Subir 3D a la Mediateca

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar
Objetos3D.png


La Mediateca de EducaMadrid ofrece la posibilidad de subir y alojar objetos en 3D. Todos los modelos y objetos imprimibles con impresoras 3D se representan en ficheros con extensión .STL.

STL (siglas provinientes del inglés "'STereo Lithography'"') es un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.

Un fichero .stl es todo lo que se necesita para generar un modelo en tres dimensiones de un objeto. Si tienes un fichero .stl conocerás su geometría tridimensional y de esa forma podrás imprimirlo en una impresora 3D.

A continuación se describen los pasos a seguir para poder incorporar objetos 3D a la Mediateca.


Contenido

¿Quién puede subir objetos en 3D a la Mediateca?

Para poder subir objetos 3D a la Mediateca es requisito imprescindible ser usuario registrado de EducaMadrid. Pueden subir objetos 3D a la Mediateca:

  • todos los profesores
  • los centros con el usuario de la cuenta institucional
  • los coordinadores tic con el usuario y contraseña de la cuenta "tic"
  • los alumnos que tengan autorización del profesor


Consideraciones previas

  • Tamaño máximo de los objetos 3D: 700 MBytes
  • Formatos del objeto: ".stl "



Proceso para subir objetos 3D a la Mediateca

1.- Nos registramos en la Mediateca introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña en EducaMadrid.


Hacer login.png


2.- Pulsamos sobre "Subir" y se nos pedirá que seleccionamos el fichero ".stl" que tenemos guardado en nuestro ordenador. Para subir el objeto 3D tenemos dos opciones:

a.- Pulsar sobre el botón "Selecciona el archivo" y seleccionar de nuestro ordenador en local el fichero que queremos subir a la Mediateca o bien
b.- Arrastrar y soltar el fichero desde nuestro ordenador a la página de la Mediateca.


Subir 3D.png


3. Se iniciará el proceso de subida y se mostrará un formulario cuyos campos podemos cumplimentar.

Recuerda que el tamaño máximo del fichero a subir no podrá ser superior a 700MB.
Inicio subida.png


Conoce las licencias Creative Commons y escoge la que más te interese.

4.- Una vez finalizada la subida del archivo deberemos cumplimentar al menos los campos obligatorios del formulario (visibilidad, licencia y título).


Fin subida.png


OJO: Si tu fichero STL forma parte de un conjunto de piezas consulta el apartado "Diseño multipieza"

5.- El formulario consta de 5 pasos pero una vez cumplimentados los 3 campos requeridos podremos terminar sin rellenar el resto de los datos pulsando directamente sobre el texto "Terminar sin rellenar todos los datos".


Terminarsinrellenar.png


6.- Un mensaje nos informará que el diseño en 3D se ha guardado correctamente. Podremos acceder a él pinchando sobre el enlace "Ver la página del archivo".


Mensajeexito.png


7.- El objeto en 3D estará ya incorporado a la Mediateca.


Objeto subido.png


Vídeo tutorial cómo subir 3D a la mediateca



Vistas

Vistas.png

Una vez alojado el fichero en la Mediateca se generarán cuatro tipos de vistas:

  • Vista superior
  • Vista lateral
  • Vista inferior
  • Vista diagonal

Pulsando sobre cada uno de los cubos accederemos a cada una de las vistas.


Vistas1.png


También podremos:

  • Aumentar o reducir el zoom: se puede variar y visualizar a voluntad la distancia focal y en consecuencia, el ángulo de visión, manteniendo el plano-imagen en el mismo sitio.
  • Iniciar o detener la rotación: la imagen girará o no alrededor de su propio eje.
  • Ver esquema: es una imagen semitransparente de la cual solo se dibujan las aristas de la malla que constituye al objeto.
  • Ver objeto sólido


Otrasopciones.png


Administración de objetos 3D

Cada uno de los objetos muestra en su parte inferior una serie de botones (iconos) que nos van a permitir realizar distintas acciones sobre él:


Cambiar título

Permite modificar el título que asignamos al fichero en el momento de la subida. Podremos cambiar este dato siempre que queramos.


Cambiar titulo.png


Cambiar visibilidad

Existen varias alternativas:

  • Público: todos podrán verlo
  • Privado: sólo podré verlo yo
  • Sólo usuarios de EducaMadrid
  • Sólo usuarios del centro
  • Acceso con contraseña: Podrá acceder cualquiera que tenga la contraseña (que previamente tu habrás asignado), tenga o no cuenta de EducaMadrid.
  • Sólo visible si se dispone de la URL: Sólo aquellas personas que tengan el enlace podrán verlo. No aparecerá en tu canal ni en las búsquedas, y será invisible para el resto de usuarios.


Cambiar visibilidad 3D.png


Modo edición

El icono en forma de lápiz nos permitirá editar/cambiar la información asociada a un objeto. Al pinchar sobre éste icono se nos abrirá el formulario con los datos que introducimos cuando subimos el objeto 3D.


Modo edicion.png

Ficheros asociados

Cuando estamos dentro del modo edición también tenemos la posibilidad de subir ficheros asociados al diseño 3D. Al pulsar sobre "Ficheros asociados" se abrirá una nueva pantalla y pulsando sobre el botón "Seleccionar archivo" podremos seleccionar cada uno de los ficheros que queramos adjuntar. El número máximo de ficheros asociados que podemos subir será de 5.


Subir ficheros1.png


Eliminar

Permite borrar definitivamente el objeto 3D. Antes de pulsar en el botón "Aceptar" debemos estar seguros de la acción a realizar. Una vez borrado el objeto no será posible volver a recuperarlo. En este caso, tendremos que realizar nuevamente el proceso de subida a la Mediateca.


Eliminar objeto.png


Descargar

Permite descargar y guardar en nuestro ordenador el fichero fuente STL y los ficheros adicionales que hayamos subido desde la opción "Ficheros asociados".

Al pulsar sobre "Descargar" se mostrarán justo en la parte inferior los ficheros relacionados con el objeto 3D que se pueden descargar.


Descargar1.png


Para descargar el fichero bastará con hacer click sobre él y aceptar para guardarlo en nuestro ordenador.


Descargar2.png


Existe también un acceso rápido que permite descargar directamente el fichero STL. Este acceso resultará especialmente útil cuando queramos descargar cada una de las piezas que forman parte de un "Diseño multipieza".


Descargar3.png


Compartir

Todos los diseños 3D almacenados en la Mediateca permiten su reutilización en otros espacios web. Podemos, por tanto, compartir nuestros diseños con otros internautas mediante varias opciones:

  • Redes sociales: Twitter, Facebook, Google+
  • Código embebido: Es un párrafo de código que nos ofrece cada objeto que vemos en la Mediateca. Podemos incrustarlo en otros sitios web o blogs para que pueda ser visible por otros internautas.
Compartir1.png


Diseño multipieza

Si tu diseño 3D es parte de un conjunto de piezas que forman juntas una estructura también puedes crear un Diseño multipieza en la Mediateca de EducaMadrid. De esta forma tendrás agrupadas todas las piezas que forman parte de un único diseño 3D.

Para ello puedes subir todas las piezas de forma simultánea o bien cada una de las piezas por separado y al tiempo ir incluyéndolas en tu Diseño multipieza.


Diseno multipieza.png


A continuación veremos cómo subir cada una de las piezas por separado al tiempo que se incluyen en un único Diseño multipieza:

1.- Comenzamos con el proceso de subida de la primera pieza a través del botón "Subir" y cumplimentamos los 3 campos obligatorios (visibilidad, licencia y título). Pulsamos sobre el botón "Continuar" para acceder al paso 2 del formulario.


Diseno multipieza2.png


2.- Donde dice "Mi diseño 3d es parte de un conjunto de piezas que forman juntas una estructura (diseño multipieza):" marcamos "Sí" y escribimos en el recuadro destinado a tal fin el nombre del Diseño Multipieza que vamos a crear.


Diseno multipieza3.png


3.- Ya podemos "Terminar sin rellenar todos los datos".


Diseno multipieza4.png


4.- Comenzaremos ahora el proceso de subida de las sucesivas piezas que componen el Diseño pulsando sobre la opción "subir otro archivo"


Diseno multipieza5.png


5.- Y en el paso 2 del formulario de subida, apartado "Mi diseño 3d es parte de un conjunto de piezas que forman juntas una estructura (diseño multipieza):" marcamos "Sí" y pulsamos sobre la flecha para selecionar del desplegable el Diseño Multipieza que ya habíamos creado en el paso 2.


Diseno multipieza6.png


6.- Y por último podemos "Terminar sin rellenar todos los datos".


Diseno multipieza7.png


¿Quieres subir una imagen representativa del Diseño Multipieza?

Una vez creado nuestro Diseño Multipieza podemos subir una imagen (jpg, gif o png) representativa del conjunto de piezas 3D que forman el diseño.

En el apartado "Mi cuenta", pulsamos sobre Diseño 3D y veremos que nuestro Diseño multipieza aparece con una miniatura que EducaMadrid asigna por defecto.


Diseno multipieza8.png


Vamos a cambiarla y poner una imagen personalizada:

1.- Pulsa en el botón de edición (lápiz).


Diseno multipieza9.png


2.- Pulsa ahora sobre la pestaña "Datos Generales" y a través del botón "Examinar" selecciona de tu ordenador la imagen que quieres subir y, por último, pulsa en el botón "Guardar todo".


Diseno multipieza10.png


Ahora ya tendrás tu Diseño multipieza completamente finalizado.


Diseno multipieza11.png


Videotutorial


Vistas
Herramientas personales
Navegación
Herramientas