Recursos

Archivos, carpetas y URL

Es habitual recurrir a subir archivos sueltos o dentro de carpetas y enlaces para que nuestros alumnos los consulten. Reunimos aquí los tres elementos, ya que la finalidad de su uso es muy similar.

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.Activar edición clicando el botón para que se vuelva azul.

Una vez activada la edición, aparecen nuevas opciones y elementos. Al final de cada sección o tema, veremos un enlace con el texto +Añadir una actividad o un recurso. Clicamos sobre el que esté en la sección donde queramos insertar el recurso teniendo en cuenta que será posible moverlo después.

Añadir una actividad o un recurso.

Archivos

Este recurso nos permite subir un archivo a nuestro curso. Siempre que se pueda, el archivo se mostrará dentro del curso. Si no es posible, se le preguntará a los estudiantes si quieren descargarlo.

Es importante subir tipos de archivos que los alumnos puedan abrir, ya que deben tener instalados en sus dispositivos el software necesario.

En la ventana Añadir una actividad o recurso, seleccionamos "Archivo". Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".

Añadir recurso "Archivo" en el selector de "Recursos y actividades".General

Debemos darle obligatoriamente un nombre al archivo en el campo Nombre. La descripción es opcional.

Podemos arrastrar el archivo desde nuestro equipo hasta la zona que indica que Puede arrastrar y soltar archivos aquí para añadirlos o seguir estos pasos:

  1. Clicar en el icono de la página con una esquina doblada.
  2. En el "Selector de archivos", seleccionar el lugar donde esté el archivo. Si el archivo está en nuestro equipo, clicamos en Subir un archivo.
  3. Clicamos en el botón Seleccionar archivo.
  4. Se nos abrirá una nueva ventana de aspecto variable, según el sistema operativo, donde podemos seleccionar el archivo.
  5. Aún en la misma ventana de nuestro sistema operativo, clicamos en Abrir.
  6. De nuevo en el "Selector de archivos", clicamos en Subir este archivo.

Es recomendable indicar la autoría del archivo y la licencia en los campos correspondientes.

Proceso de selección del archivo y su subida al aula virtual.

Comprobamos que el archivo aparece en el lugar correspondiente.

El archivo aparece dentro de la zona "Archivos".

Apariencia

Si queremos que los alumnos tengan que descargar el archivo, podemos forzarlo seleccionando Forzar descarga. Si no queremos forzar la descarga, recomendamos dejar la opción que viene por defecto: Automático.

El resto de opciones dependerán del tipo de archivo y de si los alumnos tienen instalado un programa para poder abrirlo.

Opciones de Apariencia->Mostrar->Automático.

Con esto estaría listo nuestro archivo. Si no queremos modificar Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad, procedemos a Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar.Comprobamos el resultado:Aparece el nombre del recurso, su descripción y el texto "Haga clic en (nombre del archivo) para ver el archivo"En la página principal, vemos cómo se muestra el recurso. Como en nuestro caso se trata de un PDF, aparece su símbolo representativo. Si clicamos sobre él, veremos su comportamiento. 

Aparece-el-recurso-con-su-nombre-en-la-página-principal.png

Carpetas

En la ventana "Añadir una actividad o recurso", seleccionamos Carpeta. Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".

Añadir recurso "Carpeta" desde el selector de recursos y herramientas.General

Debemos darle obligatoriamente un nombre al archivo en el campo "Nombre".

La descripción es opcional. Si deseamos que se muestre la descripción en la página principal, marcaremos la casilla Muestra la descripción en la página del curso.

En la documentación sobre el recurso Etiqueta veremos cómo en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes.

Rellenar el nombre del recurso oligatoriamente.

Contenido

En el bloque "Archivos", subimos los archivos que queramos que contenga la carpeta. Podemos hacerlo de una vez si los seleccionamos todos desde nuestro ordenador y los arrastramos con el ratón la zona de subida de archivos.

Arrastramos los archivos a la zona "Suelte los archivos a mover aquí".Comprobamos que todos los archivos se han subido. Según el tipo de archivo, se mostrará un icono diferente.

Archivos subidos y opciones sobre cómo mostrar contenidos de la carpeta.

Podemos modificar las opciones de "Mostrar contenido de la carpeta" (en una página diferente o en la página del curso), mostrar subcarpetas expandidas (solamente si las hay), mostrar la opción de descargar carpeta y forzar la descarga de los archivos. Marcamos las opciones que nos convienen para la configuración.

Con esto estaría lista nuestra carpeta. Si no queremos modificar Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad, procedemos a Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar.

Comprobamos el resultado:

Se muestra el nombre, descripción y archivos.

También comprobamos cómo se ve la carpeta desde la página principal:

Vista de la carpeta.

URLs

Este recurso se utiliza para crear enlaces. En la ventana Añadir una actividad o recurso, seleccionamos URL. Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".

Añadir recurso "URL" desde el selector de recursos y herramientas.Copiar la URL al portapapeles

Desde otra ventana o pestaña de nuestro navegador, seleccionamos la URL (dirección web) completa de la página web que queremos enlazar. La guardamos pulsando simultáneamente la tecla de Ctrl y la tecla C de nuestro teclado. Esto copia toda la URL a nuestro portapapeles.

Copiar URL pulsando las teclas Ctrl y C simultáneamente.Regresamos a la pestaña de nuestra aula virtual.

Volvemos a la pestaña "Editando URL"

General

En "Nombre" introducimos un nombre obligatoriamente. 

En "URL externa", pegamos la URL pulsando simultáneamente las teclas  Ctrl y V de nuestro teclado. Esto pegará el contenido del portapapeles en este campo.

La descripción es opcional.

Escribir el título en el campo "Nombre" y pegar la URL en el campo "URL externa"

Apariencia

Podemos dejar la opción "Automático" que aparece por defecto, o mostrar la página web incrustada o en una ventana emergente. Estas últimas opciones no son recomendables, ya que pueden tener comportamientos inestables dependiendo de la web o de la configuración de cada usuario.

La opción recomendada para mostrar la página web es Automático o Abrir.

Selección de Apariencia->Mostrar->Automático.

Con esto estaría listo nuestro enlace. Si no queremos modificar Ir a ayuda sobre Ajustes comunes del módulo.Restricciones de accesoFinalización de actividad, procedemos a "Guardar cambios y mostrar".

Guardar cambios y mostrar

Comprobamos el resultado:

El enlace aparece con su título y descripción y el texto "Haga clic en el enlace (enlace) para abrir el recurso"Desde la página principal, vemos cómo se muestra el recurso.

Vista recurso URL.

Clicando sobre él, vemos cómo se comporta cuando se abre.

Como se ha abierto en la misma ventana y pestaña, podemos volver al curso clicando sobre la flecha de retroceso de nuestro navegador.Se muestra la página web completa.

 

Etiquetas

Las etiquetas pasan a llamarse "Áreas de texto y medios" a partir de la versión 4.1

Las "Etiquetas" (llamadas "Áreas de texto y medios" a partir de la versión 4.1) son elementos que solamente se muestran en la página principal del curso. Pueden mostrar texto, imágenes, vídeos incrustados y enlaces. Como todos los demás elementos, pueden mostrarse a todos los alumnos, solamente a determinados alumnos o grupos de alumnos. También podemos restringir durante determinados periodos de tiempo, además de otras opciones más avanzadas.

Ejemplos de uso de "Áreas de texto y medios":

Para que la carga de las páginas sea óptima, se aconseja no usar más de un elemento multimedia por página y usar imágenes que no superen los 150KB.

Agregar

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris "Modo de edición"Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición clicando en el interruptor que hay junto a Modo de edición.

Esto hará que se activen nuevas opciones en nuestra página principal. Clicamos en "+Añadir una actividad o recurso".

Añadir una actividad o un recurso.

Seleccionamos la pestaña "Recursos", y a continuación seleccionamos "Etiqueta". Esta opción se muestra también desde la pestaña "Todos" y "Recomendado".

Seleccionar recurso Etiqueta en el selector de recursos y herramientas.A partir de la versión 4.1, seguiremos los mismos pasos, aunque cambia el nombre "Etiqueta" por "Área de texto y medios".

Seleccionar recurso Área de texto y medios en el selector de recursos y herramientas.

General

Desde este apartado podremos introducir el texto, imágenes y enlaces a otros recursos del curso o a enlaces externos desde el campo "Texto".

Texto

Como ejemplo, vamos a crear un aviso en uno de los temas del curso. Escribiremos el texto y estableceremos los formatos deseados.

Añadir el contenido del área de texto y medios en la ventana del editor.

Una vez realizados todos los cambios, haremos clic en el botón "Guardar cambios y regresar al curso" que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Clicar en el botón "Guardar cambios".

Comprobamos el aspecto final de nuestro "Área de texto y medios".

El aspecto de la etiqueta que se muestra en la página principal del curso.

Enlaces

Al agregar (o editar) escribimos el texto que queremos que contenga el enlace (en nuestro ejemplo, "Animalandia"). Tras haber guardado la URL en nuestro portapapeles, (en nuestro ejemplo va a ser https://animalandia.educa.madrid.org/) seleccionamos el texto que queremos que contenga el enlace con el ratón, y pulsamos el icono de agregar enlace.

Agregar enlace (método abreviado: Ctrl K).

En "Introducir URL" copiamos la que teníamos en el portapapeles (con la tecla Ctrl presionada, pulsamos la tecla V). Si queremos que el enlace se abra en una ventana nueva, activamos esa casilla. Por último, clicamos en "Crear enlace"

Introducir enlace, y clicar en "Crear enlace".Comprobamos que se ha creado el enlace. Veremos que el texto que habíamos elegido se ha puesto azul.  Clicamos en "Guardar cambios y regresar al curso".Guardar cambios y regresar al curso.

Comprobamos cómo ha quedado el enlace en nuestra página principal. Al pasar el ratón sobre el texto del enlace, el cursor se transforma invitando a clicar sobre él.

El texto "Animalandia" se subraya y el cursor tiene forma de mano indicándolo

Comprobamos que al clicar sobre el texto, se abre la página deseada.Se abre la página enlazada

Imaǵenes

Al agregar (o editar), colocamos el cursor en el lugar donde queramos poner nuestra imagen y clicamos en el icono que representa un paisaje.

Clicamos en el icono que representa un paisaje y que tiene la descripción "Imagen".

Se nos abre una ventana que permite seleccionar la imagen o pegarla desde una URL. En ese ejemplo vamos a seleccionarla desde nuestro disco duro, por lo que clicamos en "Examinar repositorios..."

Clicar en "Examinar repositorios" para seleccionar una imagen desde el disco duro.

Usar imágenes ligeras (no más de 150 kB) facilitará la navegación de los usuarios.

Seguimos los pasos:

  1. "Subir un archivo".
  2. "Seleccionar archivo".
  3. Localizamos el archivo de imagen en nuestro ordenador y lo seleccionamos (el aspecto de esta pantalla varía según el sistema operativo y usado y su configuración. En la imagen se muestra MAX).
  4. "Abrir".
  5. "Subir este archivo".

Subimos la imagen según los pasos descritos anteriormente.

Describimos la imagen (muy importante a efectos de accesibilidad) y clicamos en "Guardar imagen".

Describimos la imagen y clicamos en "Guardar imagen"Comprobamos que se ha subido correctamente al editor.La imagen aparece en el editor.

Clicamos en "Guardar cambios y regresar al curso".Guardar cambios y regresar al curso.Comprobamos cómo ha quedado nuestro "Área de texto y medios".

La etiqueta aparece con la imagen, en la página principal del curso.

Imágenes con enlaces

Podemos hacer que la imagen lleve a otra página web, uniendo los conceptos imagen+enlace. Esto es muy útil para alumnos que no dominan la lectura.

Para ello, tenemos que seleccionar la imagen ya subida y crear un enlace.

Desde la edición del área de texto y medios, clicamos en la imagen para seleccionarla. Con ella seleccionada, clicamos en el icono "Enlace" (método abreviado: Ctrl K)

Introducimos la URL deseada. En nuestro ejemplo, la URL es animalandia.educa.madrid.org. Seleccionamos (opcional) "Abrir en una ventana nueva" y clicamos en "Crear enlace".

Introducir URL y clicar en "Crear enlace".

Clicamos en "Guardar cambios y regresar al curso".Clicar en "Guardar cambios y regresar al curso".Comprobamos que ahora, al pasar el ratón por encima de la imagen en la página principal, el cursor cambia de aspecto, invitando a clicar sobre la imagen.

El cursor cambia de aspecto, invitando a clicar sobre la imagen.Comprobamos que al clicar sobre la imagen, se abre la página deseada.

Visualizamos la página enlazada

Audio

Al agregar (o editar), colocamos el cursor en el lugar donde queramos que aparezca el audio y clicamos en el icono que representa un micrófono.

Clicamos en el icono con descripción "Grabar audio".

Clicamos en "Iniciar grabación".Iniciar grabación.Cada vez que queramos crear una nueva grabación, nuestro navegador nos pedirá permiso para usar el micrófono. Clicamos en "Permitir".Mensaje: "Utilizar el micrófono". Clicamos en "Permitir".El sistema empezará a grabar. Veremos un contador de tiempo que nos informará de que disponemos de un máximo de dos minutos. Cuando hayamos terminado, clicamos en "Detener grabación"."Detener grabación (01:59)".Al detener la grabación, podremos escucharla clicando sobre el triángulo del reproductor, grabar de nuevo con "Grabar otra vez" o adjuntarla con "Adjuntar grabación". Opciones de "Reproducir", "Grabar otra vez" o "Adjuntar grabación".Tras adjuntar la grabación, comprobamos que ahora aparece un reproductor de audio en nuestro editor.Al adjuntar la grabación, aparece un reproductor de audio en el editor.Comprobamos cómo se muestra en la página principal del curso. Al clicar sobre el reproductor, los alumnos podrán escuchar el audio grabado.

Ajustes comunes del módulo

Opcional: Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad.

Páginas

En este apartado se explicará como crear una página dentro de nuestro curso. En esa página es posible agregar texto, imágenes, insertar vídeos y enlaces.

Es importante no sobrecargar las páginas con demasiados elementos multimedia ya que su carga será demasiado lenta en dispositivos antiguos o con conexiones lentas.

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

image-1691482760668.png

 

La página principal se transforma y aparecen nuevas opciones y elementos. Bajo cada sección o tema veremos un enlace con el texto "+ Añadir una actividad o un recursoque nos permitirá abrir el selector de actividades y recursos.  Se recomienda seleccionar el enlace en la sección donde queramos crear el nuevo recurso, aunque siempre será posible moverlo después.

Añadir una actividad o un recurso.

Para añadir el recurso al curso, tenemos que acceder a la ventana "Añadir una actividad o un recurso". Seleccionaremos la pestaña "Recursos", y a continuación seleccionamos "Página". Esta opción se muestra también desde la pestaña "Todos" y "Recomendado".

seleccion-recurso-pagina.png

General

Desde este apartado, podremos establecer el nombre de la página en el campo "Contenido de la página" (campo obligatorio) y, si lo deseamos, desde el campo "Descripción", añadir una pequeña descripción de lo que se va a ver en ese apartado.

Opcionalmente, activamos la casilla de verificación del apartado "Muestra la descripción en la página del curso" si queremos que se muestre esta descripción en la página principal.

Ya vimos en el recurso "Etiqueta" que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes.

 

Configuración general página.

Contenido

Desde este apartado, editaremos el contenido de la página desde el campo "Contenido de la página". Este campo es obligatorio, ya que forma la propia página en sí.

Configuración contenido.

 

Ya vimos en el recurso Etiqueta que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes.

Apariencia

Desde este apartado podremos indicar qué información queremos que se muestre en el curso sobre la página generada.

Para ello sólo tendremos que activar las casillas de verificación de los campos:

Configuración Apariencia.

 

Una vez realizados todos los cambios, haremos clic en el botón Guardar cambios y regresar al curso o haremos clic en el botón Guardar cambios y mostrar, que aparece en la parte de debajo de la pantalla.

Ajustes comunes del módulo
Restricciones de acceso
Finalización de actividad

 

Más recursos

El aula virtual dispone de otros recursos interesantes de los que hablamos en el libro Aula Virtual (Usuario medio). Los enlaces a la ayuda para cada uno de esos recursos están a continuación:

Libros: podemos crear lecciones con capítulos en las que se puede insertar con facilidad elementos multimedia.

Paquetes IMS: si disponemos de recursos ya creados con un formato estándar, como los creados con eXeLearning, podemos mostrarlos mediante este recurso.

 

Apartados comunes

Todas las actividades o recursos se pueden editar, mover, ocultar, duplicar o borrar.

Para ello, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

image-1691485013371.png

 

Cada actividad o recurso tendrá a su derecha un icono de tres puntos. Clicamos y se abre un desplegable en el que seleccionamos la opción deseada.Al clicar en los 3 puntos de la parte lateral derecha, accedemos a editar, mover, ocultar, duplicar, borrar.Para mover una actividad o recurso podemos pinchar sobre él con el ratón y lo arrastramos a donde deseemos.

Arrastrar elemento clicando el recurso.

Ajustes comunes del módulo

Disponibilidad

Nos da tres opciones:

Disponibilidad: Mostrar en la página del curso.

Número ID

Solamente lo necesitaremos si vamos a usar cálculos de calificaciones muy avanzados. De momento, lo dejaremos en blanco ya que siempre  podremos añadirlo posteriormente, si es necesario.

Modo de grupo

El "Modo de grupo" no aparece en todos los recursos y actividades. Donde sí aparece, ofrece tres opciones:

  1. Sin grupo: no hay grupos.
  2. Grupos separados: los estudiantes solo podrán ver su propio grupo.
  3. Grupos visibles: los estudiantes trabajan dentro de su grupo, pero también podrán ver a los otros grupos.

No deben usarse "grupos separados" en cursos que tengan información de años anteriores sin haberlos reiniciado previamente.

Restricciones de acceso

Esta opción aparece en todos los elementos de Moodle. Este apartado nos es útil si queremos ocultar actividades o recursos para que aparezcan solamente a determinados alumnos o grupos de alumnos. También podemos restringir durante determinados periodos de tiempo, además de otras opciones más avanzadas.

Finalización de actividad

La configuración de este apartado es opcional. Tenemos información sobre "Finalización de actividad" común para todas las actividades en esta sección.

Resultados

Enlaces a la información sobre el resto de apartados:

Send content change notificacion

Si, al realizar cualquier modificación en la configuración, queremos que el alumno sea informado, debemos seleccionar la casilla "Send content change notification" que se encuentra al final de la configuración. En este caso, el alumno recibirá un correo electrónico con la notificación del cambio.

Cerrar sesión

Es importante cerrar la sesión y enseñar a nuestros alumnos a cerrar sesión una vez hemos terminado el trabajo, tanto en el Aula Virtual como en cualquier otro sitio de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión aula virtual