Educa6 Buscador de contenidos

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar

AVISO: ESTA INFORMACIÓN CORRESPONDE A UNA VERSIÓN ANTIGUA QUE NO ESTÁ OPERATIVA ACTUALMENTE. PINCHA AQUÍ PARA VER ESTA INFORMACIÓN ACTUALIZADA.


El Portal Educativo dispone de un recurso "Buscador" que nos permite realizar búsquedas de contenidos creados a través del Administrador de Contenidos, así como las participaciones en foros, wikis, blog,...

Recuerda que sólo los contenidos publicados podrán ser localizados a través de las búsquedas. Un contenido en estado borrador nunca podrá localizarse a través del buscador.

Vídeo tutorial: Cómo buscar contenidos


Ubicación del Buscador de contenidos

  • En la cabecera de nuestras páginas web
  • En el cuerpo de nuestras páginas web


En la cabecera de nuestras páginas web

Por defecto el Buscador estará disponible en la cabecera de nuestra página web, para poder configurarlo y hacer que no aparezca por defecto seguiremos los siguientes pasos:

1.- A través del menú desplegable "Administrar" accedemos a la opción "Páginas del sitio web".

2.- Vemos que estamos situados en "Apariencia" dentro del menú de la parte derecha de la pantalla.

3.- Tendremos que entrar en el "Diseñador web 2.0"

Ayuda buscador2.jpg


4.- Dentro del Diseñador, nos vamos a la cabecera donde podremos ocultar/mostrar el Buscador marcando o desmarcando la casilla de la izquierda.

5.- Damos a "Finalizar" para guardar los cambios.

Ayuda buscador3.jpg


En el cuerpo de nuestras páginas web

1.- Desde el menú desplegable Añadir > Más... > Buscadores > Buscador de contenidos:


Ayuda buscador1.jpg


Búsqueda sencilla

Buscar un solo término

Supongamos, por ejemplo, que realizamos una búsqueda del término "actividades". La herramienta nos devolverá como resultado de la búsqueda todos aquellos contenidos que hayamos elaborado con el Administrador de contenidos (parte izquierda de la pantalla), así como participaciones a foros, wikis, blog,... (parte derecha de la pantalla).


Ayuda buscador4bis.jpg


Buscar varios términos

Si realizamos una búsqueda de varios términos, por ejemplo "actividades matemáticas", el resultado de la búsqueda mostrará todos aquellos contenidos que contengan el término "actividades" Y, además, el término "matemáticas".


Ayuda buscador5.jpg


Búsqueda avanzada

También podremos realizar búsquedas más complejas utilizando los siguientes operadores o caracteres especiales:


"": Realiza una búsqueda exacta de los términos incluidos dentro de las comillas. Por ejemplo: "aula virtual".

*: Implica la coincidencia múltiple de cualquier caracter. Por ejemplo, "educ*" nos devuelve cualquier palabra que empieces por "educ" seguida de cualquier cosa.

Y: Indica la unión de conjuntos de palabras. Por ejemplo, "aula virtual" Y "centros educativos" nos devuelve todos los contenidos que contienen ambas cadenas.

+: Indica que el término buscado ha de existir en el documento. Por ejemplo, para buscar contenidos que deben contener el término "aula" y pueden contener el término "centros", utilizamos la expresión "+aula centros".