Flym

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar
Rss flym.png
Flym logo 200.png

Un feed es un canal o fuente de alimentación que nos permite estar informados de las novedades de los sitios web a los que estamos suscritos, "estar al día" de lo que se publica sin necesidad de estar entrando en las diferentes páginas webs si no tenemos tiempo o simplemente tan sólo queremos echar un vistazo rápido a las noticias que nos interesan.

Cada feed o canal de información dispone de su propia URL en internet del mismo modo que las páginas webs convencionales. Sin embargo a diferencia de éstas no se pueden visualizar directamente con el navegador, de modo que es necesario utilizar un lector de feeds. Estos lectores de feeds consultan periódicamente las direcciones de los feeds para obtener la última versión disponible de su archivo RSS.

Los contenidos publicados en las páginas web de EducaMadrid proporcionan su propia RSS para que los internautas puedan "suscribirse" a ellas. Para ello es necesario utilizar una aplicación o programa "agregador" que permita acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar.

Este programa agregador tiene dos funcionalidades: es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu página web información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una y al mismo tiempo podremos proporcionar nuestra propia RSS para que otras páginas muestren nuestras noticias.

Así por ejemplo, en la página web de las Direcciones de Área Territorial en EducaMadrid, sección Novedades, han incluido su RSS para que podamos suscribirnos y así estar informados cada vez que se actualiza algo en este sitio web. Conociendo la URL de este canal RSS podremos añadirla a nuestro programa "agregador" y así no tendremos necesidad de estar entrando constantemente en la página web de las DATs.


Dat rss.png


A continuación veremos cómo conociendo la URL de un canal RSS podremos suscribirnos a él utilizando para ello un programa "agregador" instalado en nuestro teléfono móvil. Existe una amplia variedad de aplicaciones para smartphones que nos van a permitir suscribirnos a los artículos y noticias que queremos ver en tiempo real. Entre todas ellas en EducaMadrid vamos a seleccionar Flym:


Flym News Reader

Flym News Reader es un lector de RSS sencillo, potente, ligero, y de código abierto, que nos permitirá disfrutar del contenido de cualquier página web o blog desde una interfaz especialmente diseñada para terminales móviles.

Desde las opciones de Flym News Reader podremos añadir tantos "feeds" como queramos. Además podremos cargar todas las noticias que queramos en la memoria de la aplicación, para acceder a ellas en cualquier momento sin necesidad de conexión a Internet.

Como es habitual dentro de este tipo de aplicaciones, Flym News Reader nos permitirá crear diferentes filtros para nuestras noticias, e incluso marcar algunas como favoritas. De esta forma podremos acceder a ellas más rápidamente, y crear un directorio con nuestros artículos preferidos.

Flym News Reader es un lector RSS que destaca precisamente por su sencilla interfaz, gracias a la que podremos echar un vistazo a todas las noticias del momento (especialmente a las que nos interesen) en cuestión de segundos.

A continuación se enumeran los pasos a seguir para descargar y configurar Flym en tu dispositivo móvil:


Instalación de Flym en el móvil

Flym News Reader está disponible gratuitamente en Google Play y la Apple Store.


Flym1.png


Una vez descargado Flym en el móvil podremos comenzar a incorporar nuestras propias fuentes:


Flym2.png


A continuación tendremos que añadir la URL de la fuente RSS a la que queremos acceder. En el caso de la página web de las DATs, por ejemplo, obtenemos la URL pulsando sobre el icono RSS que se muestra al final de las novedades:

Dat rss1.png


1.- Una vez obtenida esta URL podemos pegarla en el campo "Dirección URL".
2.- Le podemos poner un título para poder identicarla con más facilidad.
3.- Y, por último, pulsaremos en el checkbox de la esquina superior derecha para guardar.
Flym3.png


Ya tenemos configurado el canal en nuestro dispositivo móvil. A partir de ahora podremos tener información de forma inmediata de todas las novedades que se publiquen, por ejemplo, en las Direcciones de Área Territorial.


Flym4.png


En algunos casos, existe una forma fácil de obtener la URL de un canal. Consiste en acceder directamente a través del navegador a la página web que contiene la información que nos interesa y pulsar sobre el icono RSS. Veamoslo con un ejemplo:

Accedemos por ejemplo a la Revista Digital de EducaMadrid, en concreto a las noticias de nuestra comunidad, y pulsamos sobre el icono RSS para obtener la URL de este canal.


Flym5.png


Ahora nos preguntarán desde donde queremos acceder al canal (navegador o flym). Seleccionamos entonces "Flym" y la URL aparecerá en el campo "Dirección URL" de Flym.

Y ya podemos terminar de configurar el acceso a las noticias de nuestra comunidad utilizando Flym en nuestro teléfono móvil.


Flym6.png