Aula virtual

Cualquier aula virtual de EducaMadrid puede encontrarse en este buscador: https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual.Buscador de aulas virtuales

Acceso

Existen dos formas de acceder al aula virtual de nuestro centro:

Como invitados

Podremos ver los recursos que estén abiertos para invitados, sin poder interactuar y sin necesidad de disponer de cuenta de EducaMadrid. Solamente visualizaremos los recursos que el profesor del curso haya dejado abiertos para invitados.

Con las credenciales de usuario de EducaMadrid

Si usamos un ordenador compartido (por ejemplo, el ordenador de la biblioteca), es muy importante no guardar nunca nuestras credenciales (usuario y contraseña) en el navegador.

Para acceder al aula virtual de nuestro centro, pulsaremos "Acceder" en la esquina superior derecha de la pantalla y nos identificaremos con nuestras credenciales de EducaMadrid:

Acceso al Aula VirtualEn la siguiente ventana introduciremos el usuario y la contraseña que nos han facilitado desde el centro.

Acceso al Aula virtual de EducaMadrid con el usuario y contraseña.

Si estamos en un ordenador compartido y el sistema nos pide guardar el inicio de sesión, seleccionamos "No guardar".

¿Guardar el inicio de sesión? Respuesta: No guardar

Una vez dentro, podremos navegar por las siguientes opciones del aula virtual que se describen a continuación.

Cuando hayamos terminado de estudiar o de hacer nuestras tareas en el aula virtual, tendremos que cerrar sesión.

Desplegar panel lateral

Clicando la pestaña que hay en la zona lateral de la pantalla desplegamos el panel lateral.

Abrir caja del bloquePara esconder el panel lateral, lo cerramos clicando sobre el icono de la cruz x que aparece en la misma zona.

Close Block Drawer

Modo oscuro de alto contraste

Pulsando sobre los "nueve puntos"(1) en cualquier pantalla podemos cambiar el "Modo" de visualización (2) : "Modo claro", "Modo oscuro" y "Alto contraste". Podemos cambiar el modo seleccionado en cualquier momento.

Acceso a los distintos modos de visualización.

A continuación se muestra la misma página con las diferentes vistas:

  • Modo claro:
    Modo claro.
  • Modo oscuro:
    Modo oscuro.
  • Modo alto contraste:
    Modo alto contraste.

Si nuestro equipo ya tiene configurada una preferencia de vista clara, oscura o de alto contraste (puede configurarse tanto en el sistema operativo como en el navegador) nos aparecerá de acuerdo con esa vista al ver el aula virtual .

Perfil

Al pulsar en el desplegable en la esquina superior derecha, podremos seleccionar "Perfil" para acceder a toda la información asociada a nuestro usuario.

Acceso al perfil del usuario.

Haz clic aquí para ver más ayuda sobre el "Perfil" y sobre "Preferencias de mensajes" y "Preferencias de notificación".

Calendario

El calendario del aula virtual puede mostrar eventos de sitio, curso, grupo, usuario y categoría, además de fechas límites para tareas y exámenes, videoconferencias programadas y otros eventos del curso.

Si tu profesor lo desea, puede hacer que aparezcan eventos en tu calendario, como recordatorios de actividades, pruebas, apertura y cierre de tareas.

Para acceder al calendario del aula virtual, desplegaremos  el menú que se encuentra en el nombre de nuestro usuario en la esquina superior derecha y seleccionaremos "Calendario". 

Abrir el calendario.Podemos seleccionar ver "Todos los cursos" o algún curso concreto. Así podemos planificarnos mejor.

Ver "Todos los cursos" en el calendario.Haz clic aquí para ir a la ayuda del "Calendario".

Mis cursos

Podemos acceder rápidamente a los cursos en los que estamos matriculados pulsando en la pestaña "Mis cursos" en el menú superior. Acceder a la lista de "Mis cursos".

Mensajería

    Las aulas virtuales tienen mensajería instantánea, tanto individual como de grupo, que también funciona en la app de Moodle. Está habilitada en la mayoría de los centros educativos, aunque algunos centros deciden que se deshabilite, lo que afecta a todos los cursos que hay en el aula virtual de ese centro.

    Acceso a mensajería interna del Aula virtual.

    Haz clic aquí para acceder a la ayuda de la mensajería individual y de grupo.

    Entregar una tarea

    Para entregar una tarea como alumno, entraremos en el curso identificándonos con nuestras credenciales de EducaMadrid, buscaremos la tarea que debemos realizar y pulsaremos en el botón "Agregar entrega".Agregar entrega para entregar una tarea.En el siguiente vídeo podemos ver cómo entregar una tarea en el aula virtual de EducaMadrid desde el perfil de alumno:

    • En la tarea se nos pide que subamos varios documentos y un texto en línea. Recomendamos que las tareas sean creadas mediante programas que cumplan el estándar ISO/IEC 29500-1:2012, como, por ejemplo, el programa LibreOffice, de uso libre y gratuito.
    • Es importante saber que usar software de rotación de imágenes o documentos puede generar incompatibilidades.

    Resolver un cuestionario

    Para completar una tarea que se llama "Cuestionario", debemos acceder al curso, entrar en la tarea y pulsar sobre el botón "Intento de cuestionario".

    ResolverCuestionario.pngEn esta misma pantalla podremos ver toda la información adicional que acompaña el cuestionario: los intentos que se nos permite hacer para aprobar el ejercicio, las condiciones para superar la tarea ("Por hacer"), el método de calificación, la calificación necesaria para aprobar y el límite de tiempo que tenemos para hacerlo, en caso de que el profesor lo haya configurado con límite de tiempo y varios intentos.

    En el siguiente vídeo podemos ver cómo resolver un cuestionario con límite de tiempo desde el perfil de alumno.

    • Al comenzar el cuestionario, aparece un mensaje de advertencia con el límite de tiempo que tenemos para completarlo. Mientras realizamos el cuestionario, será visible una cuenta atrás con el tiempo restante.
    • Al realizar la entrega, veremos un resumen con las respuestas que hemos acertado, acertado parcialmente o fallado. Veremos en color verde las respuestas acertadas, en color amarillo las respuestas acertadas parcialmente y en rojo las respuestas incorrectas. Si no respondemos alguna pregunta, la veremos en color gris.

    Libro de calificaciones

    Para visualizar el libro de calificaciones de un curso, debemos acceder "Calificaciones" en el desplegable debajo del nombre del usuario.Acceder al Libro de calificaciones.A continuación, veremos la lista de cursos en los que estamos matriculados y deberemos seleccionar el curso cuyo libro de calificaciones queremos consultar.

    Seleccionar el curso cuyo libro de calificaciones queremos consultar.

    En el libro de calificaciones del curso seleccionado veremos las calificaciones y retroalimentación general. En la parte inferior de la tabla encontraremos la puntuación total del curso si el profesor la deja visible. 

    Cerrar sesión

    Es muy importante cerrar la sesión al terminar, tanto en el Aula Virtual como en cualquier otro sitio de Internet en el que nos hayamos autenticado.

    Es muy importante no permitir al navegador que guarde nuestro inicio de sesión (usuario y contraseña) si estamos en un dispositivo compartido con otros (por ejemplo, el ordenador de la biblioteca).

    Para cerrar sesión pulsaremos en el nombre de usuario en la esquina superior derecha y seleccionaremos "Cerrar sesión".

    Cerrar sesión aula virtual

     

    Si accidentalmente hemos permitido a un ordenador compartido (por ejemplo, el ordenador de la biblioteca) guardar nuestras credenciales, cerrar sesión no será suficiente. En ese caso, será necesario borrar manualmente nuestras credenciales del navegador.

     

    La app del aula virtual

    La ayuda de la app de aula virtual de EducaMadrid está en este apartado.