recurso Wiki

Para insertar el recurso wiki en el sitio web tendremos que realizar lo siguiente, en la parte superior de la izquierda situaremos el cursor sobre el botón “Añadir”, desplegamos del menú la opción “Wiki” y de las dos opciones que se muestran pulsaremos Añadir de la opción Wiki.


Wiki 5 2015.png



luego de insertar el recurso "Wiki" la forma que se mostrara será la siguiente,


Wiki 6 2015.png



Editar un wiki

Después de añadir el recurso en la web se muestra una página inicial llamada "Portada" , se crea automáticamente, esta se puede editar pulsando el botón "Editar" en la parte inferior de la ventana del recurso.

Ahora podemos comenzar a elaborar el wiki pulsando sobre el botón “Esta página está vacía. Edítela para añadir texto” o pulsando el botón "Editar" .


luego de pulsar cualquiera de las dos opciones en la ventana que se muestra podemos ver los wiki actuales y la que creamos nosotros con el nombre "Salud y enfermedades", con la cual trabajaremos, para agregar información nueva.


Wiki 7 2015.png



Wiki 8 2015.png


después de pulsar el botón "Publicar" se mostrara la siguiente ventana como se ve en la imagen.


Wiki 9 2015.png



Modificar el nombre de la página principal de un recurso Wiki

Por defecto la página principal de cada wiki que se crea tendrá el nombre de "Portada". Si queremos cambiar este nombre, lo que podemos hacer es renombrar la página portada a la que colocaremos el nombre que nosotros deseamos. Para ello, en primer lugar seleccionamos el wiki y luego pulsaremos en “Todas las páginas”.


Wiki 10 2015.png


En la ventana siguiente, verificamos la pagina que se quiere cambiar el nombre, luego pulsamos el botón “Acciones” se despliega un menú y seleccionamos la opción “Mover”.


Wiki 11 2015.png



al pulsar el botón “Mover” se muestra la siguiente ventana, donde escribiremos el nombre y pulsaremos el botón "Guardar".


Wiki 12 2015.png



Veremos el mensaje de de éxito y la nueva portada con el nombre.


Wiki 13 2015.png


Al pulsar sobre el Wiki (Salud y enfermedad) se abrirá el recurso con el nuevo nombre,


Wiki 14 2015.png



Vídeo tutorial: Visor del wiki



Cómo insertar el Visor wiki

Insertar un recurso Wiki en diferentes secciones del portal

La funcionalidad de este recurso es la de poder seleccionar una wiki de las que tenemos creadas y queremos mostrar en una determinada sección de nuestra página web.


Para visualizar una página principal de nuestra wiki en una de las secciones, lo primero que tendremos que hacer será insertar el recurso: Visor de Wiki.


Para ello, nos situaremos en la página en la que queramos insertar el recurso y posteriormente pulsamos "Añadir", del menú seleccionamos "Wiki" y seguidamente pulsar el botón añadir que esta a la derecha de "Visor Wiki".


Wiki 15 2015.png



hecho esto, nos aparecerá el recurso en la página seleccionada de la web, para configurar este recurso tendremos que pulsar sobre el mensaje “Por favor, configure este recurso para hacerlo visible a todos los usuarios”.


Wiki 16 2015.png


en la siguiente ventana de "Configuración", desplegamos "Nodo" y seleccionaremos el recurso Wiki que queremos que aparezca en el visor wiki de esa sección y pulsaremos en "Guardar".


Wiki 17 2015.png


Wiki 17.1 2015.png


A continuación se muestra un ejemplo de como se visualizaría el recurso.


Wiki 18 2015.png


Suscripciones