Retransmisiones en directo

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar

EducaMadrid dispone de un servicio de Streaming que permite a los centros realizar retransmisiones en directo. Si por ejemplo quieres difundir una conferencia interesante, una clase de un profesor o una obra de teatro representada por los alumnos puedes solicitar a EducaMadrid un "Punto de publicación" y posteriormente configurar el canal del centro en la Mediateca para que la retransmisión pueda ser vista en "vivo" y en directo a través de Internet.


¿Qué requisitos y pasos he de seguir para retransmitir un evento a través de Internet?

Para poder realizar una sesión de streaming seguiremos 3 sencillos pasos:


1.- Solicitar un punto de publicación a EducaMadrid (una vez solicitado y aprobado el servicio, este punto de publicación quedará asignado al Centro de forma permanente y será válido para realizar futuras retransmisiones en el Centro).

2.- Configurar el canal del Centro en la Mediateca para visualizar la retransmisión.

3.- Configurar el aplicativo Adobe Flash Media Live Encoder.


Solicitar un punto de publicación a EducaMadrid

1.- La solicitud de un "punto de publicación" a EducaMadrid ha de realizarse mediante la cumplimentación y envío de un formulario. El acceso al formulario ha de realizarse con los datos de la cuenta institucional del Centro en EducaMadrid.


Solicitud de "Punto de publicación" para Retransmisiones en directo


2.- EducaMadrid nos enviará un correo a la cuenta institucional del centro cuando tengamos asignado nuestro punto de publicación. En este correo nos facilitarán 3 datos.


  • Dominio al que conectarse.
  • Nombre del punto de publicación.
  • Nombre de usuario y contraseña.


A continuación veremos cómo y cuando utilizar cada uno de estos datos.


¿Cómo configuro el canal de mi centro en la Mediateca para poder realizar la retransmisión?

Seguiremos los siguientes pasos:


1.- Una vez asignado un punto de publicación entramos en la Mediateca con el nombre de usuario y contraseña del centro en EducaMadrid


Puntopublicacion1.png


2.- Accedemos a "Mi cuenta" y pulsamos sobre "Información y opciones"


Puntopublicacion2.png


3.- Marcamos la opción "Habilitar las retransmisiones en directo"


Puntopublicacion3.png


4.- Para habilitar la retransmisión debemos rellenar al menos los campos obligatorios:

  • "Punto de publicación": incluimos el nombre del punto de publicación que nos han enviado por correo electrónico desde EducaMadrid.
  • "Título": ponemos un Título representativo de la retransmisión que vamos a efectuar.


Además podemos ampliar la información cumplimentando otros campos que son opcionales:

  • Imagen
  • Descripción
  • Enlace a página con más información


Puntopublicacion4.png
Si por motivos excepcionales fuese necesario utilizar un segundo punto de publicación bastará con añadir un "2" en el nombre de dicho punto. En este caso es importante tener en cuenta si las condiciones de conectividad existentes en el centro permitirán realizar dos transmisiones de forma simultánea.


5.- Por último pulsamos "Guardar"


Puntopublicacion5.png


6.- La retransmisión será visible desde la pestaña "En directo".


Puntopublicacion6.png


7.- Ya podemos publicar y difundir el enlace a la página desde la que se visualizará la emisión.


Puntopublicacion7.png


Configuración del OBS Studio

Cómo mejor opción disponible para emitir retransmisiones recomendamos el OBS Studio programa de software gratuito, está disponible tanto como para Windows, Linux y Mac desde la web del autor https://obsproject.com/es/download


1.-Una vez abierto el OBS Studio debemos ir a "Herramientas" y pinchar sobre "Asistente de configuración automática"


OBS1.png



2.-En esta segunda opción el programa nos dará a eligir si queremos optimizar las transmisiones o bien solo para grabación.


OBS2.png


3.-En la tercera ventana nos ofrecerá la configuración que el mismo programa vea adecuada para el equipo desde el que se va a emitir, por un lado te deja elegir la resolución con la que se va a emitir (es recomendable establecer una resolución baja si el equipo es poco potente o bien la línea de Internet poco fluida), La segunda opción de ajustes de vídeo esta relacionada con los FPS o bien pueden ir a 30 o a 60 esto dependerá al igual que la resolución del equipo y la línea sobre la que se este trabajando.

OBS3.png


4.- El siguiente punto del asistente de configuración, trata sobre la conexión con el servidor por defecto trae la configuración para conectar con los portales de streaming más conocidos, en nuestro caso vamos a elegir la opción de "Personalizar el servidor de retransmisión" y hacemos click en siguiente.

OBS4.png



5.- En esta ventana escribiremos la URL del servidor (rtmp://livestreaming.educa.madrid.org/live) y en el apartado de "Clave de retransmisión" ponemos el nombre del punto de publicación que nos han suministrado una vez solicitado el alta en Puntos de publicación.

OBS5.png



6.- Si va todo bien y conecta con el servidor remoto, automáticamente el programa va a buscar la configuración recomendable para emitir vídeo sin interrupciones, este proceso puede tardar algunos minutos.

OBS6.png



7.- Ahora una vez terminada la búsqueda de configuración optima el programa nos va a mostrar cual es la configuración que ha encontrado mejor para la emisión si nos parece bien le damos a "Aplicar configuración" para que la establezca como predeterminada con esta conexión.

OBS7.png



8.- Una vez aplicada la configuración y conectado con el servidor ya podemos empezar a retransmitir para ello basta con pulsar con el botón de "Iniciar Transmisión" para empezar a emitir vídeo en Streaming

OBS9.png

Configuración del Adobe Flash Media Live Encoder

También hay disponible una segunda opción. El programa Adobe Flash Media Live Encoder es gratuito para Mac y Windows aunque requiere crearse una cuenta de usuario en adobe y se puede descargar aquí: http://www.adobe.com/es/products/flash-media-encoder.html

Para su configuración seguiremos los siguientes pasos:

1.- En el campo "FMS URL" hay que poner: rtmp://livestreaming.educa.madrid.org/live.

2.- En el campo "Stream" hay que poner el nombre del punto de publicación que nos han enviado por correo electrónico desde EducaMadrid.

3.- Tras rellenar estos dos campos pulsamos sobre el botón 'Connect',


Configuracionadobeflash1.png


4.- Tras realizar los pasos anteriores, la aplicación pedirá en una ventana emergente el nombre de usuario ("username") y la contraseña ("password") que nos enviaron por correo electrónico desde EducaMadrid. A continuación pulsamos "OK" para establecer la conexión.


Configuracionadobeflash2.png


5.- Si los datos son correctos y hay conexión, el botón "Connect" cambiará a "Disconnect" y el campo "FMS URL" quedará en un gris más clarito (estando conectado no se puede modificar).


Configuracionadobeflash3.png