Evaluación

Cálculo mediante fórmulas, importación de calificaciones.

Importar calificaciones

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Podemos importar calificaciones a Moodle desde cualquier hoja de cálculo. En nuestro ejemplo, vamos a agregar calificaciones desde un fichero CSV que hemos descargado de uno de nuestros vídeos interactivos de la Mediateca con las respuestas de los usuarios.

Descargar en formato CSV respuestas de usuarios de la Mediateca a uno de nuestros vídeos interactivos.

Comprobar el fichero

En el fichero de importación solamente debe haber datos de alumnos que estén matriculados en el curso en el que vamos a realizar la importación. Como en nuestro curso no está matriculado "Moodle1, Alumno", borramos toda la línea que tiene sus datos.

Si miramos cómo es el CSV que nos hemos descargado para nuestro ejemplo, veremos que en la primera línea están los nombres de campos separados por comas:

USUARIO,APELLIDOS,NOMBRE,NOTA,FECHA,INTENTOS,ACTIVIDAD 1,ACTIVIDAD 2...

Cuando hagamos la importación, tendremos que casar algunos de los nombres de esos campos con los que tiene el libro de calificaciones de nuestra aula virtual. También tendremos que tener en cuenta que las comas son los separadores.Al abrir el CSV con el editor de texto plano "Pluma", vemos los campos indicados.

El archivo debe incluir solamente alumnos matriculados en nuestro curso. Si el CSV tuviera datos de algún otro usuario, debemos eliminar esa(s) fila(s) antes de realizar la importación.

Importación al aula virtual

Vamos a importar calificaciones a un ítem de calificación. Si no lo tenemos creado, lo creamos. Como el archivo CSV que vamos a usar tiene una calificación sobre 100, configuramos el ítem con una nota máxima de 100. Para nuestro ejemplo, hemos llamado al ítem "Vídeo interactivo".

Calif. máx: 100.

En "Calificaciones" seleccionamos "Importar".

Calificaciones->Importar.

 

El el siguiente formulario en el campo "Archivo" (1) seleccionamos o arrastramos y soltamos el fichero .CSV. En nuestro ejemplo, el fichero CSV que descargamos de la Mediateca usa comas como separadores así que dejamos marcada esa opción en el campo "Separadores" (2). Por último pulsamos en "Subir calificaciones"(3). 

Seleccionamos o arrastramos el fichero en el campo "Archivo" Codificación: UTF-8. Separador: Coma. Escalas de texto: Sí. Forzar importar: No marcado. Clicamos en el botón "Subir calificaciones".

En este punto tenemos que casar los campos del fichero CSV (1) con los del aula virtual(2):

Identificar al usuario por: Mapa desde "USUARIO". Mapa a: "Nombre de usuario". Mapeos de ítems de calificación: "NOTA" -> "Vídeo interactivo".

Si nos equivocamos de ítem, borraremos las calificaciones anteriores de los alumnos de ese apartado.

Por último pulsamos sobre "Subir calificaciones" de la parte inferior.Pulsamos en "Subir calificaciones".

El sistema nos confirma que la importación se ha realizado según lo solicitado.

Importar CSV: Importación de calificaciones exitosa. Pulsamos en el botón "Continuar".

Comprobamos en nuestro libro de calificaciones que las notas se han importado correctamente.

El libro de calificaciones muestra las notas de cada alumno correctamente insertadas en el ítem de calificación "Vídeo interactivo".

Vídeotutorial

 

Escalas

Recomendamos realizar la calificación de las actividades y de las categorías con un rango numérico (por ejemplo, de 0 a 10 o 0-100) y emplear las escalas para evaluar el desempeño de los alumnos en las actividades cuya calificación no vaya a influir en el libro de calificaciones. Los cálculos que realiza  Moodle con las escalas de manera automática pueden ser imprevisibles, tal y como se recoge en la documentación oficial de Moodle.

La escala es un instrumento de evaluación, una forma para evaluar o valorar el desempeño de los alumnos en una actividad de nuestro curso. También podemos emplear las escalas para valorar la consecución de los Resultados.

Consultar escalas

Una vez dentro de nuestro curso, pulsamos sobre  la pestaña "Calificaciones" (1), desplegamos "Informe del calificador" (2) y en el apartado "Más" seleccionamos "Escalas" (3).

Acceso a calificaciones - Escalas.

A continuación, nos encontramos con un listado de "Escalas estándar", creadas por defecto, que se pueden editar con la cuenta institucional del centro o con cualquier cuenta con rol de administrador de centro. Además, tenemos la posibilidad de crear una escala propia pulsando sobre "Agregar una nueva escala".

Escalas estándar.

Escalas estándar

Moodle ofrece un conjunto estándar de escalas que aparecen por defecto en todos los cursos. Podemos emplearlas para calificar, evaluar o valorar las actividades o tareas de los alumnos.

La cuenta institucional del centro y cualquier cuenta con rol de administrador de centro pueden crear escalas estándar creando una nueva escala desde cualquier curso y marcándola como "Escala estándar".

Marcar el recuadro que hay a la izquierda del texto "Escala estándar"

Escalas personalizadas

Recomendamos emplear únicamente las escalas para actividades o tareas que no tengan peso en el libro de calificaciones.

Son las escalas que podemos crear en nuestro propio curso. Por ejemplo, podemos crear una escala que contenga una palabra o una pequeña frase para proporcionar retroalimentación al alumno. Un ejemplo de escala podría ser: Necesitas mejorar, Sigue trabajando así, Has realizado un buen trabajo, Excelente trabajo.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

 El comportamiento de Moodle es impredecible al promediar las puntuaciones de las escalas.

Crear escalas personalizadas

Una vez hemos accedido a nuestro curso pulsamos sobre  la pestaña "Calificaciones" (1), desplegamos "Informe del calificador" (2) y en el apartado "Más" seleccionamos "Escalas" (3).

Acceso a calificaciones - Escalas.

Accedemos al listado con las escalas disponibles en el curso y pulsamos sobre "Agregar una nueva escala".Escalas del curso.

Ahora introducimos los datos de la escala:

  1. "Nombre": el nombre que queremos darle a la escala.
  2. "Escala": los valores o niveles que la componen. Estos valores deben estar ordenados de menor a mayor valor y separados por comas. Moodle calcula las notas totales de manera automática siguiendo la ordenación ascendente.
  3. "Descripción": introducimos una breve descripción de la escala.
  4. Pulsamos sobre "Guardar cambios".

Los valores de la escala deben introducirse de menor a mayor valor. Ejemplos de escala: "Mal, Regular, Bien, Muy bien". "Tienes que trabajar más, Buen trabajo, Muy buen trabajo, Excelente trabajo".