Aula Virtual (Principiante)

Elementos básicos para el uso de aulas virtuales de EducaMadrid. Buscador de aulas virtuales: https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual

Primeros pasos

En este libro de ayuda incluimos desde las reflexiones previas sobre cuántos cursos necesitamos hasta la configuración, matriculación de alumnos y creación de grupos. La personalización del aula virtual corresponde por defecto al coordinador TIC y al equipo directivo del centro. El profesor se encarga de la estructura de su curso.

Primeros pasos

Planificación inicial

Reflexionar un momento sobre cuántos cursos vamos a usar nos ayudará mucho posteriormente. Primero, vamos a ver en qué se parece un aula virtual al espacio físico en que estamos acostumbrados a movernos.

Cada usuario puede estar matriculado en uno o varios cursos. El calendario del aula virtual nos facilita la organización de nuestras tareas al aunar todas las actividades de todos sus cursos en los que estamos matriculados. Podemos crear una relación sencilla entre el entorno físico y el virtual así:

Entorno físico

equivalencia

Entorno virtual

Centro educativo (Colegio, IES, EOI, CEPA...)

->

Aula virtual

Agenda Escolar

->

Calendario

Aula (tutoría, biblioteca, salón de actos, dibujo, música, laboratorio, gimnasio...)

->

Curso

Compartir curso

El aula virtual de cada centro se compone de un conjunto de cursos. Lo habitual en Moodle es compartir cursos de la misma asignatura y nivel, pero también es posible compartir entre varias asignaturas, como por ejemplo, en el caso de trabajo por proyectos.

Compartir curso con profesores afines nos ahorra trabajo ya que nos permite compartir materiales y configuraciones instantáneamente.

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos únicos en cada curso que requerirán consenso y coordinación con los profesores con quienes compartamos curso en el aula virtual:

  • El idioma de sus opciones.
  • Su aspecto (tipo de letra, colores, bloques laterales). En Moodle lo llamamos "tema".
  • El formato (por unidades temáticas, por semanas...).
  • El libro de calificaciones y las actividades evaluables que lo componen.

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Es muy sencillo dividir el curso en distintos grupos y agrupamientos. Podemos crear tantos como necesitemos: por ejemplo, por nivel, por "letra", por necesidades educativas especiales o por equipos de trabajo en grupo.

Desde el buscador de aulas virtuales podremos encontrar el aula virtual de nuestro centro en cualquier momento.

Crear un curso nuevo

Tanto nuestro coordinador TIC como nuestro director pueden crearnos uno o varios cursos en el aula virtual.

En algunos centros, además del director y del coordinador TIC, otros profesores pueden crear cursos porque les han otorgado permisos adecuados.

Trasladar un curso

Cada centro decide el aspecto de la página principal de toda el aula virtual, cómo se organiza para la creación de cursos y si los distribuye en categorías o no. Por muy distinto que nos parezca el aspecto exterior del aula virtual de nuestro centro respecto a otro, será compatible con cualquiera de los cursos que creemos en el aula virtual Moodle de cualquier centro público de la Comunidad de Madrid.

En este enlace podemos encontrar la ayuda relacionada con copiar, guardar, restaurar cursos y recursos. Así pues, todo el trabajo que realicemos en un curso seguirá siendo aprovechable para cursos posteriores. Para asegurarnos de que sea así, debemos disponer de copias de seguridad de todos nuestros cursos.

Cerrar sesión

Es importante cerrar la sesión y enseñar a nuestros alumnos a hacerlo una vez hemos terminado el trabajo tanto en el aula virtual como en cualquier otro entorno de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión en el aula virtual.

Primeros pasos

Roles

Hay roles que se pueden dar a nivel de toda el aula virtual, de una sola categoría o a nivel de curso. En el nivel "principiante" solamente nos interesan los roles de curso, que son los que vamos a ver a continuación.

Cada usuario tiene asignado uno o varios roles. Cada rol tiene distintos permisos para realizar distintas acciones. Los roles activos actualmente para nuestros cursos son:

Roles de curso

Profesor

Tiene permisos de edición y puede gestionar todo su curso: configurar, añadir, borrar, matricular, calificar...

Siempre debe haber un profesor como mínimo en cada curso.

Profesor sin permiso de edición

Con este rol, el usuario puede calificar, pero no puede configurar ni editar el curso, lo que puede resultar útil para profesores que se están iniciando en el uso de Moodle y que comparten curso con otro profesor más experto.

Profesor adjunto

El rol Profesor adjunto funcionará de esta forma solamente si el curso y las actividades están configuradas como "grupos separados".

Este usuario no tiene permiso de edición. Además, no puede matricular ni asignar o modificar grupos. Con la configuración de "grupos separados", solamente puede calificar a su(s) grupo(s) de alumnos. Este rol puede resultar útil para:

No deben usarse "grupos separados" en cursos que tengan información de años anteriores sin haberlos reiniciado previamente.

Estudiante

El usuario con este rol puede participar en el curso. Sus calificaciones quedan guardadas.

Invitado/usuario identificado

El rol inicial que tiene cualquier usuario que no está matriculado. Si el curso permite acceso a invitados, no será necesario autenticarse si se usa este acceso.

Cambiar de rol momentáneamente

Aunque aparentemente los roles estén organizados de forma jerárquica, trabajar usando más de un rol a la vez puede crear conflictos de roles. Por ello, es conveniente usar uno solamente (el que corresponda a la función que estemos realizando en ese momento concreto). Si, por ejemplo, somos creadores de cursos y también profesores, es conveniente usar solamente el rol de profesor cuando estemos publicando un mensaje en el foro, ya que en ese momento no estaremos creando cursos, sino que estamos actuando como profesores.

Se puede tener más de un rol en un curso, pero conviene elegir el rol adecuado para cada tarea.

Para cambiar momentáneamente de rol, clicamos en la flecha que aparece a la derecha de nuestro nombre y de nuestro avatar, en la zona superior derecha de la pantalla. Se abrirá un desplegable.

El desplegable con la opción de "Cambiar el rol a...".Seleccionamos Cambiar rol a... para visualizar todos los roles a los que podemos cambiar.

Opciones para cambiar rol.

Si tenemos varios roles, conviene "Cambiar rol a..." el rol que más se ajuste a nuestra labor en cada momento.

Modificar roles

Es muy importante que en todos los cursos haya un Profesor (profesor CON permisos de edición). Si hay que quitarle el rol Profesor a un usuario, debe hacerlo otro Profesor diferente.

No debemos quitarnos el rol de Profesor a nosotros mismos.

Al acceder al menú Participantes, nos situamos en el usuario cuyo rol queremos modificar y clicamos en el icono de edición (lápiz).Cambio del rol de un usuario en el menú "Participantes".El rol que ya existía se muestra en una etiqueta azul. Bajo esa etiqueta azul tenemos el buscador de roles. Hacemos clic en el desplegable y seleccionamos el nuevo rol deseado.Buscador de roles.El rol que queremos añadir se mostrará en una nueva etiqueta azul.

Si queremos borrar uno de los roles del usuario, clicamos en la cruz que aparece a la izquierda del rol a borrar.Borrar rol.Cuando hayamos terminado de realizar las modificaciones deseadas, clicamos sobre el icono del disquete para guardar los cambios.

Guardar cambios de rol.

Cerrar sesión

Es importante que todos los usuarios, profesores y alumnos, nos acostumbremos a cerrar la sesión una vez hemos terminado el trabajo, tanto en el aula virtual como en cualquier otro sitio de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión en el aula virtual.

Primeros pasos

Configurar cursos

Una vez el Coordinador TIC ha creado nuestro curso y nos ha dado de alta en él con el rol de Profesor, podremos configurarlo.

Para ello deberemos hacer clic en el desplegable que aparece en el Menú de acciones (el icono de la rueda dentada) y seleccionar la opción Editar ajustes.

Menu acciones: rueda dentada.

A continuación, se nos mostrará la pantalla Editar configuración del curso, dividida en varios bloques que pasaremos a comentar a continuación.

General

Del bloque "General", los campos que nos interesan son: "Visibilidad" y "Fechas de inicio y finalización del curso".

Configuración de la visibilidad del curso y de las fechas de inicio y de finalización.

Visibilidad

Si tenemos marcada la opción Mostrar, el curso se mostrará en la lista de cursos y será visible para los estudiantes. Si marcamos la opción Ocultar, soló será visible para los usuarios con los permisos para ver cursos ocultos, como, por ejemplo, el profesor.

Fechas de inicio y fin

"Fecha de inicio del curso": este ajuste determina el comienzo de la primera semana para un curso en formato semanal. También determina la fecha más temprana para la que existirá registro de actividad del curso.

Si el curso es restablecido y la fecha del curso modificada, todas las fechas en el curso se moverán en relación a la nueva fecha de inicio.

"Fecha de finalización del curso": la fecha de finalización del curso indica la fecha a partir de la cual el alumno no va a poder visualizar el curso en el listado de sus cursos actuales. La fecha de finalización no restringe el acceso a los alumnos.

Esta fecha de finalización se puede deshabilitar, haciendo clic en la casilla de verificación Habilitar para dejarla en blanco.

Descripción

"Resumen del curso": añadiremos una breve presentación del curso.

"Archivos del resumen del curso": podremos adjuntar una imagen asociada a la presentación del curso. Su visualización dependerá de la configuración del aula virtual.

Completar la descripción del curso y añadir un archivo del resumen del curso.

El tamaño recomendado de imágenes resumen de curso es de 800x500 píxeles.

Tanto el resumen como los archivos del resumen se mostrarán en la vista general del curso.

Formato del curso

Dentro del bloque "Formato del curso", nos encontramos los siguientes apartados:

Definir el formato del curso, la visibilidad de las secciones y la paginación.

Formato

Esta opción determina el diseño de la página que tendrá nuestro curso. Tendremos las siguientes opciones:

Para escoger una opción de las indicadas anteriormente, haremos clic en el desplegable del campo Formato y seleccionaremos la opción deseada.

Establecer el campo "Formato" del curso.

Secciones ocultas

Cuando queremos permitir al estudiante saber que existen más temas, pero que están cerrados, seleccionaremos la opción Las secciones ocultas se muestran de forma colapsada.

Si por el contrario no queremos que se muestren, seleccionaremos la opción Las sesiones ocultas son totalmente invisibles.

Configurar la visibilidad de las secciones ocultas.

En la versión 4, en caso de seleccionar "Las secciones ocultas son totalmente invisibles", el método "cambiar rol a... (alumno)" no muestra el panel izquierdo tal y como lo vería el alumno. Es necesario tener rol real y exclusivo de alumno para que el panel izquierdo no muestre las secciones ocultas.

Paginación del curso

Desde esta opción, podremos establecer si queremos que el curso se muestre en una página o que cada tema / unidad se muestre en una página diferente.

Seleccionar la opción Mostrar una sección por página hace que la navegación sea más rápida.

Mostrar una sección por página en el "Formato del curso".

Apariencia

En este bloque destacaremos los siguientes campos:

Forzar tema

Permite al profesor seleccionar del desplegable alguno de los temas disponibles para poder darle al curso un aspecto diferente. Contamos con dos temas:

Se ve cada actividad dentro de una caja o recuadro, y todos los requisitos de finalización de actividad.

Al clicar en el icono "i" se despliegan las condiciones de finalización de actividad.

El tema elegido no cambia el aspecto del curso en la app de Moodle.

Forzar idioma

Si forzamos un idioma, tanto los menús como las distintas opciones del curso aparecerán en ese idioma.

Forzar idioma en la configuración del curso.

Existe la posibilidad de configurar nuestro curso en inglés o en español. Se puede solicitar la activación de más idiomas según las necesidades del centro abriendo una petición en https://portalcau.educa.madrid.org/.

Mostrar libro de calificaciones a los estudiantes

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Si marcamos la opción "Sí", permitiremos que los estudiantes vean sus calificaciones en el libro de calificaciones, si existen actividades calificadas.Configurar todas las opciones del bloque "Apariencia".

Grupos

Modo de grupo

Desde este bloque podremos establecer el comportamiento grupal para todas las actividades que conforman el curso. En este campo podremos seleccionar del desplegable las siguientes opciones:

No deben usarse "grupos separados" en cursos que tengan información de años anteriores sin haberlos reiniciado previamente.

Configurar el modo de grupo en el curso.

Archivos y subida

Podemos impedir que los alumnos suban archivos demasiado grandes limitando el tamaño de los archivos para todo el curso. 

Configurar el límite de tamaño del archivo que se suba al curso del aula virtual.

No se podrá ampliar el tamaño máximo, que está limitado a 100 MB, para todas las aulas virtuales. Si los profesores necesitan subir archivos de mayor tamaño, pueden hacerlo vinculando Cloud al aula virtual.

Enlaces a la información sobre el resto de apartados:

Cerrar sesión

Es importante que todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, nos acostumbremos a cerrar la sesión una vez hemos terminado el trabajo, tanto en el aula virtual como en cualquier otro sitio de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión en el aula virtual.

Primeros pasos

Matriculación

Si no queda ningún profesor matriculado en el curso, no se podrá retomar el control del curso desde ninguna cuenta del centro. Por tanto, no deben ni desmatricularse todos los profesores ni borrar los métodos de matriculación con que se hayan dado de alta todos ellos.

Primeramente debemos acceder al curso sobre el cual queramos configurar los participantes. Hacemos clic en mis cursos del menú superior derecho. Después seleccionamos el curso.Para acceder a un curso, hacer clic en mis cursos del menú superior derecho.

Participantes

Para acceder a los participantes de un curso, haremos clic en la opción "Participantes" del menú central.

Clicar en "Participantes" para acceder.

Se mostrarán en pantalla todos los participantes asociados al curso, independientemente del rol asignado.Todos los participantes matriculados en el curso.Se muestran los usuarios con acceso al curso, su dirección de correo, el rol que tienen asociado, grupo al que pertenecen, último acceso al curso y su estatus (si está activo o no en el curso).

Filtrar y buscar usuarios

Para filtrar y realizar la búsqueda, estableceremos los distintos criterios en la siguiente pantalla.Selección de criterios de filtrado de los participantes.Estableceremos los criterios de búsqueda y haremos clic en el botón Aplicar filtros. En el ejemplo hemos realizado la búsqueda por Roles y hemos seleccionado el rol Profesor.Aplicar filtros de búsqueda.También se pueden realizar búsquedas avanzadas, utilizando los operadores lógicos “y” u “o“. Para ello haremos clic en la opción +Agregar condición.Agregar condición en el filtrado de participantes.En función de la opción seleccionada en el filtro inicial, nos aparecerá el operador lógico “y” u “o“. Si tenemos seleccionada la opción Cualquiera, se mostrará el operador “o”, y si seleccionamos la opción Ninguno o Todos, se mostrará el operador “y”.

Ejemplo del uso del operador lógico "O".Ejemplo del uso del operador lógico "Y".Para eliminar todos los criterios de búsqueda, haremos clic en el botón Limpiar filtros. En el caso de querer eliminar uno de los criterios, haremos clic en el aspa que aparece a la derecha de la condición.Seleccionar el aspa para eliminar los filtros.También podemos realizar la búsqueda de usuarios por nombre y apellidos seleccionando la inicial del nombre o del apellido.Seleccionar la inicial para filtrar por nombre y/o apellido.

Ver participantes

Si queremos visualizar la información relacionada con un usuario, debemos hacer clic sobre su nombre.Clicar sobre el nombre del usuario para visualizar la información sobre él.

Métodos de matriculación

En este apartado es posible ver el procedimiento que se ha utilizado para dar de alta a los usuarios dentro de un curso.

Existen tres métodos de matriculación: "Acceso de invitados", "Matriculación manual" y "Auto-matriculación".

Para poder acceder a los distintos métodos de matriculación, haremos clic en el menú Usuarios matriculados, que aparece en "Participantes". Aparecerá un desplegable en el que seleccionaremos la opción Métodos de matriculación.

Comprobar los métodos de matriculación que existen en el curso.

Se mostrará la siguiente pantalla con los métodos disponibles y el número de matriculados por cada uno de ellos. En este ejemplo, está activa la matriculación manual, como muestra el icono del ojo que aparece bajo la columna "Editar". Sin embargo, la auto-matriculación y el acceso de invitados está desactivados: sus nombres aparecen en gris y el icono del ojo está tachado.

Actualmente el método de matriculación manual no se puede ocultar ni borrar, para evitar que los cursos queden huérfanos de profesor al desactivarlo. Por eso no aparece ni el icono de la papelera ni el del ojo junto al método de matriculación manual.

Métodos de matriculación utilizados en el curso y número de matriculados con cada uno de ellos.

Acceso de invitados

Si está opción está habilitada, los usuarios que no estén dados de alta en el curso podrán acceder al mismo para ver el curso, pero no podrán realizar las actividades.

Podremos establecer una contraseña para limitar el acceso al curso solo para aquellas personas que disponen de ella. 

Puede acceder como invitado cualquier usuario que dispone de cuenta de EducaMadrid. Es posible restringir el acceso de invitados con contraseña.

Para acceder a la configuración de acceso a invitados, haremos clic en el desplegable Usuarios matriculados, que aparece en "Participantes". Seleccionaremos la opción Métodos de matriculación en el desplegable. A continuación hacemos clic en la rueda dentada de la columna"editar",en la parte derecha de la pantalla.

Seleccionar "Métodos de matriculación" en el desplegable que se abre en el menú "Usuarios matriculados". Hacer clic en la rueda dentada de la columna "Editar", en la parte derecha.

Se mostrará la siguiente pantalla:Configurar el acceso de invitados al curso.

Matriculación manual

Desde está opción el profesor puede dar de alta a los usuarios que desee, siempre y cuando ese usuario aparezca en el campus virtual. Para aparecer en la base de datos del aula virtual de un centro, el usuario debe haberse autenticado por lo menos una vez.

Desde el menú "Participantes", hacemos clic en el botón Matricular usuarios.

Acceder a "Matriculación manual".

Buscamos al participante o participantes, escribiendo el nombre del usuario o escribiendo el Id de usuario.Buscar participantes para realizar una matriculación manual.Elegimos el rol que vamos a asignarle o asignarles y hacemos clic sobre el botón Matricular usuarios.Seleccionar el rol que le queremos adjudicar al usuario durante el proceso de matriculación.

Matricular alumnos por grupos

Para matricular alumnos por cohortes, vamos a Participantes->Matricular usuarios.

Participantes->Matricular usuarios para matricular por cohortes.

En Seleccionar cohortes, elegimos la cohorte a matricular.

Seleccionar cohortes que vamos a matricular.

Una vez seleccionada(s) la(s) cohorte(s), comprobamos que el rol que les vamos a dar es el de Estudiante y clicamos en Matricular cohortes y usuarios seleccionados.Matricular cohortes y usuarios seleccionados.

Este método de matriculación manual es la forma segura de matricular por cohortes, ya que, aunque se modifiquen las cohortes posteriormente, no supondrán cambios en los participantes de nuestro curso.

Auto-matriculación

Si tenemos configurado este método, los propios usuarios se pueden dar de alta en el curso.

Para configurar el método de auto-matriculación, haremos clic en el desplegable Usuarios matriculados, que aparece en participantes. A continuación, seleccionaremos en el desplegable la opción Métodos de matriculación.

Selección de método de auto-matriculación.

Nos aseguraremos de que esta opción está habilitada. Si no es el caso, abriremos el icono del "ojo" clicando en él. Habilitar el método de auto-matriculación.Para poder configurar el método de auto-matriculación, haremos clic en el icono Editar (la rueda dentada).Editar las opciones del método de matriculación clicando en la rueda de engranaje.

Para que los usuarios se puedan automatricular, tiene que estar deshabilitado el método de Acceso de invitados (o el Acceso de invitados debe tener una clave de matriculación) para que el usuario al autenticarse, no acceda al curso directamente como invitado.

Podremos establecer una contraseña para que solo se puedan matricular aquellos alumnos a los que se les haya facilitado.Configurar la clave de automatriculación.Otros campos de interés son:

Configuración de los demás campos de interés en el método de automatriculación: rol asignado, duración de la matrícula, etc.Una vez establecidos los criterios de auto-matriculación, haremos clic en el botón Guardar cambios.

Si el acceso a invitados está activo, para que el alumno se pueda automatricular, deberemos establecer una contraseña tanto para el acceso de invitados como para el de Auto-matriculación. Cuando el usuario acceda al curso, podrá autenticarse como invitado o auto-matricularse.

Acceso con dos métodos de matriculación configurados

Borrar métodos de matriculación

Si borramos (icono de la papelera) o deshabilitamos (icono del ojo) un método de matriculación, desmatriculamos a todos los participantes que se hayan matriculado con ese método, incluidos nosotros mismos.

No debemos borrar o deshabilitar el método de matriculación con que hemos sido matriculados nosotros mismos. Si nos aparece un mensaje que incluya "Es posible que usted luego no pueda acceder a este curso si continúa", debemos clicar sobre Cancelar.

Mensaje de confirmación con la opción "Cancelar" seleccionada

Debemos tener cuidado al borrar métodos de matriculación. Si no queda ningún profesor matriculado en el curso, no se podrá retomar el control del curso desde ninguna cuenta del centro.

El método de matriculación Acceso de invitados sí puede borrarse o deshabilitarse sin problema.

Para borrar un método de matriculación, haremos clic en el desplegable Usuarios matriculados, que aparece en participantes. A continuación, seleccionaremos en el desplegable la opción Métodos de matriculación.

Acceder a "Métodos de matriculación" para borrar uno de ellos.

A continuación, haremos clic en el icono de Borrar del tipo de método de matriculación que deseemos eliminar. En nuestro caso vamos a eliminar el método de Auto-matriculación.Borrar un método de matriculación.Se mostrará en pantalla el siguiente mensaje: Mensaje de confirmación para eliminar un método de matriculación.Una vez leído el mensaje, si estamos seguros de eliminar el método, haremos clic en el botón Continuar. De lo contrario, clicaremos en Cancelar.

Como podemos ver el método ha sido eliminado:

Comprobación de que el método de matriculación ha sido eliminado correctamente.

Debemos tener cuidado al borrar métodos de matriculación. Si no queda ningún profesor matriculado en el curso, no se podrá retomar el control del curso desde ninguna cuenta del centro.

El método de matriculación Acceso de invitados sí puede borrarse o deshabilitarse sin problema.

Dar de baja

Para dar de baja un usuario del curso, accederemos a "Participantes", haremos clic en el icono de la papelera que aparece en la columna Estatus.Dar de baja un usuario clicando en el icono de papelera.A continuación, se mostrará en pantalla el mensaje: "¿Realmente desea dar de baja al usuario “nombre del usuario” del curso “nombre del curso”?".

Mensaje de confirmación de baja de un usuarioHaremos clic en el botón Dar de baja. Se muestra en pantalla un mensaje de confirmación.

Mensaje: El usuario (nombre del alumno) fue dado de baja (desmatriculado) del curso

Para evitar que los cursos queden huérfanos de profesor, un profesor no puede darse de baja a sí mismo. Sí puede dar de baja a otro profesor.

Si queremos dar de baja a más de un usuario, activaremos las casillas que aparecen a la izquierda de los nombres de usuarios a eliminar.

A continuación, haremos clic en el desplegable del apartado "Con los usuarios seleccionados…" y seleccionaremos la opción Eliminar las matrículas de usuario seleccionadas del apartado Matriculación Manual o Auto – matriculación en función del tipo de matriculación de los alumnos.Baja masiva de usuarios.Se mostrará la siguiente pantalla, en la que haremos clic en el botón Dar de baja usuarios.Mensaje baja masiva de usuario.A continuación, se mostrará un mensaje de confirmación de baja de los usuarios.Mensaje confirmación de baja masiva de usuarios.

Rematricular alumnos

Si por error hemos dado de baja a un usuario, podremos rematricularlo y, si lo hacemos cuidadosamente, podremos recuperar sus calificaciones. Para ello, desde "Participantes", haremos clic en el botón Matricular usuarios, seleccionaremos el usuario y le asignaremos el rol de estudiante. Antes de volver a matricularlo, haremos clic en la opción Mostrar más…Mostrar más opciones a la hora de matricular a un usuario.De las opciones que aparecen, marcaremos la casilla de verificación Es posible recuperar las calificaciones de usuario antiguas y haremos clic en el botón Matricular usuarios.

Marcar la opción "Es posible recuperar las calificaciones de usuario antiguas".

Aparecerá en la parte superior de la pantalla un mensaje, indicando que "1 usuario ha sido matriculado".

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión en el aula virtual.

Primeros pasos

Grupos

La configuración en "Modo de grupo" nos permite trabajar en un mismo curso con varios grupos a la vez. Así, si el curso es para todos los alumnos de 5º de primaria, podemos hacer un grupo por cada una de las clases: 5º A, 5º B... y así compartir actividades y recursos. Además, también podremos restringir algunas actividades y recursos de tal manera que cada grupo trabaje de forma independiente.

Para que pueda haber grupos, hay que configurar el curso (ver apartado Grupos en la configuración general del curso.).

Para poder filtrar por grupos, el curso debe estar configurado en modo de grupos visibles o grupos separados.

Configurar el modo de grupo en la configuración del curso.

Existen tres posibles configuraciones en el modo de grupos:

No deben usarse "grupos separados" en cursos que tengan información de años anteriores sin haberlos reiniciado previamente.

Esta elección, programada en la configuración general del curso, aparecerá por defecto para cualquier nuevo recurso o actividad creada en el curso. Podemos modificarla puntualmente para ciertas actividades o recursos concretos.

Crear grupo

Para crear un grupo, accederemos a "Mis cursos" en el menú superior derecho. Después seleccionamos el curso deseado.Visualizar menú lateral izquierdo.

Ahora pulsaremos en el botón "Participantes" del menú central. Después haremos clic en el desplegable Usuarios matriculados y seleccionaremos la opción Grupos.Acceso a la configuración de grupos.

En la pantalla que aparece, haremos clic en el botón Crear grupo.Botón "Crear grupo".Se mostrará una nueva pantalla donde indicaremos el Nombre del grupo (campo obligatorio), y una pequeña Descripción del grupo, si es necesario y, por último, haremos clic en el botón Guardar cambios.

No deben usarse caracteres especiales en los nombres de los grupos (evitar tildes, eñes, símbolos...).

Introducir el nombre del grupo y la descripción para configurar un grupo.

Repetiremos esta acción para cada uno de los grupos que queramos crear en el curso.

Asignar usuarios al grupo

Una vez creado el grupo podremos asignarle los usuarios. Para ello haremos clic en el botón Agregar/quitar usuarios.

Debemos tener seleccionado el grupo al que queremos agregar o quitar usuarios.

Agregar usuarios al grupo creado.En el  bloque de la derecha, seleccionaremos a los usuarios que queremos que pertenezcan a ese grupo y haremos clic en el botón Agregar. Los usuarios seleccionados aparecerán en el bloque de la izquierda.

Podemos agregar a más de un usuario a la vez, seleccionando el primero y a continuación ir seleccionando el resto con la tecla "control" (Ctrl) pulsada.

Seleccionar los usuarios que queremos añadir al grupo y pulsar el botón "Agregar"

Por último, haremos clic en el botón Regresar a los grupos.

Regresar a los grupos después de añadir a los miembros del grupo.

Otra forma de asignar a los alumnos a un grupo es desde el listado en la pantalla de "Participantes".  Para utilizar esta opción, es necesario tener creados todos los grupos antes. En la columna "Grupos", haremos clic en el icono del lápiz del usuario que no tenga ningún grupo asociado.

Asignar un  usuario a un grupo desde el listado de participantes.

En el desplegable se mostrarán los grupos que hemos creado previamente. Seleccionaremos el grupo correspondiente haciendo clic sobre él y, a continuación, haremos clic en el icono del disquete para guardar los cambios.

Seleccionar el grupo y clicar en el disquete para guardar.

Guardar cambios clicando en el disquete.

Cualquier usuario puede estar asociado a más de un grupo.

Editar ajustes de grupo

Para editar los ajustes de un grupo creado, accederemos desde "Participantes" al desplegable Usuarios matriculados y seleccionaremos la opción Grupos.Seleccionar "Grupos" del "Menú de acciones".Se mostrarán en pantalla todos los grupos creados. Seleccionaremos el grupo que queremos editar y haremos clic en el botón Editar ajustes de grupo.

Botón "Editar ajustes del grupo".

Aparecerá una pantalla en la que veremos los siguientes bloques:

Mensajes de grupo

Si en el desplegable seleccionamos la opción “Sí”, los miembros del grupo podrán enviar mensajes a otros miembros del grupo a través del menú de mensajes.Seleccionar la opción de mensajes de grupo.

Imagen de grupo

Podemos asociar una imagen a cada uno de los grupos. Para ello, haremos clic en la pestaña Seleccione un archivo del campo Nueva imagen, o bien arrastraremos la imagen desde nuestra carpeta al espacio de la flecha azul.

Si seleccionamos la pestaña Seleccione un archivo, aparecerá un recuadro donde haremos clic en Subir un archivo. Para localizar la imagen, haremos clic en el botón Examinar-> elegiremos el archivo ->Abrir ->Subir este archivo. Es recomendable rellenar los demás campos del selector de archivos para completar las propiedades de la imagen: Guardar como (nombre de la imagen), Autor y Licencia.

Seleccionar imagen de grupo.

Rellenos todos los campos, haremos clic en el botón Guardar cambios.Guardar los cambios.

Agrupamientos

Los agrupamientos son grupos de grupos. Dedicamos una página del manual Aula Virtual (Usuario avanzado) a los agrupamientos y a cómo crear grupos automáticamente.

Visión general

Desde este apartado podemos visualizar los agrupamientos creados, los grupos pertenecientes a cada uno de los agrupamientos, los usuarios que componen cada uno de los grupos y también qué usuarios no están asociados a ningún grupo.

Para acceder a la pestaña de Visión general, como se ha visto en el apartado anterior, accederemos desde "Participantes" al desplegable Usuarios matriculados, seleccionaremos la opción Visión general (debajo del apartado Grupos).

Obtener una vista general de la composición de los agrupamientos.

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar la sesión del aula virtual.

 

Primeros pasos

El repositorio de cursos de EducaMadrid

Existe un repositorio de cursos de EducaMadrid, ubicado en https://aulavirtual35.educa.madrid.org/aulas/, donde podemos encontrar cursos completos cedidos por profesores. Es recomendable entrar, mirar los contenidos cedidos y si nos interesan, utilizarlos en nuestro curso del aula virtual. Podemos incluirlos en un curso nuevo o fusionarlo con uno ya existente, incluyendo los recursos que elijamos y creamos que nos vienen mejor.

CC-BY-NC-SA
Todos los cursos están cedidos con licencia CC-BY-NC-SA.

Repositorio de cursos de EducaMadrid.

En https://aulavirtual35.educa.madrid.org/aulas/ disponemos de una vista parcial de los cursos. Algunas actividades, como los cuestionarios, no están visibles allí, pero lo estarán cuando los instalemos. Para poder mirar por encima los cursos del repositorio, nos automatricularemos en los cursos que nos interesen.

Clicamos el botón "Matricularme"

Si el curso nos gusta y queremos una copia, clicamos en cualquier actividad o recurso del mismo, nos fijamos en la abreviatura del curso que aparece en la parte superior central, encima de la actividad o recurso y nos la apuntamos, porque la necesitaremos después.

Abreviatura del curso del repositorio.

Para instalarlos en nuestra aula virtual, seleccionamos el curso deseado desde el menú superior Mis cursos. Después hacemos clic en Más, situado en la parte derecha del menú central. Seleccionamos Reutilización de curso en el desplegable que se nos abre. Hacemos clic en el desplegable situado en la parte izquierda de la pantalla y seleccionamos Restaurar.

Restaurar

Clicamos en "Seleccione un archivo", después en "Repositorio cursos" y por último, seleccionamos el curso que deseemos restaurar. Están ordenados alfabéticamente.1.Seleccione un archivo. 2.Repositorio cursos. 3.Clic en el archivo que queramos restaurar

Se nos abrirá una nueva ventana con los datos del curso. Modificamos el nombre del autor (dependerá del autor de cada curso), incluimos la licencia correcta y pulsamos en "Seleccionar este archivo".

Autor (del curso ClaustroSec): EducaMadrid. Seleccionar licencia: Crative Commons - NoComercial Compartirigual. Pulsamos el botón "Seleccionar este archivo"

El resto del proceso es igual a cualquier otra restauración.

Mensajería y videoconferencia

En el aula virtual, disponemos de distintas formas de comunicación entre todos los usuarios, tanto individuales como de grupo.

Mensajería y videoconferencia

Perfil

Desde el "Perfil" de un usuario, podemos visualizar toda la información asociada a un usuario del curso.

Datos de perfil de usuario.

Desde el desplegable que se abre al clicar en nuestro nombre en la parte superior derecha, podremos acceder a nuestro perfil personal para revisarlo y para editar los ajustes de nuestras preferencias: menú de usuario -> Perfil o Preferencias.Acceso al menú de usuario-> Perfil o Preferencias.También podemos acceder a nuestro perfil desde "Participantes", haciendo clic sobre el nombre de usuario.Hacer clic en el nombre de usuario para acceder a "Perfil".Independientemente de la forma que utilicemos para acceder a nuestro perfil, se mostrará la misma pantalla.Pantalla "Perfil" con los datos del usuario.

Editar perfil

Desde esta opción podremos actualizar nuestros datos. Para ello haremos clic en la opción Editar perfil.

Seleccionar "Editar perfil".

Los campos Nombre, Apellido(s) y Dirección de correo aparecen en gris porque no los puede cambiar el propio usuario. Se muestran de acuerdo con los datos de su usuario registrados en EducaMadrid.Los campos del perfil de usuario registrados en EducaMadrid.

Mostrar correo

El campo Mostrar correo nos permite establecer qué usuarios van a poder visualizar nuestra dirección de correo. Se pueden configurar las siguientes opciones:

Configurar la visibilidad de la dirección del correo electrónico del usuario.

Tanto los profesores como los administradores del Aula virtual podrán ver la dirección de correo siempre.

Imagen del usuario

Podemos subir una imagen a nuestro perfil. Para ello desde el campo Imagen nueva, hacemos clic en el icono de agregar (representa un papel con la esquina superior derecha doblada). En la pantalla que aparece, nos aseguramos de que tenemos marcada la opción Subir un archivo. Hacemos clic en el botón Examinar, localizamos la imagen a subir de nuestra estructura de carpetas y hacemos clic en el botón Abrir.

Adjuntar una imagen para el perfil del usuairo.

Es recomendable cumplimentar todos los campos de la ventana Selector de archivos (Guardar como, Autor, Seleccionar licencia).  Por último, haremos clic en el botón Subir este archivo.

Seleccionamos la imagen a subir.

El tamaño máximo de la imagen es 100MB, y las extensiones posibles .gif, .jpe, .jpeg, .jpg, .png.

También se puede subir la imagen arrastrándola desde nuestra carpeta hasta la ventana "Imagen nueva" como se muestra a continuación:Arrastrar el archivo de nuestra carpeta a la ventana "Imagen nueva".

Una vez realizados los cambios de perfil, haremos clic en el botón Actualizar información personal.

Actualizar la información del perfil de usuario.

Configuración del foro

Para configurar las distintas opciones del foro, del menú de usuario (el desplegable que se abre al clicar en la flecha al lado de nuestro nombre) seleccionaremos la opción Preferencias.

Preferencias en el menú de usuario.

Seleccionaremos la opción Configuración del foro en el bloque "Cuenta de usuario":

Acceder a "Preferencias" - "Configuración del foro".

Se mostrará la siguiente pantalla, desde la que podremos determinar el tipo de resumen de los mensajes del foro, el tipo de suscripción y el rastreo para los foros.

Configurar las opciones del foro y el seguimiento.

Tipo de resumen de correo

Desde esta opción podremos configurar cómo queremos que nos lleguen los resúmenes del foro diario.

Para seleccionar una de las opciones disponibles, haremos clic en el desplegable del campo "Tipo de resumen de correo".

Opciones de resumen de correo

Podemos elegir una de estas opciones:

Subscripción automática al foro

Para suscribirnos automáticamente al foro, haremos clic en el desplegable del campo "Suscripción automática al foro" y seleccionaremos  Sí: cuando envíe un mensaje suscríbame a ese foro en el desplegable.

Selecciónar "Sí, cuando envíe un mensaje suscríbame a ese foro".

Si seleccionamos está opción, recibiremos una notificación por correo cuando haya nuevos temas o mensajes en el foro.

Seguimiento del foro

Cuando habilitamos la opción "Rastreo del foro", se resaltarán los mensajes del foro que no hayamos leído todavía facilitándonos la navegación y el seguimiento. Para configurarlo, haremos clic en el desplegable del campo "Rastreo del foro" y seleccionaremos la opción Sí: resaltar los mensajes nuevos.

Configurar el rastreo del foro.

Cuando seleccionamos la opción Sí: resaltar los mensajes nuevos, se activa el campo "Cuando se envía la notificación de un mensaje del foro".

Si seleccionamos marcar el hilo como leído, se marca la publicación en el foro como leída.

Configurar la notificación de un mensaje del foro.

Preferencias de mensajes

Para configurar las preferencias de mensajes, seleccionaremos del menú de usuario la opción "Preferencias", (como hemos visto anteriormente).

En la pantalla mostrada, en el bloque Cuenta de usuario, haremos clic en la opción Preferencias del mensaje.Acceder a la configuración de "Preferencias de mensajes".Se muestra debajo del menú de usuario la siguiente pantalla.Configurar las opciones en "Preferencias de mensaje".Desde esta pantalla, configuraremos las opciones de privacidad de los mensajes y las notificaciones de correo (quién puede enviarnos mensajes, si queremos que las notificaciones nos lleguen por correo, o si queremos que el mensaje se envíe cuando pulsemos la tecla intro).

Preferencias de notificación

Para configurar preferencias de notificaciones, seleccionaremos del menú de usuario la opción "Preferencias". A continuación, en el bloque "Cuenta de usuario", haremos clic en la opción Preferencias de notificación.Configurar las preferencias de notificación.Esta opción nos permite establecer cómo queremos que nos lleguen las notificaciones de los distintos recursos: en forma de notificaciones emergentes cuando estemos conectados o al correo electrónico cuando estemos en línea o desconectados. Para ello, solo tenemos que ir configurando “Sí” o “No” en cada uno de los apartados.

También tenemos la posibilidad de desactivar todas las notificaciones haciendo clic en la casilla de verificación Desactivar las notificaciones.Desactivar opciones de notificación en la configuración.

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar la sesión en el aula virtual.

 

Mensajería y videoconferencia

Videoconferencias: Jitsi y WebEx

Disponemos de dos servicios de videoconferencia integrados en el aula virtual: Jitsi y WebEx. Clicando sobre cada uno de los enlaces obtenemos la ayuda correspondiente:

Esta lista recoge información sobre las distintas posibilidades de videoconferencias que ofrece EducaMadrid, así como ayuda sobre la configuración de algunos dispositivos asociados a este servicio.

 

 

Mensajería y videoconferencia

Mensajería instantánea (individual y de grupo)

La mensajería interna de Moodle resulta una vía de comunicación muy eficaz y segura. Las conversaciones aparecen ordenadas de forma similar a la que se muestran en las aplicaciones (apps) de mensajería instantánea de uso más habitual.

Los usuarios que comparten el mismo curso o que lo hayan compartido anteriormente y se hayan agregado como contacto pueden enviarse mensajes.

Podemos acceder a los mensajes de dos formas:

Hacer clic en el icono de chat para acceder a los mensajes.

Acceso a mensajes desde el menú de usuario.En ambos casos se nos muestra la misma pantalla que puede aparecer tanto en el margen derecho como en la parte central de la pantalla.Modos de visualización de mensajes.

Mensajería individual

Podremos mandar un mensaje privado a un usuario desde cualquier sitio donde aparezca su nombre de forma que se pueda clicar sobre él: por ejemplo, desde la pantalla de "Participantes", haciendo clic sobre el nombre de usuario.

Se muestra una nueva pantalla, y haremos clic en la opción Mensajes.Seleccionar el nombre de un usuario para mandarle un mensaje privado.Se desplegará una ventana en el margen derecho de la pantalla con el espacio para escribir el mensaje al usuario seleccionado y enviárselo.Escribir y mandar un mensaje a un usuario.Se mostrará en pantalla el mensaje enviado.Vista del mensaje enviado al usuario.

Borrar mensajes

Para borrar mensajes, en primer lugar debemos abrir la conversación donde se encuentran.

Acceder al mensaje para borrarlo.Si queremos borrar uno o varios mensajes concretos, clicamos en ellos. Se mostrarán como mensajes seleccionados.

Al seleccionar mensajes, se muestra "Mensajes seleccionados: 1".Una vez seleccionados, clicamos el icono de la papelera.

Eliminar mensajes seleccionados clicando en el icono de la papelera.

Se nos mostrará un mensaje de confirmación que nos aclara que solamente borramos el mensaje de nuestra conversación y no de la de otros participantes. Pulsamos en Borrar para confirmar.

Mensaje: "¿Estás seguro de querer eliminar los mensajes seleccionados? Estos no serán eliminados en las conversaciones de los demás participantes."

Borrar conversaciones

Si queremos borrar toda la conversación, seleccionamos Eliminar conversación.

image-1631703683239.pngSe nos mostrará un mensaje de confirmación, que nos aclara que solamente borramos el mensaje de nuestra conversación y no de la de otros participantes. Pulsamos en Borrar para confirmar.

Mensaje: "¿Estás seguro de querer eliminar los mensajes seleccionados? Estos no serán eliminados en las conversaciones de los demás participantes.

Contactos

Podemos añadir contactos accediendo a "Mensajes" desde el menú de usuario.Acceso a mensajes desde el menú usuario para añadir contactos nuevos.Al hacer clic en la opción Contactos, en este ejemplo solamente aparece Alumno01:Al clicar en "Contactos" aparecen contactos existentes.Si queremos buscar a un contacto nuevo, escribiremos el nombre del usuario en el apartado "Búsqueda" y haremos clic en el icono de la lupa.Para buscar un nuevo contacto, escirbir su nombre en la barra "Búsqueda" y clicar en el icono de la lupa.Tras la búsqueda, el contacto se mostrará en pantalla y haremos clic sobre su nombre para acceder a más opciones.Clicar en el nombre para acceder a más opciones.Al clicar en el nombre del usuario, se nos abren dos posibilidades: por un lado, podemos escribir el mensaje y hacer clic en el icono de Enviar  y, por otro, podemos agregar al usuario a nuestros contactos. Para ello, haremos clic en el icono de los tres puntitos que aparece en la parte superior derecha y, a continuación, haremos clic en la opción Añadir a contactos.Clicar en tres puntitos para abrir la posibildiad de añadir al usuario a nuestros contactos.Si seleccionamos la opción Añadir contacto, aparecerá una nueva pantalla con el siguiente mensaje: "¿Estás seguro de querer añadir Alumno07 Documentación a tus contactos?".  Haremos clic en la opción Agregar.Mensaje de confirmación para agregar el contacto.En ese momento, se envía una solicitud de contacto al usuario que debe aceptar para que nos aparezca en nuestros contactos.Mensaje de "Solicitud de contacto enviada" que debe aceptar para ser incluido en nuestra lista.Una vez aceptada la solicitud, como se puede ver en la imagen, el usuario aparecerá en nuestros contactos.Aceptada la solicitud de contacto, el usuario aparece en nuestra lista.Si el contacto ya está en nuestra lista, sólo tenemos que hacer un clic sobre su nombre para escribirle el mensaje y hacer clic en el icono de enviar. Seleccionar al usuario, escribirle el mensaje y clicar en el icono de enviar.

Sabemos que tenemos una solicitud de contacto pendiente porque aparece un cuadrado azul con un número al lado de "Contactos" cuando accedemos a los mensajes. Abriremos el apartado para aceptar la solicitud.

Petición de contacto en el apartado "Contactos" en "Mensajes".

Haremos clic en la pestaña "Peticiones".Pestaña "Peticiones" en el apartado "Contactos" de la mensajería.Haremos clic en el nombre del usuario que solicita nuestro contacto. Clicar en el nombre del usuario que quiere contactar con nosotros.Por último, haremos clic en el botón Aceptar y añadir a los contactos.Aceptar contacto clicando en el botón correspondiente.

Mensajería de grupo

El profesor puede habilitar la mensajería para aquellos grupos que desee. Esto se hace editando los ajustes de grupo, con la opción Mensajes de grupo.

Si tenemos habilitada la mensajería para grupos, cuando accedemos a mensajes desde el icono de chat en la parte superior derecha de la pantalla o desde el menú de usuario, se nos muestra el apartado "Grupo". Haremos clic sobre él para visualizar todos los grupos a los que pertenecemos. Haremos clic sobre el nombre del grupo al que queremos mandar el mensaje y, por último, escribiremos el mensaje y haremos clic en el icono de enviar.Seleccionar el grupo, escribir el mensaje de grupo y clicar en el icono de enviar.Desde el menú "Participantes" también podemos mandar mensajes a más de un usuario. Para ello, haremos clic en la casilla de verificación que aparece a la izquierda del nombre de los usuarios para seleccionar a los que queremos enviar el mensaje, haremos clic en el apartado Con los usuarios seleccionados…  y, por último, haremos clic en la opción Enviar un mensaje.Acceder a "Participantes", seleccionar a varios participantes, elegir "Con los usuarios seleccionados..." y "Enviar un mensaje".En la pantalla que se muestra a continuación, escribiremos el mensaje  y haremos clic en el botón Enviar mensaje a X personas.

Escribir el mensaje a los usuarios seleccionados y clicar en el botón de enviar.
Borrar mensajes de grupo

Al borrar el grupo desaparecerá toda la conversación de ese grupo.

Eliminar grupo seleccionado

Preferencias

Preferencias de mensajes

Podremos establecer las preferencias de mensajes. En Preferencias de mensajes se explica cómo configurar todos los detalles.

A través de menú de usuario, abrir "Preferencias", "Preferencias de mensajes" para la configuración de todos los detalles.

Preferencias de notificación

Podremos establecer las preferencias de notificaciones. Para acceder a más información, ver Preferencias de notificaciones donde se explican todos los detalles de configuración.

Acceder a menú de usuario, "Preferencias", "Preferencias de notificación" para configurar todos los detalles.

Mensajería en la app de Moodle

Desde la aplicación (app) de Moodle para dispositivos móviles, podemos recibir mensajes y notificaciones.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarnos la app de Moodle en el móvil.

Una vez accedamos a la app, como se muestra en la siguiente imagen, en la parte inferior de la pantalla se muestran las notificaciones y los mensajes que nos han llegado. En nuestro caso, tenemos un mensaje (icono chat) y una notificación (icono campana).Iconos de mensajes y notificaciones que muestran el número de mensajes recibidos.

Notificación

Para ver la notificación que nos ha llegado, haremos clic en el icono de la campana. Se abrirá una nueva ventana de Notificaciones, con la información. En este ejemplo, se nos notifica que un alumno nos ha subido una tarea y aparece un enlace que nos lleva a la tarea por si queremos visualizarla.Al abrir "Notificaciones", podemos ver los detalles. Por ejemplo, entrega de una nueva tarea con el enlace para acceder a ella.

Mensajería

Visualizar un mensaje

Si queremos visualizar el mensaje en la app, haremos clic en el icono del chat. Se abrirá una nueva ventana, Mensajes, con los mensajes que hemos recibido. Haremos clic sobre el nombre del usuario para leer el mensaje. Clicar en el icono del chat para acceder a los mensajes.Seleccionar el nombre del alumno para abrir los mensajes que nos ha enviado.Visualizaremos la conversación mantenida con el alumno y el último mensaje enviado.

Para responder al mensaje, haremos clic en el apartado Nuevo mensaje, escribiremos el texto y haremos clic en el icono de enviar.Visualizar-mensaje_bis.jpgEnviar mensajes a un grupo

Haremos clic en el bloque "Grupo". Seleccionaremos el grupo al que queremos mandar el mensaje, nos situaremos en el apartado Nuevo mensaje, escribiremos el texto y haremos clic en el icono de enviar.Entrar en el apartado "Grupos", selecionar un grupo, escribir el mensaje y clicar en el icono de enviar.Enviar un mensaje a un contacto

Para enviar un mensaje a un contacto guardado, abriremos el apartado "Contactos". Seleccionaremos el contacto deseado,  escribiremos el texto en el apartado Nuevo mensaje y haremos clic en el icono de enviar.Enviar mensaje a un contacto guardado.

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar la sesión del aula virtual.

Mensajería y videoconferencia

Foros

El foro es un recurso de comunicación que permite a los usuarios (profesores y alumnos) intercambiar sus ideas acerca de distintos temas.

Es una herramienta asincrónica, es decir, podemos acceder a ella en cualquier momento y participar sin necesidad de que estén conectados todos los demás usuarios al mismo tiempo. Tras cada aportación en el foro, se quedan registrados el nombre de usuario que hace la aportación y la fecha y hora en la que se ha realizado.

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición clicando en el interruptor para que se vuelva azul

A continuación, nos situamos en el tema donde queremos crear el recurso "Foro", y hacemos clic en la opción + Añadir una actividad o un recurso.

Añadir una actividad o un recurso

En la ventana que aparece, seleccionamos la pestaña "Actividades" y hacemos clic en "Foro".Seleccionar la actividad "Foro" en la pestaña "Actividades".Se abrirá una nueva pantalla en la que rellenaremos diferentes campos: el nombre del foro (campo obligatorio) y, si lo deseamos, una descripción (opcional). 

El editor estándar que aparece en el campo "Descripción" tiene las mismas posibilidades en todas partes, así que podemos acceder al capítulo "Etiquetas" para aprender a  añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio, etc.


Ponemos el nombre al foro y añadimos una descripción, si es necesario.

Tipo de foro

Para establecer el tipo de foro, haremos clic en el desplegable que aparece en el campo Tipo de foro.

Para empezar a familiarizarnos con los foros, recomendamos el que aparece seleccionado por defecto (Foro para uso general), ya que así cualquier participante podrá crear un nuevo hilo de conversación y contestar a mensajes. Si la configuración del curso es en grupos separados, entonces sí habrá una limitación: cada grupo tendrá conversaciones independientes y los usuarios de un grupo no podrán interactuar con los usuarios de otro grupo.

Seleccionar tipo de foro en el esplegable.

Disponibilidad

Desde este apartado podremos establecer la fecha de entrega y la fecha límite de participación en el foro.

Para poder habilitar las fechas, haremos clic en la casilla de verificación que aparece a la derecha de Habilitar del campo Fecha de entrega o Fecha límite, y a continuación modificaremos la fecha y la hora.

Configurar la fecha y la hora para la disponibilidad del foro.

Adjuntos y recuento de palabras

Desde este apartado estableceremos el tamaño máximo de los ficheros adjuntos, el número de ficheros que podemos adjuntar y,  si queremos que se muestre, el número de palabras que escribimos en el foro.

Para ello deberemos hacer clic en cada uno de los desplegables del campo y seleccionar la opción que nos conviene.

Configurar el tamaño de ficheros, adjuntos y recuento de palabras.

Suscripción y seguimiento

Se debe tener en cuenta que cada usuario puede configurar sus notificaciones de foros a su gusto.

Modalidad suscripción

A los usuarios les llegará un correo electrónico con una copia de las intervenciones del foro.

Para seleccionar esta modalidad, haremos clic en el desplegable del campo Modalidad de suscripción, y seleccionaremos la opción deseada del desplegable.

Seleccionar tipo de suscripción al foro.

En las modalidades opcional y automática, cada usuario podrá seleccionar con el botón de la columna "Suscribir" qué hilos quiere tener habilitados o deshabilitados .

Sucripción opcional activada o desactivada en distintos hilos

Rastreo de lectura

Desde esta opción podremos establecer si queremos hacer un seguimiento de los mensajes de foro leídos y no leídos.

Para seleccionar el tipo de rastreo de lectura, haremos clic en el desplegable del campo Rastreo de lectura, y seleccionaremos la opción deseada del desplegable.

Seleccionar tipo de rastreo de lectura.

Bloqueo de discusión

Desde esta opción, se bloquea la discusión en el foro después de un tiempo sin actividad.

Podemos establecer el tiempo clicando en el desplegable del campo Bloquear discusiones después de un tiempo de inactividad y seleccionando la opción deseada.

Bloquear discusión en el foro tras un tiempo de inactividad.

Umbral de mensajes para bloqueo

Desde esta opción se puede establecer que los usuarios no puedan realizar más aportaciones al foro que las especificadas en un periodo de tiempo determinado.

Para ello seleccionaremos del desplegable del campo Periodo de tiempo para bloqueo, la opción deseada.

Seleccionar Umbral de bloqueo tras un periodo de tiempo.

Evaluación del foro completo

Si además de comunicarnos con los alumnos queremos evaluar sus intervenciones, contamos con la posibilidad de hacer foros evaluables modificando este apartado.

Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad.

Modo de grupo

Al configurar los foros, por defecto, el Modo de grupo será el mismo que hemos configurado en el curso. Además, podemos establecer el Modo de grupo cuando estamos configurando el foro, en el apartado Ajustes comunes.Configuración de "Modo de grupo" en Ajustes comunies del módulo.En función de la opción seleccionada, el comportamiento del foro será diferente:

En este ejemplo hemos seleccionado la opción de Grupos Separados para el foro.

Vamos a crear una nueva línea de debate, para ello haremos clic en el foro "Mesetas, cordilleras y depresiones".Seleccionamos el foro.En el campo Grupos separados, seleccionaremos el grupo al que va dirigido la línea de debate. Una vez seleccionado el grupo, haremos clic en el botón Añadir un nuevo tema de debate.Seleccionar el grupo en la configuración del foro.Indicamos el Asunto y el mensaje. Si queremos por ejemplo mostrar el periodo, haremos clic en el botón Avanzada.Botón "Avanzada" permite mostrar el periodo de tiempo.Como se muestra en la pantalla, podremos seleccionar el grupo si no lo hemos hecho en el paso anterior, desde el campo Grupo.

Si queremos publicar una copia del mensaje en todos los grupos a los que tengamos acceso, seleccionamos la opción Publicar una copia para todos los grupos.Opción "Publicar una copia para todos los grupos".Vamos a seleccionar la opción Publicar una opción para todos los grupos, y hacemos clic en el botón Enviar al foro.

Si seleccionamos del campo Grupos separados, Todos los participantes, se mostrará el mismo tema de debate para cada uno de los grupos a los que estamos asociados.Mostrar el foro a los participantes de todos los grupos a los que estamos asociados.

 

Crear línea de debate


Primero accederemos al recurso de foro creado en el curso, haciendo clic sobre él.Acceder al foro para crear línea de debate.
Para crear una nueva línea de debate haremos clic en el botón Añadir un nuevo tema de debate.Clicar en "Añadir un tema de debate".

A continuación, cumplimentaremos los campos Asunto y Mensaje (contenido). Estos dos campos son obligatorios.
Si queremos adjuntar un archivo o añadir más información, por ejemplo, haremos clic en la opción Avanzada.

"Asunto" y "Mensaje": bloques obligatorios. "Avanzada" para añdair archivos adjutnos.

Se mostrarán nuevos campos en la pantalla.

Nuevos campos de opciones avanzadas.

Adjuntar un archivo en el selector de ficheros.

Configuración del apartado "Mostrar periodo".

Se mostrará la siguiente pantalla con la línea de debate creada.

Mensaje de confirmación de línea de debate creada.
Desde la pantalla anterior se podrá realizar el seguimiento de la actividad:

Otras opciones: marcar la línea de debate como favorita, fijar el tema, bloquear el debate.

Responder al foro

Para poder visualizar la respuesta de los alumnos, accederemos al foro. Como se puede ver en la imagen, al tener activado el rastreo, nos indica los mensajes de foro que tenemos sin leer. Mensajes no leídosHaremos clic sobre el foro y veremos el número de réplicas de la línea de debate (en nuestro ejemplo, "Vertiente Mediterránea"). Seleccionaremos el foro para visualizar todas las aportaciones hechas por los alumnos.Número de aportaciones hechas por los alumnos.Se mostrarán en pantalla todas las aportaciones de los alumnos realizadas en esa línea de debate abierta por el profesor. Ejemplo de la pantalla con las aportaciones de los alumnos.Las respuestas se pueden mostrar de distintas maneras. Para seleccionar una de ellas, haremos clic en el desplegable que aparece al principio de la línea de debate y elegiremos la opción deseada. Opciones de visualización de mensajes en el foro.

Para responder a un usuario, haremos clic en la opción Responder, que aparece en cada una de las aportaciones realizadas por los alumnos.

Responder a un mensaje en el foro.

Se mostrará una nueva ventana desde la que podremos:

  1. Escribir la respuesta.
  2. Seleccionar la opción Responder en privado.
  3. Enviar al foro.

Opciones que se muestran al responder a un mensaje publicado en el foro.Si seleccionamos Avanzada en la esquina inferior derecha de la respuesta, podremos dar formato al mensaje, añadir audio, imágenes, vídeos. También nos permitirá adjuntar archivos y enviar notificaciones del tema sin tiempo de espera para edición.

Opciones avanzadas en la respuesta a una publicación en el foro.Opciones avanzadas: grabar un audio, un vídeo, adjuntar un archivo.

Para finalizar, haremos clic en el botón Enviar al foro que aparece en la parte final de la pantalla. Se mostrará en pantalla el mensaje enviado.

Respuesta enviada que se muestra en la línea del debate.Otras opciones:Ortras opciones en la respuesta del usuario.

Foro Avisos

El foro Avisos (o Novedades) aparece por defecto en todos los cursos. Es como un Tablón de anuncios. 

Para que las notificaciones les lleguen al correo de los alumnos, se debe acceder exclusivamente con el Rol de profesor.

Las características de este foro son:

Foro "Avisos" y bloque lateral "Avisos recientes".Si queremos modificar el número de mensajes publicados que aparecen en Avisos recientes, seleccionaremos el curso deseado desde "Mis cursos" en el menú superior, haremos clic en Configuración en el menú central y después en el bloque Apariencia. En el campo Número de anuncios, indicaremos el número de noticias que queremos que se visualicen en el tablón.


Hay que tener en cuenta que, si dejamos el valor a 0, no se visualizará ninguna notificación.

Configurar el número de avisos en "Configuración".Seleccionar número de notificaciones en el bloque "Apariencia".

Bloque "Avisos recientes"

Podemos agregar el bloque  "Avisos recientes" si no aparece en pantalla. 

Para agregar cualquier bloque lateral, lo primero que hacemos es activar el modo de edición del curso donde queremos agregarlo, clicando sobre el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición

Si no tenemos la zona lateral derecha desplegada, la desplegamos clicando en la pestaña "Abrir caja del bloque" que hay a la derecha de la pantalla.

Desplegar lateral

Aparecerá la opción Agregar un bloque. La seleccionamos. Elegiremos la opción "Avisos recientes" para agregarlo.

Añadir nuevo aviso

Para que las notificaciones les lleguen al correo de los participantes, se debe acceder exclusivamente con el Rol de profesor. Si tenemos varios roles a la vez puede que no lleguen todas las notificaciones.

Para añadir un nuevo mensaje al foro Avisos, haremos clic en el foro.Clicar en el foro "Avisos" para añadir un mensaje.Haremos clic en el botón Añadir un nuevo tema.Seleccionar el botón "Añadir un nuevo tema".Añadiremos el asunto y el tema del mensaje. Para ver más opciones haremos clic en el botón Avanzada.

Configurar el asunto y el mensaje del foro.

Si hacemos clic en la opción Avanzada se mostrarán más campos:Los campos que se muestran al clicar en "Avanzada".

Por último, haremos clic en el botón Enviar al foro.

Como se puede ver en pantalla, los avisos se mostrarán en el bloque de la derecha Avisos recientes.

Los avisos se muestran en el bloque "Avisos recientes".
Al hacer clic en cada uno de los enlaces, nos mostrará el mensaje completo.

Si queremos ver los mensajes anteriores, más antiguos, haremos clic en la opción Temas antiguos… y accederemos al foro Avisos donde se muestran todos los mensajes que se han incorporado a este foro.

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión en el aula virtual.

 

Recursos

Recursos

Archivos, carpetas y URL

Es habitual recurrir a subir archivos sueltos o dentro de carpetas y enlaces para que nuestros alumnos los consulten. Reunimos aquí los tres elementos, ya que la finalidad de su uso es muy similar.

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición clicando el botón para que se vuelva azulUna vez activada la edición, aparecen nuevas opciones y elementos. Al final de cada sección o tema, veremos un enlace con el texto +Añadir una actividad o un recurso. Clicamos sobre el que esté en la sección donde queramos insertar el recurso teniendo en cuenta que será posible moverlo después.

Añadir una actividad o un recurso

Archivos

Este recurso nos permite subir un archivo a nuestro curso. Siempre que se pueda, el archivo se mostrará dentro del curso. Si no es posible, se le preguntará a los estudiantes si quieren descargarlo.

Es importante subir tipos de archivos que los alumnos puedan abrir, ya que deben tener instalados en sus dispositivos el software necesario.

En la ventana Añadir una actividad o recurso, seleccionamos Archivo. Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".

Añadir recurso "Archivo" en el selector de "Recursos y actividades".

General

Debemos darle obligatoriamente un nombre al archivo en el campo Nombre. La descripción es opcional.

Podemos arrastrar el archivo desde nuestro equipo hasta la zona que indica que Puede arrastrar y soltar archivos aquí para añadirlos o seguir estos pasos:

  1. Clicar en el icono de la página con una esquina doblada.
  2. En el "Selector de archivos", seleccionar el lugar donde esté el archivo. Si el archivo está en nuestro equipo, clicamos en Subir un archivo.
  3. Clicamos en el botón Seleccionar archivo.
  4. Se nos abrirá una nueva ventana de aspecto variable, según el sistema operativo, donde podemos seleccionar el archivo.
  5. Aún en la misma ventana de nuestro sistema operativo, clicamos en Abrir.
  6. De nuevo en el "Selector de archivos", clicamos en Subir este archivo.

Es recomendable indicar la autoría del archivo y la licencia en los campos correspondientes.

Proceso de selección del archivo y su subida al aula virtual.

Comprobamos que el archivo aparece en el lugar correspondiente.

El archivo aparece dentro de la zona "Archivos".

Apariencia

Si queremos que los alumnos tengan que descargar el archivo, podemos forzarlo seleccionando Forzar descarga. Si no queremos forzar la descarga, recomendamos dejar la opción que viene por defecto: Automático.

El resto de opciones dependerán del tipo de archivo y de si los alumnos tienen instalado un programa para poder abrirlo.

Opciones de Apariencia->Mostrar->Automático.

Con esto estaría listo nuestro archivo. Si no queremos modificar Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad, procedemos a Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar.Comprobamos el resultado:Aparece el nombre del recurso, su descripción y el texto "Haga clic en (nombre del archivo) para ver el archivo"En la página principal, vemos cómo se muestra el recurso. Como en nuestro caso se trata de un PDF, aparece su símbolo representativo. Si clicamos sobre él, veremos su comportamiento. Aparece el recurso con su nombre en la página principal.

Carpetas

En la ventana "Añadir una actividad o recurso", seleccionamos Carpeta. Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".

Añadir recurso "Carpeta" desde el selector de recursos y herramientas.

General

Debemos darle obligatoriamente un nombre al archivo en el campo "Nombre".

La descripción es opcional. Si deseamos que se muestre la descripción en la página principal, marcaremos la casilla Muestra la descripción en la página del curso.

En la documentación sobre el recurso Etiqueta veremos cómo en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes.

Rellenar el nombre del recurso oligatoriamente.

Contenido

En el bloque "Archivos", subimos los archivos que queramos que contenga la carpeta. Podemos hacerlo de una vez si los seleccionamos todos desde nuestro ordenador y los arrastramos con el ratón la zona de subida de archivos.

Arrastramos los archivos a la zona "Suelte los archivos a mover aquí".Comprobamos que todos los archivos se han subido. Según el tipo de archivo, se mostrará un icono diferente.

Archivos subidos y opciones sobre cómo mostrar contenidos de la carpeta.

Podemos modificar las opciones de "Mostrar contenido de la carpeta" (en una página diferente o en la página del curso), mostrar subcarpetas expandidas (solamente si las hay), mostrar la opción de descargar carpeta y forzar la descarga de los archivos. Marcamos las opciones que nos convienen para la configuración.

Con esto estaría lista nuestra carpeta. Si no queremos modificar Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad, procedemos a Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar.

Comprobamos el resultado:

Se muestra el nombre, descripción y archivos.

También comprobamos cómo se ve la carpeta desde la página principal:

Vista de la carpeta desde la página principal con el nombre que se le ha puesto.

URLs

Este recurso se utiliza para crear enlaces. En la ventana Añadir una actividad o recurso, seleccionamos URL. Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".

Añadir recurso "URL" desde el selector de recursos y herramientas.

Copiar la URL al portapapeles

Desde otra ventana o pestaña de nuestro navegador, seleccionamos la URL (dirección web) completa de la página web que queremos enlazar. La guardamos pulsando simultáneamente la tecla de Ctrl y la tecla C de nuestro teclado. Esto copia toda la URL a nuestro portapapeles.

Copiar URL pulsando las teclas Ctrl y C simultáneamente.Regresamos a la pestaña de nuestra aula virtual.

Volvemos a la pestaña "Editando URL"

General

En "Nombre" introducimos un nombre obligatoriamente. 

En "URL externa", pegamos la URL pulsando simultáneamente las teclas  Ctrl y V de nuestro teclado. Esto pegará el contenido del portapapeles en este campo.

La descripción es opcional.

Escribir el título en el campo "Nombre" y pegar la URL en el campo "URL externa"

Apariencia

Podemos dejar la opción Automático que aparece por defecto, o mostrar la página web incrustada o en una ventana emergente. Estas últimas opciones no son recomendables, ya que pueden tener comportamientos inestables dependiendo de la web o de la configuración de cada usuario.

La opción recomendada para mostrar la página web es Automático o Abrir.

Selección de Apariencia->Mostrar->Automático.

Con esto estaría listo nuestro enlace. Si no queremos modificar Ir a ayuda sobre Ajustes comunes del módulo.Restricciones de accesoFinalización de actividad, procedemos a Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar

Comprobamos el resultado:

El enlace aparece con su título y descripción y el texto "Haga clic en el enlace (enlace) para abrir el recurso"Desde la página principal, vemos cómo se muestra el recurso.

La vista del recurso con su título y un icono representativo de página web.

Clicando sobre él, vemos cómo se comporta cuando se abre.

Como se ha abierto en la misma ventana y pestaña, podemos volver al curso clicando sobre la flecha de retroceso de nuestro navegador.Se muestra la página web completa.

 

Recursos

Etiquetas

Las etiquetas son elementos que solamente se muestran en la página principal del curso. Pueden mostrar texto, imágenes, vídeos incrustados y enlaces. Como todos los demás elementos, pueden mostrarse a todos los alumnos, solamente a determinados alumnos o grupos de alumnos. También podemos restringir durante determinados periodos de tiempo, además de otras opciones más avanzadas.

Ejemplos de uso de etiquetas:

Para que la carga de las páginas sea óptima, se aconseja no usar más de un elemento multimedia por página y usar imágenes que no superen los 150KB.

Agregar etiqueta

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición clicando en el interruptor que hay junto a Modo de edición

Esto hará que se activen nuevas opciones en nuestra página principal. Clicamos en +Añadir una actividad o recurso.

Añadir una actividad o un recurso

Seleccionamos la pestaña "Recursos", y a continuación seleccionamos Etiqueta. Esta opción se muestra también desde la pestaña "Todos" y "Recomendado".

Seleccionar recurso Etiqueta en el selector de recursos y herramientas.

General

Desde este apartado podremos introducir el texto, imágenes y enlaces a otros recursos del curso o a enlaces externos desde el campo "Texto de la etiqueta".

Texto

Como ejemplo, vamos a crear un aviso en uno de los temas del curso. Escribiremos el texto y estableceremos los formatos deseados.

Añadir el contenido de la etiqueta en la ventana del editor.

Una vez realizados todos los cambios, haremos clic en el botón Guardar cambios y regresar al curso que aparece en la parte inferior de la pantalla.Clicar en el botón "Guardar cambios".Comprobamos el aspecto final de nuestra etiqueta.

El aspecto de la etiqueta que se muestra en la página principal del curso.

Enlaces

Al agregar (o editar) escribimos el texto que queremos que contenga el enlace (en nuestro ejemplo, "Animalandia"). Tras haber guardado la URL en nuestro portapapeles, (en nuestro ejemplo va a ser https://animalandia.educa.madrid.org/) seleccionamos el texto que queremos que contenga el enlace con el ratón, y pulsamos el icono de agregar enlace.

Agregar enlace (método abreviado: Ctrl K).

En "Introducir URL" copiamos la que teníamos en el portapapeles (con la tecla Ctrl presionada, pulsamos la tecla V). Si queremos que el enlace se abra en una ventana nueva, activamos esa casilla. Por último, clicamos en Crear enlace

Introducir enlace, y clicar en "Crear enlace".Comprobamos que se ha creado el enlace. Veremos que el texto que habíamos elegido se ha puesto azul.  Clicamos en Guardar cambios y regresar al curso.Guardar cambios y regresar al curso.

Comprobamos cómo ha quedado el enlace en nuestra página principal. Al pasar el ratón sobre el texto del enlace, el cursor se transforma invitando a clicar sobre él.

El texto "Animalandia" se subraya y el cursor tiene forma de mano indicándolo

Comprobamos que al clicar sobre el texto, se abre la página deseada.Se abre la página enlazada

Imaǵenes

Al agregar (o editar), colocamos el cursor en el lugar donde queramos poner nuestra imagen y clicamos en el icono que representa un paisaje.

Clicamos en el icono que representa un paisaje y que tiene la descripción "Imagen".

Se nos abre una ventana que permite seleccionar la imagen o pegarla desde una URL. En ese ejemplo vamos a seleccionarla desde nuestro disco duro, por lo que clicamos en Examinar repositorios...

Clicar en "Examinar repositorios" para seleccionar una imagen desde el disco duro.

Usar imágenes ligeras (no más de 150 kB) facilitará la navegación de los usuarios.

Seguimos los pasos:

  1. Subir un archivo.
  2. Seleccionar archivo.
  3. Localizamos el archivo de imagen en nuestro ordenador y lo seleccionamos (el aspecto de esta pantalla varía según el sistema operativo y usado y su configuración. En la imagen se muestra MAX).
  4. Abrir.
  5. Subir este archivo.

Subimos la imagen según los pasos descritos anteriormente.

Describimos la imagen (muy importante a efectos de accesibilidad) y clicamos en Guardar imagen.

Describimos la imagen y clicamos en "Guardar imagen"Comprobamos que se ha subido correctamente al editor.La imagen aparece en el editor.

Clicamos en Guardar cambios y regresar al curso.Guardar cambios y regresar al curso.Comprobamos cómo ha quedado nuestra etiqueta.

La etiqueta aparece con la imagen, en la página principal del curso.

Imágenes con enlaces

Podemos hacer que la imagen lleve a otra página web, uniendo los conceptos imagen+enlace. Esto es muy útil para alumnos que no dominan la lectura.

Para ello, tenemos que seleccionar la imagen ya subida y crear un enlace.

Desde la edición de la etiqueta, clicamos en la imagen para seleccionarla. Con ella seleccionada, clicamos en el icono "Enlace" (método abreviado: Ctrl K)

Introducimos la URL deseada. En nuestro ejemplo, la URL es animalandia.educa.madrid.org. Seleccionamos (opcional) Abrir en una ventana nueva y clicamos en Crear enlace.

Introducir URL y clicar en "Crear enlace".

Clicamos en Guardar cambios y regresar al curso.Clicar en "Guardar cambios y regresar al curso".Comprobamos que ahora, al pasar el ratón por encima de la imagen en la página principal, el cursor cambia de aspecto, invitando a clicar sobre la imagen.

El cursor cambia de aspecto, invitando a clicar sobre la imagen.Comprobamos que al clicar sobre la imagen, se abre la página deseada.

Visualizamos la página enlazada

Audio

Al agregar (o editar), colocamos el cursor en el lugar donde queramos que aparezca el audio y clicamos en el icono que representa un micrófono.

Clicamos en el icono con descripción "Grabar audio".

Clicamos en Iniciar grabación.Iniciar grabación.Cada vez que queramos crear una nueva grabación, nuestro navegador nos pedirá permiso para usar el micrófono. Clicamos en Permitir.Mensaje: "Utilizar el micrófono". Clicamos en "Permitir".El sistema empezará a grabar. Veremos un contador de tiempo que nos informará de que disponemos de un máximo de dos minutos. Cuando hayamos terminado, clicamos en Detener grabación."Detener grabación (01:59)".Al detener la grabación, podremos escucharla clicando sobre el triángulo del reproductor, grabar de nuevo con Grabar otra vez o adjuntarla con Adjuntar grabaciónOpciones de "Reproducir", "Grabar otra vez" o "Adjuntar grabación".Tras adjuntar la grabación, comprobamos que ahora aparece un reproductor de audio en nuestro editor.Al adjuntar la grabación, aparece un reproductor de audio en el editor.Comprobamos cómo se muestra en la página principal del curso. Al clicar sobre el reproductor, los alumnos podrán escuchar el audio grabado.

Ajustes comunes del módulo

Opcional: Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad.

Recursos

Páginas

En este apartado se explicará como crear una página dentro de nuestro curso. En esa página es posible agregar texto, imágenes, insertar vídeos y enlaces.

Es importante no sobrecargar las páginas con demasiados elementos multimedia ya que su carga será demasiado lenta en dispositivos antiguos o con conexiones lentas.

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición

La página principal se transforma y aparecen nuevas opciones y elementos. Bajo cada sección o tema veremos un enlace con el texto "+ Añadir una actividad o un recursoque nos permitirá abrir el selector de actividades y recursos.  Se recomienda seleccionar el enlace en la sección donde queramos crear el nuevo recurso, aunque siempre será posible moverlo después.

Añadir una actividad o un recurso

Para añadir el recurso al curso, tenemos que acceder a la ventana "Añadir una actividad o un recurso". Seleccionaremos la pestaña "Recursos", y a continuación seleccionamos "Página". Esta opción se muestra también desde la pestaña "Todos" y "Recomendado".

Añadir recurso "Página" desde la ventana "Añadir una actividad o un recurso".

General

Desde este apartado, podremos establecer el nombre de la página en el campo "Contenido de la página" (campo obligatorio) y, si lo deseamos, desde el campo "Descripción", añadir una pequeña descripción de lo que se va a ver en ese apartado.

Opcionalmente, activamos la casilla de verificación del apartado "Muestra la descripción en la página del curso" si queremos que se muestre esta descripción en la página principal.

Ya vimos en el recurso "Etiqueta" que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes.

 

Configuración del bloque "General": nombre, descripción y contenido de la página.

Contenido

Desde este apartado, editaremos el contenido de la página desde el campo "Contenido de la página". Este campo es obligatorio, ya que forma la propia página en sí.

Contenido de la página

Ya vimos en el recurso Etiqueta que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes.

Apariencia

Desde este apartado podremos indicar qué información queremos que se muestre en el curso sobre la página generada.

Para ello sólo tendremos que activar las casillas de verificación de los campos:

Activar las casillas de verificación para configurar la apariencia de la página.

Una vez realizados todos los cambios, haremos clic en el botón Guardar cambios y regresar al curso o haremos clic en el botón Guardar cambios y mostrar, que aparece en la parte de debajo de la pantalla.

Ajustes comunes del módulo
Restricciones de acceso
Finalización de actividad

 

Recursos

Más recursos

El aula virtual dispone de otros recursos interesantes de los que hablamos en el libro Aula Virtual (Usuario medio). Los enlaces a la ayuda para cada uno de esos recursos están a continuación:

Libros: podemos crear lecciones con capítulos en las que se puede insertar con facilidad elementos multimedia.

Paquetes IMS: si disponemos de recursos ya creados con un formato estándar, como los creados con eXeLearning, podemos mostrarlos mediante este recurso.

 

Recursos

Apartados comunes

Todas las actividades o recursos se pueden editar, mover, ocultar, duplicar o borrar.

Para ello, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición

Cada actividad o recurso tendrá a su derecha un icono de tres puntos. Clicamos y se abre un desplegable en el que seleccionamos la opción deseada.Al clicar en los 3 puntos de la parte lateral derecha, accedemos a editar, mover, ocultar, duplicar, borrar.Para mover una actividad o recurso podemos pinchar sobre él con el ratón y lo arrastramos a donde deseemos.

Arrastrar elemento clicando el recurso.

Ajustes comunes del módulo

Disponibilidad

Nos da tres opciones:

Disponibilidad: Mostrar en la página del curso.

Número ID

Solamente lo necesitaremos si vamos a usar cálculos de calificaciones muy avanzados. De momento, lo dejaremos en blanco ya que siempre  podremos añadirlo posteriormente, si es necesario.

Modo de grupo

El "Modo de grupo" no aparece en todos los recursos y actividades. Donde sí aparece, ofrece tres opciones:

  1. Sin grupo: no hay grupos.
  2. Grupos separados: los estudiantes solo podrán ver su propio grupo.
  3. Grupos visibles: los estudiantes trabajan dentro de su grupo, pero también podrán ver a los otros grupos.

No deben usarse "grupos separados" en cursos que tengan información de años anteriores sin haberlos reiniciado previamente.

Restricciones de acceso

Esta opción aparece en todos los elementos de Moodle. Este apartado nos es útil si queremos ocultar actividades o recursos para que aparezcan solamente a determinados alumnos o grupos de alumnos. También podemos restringir durante determinados periodos de tiempo, además de otras opciones más avanzadas.

Finalización de actividad

La configuración de este apartado es opcional. Tenemos información sobre "Finalización de actividad" común para todas las actividades en esta sección.

Resultados

Enlaces a la información sobre el resto de apartados:

Send content change notificacion

Si, al realizar cualquier modificación en la configuración, queremos que el alumno sea informado, debemos seleccionar la casilla "Send content change notification" que se encuentra al final de la configuración. En este caso, el alumno recibirá un correo electrónico con la notificación del cambio.

Cerrar sesión

Es importante cerrar la sesión y enseñar a nuestros alumnos a cerrar sesión una vez hemos terminado el trabajo, tanto en el Aula Virtual como en cualquier otro sitio de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión aula virtual

 

Actividades

Las actividades ofrecen distintos métodos de evaluación tanto del alumnado como del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades

Tareas

El profesor plantea una tarea a los alumnos, que posteriormente evaluará y a la que podrá añadir retroalimentación general o un comentario individual a cada uno de los alumnos.

Los alumnos podrán usar el editor y/o subir archivos como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros.

Crear tarea

Para añadir una tarea:

  1. Como profesor, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada, pulsar en el botón gris Modo de edición para que se vuelva azul.Activar edición
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una lección. Clicar en "Añadir una actividad o un recurso".Añadir una actividad o un recurso

Haremos clic en la pestaña "Recomendado" y seleccionaremos "Tarea". Esta actividad también se muestra en la pestaña "Todos" y "Actividades".

En el selector de actividades y recursos, seleccionamos la pestaña Recomendado->Añadir una nueva tarea.

General

Desde este apartado estableceremos:

Campos del apartado "General": nombre de la tarea, descripción, archivos adicionales.

Disponibilidad

Desde este apartado podremos establecer las fechas de entrega de la tarea.Disponibilidad de la tarea: permitir entrega desde, fecha de entrega, fecha límite, recordarme calificar.

Tipos de entrega

Desde este apartado estableceremos cómo queremos que los alumnos realicen la entrega, cuántos archivos pueden subir como máximo, la capacidad de los archivos y el tipo de archivo a subir.

Tipos de entrega: Archivos enviados y Texto en línea. Número máximo de archivos subidos: 2. Tamaño máximo de la entrega: 500KB. Tipos de archivo aceptados: .odt,.pdf Límite de palabras: 1500 (habilitar está marcado)

Pueden estar activas  las dos opciones simultáneamente: Archivos enviados y Texto en línea.

Podemos expandir y colapsar cada tipo de archivos para elegir solamente un tipo de extensión. Hemos elegido .odt.

Recomendamos que las tareas sean creadas mediante programas que cumplan el estándar ISO/IEC 29500-1:2012 como por ejemplo, el programa LibreOffice (de uso libre y gratuito https://es.libreoffice.org/).

Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la "Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares", los formatos .docx, xlsx y pptx no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Esta norma indica los estándares de los documentos que deben usarse en las comunicaciones entre administración y ciudadanos.

Usar software de rotación de imágenes o documentos también puede generar incompatibilidades.

Clicamos en Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar.

Tipos de retroalimentación

Desde este apartado podremos configurar el tipo de retroalimentación a la hora de evaluar a los alumnos.Activar "Tipos de retroalimentación" y / o "Comentarios en línea".

Configuración de entrega

Desde este apartado estableceremos las condiciones de entrega de la actividad para los alumnos.Apartado "Configuración de la entrega" de una tarea.

Configuración de entrega por grupo

Por defecto, las tareas no están configuradas para entregas por grupo.

Configuración de "Entrega por grupos": "No" por defecto.

Configurar entregas por grupo sin definir los grupos y agrupamientos adecuadamente podrá suponer que en cuanto el primer alumno entregue una tarea, el sistema deje de esperar más entregas y los demás no puedan entregar nada.

Desde este apartado se permite a los alumnos la entrega conjunta de una tarea, que podrán visualizar y editar todos los alumnos del grupo.

Si queremos hacerlo así, necesitamos haber creado previamente un agrupamiento con grupos. Nosotros hemos creado un agrupamiento llamado "Trabajo por parejas". 

Para poder establecer la configuración de la tarea con entrega por grupo, debe estar habilitado el modo de grupo en la configuración del curso. Si del desplegable que aparece en el campo Entrega para grupos seleccionamos “Sí”, se mostrarán en la pantalla nuevos campos.

Entrega por grupos: Sí. Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega: Sí. Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: No. Agrupamiento para los grupos: Trabajo por parejas

Avisos

Desde este apartado se establecerá si queremos que nos lleguen los avisos de la entrega de la tarea de los alumnos y si queremos que les llegue a los alumnos un aviso cuando calificamos sus tareas. Recordemos que cada usuario puede personalizar qué avisos recibe y cómo los recibe.

Configuración de "Avisos" y notificaciones de la tarea. No cambia la configuración personalizada que ha elegido el alumno en "Editar perfil".

Cada usuario puede personalizar qué avisos recibe y cómo.

Calificación

Desde este apartado podremos establecer si queremos que la tarea sea calificada o no.

Tipo de calificación: ninguna, escala, puntuación.

Independientemente de si seleccionamos Puntuación o Escala, se mostrarán en pantalla más campos.

Campos del apartado "Calificación".

Enlace a documentación de ayuda para crear rúbricas y guías de evaluación.

Método de calificación: calificación simple directa, rúbrica o guía de evaluación.

Opciones avanzadas:

El campo "Asignación de evaluadores" se muestra cuando se activa "Usar workflow".

Enlace a documentación de ayuda para crear rúbricas y guías de evaluación.

Enlaces a documentación de ayuda para configurar Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad

Bloque "Califícame / Grade me"

Mediante este bloque podemos ver todas las tareas (y mensajes de foros evaluables) pendientes de evaluar en nuestro curso. En este enlace tenemos las instrucciones sobre cómo añadir, mover y eliminar este bloque.

Bloque "Califícame" o "Grade me".

Calificar una tarea

Una vez el profesor haya configurado la tarea, los alumnos pueden ir subiendo sus trabajos. Según la configuración de la tarea, podrán subir archivos o escribir texto directamente en el editor.

Para poder visualizar las tareas entregadas por los alumnos, haremos clic en la tarea a evaluar, desde el diagrama de temas del curso.Seleccionar la tarea clicando en ella.Se mostrará la siguiente pantalla, donde se puede visualizar el enunciado de la actividad y un resumen de los participantes del curso, las tareas enviadas, las tareas calificadas, las tareas que están en borrador, las tareas pendientes de calificar, la fecha de entrega y el tiempo restantes (los campos se mostrarán en función de cómo hayamos configurado la tarea).

Sumario de calificaciones, resumen.

Si queremos ver de un vistazo los alumnos que han entregado la actividad, haremos clic en el botón Ver todos los envíos.Ver todos los enviosSe mostrará la siguiente ventana, en la que se mostrará, entre otros campos, el nombre del alumno, dirección de correo, el estado de la actividad, calificación, archivos enviados...

Al clicar en el botón "Ver todos los envíos", se abre la información con el nombre del alumno, dirección de correo, el estado de la actividad, calificación, etc.

Acciones sobre las calificaciones

Desde el campo Acciones sobre las calificaciones, podremos seleccionar:

El desplegable "Acciones sobre las calificaciones": Descargar todas las entregas, Ver libro de calificaciones.

La descarga masiva de archivos es de la versión vigente y no de las entregas anteriores en caso de haber intentos previos.