Definición de encabezados o títulos

Si las páginas contienen un volumen de información elevado, es recomendable dividirlas en una serie de capítulos, apartados, secciones y párrafos. Estos fragmentos de información constituyen la estructura de la página que es más cómoda para navegar para los usuarios invidentes y con otras discapacidades. De este modo, pueden acceder de forma más sencilla a la información que necesitan sin tener que esperar a que el lector de pantalla les lea la página completa.

En HTML, la estructura de una página se define a través de elementos de encabezado o título, con diferentes niveles de profundidad, que permiten acceder a diferentes secciones.

Los gestores de contenido suelen disponer de funcionalidad de marcado de encabezados o títulos:

Imagen que representa diferentes niveles de encabezados o títulos en un gestor de contenidos.

El editor de contenidos es quien tiene que fijar los niveles de encabezado para establecer la correcta jerarquía de la información y establecer de este modo las diferentes secciones según el nivel de profundidad y sin que se produzcan saltos en los niveles.

Es decir, en función de la estructura jerárquica de nuestros contenidos, sabremos en qué nivel estamos escribiendo. Por ejemplo, si el título de la página es un "Encabezado 1" (o H1), deberíamos empezar el siguiente apartado en el "Encabezado 2) (o H2), que es consecutivo al H1, para que los niveles estén correctamente anidados.

Habitualmente, casi en ningún sitio se utilizan los títulos del primer nivel, por lo que tenemos que prestar atención al nivel del título principal y seguir la secuencia.

En resumen, para estructurar correctamente la información en una página, es necesario:

  • Marcar todos los encabezados de la página necesarios.
  • Eliminar los elementos de encabezado que realmente no lo sean.
  • Verificar la jerarquía de los niveles de encabezado (sin saltos).
  • Verificar que todos los elementos de encabezado tienen texto y engloban un contenido.