Cloud

Cloud EducaMadrid (https://cloud.educa.madrid.org/) es un espacio virtual o disco duro en la nube donde los usuarios pueden guardar archivos con el fin de acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos, siempre dentro del contexto de colaboración entre diferentes miembros de la comunidad educativa. Podemos conectarnos al servicio de Cloud de EducaMadrid con cualquier tipo de navegador web. Solamente tenemos que acceder a https://cloud.educa.madrid.org/ y entrar con nuestro usuario y contraseña de EducaMadrid.

Uso básico

Características

Este servicio está basado en Nextcloud y, además, se ha integrado con Collabora. Por ello, tenemos la posibilidad de crear y editar textos, presentaciones, diagramas, imágenes y hojas de cálculo en línea. Además, podemos compartirlos con otros usuarios. Nos va a permitir utilizar el formato de archivos de "LibreOffice" y "Microsoft Office".

Todos los usuarios de EducaMadrid están dados de alta de manera automática en este servicio. No es necesario activar el espacio de Cloud en el Portal Educativo.

Cloud1.png

La asignación al grupo de centro en el servicio de Cloud se realiza de forma automática mediante la sincronización con Raíces.

La actualización de pertenencia al grupo se produce cada vez que ha habido alguna modificación en Raíces:  cambio de matrícula, cambio de centro, altas nuevas. 

Las condiciones para la actualización del grupo de centro en Cloud son las siguientes:

Sólo se podrá buscar a otros usuarios y compartir documentos con ellos cuando el usuario esté correctamente asignado al grupo de su centro en Cloud.

Para comprobar la asignación al grupo de centro y la cuota, accederemos a Cloud, pulsaremos en el icono de nuestro perfil en la esquina superior derecha, accederemos a "Información personal" en el menú lateral izquierdo y comprobaremos "Detalles" - "Eres miembro de los siguientes grupos:".

La cuota establecida por defecto es de 1G para alumnos y 5G para profesores y cuentas institucionales asociadas al centro.

Organización de Cloud

Acceso a Cloud

Podemos acceder a Cloud desde la página principal de la Plataforma EducaMadrid  pulsando sobre "Cloud" o directamente mediante el enlace de acceso directo al servicio de Cloud https://cloud.educa.madrid.org/.

Pantalla de acceso a Cloud.

El escritorio de nuestro Cloud de EducaMadrid contiene los siguientes elementos y funciones:

  1. "Archivos": acceso al organigrama de archivos y carpetas que contiene nuestro Cloud. Por defecto, al acceder a Cloud vemos esta pantalla.
  2. "Buscador": pulsando sobre la "lupa" realizamos búsquedas de archivos y carpetas por nombre, etiquetas, comentarios,...
  3. "Perfil": acceso a nuestro perfil, configuración de la apariencia con la que queremos visualizar Cloud, "Seguridad" y "Compartir".
  4. "Servicios de EducaMadrid": acceso directo a los servicios de EducaMadrid.
  5. "Filtros": acceso rápido a los archivos "Recientes", "Favoritos", "Compartidos" o con "Etiquetas".
  6. "Home": pulsando sobre el icono de la "casa" volvemos a la página principal.
  7. "+": icono para crear nuevos documentos o carpetas o subir  documentos y carpetas que tengamos en nuestro equipo.
  8. "Tipo de vista": definimos cómo queremos que se muestren los ficheros y carpetas: vista lista o vista cuadricula.
  9. "Espacio de trabajo enriquecido": espacio destinado para añadir  notas, listas, enlaces.
  10. "Archivos recomendados": se muestran los últimos documentos o carpetas en los que hayamos realizado modificaciones.
  11. "Listado de carpetas y documentos": vemos todos los documentos y carpetas almacenados. Podemos ordenarlos por tamaño y por fecha de modificación.
  12. "Archivos eliminados": podremos consultar y recuperar los archivos y carpetas que hayamos eliminado.
  13. "Espacio ocupado":  vemos el espacio total que tenemos disponible y lo que tenemos ocupado.
  14. "Configuración de archivos": desde aquí definimos qué opciones queremos mostrar en nuestro espacio de trabajo como "Mostrar espacios de trabajo enriquecido", "Mostrar recomendaciones", "Mostrar archivos ocultos" o "Recortar la previsualización de imágenes".

Vista pantalla general Cloud.

Configuración personal

Desde nuestra configuración personal accedemos a las siguientes opciones:

Apariencia y accesibilidad

Desde este apartado podemos elegir la apariencia de la página y activar o desactivar opciones para mejorar la accesibilidad.

Vemos los diferentes modos de apariencia disponible y una vista previa de cada uno de ellos. Al pulsar sobre cualquier opción automáticamente el cambio se aplica.Vemos las diferentes vistas. Seleccionamos la que queramos y el cambio queda aplicado.

Podemos activar el "Tipo de letra para dislexia". Al activarla, los textos se mostrarán con el tipo de letra OpenDixlesic. Este tipo de letra reduce algunos de los error de lectura comunes causados por la dislexia.
Activar "Tipo de letra para dislexia"

Si empleamos herramientas de accesibilidad, podemos desactivar los "Atajos de teclado" ya que el tenerlos activos pueden interferir las con herramientas de accesibilidad.

Recomendamos desactivar los ajustes del teclado en el caso de emplear herramientas de accesibilidad.

Deshabilitar los atajos del teclado.

Ajustes

Desde aquí podemos consultar nuestro datos personales como nombre y apellidos (1), nuestra dirección de correo institucional (2) , seleccionar el idioma en el que queremos que se muestre la aplicación (3) e incorporar una imagen de perfil (4). Además, desde el apartado "Detalles" podemos consultar los grupos de los que somos miembros y el espacio que tenemos ocupado.Opciones Información personal.

La asignación al grupo de centro en Cloud se basa en la información procedente de Raíces y se realiza de forma automática siempre que un usuario está correctamente asignado a su centro en Raíces. 

Para cambiar el idioma, pulsamos sobre el menú desplegable (1) y seleccionamos el idioma deseado (2).Desplegamos el menú y seleccionamos el idioma.
Automáticamente la aplicación se mostrará en el idioma elegido, en este caso inglés.Todos los menús se muestran en el idioma elegido.

Podemos subir una imagen de perfil. Tenemos dos opciones: desde de nuestro equipo (1) o una imagen que hayamos subido previamente a nuestro Cloud (2).

El tamaño máximo de la imagen no puede superar 20 MB. La imagen puede tardar hasta 24 horas en mostrarse.

Si la subimos desde nuestro equipo pulsamos sobre "la flecha de subida" (1), se abre la ventana del explorador, seleccionamos la imagen (2) y pulsamos sobre "Abrir" (3).