Educa6 Alta de Alumnos

Alta alumno1.jpg

El alta de un alumno en Educamadrid ha de estar precedida en TODOS los casos por la cumplimentación completa de la hoja de "Solicitud de usuario de Educamadrid" por el solicitante o, en su caso, por los padres/tutores de los alumnos. Así mismo, la dirección del centro tendrá la responsabilidad del archivo y custodia de dichas solicitudes.

Solicitud de usuario de Educamadrid: Alumnos mayores de 18 años
Solicitud de usuario de Educamadrid: Alumnos menores de 18 años

Estas fichas se utilizarán para la gestión interna del centro. En ningún caso deberán enviarse a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Al finalizar el proceso de alta, se entregará al interesado la siguiente nota informativa sobre las cuentas en Educamadrid.

Nota informativa de las cuentas en Educamadrid

Vídeo tutorial: Alta alumno

Vídeo tutorial: Alta alumno con cuenta de profesor

¿Quién puede dar de alta alumnos en EducaMadrid?

• El Director con la cuenta institucional del centro y el "Organization Administrator" del Centro.
  • El profesor de la clase (siempre que disponga del rol "Organization Administrator" de esa clase).

La herramienta nos presenta un formulario adaptado automáticamente al tipo de usuario seleccionado mostrando sólo las opciones que tienen sentido para el mismo. Cumplimentaremos, por tanto, cada uno de los campos mostrados.

Datos Básicos

Alta alumno2.jpg

Si queremos dar de alta a un alumno es importante destacar algunas consideraciones básicas:

NIA: Número de Identificación de Alumno. Este número de identificación es único para cada alumno y está formado por 8 dígitos. Debemos escribir los números que lo componen de forma continuada sin espacios ni signos de puntuación entre ellos. El NIA nunca podrá estar repetido. La aplicación no permitirá realizar el alta si el NIA que se pretende asignar ya ha sido asignado a otro alumno.

El NIA de los alumnos podrá ser facilitado por la Secretaría del Centro a través de la aplicación del SICE. La persona del centro que posea permisos en esta aplicación, en función del nivel educativo en el que se encuentre,deberá realizar los siguientes pasos:

• Primaria
1. Una vez haya accedido al SICE debe situarse sobre la pestaña Listados, del desplegable seleccionar la opción Alumnos y por último Relación de alumnos.
Obtenerniaprimaria.png
2. Tras pulsar sobre Relación de alumnos nos aparecerá un nuevo menú en el que tendremos que pulsar sobre Relación de alumnos con NIA.
Obtenernia2 primaria.png

• Secundaria
1. Una vez haya accedido al SICE debe situarse sobre la pestaña Alumnos y del desplegable seleccionar la opción Listados.
Obtenernia1.png
2. En la siguiente ventana deberá marcar la opción de Listado de alumnos matriculados con NIA y pulsaremos sobre imprimir.
Obtenernia2.png

Además, para poder efectuar el alta de un alumno es obligatorio marcar el campo "Ha cumplimentado el formulario con sus datos personales y éste ha quedado archivado en el Centro". Este campo hace referencia a la hoja de "Solicitud de usuario de EducaMadrid". Si no estuviera cumplimentada tendremos la posibilidad de hacerlo en ese momento simplemente cliqueando en las opciones "mayor de edad" o "menor de edad" según corresponda.

En caso contrario, la herramienta nos devolverá un mensaje de error indicando dicha obligatoriedad: El usuario debe cumplimentar el formulario con sus datos personales.

Datos de acceso: Usuario y Contraseña

Alta alumno3bis.jpg

• El nombre de usuario (ID, login, identificador) debe ser obligatoriamente seleccionado cliqueando en el texto "Generar nombre de usuario". La herramienta no permite su introducción manual.
Una vez efectuado el alta de un alumno su nombre de usuario no podrá ser modificado en ningún caso.
Aparecerá entonces un login seleccionado por defecto, pero tenemos la posibilidad de elegir cualquiera de los otros identificadores que aparecen. Si nos movemos con el ratón a lo largo del combo podemos situarnos en el ID que queramos seleccionar.
Una vez elegido, el login pasará a situarse automáticamente en el campo Nombre de Usuario.
Este login es único para cada alumno y será el "identificativo" que le diferencie del resto de usuarios de EducaMadrid.
  • Contraseña: Se recomienda que la contraseña tenga letras (mayúsculas y minúsculas) y números. La propia herramienta establece un sistema de fuerza para validar la clave introducida mostrando para ello 3 avisos distintos: corta, débil y correcta.

Datos del Centro y Clase

Alta alumno4.jpg

Para poder efectuar el alta de un alumno es requisito imprescindible haber creado previamente las clases que vayamos a asignar. Consulta cómo crearlas.

El Área Territorial, la Localidad y el Centro aparecen previamente seleccionados.

En el campo "Clase" tenemos que seleccionar el nombre de la clase a la que pertenece el alumno que vamos a dar de alta (este campo ES OBLIGATORIO). Si no lo hacemos la herramienta nos devolverá un mensaje de error indicando dicha obligatoriedad: Se debe seleccionar una clase para el usuario.

Activación y cuotas

Alta alumno5 1.png

• Acceso a los Servicios de EducaMadrid: su activación o desactivación permite o no el acceso de este alumno al Portal Educativo, cuenta de correo de EducaMadrid.
  • Cuota: Este valor hace referencia a la cuota del correo en EducaMadrid. Por defecto, se asigna un valor de 100MB a cada alumno. Si queremos aumentar el valor de dicha cuota deberemos seleccionar del combo el valor deseado hasta un máximo de 300MB.
  • Si marcamos la última casilla el alumno sólo podrá recibir correos en el ámbito de EducaMadrid.

Alta alumno6.jpg

Una vez finalizada la cumplimentación de todos los apartados pulsaremos sobre el botón "Guardar". La herramienta nos devolverá un mensaje confirmando la correcta realización del alta. Ahora deberemos imprimir la ficha de usuario en EducaMadrid así como la nota informativa para su entrega al interesado.