Alumnos y familias

Guía básica sobre EducaMadrid para alumnos y familias

¿Qué es EducaMadrid?

EducaMadrid es la plataforma oficial de educación de la Comunidad de Madrid. Es un entorno seguro donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de manera presencial como a distancia, se produce la comunicación entre alumnos y docentes y se fomenta la competencia digital de todos los miembros de la comunidad educativa. EducaMadrid da servicio a una amplia variedad de centros públicos:

EducaMadrid (junto con Raíces/Roble) es la única plataforma donde se pueden guardar datos confidenciales de los alumnos como, por ejemplo, sus calificaciones.

EducaMadrid fomenta la competencia digital de sus usuarios sin generar usuarios cautivos. Es decir, permite que los alumnos aprendan a usar nuevas tecnologías con equipos y herramientas que no tienen que ser de una marca concreta.

EducaMadrid fomenta la libertad tecnológica ya que se basa en Software Libre, no depende de software privativo de terceros que, aunque en un primer momento puede ser gratis, de repente puede establecer un precio a sus servicios. Además, lo bueno de usar Software Libre es que, si en el futuro un alumno se convierte en un empresario y quiere utilizar las herramientas de EducaMadrid y MAX, las puede instalar y usar de forma legal y gratuita en los servidores de su empresa y/o en sus dispositivos.

EducaMadrid atiende las sugerencias de sus usuarios y gracias a eso está implementando mejoras constantemente.

Cartel de EducaMadrid.png

  1. Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  2. Cumple la normativa sobre protección de datos.
  3. Fomenta una enseñanza presencial y a distancia supervisada por los docentes.
  4. Favorece la comunicación sin generar huella digital a sus usuarios.
  5. Usa Software Libre que otorga libertad tecnológica.
  6. Está alojado en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid.
  7. Respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios.
  8. Promueve el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos.
  9. Aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas locales.
  10. Facilita la movilidad entre centros y la colaboración entre sus usuarios.

Herramientas y servicios

Estos son solamente algunos de los servicios y herramientas educativas que ofrece EducaMadrid:

Correo electrónico profesional

Es una cuenta de correo institucional en el ámbito educativo. En el caso de alumnos menores de edad o aquellos cuyos padres o tutores así lo deseen, se pueden establecer medidas de seguridad adicionales para que no puedan recibir correos electrónicos procedente de cuentas ajenas a EducaMadrid.

Aulas virtuales

Se trata de un entorno digital basado en Moodle, herramienta de código abierto, que se usa por muchos centros donde se imparten diferentes etapas educativas y diferentes enseñanzas. Gracias a múltiples herramientas y recursos, permite a los docentes crear ambientes de aprendizaje personalizados.  Puedes encontrar tu aula en este buscador de aulas virtuales.

Mediateca

La Mediateca ofrece a cada centro educativo y a cada profesor de la Comunidad de Madrid un espacio para gestionar y almacenar diferentes medios como imágenes, vídeos educativos, audios, ficheros 3D para impresión, documentos, presentaciones y ficheros de programación. Además, permite realizar retransmisiones en streaming.

Web de centro

Espacio para la página web del centro que proporciona información a toda la comunidad educativa - profesores, padres y alumnos - sobre la oferta formativa del centro, proyecto educativo, servicios, noticias de interés  y actividades en general que se realizan en el centro. La web de cualquier centro educativo aparece en este buscador de centros.

Almacenamiento en la nube (Cloud)

Cloud es un espacio virtual o disco duro en la nube para los usuarios, destinado a guardar archivos y documentos, compartirlos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

MAX

MAX: MAdrid_linuX, basado en Linux, es el sistema operativo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por su sencillez, robustez y recopilación de software que incluye, está especialmente adaptado para su uso en entornos educativos. La descarga es gratuita.Escritorio de MAX 11.0

Usuarios

Como para la escolarización y educación es imprescindible disponer de una identidad digital y de un entorno seguro donde aprender, todos los alumnos deben disponer de una cuenta educativa de EducaMadrid. Esa cuenta no es la que se usa para informar a las familias, que deben aportar otros correos electrónicos para la gestión administrativa que se realiza a través de Raíces/Roble.

Hay que distinguir entre dos dominios diferentes: uno, específico para docencia (EducaMadrid), y otro, para administración en general (Comunidad de Madrid):

Usuario de EducaMadrid (alumno)

Los alumnos se dan de alta automáticamente: si no tenían cuenta anteriormente, se creará al día siguiente de tener un grupo asignado en Raíces. El centro facilitará a cada estudiante sus credenciales de acceso.

Credenciales

Las credenciales son el usuario y la contraseña de acceso y sirven para todos los servicios de EducaMadrid. Las facilita el centro educativo en el que el alumno esté asignado. Es conveniente cambiar la contraseña en el primer acceso. Para los casos de olvido de contraseña, es recomendable incluir en el formulario de registro una dirección de correo adicional (por ejemplo, la de padre, madre o tutor) para asegurarse el acceso.

La gestión de usuarios y de contraseñas de EducaMadrid se realiza en los centros educativos. En los casos de pérdida de usuario y/o contraseña, dificultades o errores de acceso, etc. los alumnos o los tutores legales, en su caso, deben dirigirse al Coordinador TIC de su centro de pertenencia.

Conviene seguir estas recomendaciones para proteger nuestras credenciales.

Pertenencia al centro

Los alumnos se asignan al centro educativo donde están realizando sus estudios. Si están matriculados en más de un centro, deben estar asignados al de régimen general. Por ejemplo, si un alumno de Bachillerato está estudiando un idioma en una EOI y/o pertenece al coro de una Escuela de Música, debe estar asignado al IES donde estudia Bachillerato. Cualquier gestión sobre su cuenta de EducaMadrid se hará desde el centro en que esté asignado (en este ejemplo, el IES). Con las mismas credenciales podrá acceder a cualquier herramienta o servicio de EducaMadrid, así como a las aulas virtuales de ambos centros.

Usuario de Raíces (familia)

Raíces/Roble es el único medio de comunicación virtual autorizado entre el centro educativo y las familias.

La ayuda sobre Raíces/Roble está en la página web de la Comunidad de Madrid.

No funciona con una cuenta de EducaMadrid. Cada centro educativo entrega las credenciales de acceso a las familias.

 

 

Páginas web

Todos los centros educativos y todos los profesores disponen de la posibilidad de crear sus páginas web en EducaMadrid.

Web de centro

Espacio para la página web del centro que proporciona información a toda la comunidad educativa - profesores, padres y alumnos - sobre la oferta formativa del centro, proyecto educativo, servicios, noticias de interés y actividades en general que se realizan en el centro. La web de cualquier centro educativo aparece en este buscador de centros.

Desde septiembre de 2005, todas las webs de centro deben cumplir con la normativa vigente sobre páginas web de centros educativos por razones de seguridad, accesibilidad y uniformidad institucional. Por eso todas deben estar en el entorno educa.madrid.org y, además, deben contar con ciertos apartados mínimos que faciliten que cualquier usuario encuentre lo que necesite: “Inicio”, “Enseñanzas”, “Servicios y Actividades”, “Secretaría” y “Tablón de anuncios”.

El sitio web representativo de un centro educativo es su presentación pública a través de la red de Internet. El Director del centro es el responsable de los contenidos que se publican, por tanto, es decisión de la dirección del centro permitir o no el uso de la web del centro para alojar cualquier contenido en ella.

Webs de clase

El espacio web de una clase proporciona al profesor un entorno donde compartir con sus alumnos documentos y actividades y fomentar la colaboración de los alumnos empleando diferentes herramientas. Algunos centros usan webs de clase para este fin mientras que otros, prefieren usar aulas virtuales. También es posible que se decida usar ambos.

Webs de profesores

Algunos profesores comparten webs de departamentos, pero, en cualquier caso, todos tienen la posibilidad de crear su propia web personal.

Webs de comunidades

Los centros pueden crear comunidades, lo que proporciona una gran flexibilidad y fácil administración. Las comunidades agrupan a usuarios transversalmente: por ejemplo, por tener un determinado interés o aspecto común. Así que, aunque las cree un centro concreto, puede llegar a formar parte de ellas cualquier usuario de EducaMadrid.

El contenido de todas las páginas públicas pertenecientes a una comunidad será visible para cualquier persona que entre en ellas. Su URL es pública, por lo que, si se conoce su dirección, se puede acceder a la información que contiene.

Aula virtual

Cualquier aula virtual de EducaMadrid puede encontrarse en este buscador: https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual.Buscador de aulas virtuales

Acceso

Existen dos formas de acceder al aula virtual de nuestro centro:

Como invitados

Podremos ver los recursos que estén abiertos para invitados, sin poder interactuar y sin necesidad de disponer de cuenta de EducaMadrid. Solamente visualizaremos los recursos que el profesor del curso haya dejado abiertos para invitados.

Con las credenciales de usuario de EducaMadrid

Si usamos un ordenador compartido (por ejemplo, el ordenador de la biblioteca), es muy importante no guardar nunca nuestras credenciales (usuario y contraseña) en el navegador.

Para acceder al aula virtual de nuestro centro, pulsaremos "Acceder" en la esquina superior derecha de la pantalla y nos identificaremos con nuestras credenciales de EducaMadrid:

Acceso al Aula VirtualEn la siguiente ventana introduciremos el usuario y la contraseña que nos han facilitado desde el centro.

Acceso al Aula virtual de EducaMadrid con el usuario y contraseña.

Si estamos en un ordenador compartido y el sistema nos pide guardar el inicio de sesión, seleccionamos "No guardar".

¿Guardar el inicio de sesión? Respuesta: No guardar

Una vez dentro, podremos navegar por las siguientes opciones del aula virtual que se describen a continuación.

Cuando hayamos terminado de estudiar o de hacer nuestras tareas en el aula virtual, tendremos que cerrar sesión.

Desplegar panel lateral

Clicando la pestaña que hay en la zona lateral de la pantalla desplegamos el panel lateral.

Abrir caja del bloquePara esconder el panel lateral, lo cerramos clicando sobre el icono de la cruz x que aparece en la misma zona.

Close Block Drawer

Modo oscuro de alto contraste

El icono "Diseño" (3 modos) de la esquina superior derecha (1) permite cambiar el modo de visualización en cualquier pantalla: "Modo claro", "Modo oscuro" y "Alto contraste" (2). Podemos cambiar el modo seleccionado en cualquier momento.Cambiar diseño 3 modos

A continuación se muestran la misma página con las diferentes vistas:

Si nuestro equipo ya tiene configurada una preferencia de vista clara, oscura o de alto contraste (puede configurarse tanto en el sistema operativo como en el navegador) nos aparecerá de acuerdo con esa vista al ver el aula virtual .

Perfil

Al pulsar en el desplegable en la esquina superior derecha, podremos seleccionar "Perfil" para acceder a toda la información asociada a nuestro usuario.

Acceso al perfil del usuario.

Haz clic aquí para ver más ayuda sobre el "Perfil" y sobre "Preferencias de mensajes" y "Preferencias de notificación".

Calendario

El calendario del aula virtual puede mostrar eventos de sitio, curso, grupo, usuario y categoría, además de fechas límites para tareas y exámenes, videoconferencias programadas y otros eventos del curso.

Si tu profesor lo desea, puede hacer que aparezcan eventos en tu calendario, como recordatorios de actividades, pruebas, apertura y cierre de tareas.

Para acceder al calendario del aula virtual, desplegaremos  el menú que se encuentra en el nombre de nuestro usuario en la esquina superior derecha y seleccionaremos "Calendario". 

Abrir el calendario.Podemos seleccionar ver "Todos los cursos" o algún curso concreto. Así podemos planificarnos mejor.

Ver "Todos los cursos" en el calendario.Haz clic aquí para ir a la ayuda del "Calendario".

Mis cursos

Podemos acceder rápidamente a los cursos en los que estamos matriculados pulsando en la pestaña "Mis cursos" en el menú superior. Acceder a la lista de "Mis cursos".

Mensajería

Las aulas virtuales tienen mensajería instantánea, tanto individual como de grupo, que también funciona en la app de Moodle. Está habilitada en la mayoría de los centros educativos, aunque algunos centros deciden que se deshabilite, lo que afecta a todos los cursos que hay en el aula virtual de ese centro.

Acceso a mensajería interna del Aula virtual.

Haz clic aquí para acceder a la ayuda de la mensajería individual y de grupo.

Entregar una tarea

Para entregar una tarea como alumno, entraremos en el curso identificándonos con nuestras credenciales de EducaMadrid, buscaremos la tarea que debemos realizar y pulsaremos en el botón "Agregar entrega".Agregar entrega para entregar una tarea.En el siguiente vídeo podemos ver cómo entregar una tarea en el aula virtual de EducaMadrid desde el perfil de alumno:

Resolver un cuestionario

Para completar una tarea que se llama "Cuestionario", debemos acceder al curso, entrar en la tarea y pulsar sobre el botón "Intento de cuestionario".

ResolverCuestionario.pngEn esta misma pantalla podremos ver toda la información adicional que acompaña el cuestionario: los intentos que se nos permite hacer para aprobar el ejercicio, las condiciones para superar la tarea ("Por hacer"), el método de calificación, la calificación necesaria para aprobar y el límite de tiempo que tenemos para hacerlo, en caso de que el profesor lo haya configurado con límite de tiempo y varios intentos.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo resolver un cuestionario con límite de tiempo desde el perfil de alumno.

Libro de calificaciones

Para visualizar el libro de calificaciones de un curso, debemos acceder "Calificaciones" en el desplegable debajo del nombre del usuario.Acceder al Libro de calificaciones.A continuación, veremos la lista de cursos en los que estamos matriculados y deberemos seleccionar el curso cuyo libro de calificaciones queremos consultar.

Seleccionar el curso cuyo libro de calificaciones queremos consultar.

En el libro de calificaciones del curso seleccionado veremos las calificaciones y retroalimentación general. En la parte inferior de la tabla encontraremos la puntuación total del curso si el profesor la deja visible. 

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar la sesión al terminar, tanto en el Aula Virtual como en cualquier otro sitio de Internet en el que nos hayamos autenticado.

Es muy importante no permitir al navegador que guarde nuestro inicio de sesión (usuario y contraseña) si estamos en un dispositivo compartido con otros (por ejemplo, el ordenador de la biblioteca).

Para cerrar sesión pulsaremos en el nombre de usuario en la esquina superior derecha y seleccionaremos "Cerrar sesión".

Cerrar sesión aula virtual

 

Si accidentalmente hemos permitido a un ordenador compartido (por ejemplo, el ordenador de la biblioteca) guardar nuestras credenciales, cerrar sesión no será suficiente. En ese caso, será necesario borrar manualmente nuestras credenciales del navegador.

 

La app del aula virtual

La ayuda de la app de aula virtual de EducaMadrid está en este apartado.

Mediateca

La Mediateca de EducaMadrid es una herramienta que ofrece a cada profesor y centro educativo de la Comunidad de Madrid un espacio para alojar y gestionar sus vídeos, vídeos interactivos, imágenes, audios, diseños para impresoras 3D, actividades Scratch y mapas mentales.

Cada usuario de la Mediateca cuenta con sus propias páginas (perfil, vídeos, audios, imágenes, listas...). Además, desde las páginas de cada centro se puede acceder a los contenidos vinculados al centro aportados por profesores o alumnos.

Muchos contenidos son visibles sin necesidad de autenticarse, pero algunos contenidos solamente son visibles para usuarios de EducaMadrid o para usuarios de ese centro o si se conoce cierta contraseña.

Autenticarse

Algunos contenidos solamente serán visibles si hemos iniciado sesión. También hay que iniciar sesión para que las respuestas a los vídeos interactivos le lleguen al profesor.

En EducaMadrid, lo habitual es poder autenticarse desde la esquina superior derecha de la pantalla. En la Mediateca, hay dos botones desde donde podemos autenticarnos. Sirven para lo mismo y en ambos pone "Iniciar sesión". Iniciar sesión en la Mediateca

Introducimos nuestro usuario y nuestra contraseña en la ventana que se abre y clicamos en "Acceder".Autenticarse con usuario y contraseña

Vídeos interactivos

Los profesores pueden crear vídeos interactivos en la Mediateca. En estos vídeos aparece información y puede haber preguntas que el alumno debe contestar para seguir visualizando el vídeo. Para poder contestarlas, el alumno debe:

  1. Autenticarse en la Mediateca.
  2. Ver el vídeo clicando en el botón de reproducir (símbolo del triángulo que aparece en la esquina inferior izquierda del vídeo).
  3. Contestar a las preguntas. Si el vídeo se detiene para que el alumno responda a una pregunta, una vez introducida la respuesta tendrá que volver a darle al botón de reproducir para que el vídeo continúe.
  4. Guardar resultados mediante el botón "Guardar resultados".

El botón "Guardar resultados" sirve para que el usuario que ha realizado las actividades interactivas envíe sus resultados al profesor propietario del vídeo interactivo.

El usuario que ha realizado las actividades interactivas puede ir viendo las puntuaciones obtenidas en la parte inferior del vídeo.Guardar resultados por parte de los usuarios que visualizan el vídeo interactivo

Subir contenidos

Si alguno de nuestros profesores nos lo permite, podemos subir contenidos a la Mediateca. No se publicarán en abierto hasta que el profesor lo permita.

Primero, tenemos que autenticarnos.

Si nuestro profesor nos ha dado acceso, podremos subir archivos clicando en "Publicar".

Publicar en Mediateca

En la nueva página, seleccionamos "Subir contenido".

Subir contenido a MediatecaSubimos nuestro archivo.

Subir archivo a la Mediateca

Seleccionamos a qué profesor corresponde ese archivo y rellenamos el resto de campos obligatorios.

Seleccionar profesor en "Enviar al profesor", seleccionar "Licencia" y "Título"Contenido educativo Sí/No, Nivel educativo, MateriaEs posible añadir más información si clicamos en "Continuar" o enviar la entrega directamente clicando en "Terminar sin rellenar todos los datos".

Terminar sin rellenar todos los datos

Cerrar sesión

Es muy importante cerrar sesión cuando hayamos terminado, tanto en la Mediateca como en cualquier otro sitio de Internet.

Cerrar sesión Mediateca

Correo electrónico y Cloud

El centro educativo en el que está asignado el alumno puede activar o desactivar su acceso tanto al correo electrónico como a Cloud.

Correo electrónico

El centro educativo puede configurar el correo electrónico del alumno de las siguientes formas:

Acceso al correo electrónico de EducaMadrid: https://correoweb.educa.madrid.org.

Acceso a la ayuda sobre el correo electrónico de EducaMadrid.

Las AMPAs pueden tener cuenta de EducaMadrid siempre que su centro lo solicite.

Cloud

El centro educativo puede configurar Cloud para el alumno de las siguientes formas:

Acceso a Cloud de EducaMadrid : https://cloud.educa.madrid.org

Acceso a la ayuda sobre Cloud de EducaMadrid.

Acceso a la ayuda sobre la app de EducaMadrid Cloud.

 

Sistema operativo MAX

MAX: MAdrid_linuX, basado en Linux, es el sistema operativo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por su sencillez, robustez y recopilación de software que incluye, está especialmente adaptado para su uso en entornos educativos. La descarga del software es gratuita y se puede probar libremente sin necesidad de desinstalar el sistema operativo actual.Escritorio de MAX 11.0

MAX es completamente gratis y se puede usar libremente.

La guía de de instalación y utilización de MAX está disponible clicando en este mismo enlace.

Ofrece diversas opciones según se vaya a emplear de modo personal o en un entorno educativo (como sistema de profesor o de alumno). Además, se puede personalizar y permite instalar nuevos programas.Programas en MAX 11.0

MAX trae instalado de serie el programa LibreOffice que trabaja bien con archivos .DOCX y similares y dispone de configuración óptima para abrirlos y guardarlos. No obstante, ese tipo de formatos privativos no favorecen el desarrollo de estándares, como sí lo hace LibreOffice. Cualquier empresa, organismo, asociación o individuo puede utilizar ese software sin coste alguno e incluso desarrollar aplicaciones que interactúen con sus formatos sin ninguna traba comercial.

Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares, los formatos .docx, xlsx y pptx no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Esta norma regula qué estándares de los documentos  deben usarse en la comunicación entre administración y ciudadanos.