Alumnos y familias

Guía básica sobre EducaMadrid para alumnos y familias

¿Qué es EducaMadrid?

EducaMadrid es la plataforma oficial de educación de la Comunidad de Madrid. Es un entorno seguro donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de manera presencial como a distancia, se produce la comunicación entre alumnos y docentes y se fomenta la competencia digital de todos los miembros de la comunidad educativa. EducaMadrid da servicio a una amplia variedad de centros públicos:

EducaMadrid (junto con Raíces/Roble) es la única plataforma donde se pueden guardar datos confidenciales de los alumnos como, por ejemplo, sus calificaciones.

EducaMadrid fomenta la competencia digital de sus usuarios sin generar usuarios cautivos. Es decir, permite que los alumnos aprendan a usar nuevas tecnologías con equipos y herramientas que no tienen que ser de una marca concreta.

EducaMadrid fomenta la libertad tecnológica ya que se basa en Software Libre, no depende de software privativo de terceros que, aunque en un primer momento puede ser gratis, de repente puede establecer un precio a sus servicios. Además, lo bueno de usar Software Libre es que, si en el futuro un alumno se convierte en un empresario y quiere utilizar las herramientas de EducaMadrid y MAX, las puede instalar y usar de forma legal y gratuita en los servidores de su empresa y/o en sus dispositivos.

EducaMadrid atiende las sugerencias de sus usuarios y gracias a eso está implementando mejoras constantemente.

Cartel de EducaMadrid.png

  1. Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  2. Cumple la normativa sobre protección de datos.
  3. Fomenta una enseñanza presencial y a distancia supervisada por los docentes.
  4. Favorece la comunicación sin generar huella digital a sus usuarios.
  5. Usa Software Libre que otorga libertad tecnológica.
  6. Está alojado en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid.
  7. Respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios.
  8. Promueve el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos.
  9. Aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas locales.
  10. Facilita la movilidad entre centros y la colaboración entre sus usuarios.

Herramientas y servicios

Estos son solamente algunos de los servicios y herramientas educativas que ofrece EducaMadrid:

Correo electrónico profesional

Es una cuenta de correo institucional en el ámbito educativo. En el caso de alumnos menores de edad o aquellos cuyos padres o tutores así lo deseen, se pueden establecer medidas de seguridad adicionales para que no puedan recibir correos electrónicos procedente de cuentas ajenas a EducaMadrid.

Aulas virtuales

Se trata de un entorno digital basado en Moodle, herramienta de código abierto, que se usa por muchos centros donde se imparten diferentes etapas educativas y diferentes enseñanzas. Gracias a múltiples herramientas y recursos, permite a los docentes crear ambientes de aprendizaje personalizados.  Puedes encontrar tu aula en este buscador de aulas virtuales.

Mediateca

La Mediateca ofrece a cada centro educativo y a cada profesor de la Comunidad de Madrid un espacio para gestionar y almacenar diferentes medios como imágenes, vídeos educativos, audios, ficheros 3D para impresión, documentos, presentaciones y ficheros de programación. Además, permite realizar retransmisiones en streaming.

Web de centro

Espacio para la página web del centro que proporciona información a toda la comunidad educativa - profesores, padres y alumnos - sobre la oferta formativa del centro, proyecto educativo, servicios, noticias de interés  y actividades en general que se realizan en el centro. La web de cualquier centro educativo aparece en este buscador de centros.

Almacenamiento en la nube (Cloud)

Cloud es un espacio virtual o disco duro en la nube para los usuarios, destinado a guardar archivos y documentos, compartirlos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

MAX

MAX: MAdrid_linuX, basado en Linux, es el sistema operativo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por su sencillez, robustez y recopilación de software que incluye, está especialmente adaptado para su uso en entornos educativos. La descarga es gratuita.Escritorio de MAX 11.0

Usuarios

Como para la escolarización y educación es imprescindible disponer de una identidad digital y de un entorno seguro donde aprender, todos los alumnos deben disponer de una cuenta educativa de EducaMadrid. Esa cuenta no es la que se usa para informar a las familias, que deben aportar otros correos electrónicos para la gestión administrativa que se realiza a través de Raíces/Roble.

Hay que distinguir entre dos dominios diferentes: uno, específico para docencia (EducaMadrid), y otro, para administración en general (Comunidad de Madrid):

Usuario de EducaMadrid (alumno)

Los alumnos se dan de alta automáticamente: si no tenían cuenta anteriormente, se creará al día siguiente de tener un grupo asignado en Raíces. El centro facilitará a cada estudiante sus credenciales de acceso.

Credenciales

Las credenciales son el usuario y la contraseña de acceso y sirven para todos los servicios de EducaMadrid. Las facilita el centro educativo en el que el alumno esté asignado. Es conveniente cambiar la contraseña en el primer acceso. Para los casos de olvido de contraseña, es recomendable incluir en el formulario de registro una dirección de correo adicional (por ejemplo, la de padre, madre o tutor) para asegurarse el acceso.

La gestión de usuarios y de contraseñas de EducaMadrid se realiza en los centros educativos. En los casos de pérdida de usuario y/o contraseña, dificultades o errores de acceso, etc. los alumnos o los tutores legales, en su caso, deben dirigirse al Coordinador TIC de su centro de pertenencia.

Conviene seguir estas recomendaciones para proteger nuestras credenciales.

Pertenencia al centro

Los alumnos se asignan al centro educativo donde están realizando sus estudios. Si están matriculados en más de un centro, deben estar asignados al de régimen general. Por ejemplo, si un alumno de Bachillerato está estudiando un idioma en una EOI y/o pertenece al coro de una Escuela de Música, debe estar asignado al IES donde estudia Bachillerato. Cualquier gestión sobre su cuenta de EducaMadrid se hará desde el centro en que esté asignado (en este ejemplo, el IES). Con las mismas credenciales podrá acceder a cualquier herramienta o servicio de EducaMadrid, así como a las aulas virtuales de ambos centros.

Usuario de Raíces (familia)

Raíces/Roble es el único medio de comunicación virtual autorizado entre el centro educativo y las familias.

La ayuda sobre Raíces/Roble está en la página web de la Comunidad de Madrid.

No funciona con una cuenta de EducaMadrid. Cada centro educativo entrega las credenciales de acceso a las familias.

 

 

Páginas web

Todos los centros educativos y todos los profesores disponen de la posibilidad de crear sus páginas web en EducaMadrid.

Web de centro

Espacio para la página web del centro que proporciona información a toda la comunidad educativa - profesores, padres y alumnos - sobre la oferta formativa del centro, proyecto educativo, servicios, noticias de interés y actividades en general que se realizan en el centro. La web de cualquier centro educativo aparece en este buscador de centros.

Desde septiembre de 2005, todas las webs de centro deben cumplir con la normativa vigente sobre páginas web de centros educativos por razones de seguridad, accesibilidad y uniformidad institucional. Por eso todas deben estar en el entorno educa.madrid.org y, además, deben contar con ciertos apartados mínimos que faciliten que cualquier usuario encuentre lo que necesite: “Inicio”, “Enseñanzas”, “Servicios y Actividades”, “Secretaría” y “Tablón de anuncios”.

El sitio web representativo de un centro educativo es su presentación pública a través de la red de Internet. El Director del centro es el responsable de los contenidos que se publican, por tanto, es decisión de la dirección del centro permitir o no el uso de la web del centro para alojar cualquier contenido en ella.

Webs de clase

El espacio web de una clase proporciona al profesor un entorno donde compartir con sus alumnos documentos y actividades y fomentar la colaboración de los alumnos empleando diferentes herramientas. Algunos centros usan webs de clase para este fin mientras que otros, prefieren usar aulas virtuales. También es posible que se decida usar ambos.

Webs de profesores

Algunos profesores comparten webs de departamentos, pero, en cualquier caso, todos tienen la posibilidad de crear su propia web personal.

Webs de comunidades

Los centros pueden crear comunidades, lo que proporciona una gran flexibilidad y fácil administración. Las comunidades agrupan a usuarios transversalmente: por ejemplo, por tener un determinado interés o aspecto común. Así que, aunque las cree un centro concreto, puede llegar a formar parte de ellas cualquier usuario de EducaMadrid.

El contenido de todas las páginas públicas pertenecientes a una comunidad será visible para cualquier persona que entre en ellas. Su URL es pública, por lo que, si se conoce su dirección, se puede acceder a la información que contiene.

Aula virtual

Cualquier aula virtual de EducaMadrid puede encontrarse en este buscador: https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual.Buscador de aulas virtuales

Acceso

Existen dos formas de acceder al aula virtual de nuestro centro:

Como invitados

Podremos ver los recursos que estén abiertos para invitados, sin poder interactuar y sin necesidad de disponer de cuenta de EducaMadrid. Solamente visualizaremos los recursos que el profesor del curso haya dejado abiertos para invitados.

Con las credenciales de usuario de EducaMadrid

Si usamos un ordenador compartido (por ejemplo, el ordenador de la biblioteca), es muy importante no guardar nunca nuestras credenciales (usuario y contraseña) en el navegador.

Para acceder al aula virtual de nuestro centro, pulsaremos "Acceder" en la esquina superior derecha de la pantalla y nos identificaremos con nuestras credenciales de EducaMadrid: