Pruebas

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar

Joomla es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de páginas web.

La Plataforma Tecnológica "EducaMadrid" pone a disposición de todos los centros educativos la posibilidad de elaborar su página web utilizando esta herramienta.

A continuación veremos algunos conceptos básicos que deberás tener en cuenta antes de empezar a crear y gestionar la web de tu centro con Joomla.


IMPORTANTE: La creación de una página web en Joomla requiere tener conocimientos previos sobre el uso de este gestor de contenidos.
Recuerda que EducaMadrid te ofrece otras alternativas para crear la Página Web de tu Centro. Puedes consultarlas en este enlace.

Primeros pasos

1.- Solicitar a EducaMadrid la creación del espacio para desarrollar la página web del centro cumplimentando y enviando este formulario. El acceso al formulario ha de realizarse con los datos de la cuenta institucional del Centro en EducaMadrid.

2.- EducaMadrid enviará un correo a la cuenta institucional del centro cuando tengamos creado este espacio. En este correo nos facilitarán la URL asignada para administrar la página.


Acceder a la web

Teclea en tu navegador la URL que te enviaron por correo para administrar la página e introduce el usuario y la contraseña de la cuenta con la que vayas a elaborar la web (cuenta institucional o cuenta tic).

Una vez introducidos estos datos ya estarás dentro del panel de control de Joomla (parte privada). Desde aquí podrás gestionar todos los aspectos de la página web: crear contenidos, administrar usuarios, etc. Las distintas funciones a las que puedes acceder las encontrarás en el menú superior de herramientas. Pulsando sobre cada menú principal (“Sistema”, “Usuarios”, "Menús”, "Contenidos", etc.) se mostrarán las distintas opciones disponibles en cada uno de ellos. Sólo tendrás que hacer click en la opción que te interese.


Seleccionar una plantilla

EducaMadrid te ofrece 5 plantillas ya instaladas. Las plantillas determinan la forma en la que se mostrarán los contenidos de nuestra página web. Hay dos factores que determinan la forma en que se verán los contenidos, por un lado el estilo (tipos de letra, tamaños, colores, número de columnas, etc.) y por otro, las posiciones, que determinan en qué sitio se mostrarán los distintos módulos que conforman la página.

Con la selección de una nueva plantilla los contenidos se adaptarán al nuevo diseño. Para ello pulsa sobre la opción "Extensiones" > "Plantillas" > "Estilos" del menú superior. En la columna "Predeterminado" pulsa sobre la estrella que acompaña a la plantilla elegida.


¿Quién puede gestionar y administrar la web?

  • El Director con la cuenta institucional del centro y/o
  • El Coordinador TIC con la cuenta "tic"

Estas dos cuentas tienen asignado por defecto el rol de "Administrador"