Archivos, carpetas y URL
Es habitual recurrir a subir archivos sueltos o dentro de carpetas y enlaces para que nuestros alumnos los consulten. Reunimos aquí los tres elementos, ya que la finalidad de su uso es muy similar.
Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.
Una vez activada la edición, aparecen nuevas opciones y elementos. Al final de cada sección o tema, veremos un enlace con el texto +Añadir una actividad o un recurso. Clicamos sobre el que esté en la sección donde queramos insertar el recurso teniendo en cuenta que será posible moverlo después.
Archivos
Este recurso nos permite subir un archivo a nuestro curso. Siempre que se pueda, el archivo se mostrará dentro del curso. Si no es posible, se le preguntará a los estudiantes si quieren descargarlo.
Es importante subir tipos de archivos que los alumnos puedan abrir, ya que deben tener instalados en sus dispositivos el software necesario.
En la ventana Añadir una actividad o recurso, seleccionamos "Archivo". Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".General
Debemos darle obligatoriamente un nombre al archivo en el campo Nombre. La descripción es opcional.
Podemos arrastrar el archivo desde nuestro equipo hasta la zona que indica que Puede arrastrar y soltar archivos aquí para añadirlos o seguir estos pasos:
- Clicar en el icono de la página con una esquina doblada.
- En el "Selector de archivos", seleccionar el lugar donde esté el archivo. Si el archivo está en nuestro equipo, clicamos en Subir un archivo.
- Clicamos en el botón Seleccionar archivo.
- Se nos abrirá una nueva ventana de aspecto variable, según el sistema operativo, donde podemos seleccionar el archivo.
- Aún en la misma ventana de nuestro sistema operativo, clicamos en Abrir.
- De nuevo en el "Selector de archivos", clicamos en Subir este archivo.
Es recomendable indicar la autoría del archivo y la licencia en los campos correspondientes.
Comprobamos que el archivo aparece en el lugar correspondiente.
Apariencia
Si queremos que los alumnos tengan que descargar el archivo, podemos forzarlo seleccionando Forzar descarga. Si no queremos forzar la descarga, recomendamos dejar la opción que viene por defecto: Automático.
El resto de opciones dependerán del tipo de archivo y de si los alumnos tienen instalado un programa para poder abrirlo.
Con esto estaría listo nuestro archivo. Si no queremos modificar Ajustes comunes del módulo, Restricciones de acceso y Finalización de actividad, procedemos a Guardar cambios y mostrar.
Comprobamos el resultado:En la página principal, vemos cómo se muestra el recurso. Como en nuestro caso se trata de un PDF, aparece su símbolo representativo. Si clicamos sobre él, veremos su comportamiento.
Carpetas
En la ventana "Añadir una actividad o recurso", seleccionamos Carpeta. Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".General
Debemos darle obligatoriamente un nombre al archivo en el campo "Nombre".
La descripción es opcional. Si deseamos que se muestre la descripción en la página principal, marcaremos la casilla Muestra la descripción en la página del curso.
En la documentación sobre el recurso Etiqueta veremos cómo en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes.
Contenido
En el bloque "Archivos", subimos los archivos que queramos que contenga la carpeta. Podemos hacerlo de una vez si los seleccionamos todos desde nuestro ordenador y los arrastramos con el ratón la zona de subida de archivos.
Comprobamos que todos los archivos se han subido. Según el tipo de archivo, se mostrará un icono diferente.
Podemos modificar las opciones de "Mostrar contenido de la carpeta" (en una página diferente o en la página del curso), mostrar subcarpetas expandidas (solamente si las hay), mostrar la opción de descargar carpeta y forzar la descarga de los archivos. Marcamos las opciones que nos convienen para la configuración.
Con esto estaría lista nuestra carpeta. Si no queremos modificar Ajustes comunes del módulo, Restricciones de acceso y Finalización de actividad, procedemos a Guardar cambios y mostrar.
Comprobamos el resultado:
También comprobamos cómo se ve la carpeta desde la página principal:
URLs
Este recurso se utiliza para crear enlaces. En la ventana Añadir una actividad o recurso, seleccionamos URL. Lo hemos seleccionado desde la pestaña "Recomendando", pero también aparece en la pestaña "Recursos" y en la pestaña "Todos".
Copiar la URL al portapapeles
Desde otra ventana o pestaña de nuestro navegador, seleccionamos la URL (dirección web) completa de la página web que queremos enlazar. La guardamos pulsando simultáneamente la tecla de Ctrl y la tecla C de nuestro teclado. Esto copia toda la URL a nuestro portapapeles.
Regresamos a la pestaña de nuestra aula virtual.
General
En "Nombre" introducimos un nombre obligatoriamente.
En "URL externa", pegamos la URL pulsando simultáneamente las teclas Ctrl y V de nuestro teclado. Esto pegará el contenido del portapapeles en este campo.
La descripción es opcional.
Apariencia
Podemos dejar la opción "Automático" que aparece por defecto, o mostrar la página web incrustada o en una ventana emergente. Estas últimas opciones no son recomendables, ya que pueden tener comportamientos inestables dependiendo de la web o de la configuración de cada usuario.
La opción recomendada para mostrar la página web es Automático o Abrir.
Con esto estaría listo nuestro enlace. Si no queremos modificar Ir a ayuda sobre Ajustes comunes del módulo., Restricciones de acceso y Finalización de actividad, procedemos a "Guardar cambios y mostrar".
Comprobamos el resultado:
Desde la página principal, vemos cómo se muestra el recurso.
Clicando sobre él, vemos cómo se comporta cuando se abre.
Como se ha abierto en la misma ventana y pestaña, podemos volver al curso clicando sobre la flecha de retroceso de nuestro navegador.