Pautas de accesibilidad

La clave principal para mantener la accesibilidad de los contenidos radica en utilizar las opciones que proporciona cualquier gestor de contenidos (textos alternativos, listas, tablas, encabezados, etc.) y no introducir obstáculos que impidan la generación de contenidos accesibles.

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) son unos documentos que explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. La versión más actual disponible es WCAG 2.2, publicada en 2023 para reemplazar la versión publicada en 2018.

Según estas pautas, los contenidos en la web deben ser:

  1. Perceptibles: que todos puedan percibirlos. Por ejemplo, una persona que no ve no podría percibir una imagen a la que no se le ha dado un texto alternativo.
  2. Operables: fácilmente navegables, que den tiempo suficiente para hacer lo que haya que hacer, que sean navegables utilizando el teclado.
  3. Comprensibles: fácilmente legibles, de estructura predecible.
  4. Robustos: que puedan ser interpretados por diferentes agentes de usuario (incluidas las tecnologías asistivas, como lectores de pantalla, etc.).

Para más información, puedes acceder a los contenidos de un curso presencial impartido por Ignacio Gros en INTEF.