LimeSurvey-Creacion

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Las fases de Creación, pruebas, ejecución de la encuesta y análisis de respuesta, se llevarán a cabo con la herramienta LimeSurvey.

Para poder utilizar esta herramienta, se debe abrir en una ventana privada o de incógnito
Recuerda que este tipo de ventana se abre desde el menú configuración situado a la derecha de la barra de menús del navegador
la siguiente dirección e introducir las credenciales de educamadrid (usuario y contraseña) asociadas a una cuenta institucional o a un profesor en la misma:
 Herramienta limeSurvey en Educamadrid

Escritorio principal de la herramienta LimeSurvery en Educamadrid

Una vez validados en la herramienta se nos mostrará en el navegador el escritorio principal de LimeSurvery. Este escritorio está formado por una barra superior con los siguientes menús:

  • Usuario con el que hemos iniciado sesión
Encuestas LS Escritorio 2.jpg
  • Número de encuestas que están activas
Esta opción de menú sólo será visible si tenemos activa alguna encuesta para que la puedan contestar los participantes en la misma.
Escritorio-Principal-Menu-Encuestas-Activas.png
  • Encuestas, que a su vez tiene las siguientes opciones
Encuestas LS Escritorio 1.jpg

Desde la última opción del menú encuestas será desde donde realizaremos todas las operaciones que nos ofrece la herramienta LimeSurvey relacionadas con la creación y gestión de encuestas. Además del menú anterior en el área central del escritorio principal se visualizará un botón que tiene la misma función que la opción listar encuestas del menú encuestas anterior.

Boton-Listar-Encuestas.png

Creación de encuestas

A la hora de definir una encuesta, podemos hacerlo definiendo una encuesta nueva o podemos hacerlo a partir de una encuesta previamente definida.

Creación de una encuesta a partir de otra previamente definida

A la hora de crearla tendremos que tener en cuenta si la encuesta previamente definida, está:

  • Ubicada en el escritorio LimeSurvey de otro usuario (profesor o institución) de Educamadrid.
En este caso deberemos importar a nuestro escritorio principal de LimeSurvey la encuesta que previamente ha exportado el otro usuario desde su escritorio de LimeSurvey.
  • Situada en nuestro escritorio
En este caso deberemos importar o de forma más recomendable copiar la encuesta previamente definida.

Una vez que tengamos disponible en nuestro escritorio de LimeSurvey la encuesta sobre la que vamos a trabajar, realizaremos sobre ella las configuraciones y modificaciones que consideremos necesarias utilizando para ello las herramientas disponibles para crear una nueva encuesta y que están disponible en el siguiente enlace: #Crear una nueva encuesta

Exportar una encuesta

El objetivo último de esta operación es generar un fichero de encuesta cuya extensión es .lsa que contiene toda la información de la encuesta o un fichero de estructura de encuesta cuya extensión es .lss o .txt que sólo contendrá la estructura de la encuesta que estamos exportando.
El fichero obtenido nos proporcionará una copia de seguridad de la encuesta que hemos exportado o se lo podremos proporcionar a otro usuario de la herramienta LimeSurvey para que lo pueda utilizar como base en una operación de importación que le permita definir una encuesta a partir de la que hemos exportado nosotros.

Procedimiento a realizar

En el escritorio principal de la encuesta que queremos exportar, elegimos el botón Mostrar/Exportar del menú principal que está situado en la parte superior del escritorio.

Menú Exportar



Una vez seleccionada la opción Mostrar/Exportar en la ventana emergente que aparece elegiremos una de las dos primeras opciones

Submenú Exportar



Si elegimos la primera opción, la exportación se realizará en un fichero de estructura de encuesta (con extensión .lss) en el que se copiarán todos los grupos de preguntas o secciones, todas las preguntas junto con sus subpreguntas, respuestas y condiciones si las tuviera.
La segunda opción sólo la podremos elegir sobre encuestas activas y en este caso la exportación se realizará en un fichero de encuesta (con extensión .lsa) que permitirá definir un backup o copia de seguridad completa que incluye:

  • La estructura de la encuesta.
  • Las respuestas proporcionadas por los participantes de la encuesta hasta el momento en el que se realiza la exportación.

Una vez seleccionada una de las dos opciones limeSurvey empezará el proceso de descarga del fichero con el tipo de exportación elegido.

Importar una encuesta

El objetivo final de esta operación es definir una encuesta a partir de un fichero de encuesta (.lsa) o de estructura (.lss o .txt) asociado a una encuesta previamente definida.

Procedimiento a realizar

En el escritorio principal de la herramienta LimeSurvey, podemos elegir una de las rutas siguientes para llegar a la pantalla que nos permitirá realizar la operación de importación:

  • Encuestas-->Importar una encuesta
  • Encuestas-->Crear una encuesta y elegimos la ficha/pestaña importar.
  • Botón Listar encuestas --->Botón Crear una nueva encuesta y elegimos la ficha/pestaña importar.

Independientemente de la ruta elegida llegaremos a la ficha Importar en la que tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Pulsar el botón "Seleccionar archivo" para poder elegir el fichero de encuesta (.lsa) o de estructura (.lss o .txt) de encuesta en la ventana flotante de tipo navegador que se nos mostrará en pantalla.
  • Pulsar el botón Importar encuesta para finalizar la operación de importación



Menú importar





Seleccionar el fichero





Botón Importar



Botón Ir a encuesta

En el caso de haberse realizado el proceso de importación de forma correcta, podemos pulsar el botón Ir a la encuesta para acceder a la encuesta que acabamos de importar

Observaciones

  • Cuando finaliza el proceso de importación, aunque el nombre de la encuesta coincide con el de la encuesta que está almacenada en el fichero de importación, la fecha de creación no, por lo que no sobreescribe la original si ya existiese.
  • La operación de importación es más óptima cuando la encuesta origen pertenece a otro usuario.

Copiar una encuesta

El objetivo de esta operación es obtener una nueva encuesta a partir de otra que ya tengamos previamente definida y por tanto disponible en nuestro escritorio principal de LimeSurvey.
La diferencia entre la operación de importar y la de copiar es que en ésta última no se utiliza un fichero de encuesta ni de estructura de encuesta, sino que se se realiza la operación directamente.

Procedimiento a realizar

El primer paso es seleccionar la opción copiar una encuesta en la opción Encuestas del menú principal del escritorio principal de la herramienta LimeSurvey

Menu copiar una encuesta

Observaciones

  • Cuando finaliza el proceso de copia, aunque el nombre de la encuesta coincide con el de la encuesta que está almacenada en el fichero de importación, la fecha de creación no, por lo que no sobreescribe la original si ya existiese.
  • La operación de copia a lo es más óptima si es una encuesta nuestra que queremos duplicar.

Crear una nueva encuesta

Para comenzar la creación de una nueva encuesta en la herramienta LimeSurvey debemos elegir la opción crear una nueva encuesta siguiendo una de las siguientes rutas:

  • Elegir la opción crear una nueva encuesta del menú Encuestas del escritorio principal.
  • Elegir la opción listar encuestas del menú Encuestas del escritorio principal y en la nueva página web que aparece pulsar sobre el botón denominado crear una nueva encuesta, situado en la parte superior izquierda de de dicha página.
  • Pulsar sobre el botón Listar encuestas del escritorio principal y en la nueva página web que aparece pulsar sobre el botón denominado crear una nueva encuesta, situado en la parte superior izquierda de de dicha página.

Escritorio principal de una encuesta

Una vez que hemos creado una encuesta se nos visualizará su escritorio principal. Será desde este escritorio desde donde realizaremos la configuración de la encuesta que acabamos de definir al igual que el resto de tareas relacionadas con el diseño o creación de una nueva encuesta. El escritorio principal de una encuesta tiene la siguiente estructura

Estructura del Escritorio Principal de una encuesta



Escritorio principal de una encuesta

Una vez que estamos en el escritorio principal de la encuesta, podemos empezar a realizar el diseño o creación de la misma.

El proceso de creación de una encuesta, conlleva realizar las siguientes tareas:

Configuración de la encuesta

Definición de la estructura de la encuesta

Definición de las preguntas que van a formar parte de cada una de las secciones de la encuesta

Definición de los participantes que van a responder la encuesta

Definición de los participantes de la encuesta