Actividades

Las actividades ofrecen distintos métodos de evaluación tanto del alumnado como del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tareas

El profesor plantea una tarea a los alumnos, que posteriormente evaluará y a la que podrá añadir retroalimentación general o un comentario individual a cada uno de los alumnos.

Los alumnos podrán usar el editor y/o subir archivos como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros.

Crear tarea

Para añadir una tarea:

  1. Como profesor, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada, pulsar en el botón gris Modo de edición para que se vuelva azul.Activar edición
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una lección. Clicar en "Añadir una actividad o un recurso".Añadir una actividad o un recurso

Haremos clic en la pestaña "Recomendado" y seleccionaremos "Tarea". Esta actividad también se muestra en la pestaña "Todos" y "Actividades".

En el selector de actividades y recursos, seleccionamos la pestaña Recomendado->Añadir una nueva tarea.

General

Desde este apartado estableceremos:

Campos del apartado "General": nombre de la tarea, descripción, archivos adicionales.

Disponibilidad

Desde este apartado podremos establecer las fechas de entrega de la tarea.Disponibilidad de la tarea: permitir entrega desde, fecha de entrega, fecha límite, recordarme calificar.

Tipos de entrega

Desde este apartado estableceremos cómo queremos que los alumnos realicen la entrega, cuántos archivos pueden subir como máximo, la capacidad de los archivos y el tipo de archivo a subir.

Tipos de entrega: Archivos enviados y Texto en línea. Número máximo de archivos subidos: 2. Tamaño máximo de la entrega: 500KB. Tipos de archivo aceptados: .odt,.pdf Límite de palabras: 1500 (habilitar está marcado)

Pueden estar activas  las dos opciones simultáneamente: Archivos enviados y Texto en línea.

Podemos expandir y colapsar cada tipo de archivos para elegir solamente un tipo de extensión. Hemos elegido .odt.

Recomendamos que las tareas sean creadas mediante programas que cumplan el estándar ISO/IEC 29500-1:2012 como por ejemplo, el programa LibreOffice (de uso libre y gratuito https://es.libreoffice.org/).

Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la "Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares", los formatos .docx, xlsx y pptx no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Esta norma indica los estándares de los documentos que deben usarse en las comunicaciones entre administración y ciudadanos.

Usar software de rotación de imágenes o documentos también puede generar incompatibilidades.

Clicamos en Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar.

Tipos de retroalimentación

Desde este apartado podremos configurar el tipo de retroalimentación a la hora de evaluar a los alumnos.Activar "Tipos de retroalimentación" y / o "Comentarios en línea".

Configuración de entrega

Desde este apartado estableceremos las condiciones de entrega de la actividad para los alumnos.Apartado "Configuración de la entrega" de una tarea.

Configuración de entrega por grupo

Por defecto, las tareas no están configuradas para entregas por grupo.

Configuración de "Entrega por grupos": "No" por defecto.

Configurar entregas por grupo sin definir los grupos y agrupamientos adecuadamente podrá suponer que en cuanto el primer alumno entregue una tarea, el sistema deje de esperar más entregas y los demás no puedan entregar nada.

Desde este apartado se permite a los alumnos la entrega conjunta de una tarea, que podrán visualizar y editar todos los alumnos del grupo.

Si queremos hacerlo así, necesitamos haber creado previamente un agrupamiento con grupos. Nosotros hemos creado un agrupamiento llamado "Trabajo por parejas". 

Para poder establecer la configuración de la tarea con entrega por grupo, debe estar habilitado el modo de grupo en la configuración del curso. Si del desplegable que aparece en el campo Entrega para grupos seleccionamos “Sí”, se mostrarán en la pantalla nuevos campos.

Entrega por grupos: Sí. Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega: Sí. Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: No. Agrupamiento para los grupos: Trabajo por parejas

Avisos

Desde este apartado se establecerá si queremos que nos lleguen los avisos de la entrega de la tarea de los alumnos y si queremos que les llegue a los alumnos un aviso cuando calificamos sus tareas. Recordemos que cada usuario puede personalizar qué avisos recibe y cómo los recibe.

Configuración de "Avisos" y notificaciones de la tarea. No cambia la configuración personalizada que ha elegido el alumno en "Editar perfil".

Cada usuario puede personalizar qué avisos recibe y cómo.

Calificación

Desde este apartado podremos establecer si queremos que la tarea sea calificada o no.

Tipo de calificación: ninguna, escala, puntuación.

Independientemente de si seleccionamos Puntuación o Escala, se mostrarán en pantalla más campos.

Campos del apartado "Calificación".

Enlace a documentación de ayuda para crear rúbricas y guías de evaluación.

Método de calificación: calificación simple directa, rúbrica o guía de evaluación.

Opciones avanzadas:

El campo "Asignación de evaluadores" se muestra cuando se activa "Usar workflow".

Enlace a documentación de ayuda para crear rúbricas y guías de evaluación.

Enlaces a documentación de ayuda para configurar Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad

Bloque "Califícame / Grade me"

Mediante este bloque podemos ver todas las tareas (y mensajes de foros evaluables) pendientes de evaluar en nuestro curso. En este enlace tenemos las instrucciones sobre cómo añadir, mover y eliminar este bloque.

Bloque "Califícame" o "Grade me".

Calificar una tarea

Una vez el profesor haya configurado la tarea, los alumnos pueden ir subiendo sus trabajos. Según la configuración de la tarea, podrán subir archivos o escribir texto directamente en el editor.

Para poder visualizar las tareas entregadas por los alumnos, haremos clic en la tarea a evaluar, desde el diagrama de temas del curso.Seleccionar la tarea clicando en ella.Se mostrará la siguiente pantalla, donde se puede visualizar el enunciado de la actividad y un resumen de los participantes del curso, las tareas enviadas, las tareas calificadas, las tareas que están en borrador, las tareas pendientes de calificar, la fecha de entrega y el tiempo restantes (los campos se mostrarán en función de cómo hayamos configurado la tarea).

Sumario de calificaciones, resumen.

Si queremos ver de un vistazo los alumnos que han entregado la actividad, haremos clic en el botón Ver todos los envíos.Ver todos los enviosSe mostrará la siguiente ventana, en la que se mostrará, entre otros campos, el nombre del alumno, dirección de correo, el estado de la actividad, calificación, archivos enviados...

Al clicar en el botón "Ver todos los envíos", se abre la información con el nombre del alumno, dirección de correo, el estado de la actividad, calificación, etc.

Acciones sobre las calificaciones

Desde el campo Acciones sobre las calificaciones, podremos seleccionar:

El desplegable "Acciones sobre las calificaciones": Descargar todas las entregas, Ver libro de calificaciones.

La descarga masiva de archivos es de la versión vigente y no de las entregas anteriores en caso de haber intentos previos.

Generar fichero zip para descargar todas las tareas entregadas.

Estado de las actividades

En la siguiente pantalla se muestran algunos de los estados en los que se puede encontrar una actividad:

Estado de las actividades: "Borrador (no enviado)", "Enviado para calificar",  "Enviado para calificar: calificado".

Ocultar/mostrar campos

Si queremos ver solo unos campos determinados asociados a las tareas, solamente tendremos que ocultar los campos que no deseamos ver. Para ello haremos clic en el signo (-) que aparece en cada uno de los campos.

Por ejemplo, si no queremos que se muestre la imagen del alumno y la dirección de correo, haremos clic sobre el signo (-).Ocultar campos: clicar sobre el símbolo -.Como se puede ver en la siguiente pantalla, no se muestran esos campos y en su lugar aparece un signo (+). Si queremos que se vuelvan a mostrar en pantalla haremos clic sobre él.Mostrar campos: clicar en el símbolo +.

Calificar la tarea

Si queremos calificar la tarea de un alumno en concreto, haremos clic sobre el botón Calificación, que aparece a la derecha del nombre del alumno.

Clicar en el botón "Calificación" a la derecha del nombre del alumno para calificar la tarea.Se mostrará la siguiente pantalla (variará según los Tipos de retroalimentación que hayamos configurado):

Actividad del alumno a calificar con las posibilidades configuradas en "Tipos de retroalimentación".

Desde esta pantalla podremos:

  1. Descargarnos el fichero del alumno para su visualización.
  2. Si el alumno ha añadido comentarios de entrega, también podremos visualizarlos, haciendo clic en la flecha que aparece en el apartado Comentarios.
  3. Calificar la actividad desde el apartado Calificación.
  4. Añadir los comentarios de retroalimentación en el apartado "Comentarios de retroalimentación". En el editor podremos añadir texto, imágenes, audio, vídeo, según las necesidades y la elección de cada profesor.
  5. Si en Tipos de retroalimentación hemos marcado Anotar PDF, podremos realizar los comentarios y anotaciones sobre el propio documento del alumno.
  6. También podremos establecer si queremos que le llegue una notificación al alumno, marcando la casilla de verificación "Notificar a los estudiantes".
  7. Por último, haremos clic en el botón Guardar cambios o en el botón Guardar y mostrar siguiente si queremos calificar al siguiente alumno.

En la siguiente pantalla podremos ver y descargar el fichero en formato PDF que se ha generado al crear la retroalimentación.

En función de la configuración de la tarea, podremos permitir un nuevo intento para el alumno. Los archivos enviados anteriormente por los alumnos a quienes reabramos las tareas no se podrán descargar masivamente pero sí veremos individualmente las versiones anteriores.

Archivo .pdf de retroalimentación que se genera. Permiso para otro intento de entrega.Si la tarea está configurada para que los alumnos puedan editar el texto y enviar la actividad en línea, nos permitirá añadir los comentarios y anotaciones directamente en el texto, desde el apartado "Comentarios de retroalimentación".

"Comentarios de retroalimentación" aparece en la zona inferior derecha de la pantalla.

Si se ha configurado la tarea para poder añadir un archivo de retroalimentación, nos permitirá adjuntar un archivo, en el apartado "Archivos de retroalimentación".

Calificar texto en línea: "Comentario de retroalimentación" y "Archivos de retroalimentación".

También podremos acceder a calificar las tareas de los alumnos, haciendo clic en el botón Calificación de la pantalla inicial.

Botón "Calificar" para acceder a calificar las tareas de los alumnos.Actividad del alumno: pantalla de calificación con todos los elementos que se han descrito.

Anotar PDF

Si en Tipos de retroalimentación hemos activado la opción de Anotar PDF, será posible hacer anotaciones sobre la propia tarea, usando las opciones que aparecen en la parte superior.

Recomendamos que las tareas sean creadas mediante programas que cumplan el estándar ISO/IEC 29500-1:2012 como por ejemplo, el programa LibreOffice (de uso libre y gratuito https://es.libreoffice.org/).

Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la "Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares," los formatos docx, xlsx y pptx no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Esta norma indica los estándares de los documentos que deben usarse en las comunicaciones entre administración y ciudadanos.

Usar software de rotación de imágenes o documentos también puede generar incompatibilidades.

En la entrega aparecen trazos a mano y otros elementos añadidos por el profesor

Para borrar cualquier elemento añadido por el profesor mediante este sistema (comentarios, subrayados, trazos, líneas, sellos), seleccionamos:

  1. El botón con el icono de un cursor, para pasar al modo de selección de elementos.
  2. El elemento a borrar.
  3. El icono de papelera que aparecerá al seleccionarlo.

Seguimos los pasos descritos anteriormente para borrar un elemento introducido por el profesor

Cambiar usuarios y ver todos los envíos

Cambiar usuarios en la pantalla de corrección de una tarea, filtro salir de la pantalla

Opciones

Si nos desplazamos al final de la pantalla donde se visualizan todos los envíos ("Ver todos los envíos") podremos establecer distintos filtros y opciones.

Opciones: filtrar las tareas.

Seleccionar opciones del fitro en la tabla "Ver todos los envíos".

Calificación rápida permite establecer las calificaciones y añadir la retroalimentación desde la tabla "Ver todos los envíos".

  1. Podremos establecer la calificación debajo del botón Calificación: se activa la casilla para introducir la calificación.
  2. Nos permite descargarnos el fichero y, si fuera el caso, ver el texto en línea.
  3. Añadir la retroalimentación en el campo Comentarios de retroalimentación. Como se puede ver en la imagen no podremos modificar el formato del texto introducido.

Una vez calificados los alumnos con las actividades pendientes de calificar, le indicaremos si queremos que les llegue la notificación desde el desplegable Notificar a los estudiantes y haremos clic en el botón Guardar los cambios realizados en la calificación rápida.Configuración de "Notificar a los estudiantes". Guardar calificación rápida.

Glosarios

Los glosarios pueden ser evaluables o no. Tanto el profesor como los alumnos pueden agregar entradas en ellos. Es posible moderar las entradas del glosario para que no la vean todos los alumnos hasta que el profesor haya dado su visto bueno.

Crear glosario

Para crear un glosario, tenemos que activar el Modo de edición. Para ello, clicamos en el botón gris de la esquina superior derecha de la pantalla, para que se vuelva azul.

Activar edición

A continuación, nos situamos en el tema donde queremos crear el glosario, y hacemos clic en la opción + Añadir una actividad o un recurso.

Añadir una actividad o un recurso

En la ventana que aparece, seleccionamos la pestaña Actividades y hacemos clic en Glosario.

Seleccionar la pestaña "Actividades" y elegir "Glosario".

Para empezar a añadir entradas, bastaría con ponerle un nombre al glosario y guardar cambios, ya que viene previamente configurado con las opciones más habituales. No obstante, a continuación detallamos las distintas posibilidades de configuración:

Hay varios tipos de glosarios:

Tipos de glosario: global, principal y secundario.

Entradas
  • Estado de aprobación por defecto: si queremos aprobar las entradas antes de que sean visibles por el resto de alumnos, debemos seleccionar la opción "No". Es la opción recomendada también si queremos calificar las tareas.
  • Permitir editar siempre: seleccionamos si vamos a permitir que los alumnos puedan editar sus entradas.
  • Permitir entradas duplicadas: para permitir o evitar que un mismo concepto aparezca más de una vez.
  • Permitir comentar las entradas: para que los participantes puedan añadir comentarios o no.
  • Enlace automático a las entradas del glosario: plugin no habilitado.

Si queremos calificar los glosarios, es recomendable que el Estado de aprobación por defecto esté en No.

Apariencia
Calificaciones

Configuración del bloque "Calificaciones".

Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad

Editar glosario

La primera vez que entremos en el glosario no tendrá ninguna entrada. Para añadir entradas, tenemos que hacer clic en el botón Añadir entrada. Esto lo pueden hacer tanto los alumnos como los profesores.

Añadir primera entrada al glosario.

Obligatorio:

Opcional:

Ya vimos en el recurso Etiqueta que en el editor estándar, que tiene las mismas posibilidades en todas partes, se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… 

Ejemplo de creación de nueva entrada en el glosario.

Cuando hayamos terminado, clicamos sobre el botón azul Guardar cambios.

Clicar en el botón "Guardar cambios".

Añadir al glosario principal

Si hemos creado un glosario principal, directamente podemos añadirle entradas desde cualquier glosario secundario de nuestro curso. Para ello vamos al glosario secundario y clicamos sobre el icono de la flecha vertical de la entrada que queramos añadir.

Clicar sobre el icono de la flecha vertical que indica hacia abajo que hay entre el de enlace y el de papelera.

Este icono solamente aparecerá en glosarios secundarios que estén en cursos que tengan un glosario principal.

Importar/exportar

Desde el desplegable de 3 puntos que aparece en la parte derecha de nuestro glosario, tenemos la opción Exportar entradas.

Opción de "Exportar entradas" en el desplegable de los 3 puntos situados en el lateral derecho.

Se nos abrirá una ventana con el mensaje "Exportar entradas a archivo XML". Confirmamos clicando en el botón Exportar entradas a un archivo.

Clicar en "Exportar entradas a un archivo"

El archivo se nos descargará en nuestro equipo, en el lugar que tengamos predeterminado para descargas. Tendrá el nombre de nuestro glosario y la extensión XML.

Archivo "Glosario.XML" descargado en la carpeta "Descargas".

Para importarlo en otro glosario, lo abrimos y hacemos clic en el botón Importar entradas situado en la parte derecha.

Pulsar "Importar entradas" en la parte derecha.

Se nos abre la pantalla de importación. Podemos elegir el archivo de dos maneras:

Clicar en Seleccione un archivo...

Subir un archivo -> Seleccionar archivo -> Seleccionar la carpeta de nuestro ordenador donde se encuentre -> Clicar sobre el archivo XML que queremos importar -> Abrir -> Subir este archivo.

El sistema realizará la importación y emitirá un informe sobre su resultado. En este ejemplo mostramos que una entrada ha sido rechazada porque ya existía el concepto "Videoconferencia" y nuestro glosario está configurado para no admitir entradas duplicadas:

Entradas importadas: 11 (Entradas rechazadas: 1). Informe de rechazo: Videoconferencia Entrada duplicada.

Tras clicar en Continuar, comprobamos que el glosario ahora incluye las nuevas entradas importadas, así como sus imágenes y palabras clave, mientras que la entrada "Videoconferencia" original se mantiene al estar duplicada.

La entrada "Videoconferencia" aparece entre "Mediateca" y "WordPress".

Ver glosario

Para ver el glosario simplemente tenemos que clicar sobre su nombre. Hay distintas maneras de presentar la información. Enumeramos aquí la búsqueda por letra, búsqueda por concepto y el bloque "Entrada aleatoria del glosario".

Búsqueda por letra

Cuando vayamos introduciendo entradas, se mostrarán ordenadas alfabéticamente. En nuestro ejemplo, al seleccionar la letra "C", aparecen los conceptos "Cloud", "Comparti2" y "Correo electrónico".

Vista de entradas que empiezan por la letra "C" del glosario.

Búsqueda por concepto

Introducimos el concepto a buscar en el campo que aparece a la izquierda del icono de la lupa y clicamos la lupa o pulsamos la tecla enter (return, intro). Puede ser el nombre del concepto del glosario o alguna palabra clave. Si tenemos marcada la opción "¿Buscar en conceptos y definiciones?" también buscará dentro de las propias definiciones.

Introducir el concepto "sistema operativo" y clicar icono de la lupa para encontrarlo en el glosario.

Como habíamos incluido la expresión "sistema operativo" como palabra clave asociada a la entrada "MAX", el sistema nos muestra la entrada "MAX".

El sistema ha encontrado la entrada "MAX" asociada a la palabra clave "sistema operativo".

Entrada aleatoria del glosario

Este bloque sirve a los alumnos para repasar, ya que cada vez que se cargue la página principal, verán una entrada aleatoria del glosario. Además, podrán consultarla y agregar entradas desde ese panel.

Bloque "Entrada aleatoria del glosario" en la página principal del curso.

Para agregar este o cualquier otro bloque lateral, lo primero que hacemos es activar el modo de edición del curso donde queremos agregarlo, clicando sobre el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición

Si no tenemos la zona lateral derecha desplegada, la desplegamos clicando en la pestaña "Abrir caja del bloque" que hay a la derecha de la pantalla.

Desplegar lateralEn la zona inferior izquierda de la pantalla, aparecerá la opción Agregar un bloque. La seleccionamos.

Seleccionamos "Entrada aleatoria del glosario".

Seleccionamos "Entrada aleatoria del glosario".

Veremos que en nuestro panel lateral derecho aparece el nuevo bloque, con el mensaje"Por favor configure este bloque usando el icono de edición". El icono de edición es la pequeña rueda dentada que hay dentro de este nuevo bloque.

Clicar en la rueda dentada del bloque "Entrada aleatoria del glosario" para configurar el bloque.

Se nos abrirá un desplegable. Seleccionamos Configurar bloque Entrada aleatoria del glosario.

Seleccionar "Configurar bloque Entrada aleatoria del glosario".

Seleccionamos el glosario que queremos mostrar y, opcionalmente, cambiamos la configuración a nuestro gusto. En este ejemplo, hemos modificado los textos que aparecían. Podemos configurar para que aparezca una entrada aleatoria, la última entrada modificada, la siguiente o que se muestren en orden alfabético.

Ajustes del bloque "Entrada aleatoria del glosario"

Guardamos cambios.

Guardar cambios.

Comprobamos que el bloque ya se muestra según la configuración elegida y desactivamos el Modo de edición clicando el botón azul para que se vuelva gris.

Desactivar edición

Como hemos elegido que las entradas se muestren aleatoriamente, cada vez que carguemos la página aparecerá algo diferente:

Ejemplo de entrada tal y como se mostraría

Aprobar entradas

Si hemos configurado el Estado de aprobación por defecto en "No", veremos las nuevas entradas y cuántas están esperando nuestra aprobación entre paréntesis. Clicar sobre el hiperenlace "Esperando aprobación (1)" para ver las entradas a la espera de aprobación.

Clicando sobre Esperando aprobación (x) veremos solamente las entradas pendientes de aprobación para ser publicadas.

Vista de entradas a la espera de ser aprobadas.

El sistema nos muestra el mensaje "(esta entrada está oculta)". Para hacerla visible a todos los alumnos, clicamos sobre el icono del pulgar hacia arriba. Podemos aprovechar para calificarla (solamente en caso de haber configurado el glosario para que haya calificaciones).

Cuando no nos queden más entradas pendientes de aprobación, podemos volver a nuestro glosario clicando su nombre en el camino de migas.

Clicar sobre el nombre del glosario que aparece en el camino de migas, entre el enlace al tema y el texto "Esperando aprobación".

Deshacer aprobación

Es posible deshacer la aprobación de cualquier entrada (incluso las creadas por profesores) para ocultársela a los alumnos, clicando en el icono de prohibido.

Clicar en el icono de prohibido para anular la aprobación de una entrada

Calificar

Si al configurar el glosario seleccionamos No hay valoraciones, no será posible calificar. Podemos cambiar este ajuste en cualquier momento.

Para poder calificar, tenemos que configurar el glosario con un Tipo de consolidación que no sea No hay valoraciones. Esto se puede modificar en cualquier momento, incluso aunque los alumnos ya hayan empezado a añadir entradas.

Podemos ir evaluando las entradas a la vez que las aprobamos si hemos configurado el glosario para esperar aprobación. No obstante, también podemos ir evaluando mientras vemos todas las entradas del glosario. Observaremos que tienen una caja que permite ponerles una nota. Las que aún no estén evaluadas tendrán el mensaje "Calificar". Las entradas creadas por el profesor no tendrán esa caja.

Entradas con y sin caja de calificación.

Las calificaciones constarán en el Libro de calificaciones.

Vista parcial del libro de calificaciones que muestra la calificación de la actividad "Glosario".

Foros evaluables

Hemos visto cómo configurar un foro no evaluable. Vamos a ver cómo configurar sus calificaciones y convertirlo en una actividad evaluable. El resto de la configuración es igual a la de cualquier otro foro.

Recordemos que, a la hora de configurar el Foro, podíamos establecer el método de evaluación:

Tipos de calificación

Evaluación del foro completo

Seleccionaremos del menú que aparece en el campo Calificación el tipo de calificación deseada. Por defecto, aparecerá el apartado Calificación Tipo: Ninguna.

Tipo de calificación

Independientemente de si seleccionamos Puntuación o Escala, se mostrarán en pantalla más campos.

Otros campos de evaluación del foro

Métodos de calificación

Más información sobre Rúbricas y Guías de evaluación.

Calificación (foro completo)


Hacemos clic en el foro que queremos calificar.Acceso al foro sobre las vertientes españolasUna vez que accedemos al Foro, haremos clic en el botón Calificar usuarios.Botón calificar usuarios
Se mostrará la siguiente pantalla:Ventana de calificaciónDesde la que podremos:

  1. Visualizar el mensaje superior.
  2. Ver una ventana con todas las aportaciones realizadas en esa línea de debate. 
  3. Mostrar u ocultar el panel de calificaciones.
  4. Calificar al alumno. Hay que tener en cuenta la calificación máxima establecida en la configuración.
  5. Enviar una notificación de la calificación al alumno.
  6. Desplazarnos hacia la derecha o izquierda para que vayan apareciendo los distintos usuarios matriculados en el curso (alumnos, profesores…).
  7. Realizar la búsqueda directamente por el nombre del alumno.
  8. Guardar los cambios realizados.

Cuando calificamos a un alumno y pasamos al siguiente, aparece el siguiente mensaje: Calificación guardada para Nombre del alumno.

Pasar a otro alumno para calificarMensaje alumno calificado

Calificaciones

Desde este apartado se podrá establecer quien tiene permiso para calificar el foro y si establecemos que sea calificable, nos permite establecer el tipo de calificación a aplicar.

Calificaciones

Calificación (mensaje)


En este ejemplo hemos establecido que hay Grupos separados.

Hacemos clic sobre el foro al que queremos acceder.

Acceso al foro Mesetas, cordilleras y depresiones
Haremos clic sobre la línea de debate del Grupo B, GruposComo podemos ver en pantalla, en cada una de las aportaciones de los alumnos aparece el campo Promedio de Calificaciones con un desplegable Calificar.Campo para calificarHaremos clic en el desplegable y seleccionaremos la calificación deseada (al configurar la calificación establecimos que la calificación máxima era 10, y en el campo tipo de consolidación establecimos Promedio de valoraciones).

Seleccionar calificación.png

Una vez calificado el alumno se mostrará en pantalla su calificación.Alumnos calificados

Bloque Califícame

Mediante este bloque podemos ver todos los mensajes de foros evaluables (y tareas) que tenemos pendientes de evaluar en nuestro curso. En este enlace tenemos las instrucciones sobre cómo añadir, mover y eliminar este bloque.

Bloque

Consultas

Son actividades que no constan en el libro de calificaciones. Se puede utilizar para realizar una encuesta rápida. Ejemplos de uso:

Existen otros tipos de consultas, que dan algunas posibilidades más. Este es el más básico.

Esta actividad permite al profesor realizar una pregunta ofreciendo distintas opciones de una lista. De esta lista el alumno podrá seleccionar una opción o varias.

Los resultados pueden ser publicados una vez hayan respondido los alumnos, después de una fecha determinada o no publicarse. Se pueden publicar mostrando los nombres de los alumnos o de forma anónima.

Para añadir una Consulta:

  1. Como profesor, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada, pulsar en el botón gris Modo de edición para que se vuelva azul.Añadir una actividad o un recuso
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una lección. Clicar en "Añadir una actividad o un recurso".Añadir una actividad o un recuso

Haremos clic en la pestaña Actividades y seleccionaremos Consulta. Esta actividad también se muestra en la pestaña Todos.

Añadir Consulta

General

Desde este apartado estableceremos el nombre de la consulta, el enunciado de la pregunta y el modo de visualización.

Bloque General

Opciones

En este apartado configuraremos si los alumnos pueden seleccionar más de una opción, el que pueda volver a seleccionar una respuesta, el límite de alumnos que puede seleccionar cada opción…

Bloque opciones

Limitar respuestas

Disponibilidad

Desde este apartado estableceremos la fecha desde la que se puede responder la consulta y hasta cuándo se puede responder.Disponibilidad

Resultados

En este apartado podremos establecer entre otras cosas, si queremos que se muestren los resultados una vez realizada la encuesta.Resultados

Publicar resultadosSi marcamos cualquiera de las opciones de Marcar los resultados…, se mostrará en pantalla un nuevo campo Privacidad de los resultados, donde podremos seleccionar si queremos que se muestre el nombre del alumno con los resultados. En cualquier caso, no serán anónimos para el profesor.

La opción Publicar resultados con los nombres de los alumnos hará que todos los alumnos debe utilizarse con precaución, ya que todos los compañeros sabrán qué han respondido los demás.

Privacidad

Otros ajustes: Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad

Clicando en Guardar cambios y mostrar se mostrará cómo verán los alumnos la consulta.Guardar cambios y mostrar

Ver respuestas

Para ver las respuestas de los alumnos, entramos en la consulta,y hacemos clic en Respuestas sobre el menú central.Hacemos clic en "Respuestas" para ver las respuestas de una consulta.Los resultados nunca son anónimos para el profesor. Si no hemos limitado la privacidad, los alumnos verían esto mismo tras responder.

Respuestas: Aparece una columna para cada respuesta, con información sobre número de respuestas y usuarios que las eligieronSi hemos limitado la privacidad, los alumnos solamente verán los porcentajes, pero no los nombres:

Gráfica anónima de resultados (vista de estudiante)

Más actividades

Calificaciones

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Las actividades evaluables quedan registradas en el libro de calificaciones de nuestro curso.

Los profesores siempre podremos ver el libro de calificaciones, clicando en la opción Calificaciones del menú desplegable en la parte superior. 

Libro de calificacionesTenemos la opción de permitir a los alumnos ver su libro de calificaciones clicando en el mismo sitio, o de ocultárselo.

Vista de alumno de su libro de calificaciones

Ocultar calificaciones

Para que los alumnos no vean el libro de calificaciones, desde la página principal de nuestro curso clicamos en Configuración sobre el menú central. 

Configuración del curso.

Esto nos llevará a la pantalla para Editar la configuración del curso. En el apartado Apariencia->Mostrar libro de calificación a los estudiantes, seleccionamos "No".

Editar la configuración del curso

Finalmente, guardamos cambios clicando en Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar

El libro de calificaciones siempre será visible para los profesores.

Más información sobre el libro de calificaciones en el libro Aula Virtual (Usuario medio).