Diferencia entre revisiones de «Educa6 Editor Tabla»

De EducaMadrid Ayuda
Saltar a: navegación, buscar
Línea 135: Línea 135:
  
 
<center>
 
<center>
{{#ev:mediatecaeduca|6c95nuyfu64xkeoi}}
+
{{#ev:mediatecaeduca|twq1j8h4yvdc4t}}
 
</center>
 
</center>
  

Revisión del 10:32 21 ene 2016

Tabla

Vídeo tutorial: Insertar tabla


Insertar tabla

Con el editor online podremos incorporar tablas para en nuestro contenido. Para ello tendremos que pulsar sobre el botón "Insertar tabla" que aparece en la barra de herramientas Insertartabla 2.png. Hecho esto nos aparecerá una ventana emergente donde podremos introducir el número de filas y columnas que queremos que tenga la tabla así como las propiedades de la misma, luego debemos pulsar el botón "Insertar":


Insertabla 4.png


Luego nos aparecerá la tabla donde podremos ir introduciendo los datos:


Insertabla 5.png


Una vez rellenados las celdas podremos darle al texto el formato que queramos utilizando los botones de la Barra de formato. En este caso, nos quedaría lo siguiente:


Insertabla 6.png


Si lo que queremos es modificar las propiedades de la tabla que acabamos de insertar, bastará con situar el cursor en cualquier punto de la tabla y luego pulsaremos nuevamente sobre el botón Insertar tabla Insertartabla 2.png. Al hacer esto nos aparecerá la ventana emergente donde podremos introducir las nuevas modificaciones:


Insertabla 15.png


En este caso, la tabla presentaría el siguiente aspecto:


Insertabla 16.png


Propiedades de la fila de la tabla

Una vez hemos creado la tabla y rellenado las celdas correspondientes, podemos dar formato a las filas que la componen. Para ello en primer lugar tendremos que situar el cursor en la fila deseada y posteriormente pulsar sobre el botón "Propiedades de la fila" Insertartabla propiedadesfilas.pngque aparece en la barra de herramientas.

Hecho esto, nos aparecerá una ventana emergente donde podremos ir añadiendo la configuración que queramos para esa fila, pulsando para finalizar la operación en "Insertar".

Insertabla 9.png


El resultado sería el siguiente:


Insertabla 10.png


Vídeo tutorial: Tablas: filas y columnas


Insertar fila (antes)

Una vez creada la tabla si necesitamos incorporar filas nuevas, bastará posicionar el cursor donde vamos a insertar la nueva fila y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Insertar fila (antes)" Insertartabla filadelante.png de la barra de herramientas,en este caso la fila quedara insertada en la parte superior (antes) de la fila seleccionada. Esta fila quedara como puede verse a continuación.


Insertabla filadelante2.png


Insertar fila (después)

Para incorporar una nueva fila justamente debajo (después) de una fila seleccionada, bastará posicionar el cursor en donde vamos a insertar la nueva fila y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Insertar fila (después)" Insertartabla filadeltras.png de la barra de herramientas. Esta fila nueva se incorporará como puede verse a continuación.


Insertabla filadeltras2.png


Suprimir fila

En cualquier momento podremos eliminar una fila de la tabla. Para eliminarla en primer lugar tendremos que posicionar el cursor en la fila a eliminar, posteriormente pulsaremos sobre el botón "Suprimir fila" Insertartabla eliminarfila.png de la barra de herramientas.


Insertabla eliminarfila2.png


El resultado sería el siguiente:


Insertartabla eliminarfila3.png


Insertar columna (antes)

Una vez creada la tabla si necesitamos incorporar alguna columna más del lado izquierdo (antes) de una columna que hayamos seleccionado, bastará con posicionar el cursor sobre la columna y posteriormente pulsar el botón "Insertar columna (antes)" Insertartabla columnadelante.png de la barra de herramientas. Al pulsar se incorporará una nueva columna como puede verse a continuación.

Insertabla columnadelante2.png


Insertar columna (después)

También podemos incorporar columnas a una tabla del lado derecho (después) de una columna que hayamos seleccionado, bastará con posicionar el cursor sobre la columna de la tabla y posteriormente pulsar el botón "Insertar columna (después)" Insertartabla columnadetras.png de la barra de herramientas. Se insertará una nueva columna como puede verse a continuación.

Insertabla columnadetras21.png


Suprimir columna

En cualquier momento podremos eliminar una columna de la tabla. Para eliminarla en primer lugar tendremos que situar el cursor sobre la columna a eliminar, posteriormente pulsaremos el botón "Suprimir columna" Insertartabla eliminarcolumna.png de la barra de herramientas.


Insertabla eliminarcolumna2.png


El resultado sería el siguiente:


Insertabla eliminarcolumna3.png


Vídeo tutorial: Celdas


Propiedades de la celda de la tabla

Una vez creada la tabla y rellenado aquellas celdas que nos interesen, podemos dar formato a cada una de las celdas. Para ello en primer lugar tendremos que situar el cursor en la celda que deseamos modificar y posteriormente pulsar sobre el botón "Propiedades de la celda" Insertartabla propiedadesceldas.png de la barra de herramientas.

Hecho esto, nos aparecerá una nueva ventana emergente donde podremos ir añadiendo la configuración que queramos para esa celda, pulsando para finalizar la operación en "Insertar".

Insertabla 14.png

El resultado sería el siguiente:

Insertabla 13.png


Vincular celdas de la tabla

Esta función permite vincular (unir) celdas de distintas columnas o filas siempre y cuando sean consecutivas.

Lo primero que tendremos que hacer será seleccionar aquellas celdas que queramos vincular y posteriormente pulsar sobre el botón "Vincular Celdas" Insertartabla fusionarceldas2.png.


Insertabla fusionarceldas.png


Hecho esto, el resultado será el siguiente:


Insertabla fusionarceldas3.png


Dividir celdas

Esta opción lo que nos va a permitir es dividir las filas o parte de la fila que tengamos unificadas. Para emplear esta funcionalidad en primer lugar tendremos que seleccionar las celdas que estén unificadas y posteriormente pulsaremos el botón "Dividir celdas" Insertartabla dividirceldas2.png.


Insertabla dividirceldas.png


Tras realizar esta operación la tabla presentaría el siguiente aspecto:


Insertabla dividirceldas3.png


Mostrar/ocultar línea de guía

Esta funcionalidad va a permitir que las líneas de la tabla sean visibles o invisibles. Por defecto, siempre aparecerán visibles.

Para cambiar la visibilidad posicionamos el cursor sobre la tabla y pulsaremos el botón "Mostrar/ocultar línea de guía"Insertartabla lineavisible.png

El resultado sería el siguiente:

Líneas visibles
Insertabla dividirceldas4.png


Líneas no visibles
Insertablalinenovisiblepng.png


Regla horizontal

Esta función nos va a permitir diferenciar distintas partes del texto que contenga nuestro contenido. Para insertarla, tendremos que posicionarnos con el cursor en el punto donde queramos y posteriormente pulsar sobre el botón "Regla Horizontal" Insertartabla reglahorizontal1.png de la barra de herramientas:


Insertabla reglahorizontal.png


El resultado seria el siguiente:


Insertabla reglahorizontal2.png



Ejemplo publicado en página Web

A continuación presentamos un ejemplo de un contenido creado a partir de una tabla:

Insertabla vistaweb1.png