Diferencia entre revisiones de «Educa62 Contenido libre con capitulos»

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar
Línea 99: Línea 99:
  
 
A continuación veremos la pantalla donde podremos incorporar la información del subcapítulo y pulsaremos sobre Guardar.
 
A continuación veremos la pantalla donde podremos incorporar la información del subcapítulo y pulsaremos sobre Guardar.
 +
 +
 +
[[Imagen:educa62_lcapitulos10.jpg|center]]
  
 
== Publicar el contenido ==
 
== Publicar el contenido ==
  
 
Una vez hayamos terminado de trabajar con el contenido (aunque no hayamos incorporado toda la información que deseemos) y nos hayamos asegurado de haber guardado los cambios introducidos, pulsaremos sobre Salir.
 
Una vez hayamos terminado de trabajar con el contenido (aunque no hayamos incorporado toda la información que deseemos) y nos hayamos asegurado de haber guardado los cambios introducidos, pulsaremos sobre Salir.
 +
 +
[[Imagen:educa62_lcapitulos11.jpg|center]]
 +
 +
 +
A continuación volveremos a ver los datos básicos del contenido y pulsaremos sobre Publicar:
 +
 +
[[Imagen:educa62_lcapitulos12.jpg|center]]
  
  
Por último pulsaremos sobre Publicar:
 
  
  

Revisión del 13:03 24 may 2016


Contenidolibreconcapitulos V5.png Este tipo de contenido cuenta con las ventajas del contenido libre (en cuanto a que proporciona autonomía al autor para personalizar sus creaciones) y la propiedad de agrupar la información por capítulos, permitiendo la organización estructurada de contenidos extensos.

Creación de un contenido libre con capítulos

El proceso de creación de un contenido libre con capítulos comienza con su elección del menú desplegable que se muestra cuando situamos el cursor sobre la opción “Nuevo contenido”.


Libre con capitulo 1.png


Educa62 lcapitulos.jpg



El asistente presenta entonces un formulario específico del tipo de contenido seleccionado. De estos campos, será obligatorio cumplimentar los campos"Título" y "Descripción" para poder comenzar a crear los capítulos del contenido.



1.- Titulo del contenido (campo obligatorio: como su nombre indica tendremos que incorporar el título que deseemos darle al contenido.


2.- Imagen de portada: aquí podremos incorporar una imagen principal del contenido (no es obligatorio).


3.- Texto alternativo para la imagen: como su nombre indica, aquí incorporaremos un texto alternativo para la imagen que hemos seleccionado como principal


4.- Descripción: Campo que permite colocar una breve resumen de nuestro contenido (campo obligatorio).


5.- Etiquetas: aquí podremos incluir palabras clave que identifiquen el contenido. Las palabras tendrán que ir separadas sin comas.


6.- Crear capitulo: botón que tendremos que pulsar para crear el primer capítulo de nuestro contenido.


En esta imagen podemos ver un ejemplo con todos los datos cumplimentados. Una vez hecho, pulsaremos sobre Crear capítulos.


Educa62 lcapitulos2.jpg



Creación de capítulos

Una vez hemos pulsado sobre "Crear capítulo", tendremos que introducir el nombre que queramos darle al primer capítulo y pulsar sobre Crear capítulos. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:

Educa62 lcapitulos3.jpg


En la siguiente pantalla introduciremos la información correspondiente al capítulo que acabamos de crear. Empleando las diferentes opciones del editor podremos darle formato al texto, incorporar imágenes,... Una vez hayamos introducido y dado formato a la información es MUY IMPORTANTE pulsar sobre Guardar. Aquí podemos ver un ejemplo:


Educa62 lcapitulos4.jpg


Crear más capítulos...

Una vez hemos guardado el primer capítulo vamos a ver cómo crear un nuevo capítulo. Para ello pulsaremos sobre Crear capítulos:

Educa62 lcapitulos5.jpg


Como en el caso del primer capítulo cumplimentaremos el campo nombre del capítulo y pulsaremos sobre Crear capítulo:


Educa62 lcapitulos7.jpg

Introduciremos la información y pulsaremos nuevamente sobre Guardar:

Educa62 lcapitulos6.jpg


Crear subcapítulos...

La creación de subcapítulos es muy similar a la de la creación de capítulos, la única diferencia estará que en el formulario de creación del capítulo tendremos que seleccionar el capítulo del que va a depender.

Veamos cómo hacerlo:

Como en el caso de los capítulos pulsamos sobre Crear capítulo:

Educa62 lcapitulos9.jpg

En el siguiente formulario a parte de introducir el nombre del capítulo, seleccionaremos el capítulo del que dependerá el capitulo que estamos creando:

Educa62 lcapitulos8.jpg

A continuación veremos la pantalla donde podremos incorporar la información del subcapítulo y pulsaremos sobre Guardar.


Educa62 lcapitulos10.jpg

Publicar el contenido

Una vez hayamos terminado de trabajar con el contenido (aunque no hayamos incorporado toda la información que deseemos) y nos hayamos asegurado de haber guardado los cambios introducidos, pulsaremos sobre Salir.

Educa62 lcapitulos11.jpg


A continuación volveremos a ver los datos básicos del contenido y pulsaremos sobre Publicar:

Educa62 lcapitulos12.jpg





Si pulsamos sobre el botón "Crear capítulo" podremos iniciar la redacción del mismo. Cuando acabemos, activaremos el botón "Guardar cambios" o bien el icono "Guardar" existente en la barra superior del editor.


Guardar capitulo.png


Después podremos cerrar el asistente pulsando sobre el botón "Cerrar" . Hecho esto, nos aparecerá un cuadro de diálogo recordándonos que antes de salir del asistente debemos haber guardado los cambios que hayamos realizado.


Aceptar capitulo.png


O bien podremos continuar con la creación de nuevos capítulos o sub-capítulos pulsando el botón "Crear capítulo", en cuyo caso se abrirá de nuevo la pantalla para insertar información sobre el capítulo dos.

Si lo que queremos es crear un sub-capítulo dentro del capítulo principal que antes hemos creado, seleccionaremos en el desplegable "Capítulo padre" el capítulo 1. Pulsaremos sobre "Crear capítulo" para guardar la información.


Crear subcapitulo.png

Desde la siguiente pantalla podremos redactar la información relativa al primer sub-capítulo, cuyo título se mostrará en la estructura arbórea del lateral. Al tratarse de un sub-capítulo se mostrará bajo el capítulo del que depende, con una sangría superior a la de éste.


Crear subcapitulo 1.png


No hay límite en cuanto al número de capítulos y sub-capítulos que puede tener un contenido. Cuando creemos un nuevo capítulo, se mostrará al mismo nivel que el capítulo 1, siempre que en el momento de definir la información relativa al capítulo hayamos seleccionado "Nivel principal" en el "Capítulo padre"


Estructura de capítulos y sub-capítulos


Todas las entradas definidas en el índice lateral van a acompañadas de dos iconos en su lado derecho, a excepción del capítulo uno que solo irá acompañado de uno. Estos iconos van a permitir cambiar el orden de los capítulos creados:

Botones.png


Subirnivel V5.png Permite subir el capítulo un nivel hacia arriba


Bajarnivel V5.png Permite mover el capítulo un nivel hacia abajo.




Cuando hayamos finalizado la creación de capítulos pulsaremos sobre el botón "Salir" y el gestor de capítulos se cerrará. Podremos entonces avanzar para cumplimentar las pestañas "Metadatos" y "Metadatos Avanzados" y almacenarlo, como contenido publicado o como borrador.


Mover capítulos y subcapítulos

Un subcapítulo puede arrastrarse y situarse al mismo nivel que un capítulo

Para cambiar la posición de un capítulo o subcapítulo dentro de la estructura creada, pincharemos sobre él y nos aparecerá el siguiente icono Icono de arrastrar y arrastraremos hasta su nueva ubicación.

Estructura3 v5.png

Modificar datos generales

Para modificar el título de un capítulo/ subcapítulo concreto pulsaremos sobre él con el ratón.

Hecho esto, iremos a la sección Datos generales desde donde nos va a permitir modificar el título dado a un capítulo o subcapítulo y cambiarle, si así lo deseamos, su disposición en el índice del contenido. Por último, pulsaremos en Guardar cambios.

Datosgenerales V5.png

Eliminar capítulo o subcapítulo

Hay que tener en cuenta que cuando eliminemos un capítulo también estaremos eliminando todos sus subcapítulos.

Para eliminar un capítulo o subcapítulo bastará con posicionarnos sobre el capítulo deseado y a continuación pulsar sobre "Eliminar capítulo".

Eliminarcapi V5.png

Al pulsar "Eliminar capítulo" se mostrará un mensaje pidiéndonos confirmación para eliminar o no el capítulo.


2eliminarcapi V5.png

Ejemplos de contenido libre con capítulos

1. Unidad didáctica de Biología de 2º de Bachillerato

2. Webquest

3. Manual

4. Instrucciones

5. Actividades interactivas

6. Calendario