Aula Virtual (TIC y Dirección)

En este libro se recogen aspectos de gestión del aula virtual de todo el centro educativo.

Roles del aula virtual

Existen distintos roles en el aula virtual. En este cuadro tenemos una visión general de sus distintas capacidades.

Se debe revisar la asignación de roles cada curso escolar para garantizar que todos los usuarios del aula virtual tengan exclusivamente los permisos que les corresponden.

Roles globales

Cuando EducaMadrid crea el aula virtual de un centro, asigna los siguientes roles globales (roles de sitio o de sistema):

La cuenta institucional y la cuenta TIC deben conservar sus roles por defecto para garantizar su correcto funcionamiento.

Existen otros roles globales (roles de sitio o de sistema):

Estos roles son globales (o de sistema). Es decir, mantienen sus permisos en cualquier lugar del aula virtual del centro educativo. Existen otros roles que pueden asignarse solamente para una categoría.

Se debe revisar la asignación de roles cada curso escolar.

Los roles de sistema se asignan desde "Administración del sitio"->"Usuarios"->"Permisos"->"Asignar roles de sistema".

Acceder a "Asignar roles de sistema" a través de Administración del sitio.

En función de la configuración de la pantalla o del navegador, el acceso a "Administración del sitio" puede no aparecer explícitamente en el menú superior de la página principal. En este caso, tendremos que desplegar la pestaña "Más" para visualizar la opción:Acceder a "Administración del sitio" a través del desplegable "Más".

Se recomienda mantener los roles globales en cuentas institucionales (director, TIC...) en lugar de asignarlos a cuentas personales.

Roles de categoría

Los roles "Creador de curso" y "Gestor de Preguntas" se pueden asignar de manera que tenga efecto en una categoría concreta, desde "Administración del sitio"->"Cursos"->"Administrar cursos y categorías".

Administración del sitio"->"Cursos"->"Administrar cursos y categorías".En función de la configuración de la pantalla o del navegador, el acceso a "Administración del sitio" puede no aparecer explícitamente en el menú superior de la página principal. En este caso, tendremos que desplegar la pestaña "Más" para visualizar la opción:Acceder a "Administración del sitio" a través del desplegable "Más".Pulsamos sobre la "rueda dentada" de la categoría de nuestro interés y pulsamos sobre "Permisos":

Recomendamos revisar la asignación de roles cada curso escolar.

Acceder a Permisos para asignar roles en categoría.En el caso de que nuestra categoría tenga subcategorías, aparecerá la siguiente pantalla:Acceder a Permisos para asignar roles en categoría.En la siguiente pantalla, en el menú desplegable pulsamos sobre "Asignar roles".

Seleccionar "Asignar roles" en el desplegable.

Darle el rol de "Creador de curso" a la cuenta de un departamento para la categoría de ese departamento agilizará la creación de cursos.

Roles de curso

Cualquier usuario con el rol de profesor puede dar cualquiera de estos roles dentro de un curso.

Según se configure el curso puede suceder que tras haberlo entregado a un profesor, éste deje de estar disponible y desde la cuenta TIC cueste encontrar la forma de matricular, por ejemplo, a su suplente. Si tenemos problemas para dar un nuevo rol de profesor, podemos seguir estas indicaciones.

Incompatibilidad de roles

Aunque aparentemente los roles estén organizados de forma jerárquica, esto no es exactamente así. Por ejemplo, un "Administrador de centro" puede crear un curso y puede trabajar con él como si fuera suyo hasta que le asigna un profesor. A partir de esa asignación, ese profesor tendrá más derechos sobre ese curso que el propio "Administrador de centro". Si somos a la vez "Administrador de centro" y "Profesor", algunos de nuestros permisos entrarán en conflicto.

Trabajar usando más de un rol a la vez puede crear conflictos de roles.

Recomendamos usar las cuentas institucionales (tanto de centro como TIC) para tareas de administrador del sitio y las personales para tareas como profesor de curso.

Se puede tener más de un rol, pero conviene elegir el rol adecuado para cada tarea.

Es posible resolver la mayoría de problemas de matriculación siguiendo los pasos indicados en este enlace.

Crear cursos

Crear cursos

Es necesario tener los permisos adecuados para poder crear cursos.

La cuenta institucional (rol "Administrador institucional de centro") y la cuenta TIC (rol "Administrador de centro") pueden crear cursos. También pueden otorgar permisos a otros usuarios para que creen cursos dándoles el rol de "Creador de cursos" en cualquier parte del aula virtual o en una categoría concreta. Importante: la cuenta institucional no puede matricular.

La cuenta institucional del centro no puede matricular usuarios en los cursos.

Crear un curso desde Administración del sitio

Podemos crear un curso desde "Administración del sitio"-> "Cursos" -> "Crear un nuevo curso".

Si entramos con la cuenta TIC, veremos la siguiente pantalla:Acceder a Administración del sitio>Crear un nuevo curso.Sin embargo, si entramos con la cuenta institucional, veremos la siguiente pantalla:

Administración del sitio > General > Crear un nuevo curso.

Recordamos que con la cuenta institucional del centro no se puede matricular usuarios.

Crear un curso desde la Página principal

Desde la página principal, activamos la edición en la la esquina superior derecha.

Seleccionar "Modo de edición" en la esquina superior derecha.

Pulsamos sobre "Crear un nuevo curso".Crear un curso nuevo desde la página principal.

Una vez matriculado algún participante con el rol de "Profesor" le cedemos algunos permisos sobre el curso.

Cualquier modificación que queramos hacer en el curso (importar cursos o recursos) deberá hacerse antes de matricular a algún profesor. Una vez matriculado un usuario con el rol "Profesor", los administradores institucionales y coordinadores TIC ya no tendrán permisos para ello.

Matricular usuarios

La cuenta TIC dispone de los permisos necesarios para matricular a profesores en un curso.

La cuenta institucional del centro no puede matricular usuarios.

Para saber cómo matricular usuarios consulta la Matriculación en un curso.

Categorías

Las categorías nos ayudan a agrupar los cursos. Por ejemplo, podemos organizarlos por niveles o departamentos.

Desde "Administración del sitio", seleccionamos la pestaña "Cursos" y elegimos "Administrar cursos y categorías".

Acceder a "Administración del sitio">"Cursos">"Administrar cursos y categorías".Se nos abrirá una nueva página desde donde podemos crear y mover categorías y cursos. Junto a cada categoría, nos aparece el icono de un birrete con el número de cursos que hay dentro de esa categoría. En nuestro ejemplo hay 26 cursos en "Miscelánea", 3 en "Primer curso" y 2 en "Otra categoría".

Página de administración de categorías y cursos.

Crear categoría

Clicamos en el botón "Crear nueva categoría".Crear nueva categoría.La "Categoría padre" (1) es aquella de la que dependerá la categoría creada y sirve para configurar estructuras jerárquicas de categorías y subcategorías. Como queremos que nuestra categoría sea una rama principal, seleccionamos "Superior". De todos modos, podemos cambiar esto más tarde. Damos un nombre a nuestra nueva categoría  (2).

Crear nueva categoría superior.

Pulsamos en "Crear categoría" en la parte inferior.

Botón "Crear categoría".

Subcategorías

Desde la rueda dentada de una categoría, podemos añadir nuevas subcategorías.Crear nueva subcategoría en una categoría existente.

Pero también podemos mover una categoría ya creada dentro de otra y convertirla así en subcategoría.

  1. Seleccionamos la categoría a mover (1).
  2. Seleccionamos la categoría-destino en "Mover las categorías seleccionadas a" (2).
  3. Clicamos en el botón "Mover" (3).

Mover categoría y convertirla en subcategoría.

Se mostrará un mensaje indicando que la categoría se ha movido con éxito. La subcategoría no será visible hasta que la despleguemos en el icono de la cruz + que nos revela que una categoría tiene subcategorías dentro.

Desplegamos las subcategorías en el icono de la cruzx.El icono + se convertirá en -,  cuando se visualizan las subcategorías.