Identificación de listas
Las listas identifican grupos de elementos que tienen alguna relación entre sí, lo que ayuda a comprender la estructura del contenido. Los usuarios invidentes cuentan con herramientas que les permiten navegar por el contenido de las listas de forma estructurada y cómoda: los lectores de pantalla reconocen una lista e informan a los usuarios de su presencia y del número de elementos que la componen.
En (X)HTML se distinguen cuatro tipos de lista:
- Lista no ordenada: conjunto de elementos relacionados entre sí que no representan una secuencia o un orden determinado.
- Lista ordenada: conjunto de elementos que siguen un orden determinado.
- Lista de definición: conjunto formando por términos y definiciones. Es utilizada con menor frecuencia ya que no todos los gestores de contenidos tienen esa funcionalidad.
- Lista anidada: listado complejo que refleja una jerarquía que contiene cualquier tipo de lista en su interior. No todos los gestores de contenidos permiten anidar listas de diferentes tipos (numeradas y no numeradas), lo que reduce el valor semántico del listado provocando dificultades de interpretación a determinados usuarios.
El editor final de contenidos debe verificar manualmente que:
- Todas las enumeraciones de elementos tienen estructura de una lista.
- Todas las listas tienen una estructura correcta.
- Las listas están creadas con la funcionalidad correspondiente del gestor de contenidos y no se simulan con otros elementos ajenos (por ejemplo, guiones, imágenes, asteriscos, etc.).
- Las listas no se emplean como un elemento de presentación (por ejemplo, no se usan para dar un formato de presentación al párrafo).
- Todas las listas tienen uno o más elementos.
En resumen, para ordenar grupos de elementos es necesario:
- Marcar todas las enumeraciones de elementos como listas.
- Verificar que las listas empleadas así como sus posibles listas anidadas están construidas correctamente.
- Comprobar que no se simulan listas mediante párrafos con guiones, asteriscos o imágenes.