Etiquetas

Las etiquetas son elementos que solamente se muestran en la página principal del curso. Pueden mostrar texto, imágenes, vídeos incrustados y enlaces. Como todos los demás elementos, pueden mostrarse a todos los alumnos, solamente a determinados alumnos o grupos de alumnos. También podemos restringir durante determinados periodos de tiempo, además de otras opciones más avanzadas.

Ejemplos de uso de etiquetas:

  • Decorativo: es importante no abusar de imágenes y vídeo. En ordenadores antiguos o conexiones lentas, la página tardará mucho en cargarse.
  • Organizador: se pueden usar las etiquetas a modo de títulos y subtítulos.
  • Enlace: las etiquetas pueden ayudar a los alumnos a llegar a determinadas zonas del curso o a enlazar con páginas externas.
  • Informativo: podemos crear carteles o avisos muy llamativos.

Para que la carga de las páginas sea óptima, se aconseja no usar más de un elemento multimedia por página y usar imágenes que no superen los 150KB.

Agregar etiqueta

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición clicando en el interruptor que hay junto a Modo de edición

Esto hará que se activen nuevas opciones en nuestra página principal. Clicamos en +Añadir una actividad o recurso.

Añadir una actividad o un recurso

Seleccionamos la pestaña "Recursos", y a continuación seleccionamos Etiqueta. Esta opción se muestra también desde la pestaña "Todos" y "Recomendado".

Seleccionar recurso Etiqueta en el selector de recursos y herramientas.

General

Desde este apartado podremos introducir el texto, imágenes y enlaces a otros recursos del curso o a enlaces externos desde el campo "Texto de la etiqueta".

Texto

Como ejemplo, vamos a crear un aviso en uno de los temas del curso. Escribiremos el texto y estableceremos los formatos deseados.

Añadir el contenido de la etiqueta en la ventana del editor.

Una vez realizados todos los cambios, haremos clic en el botón Guardar cambios y regresar al curso que aparece en la parte inferior de la pantalla.Clicar en el botón "Guardar cambios".Comprobamos el aspecto final de nuestra etiqueta.

El aspecto de la etiqueta que se muestra en la página principal del curso.

Enlaces

Al agregar (o editar) escribimos el texto que queremos que contenga el enlace (en nuestro ejemplo, "Animalandia"). Tras haber guardado la URL en nuestro portapapeles, (en nuestro ejemplo va a ser https://animalandia.educa.madrid.org/) seleccionamos el texto que queremos que contenga el enlace con el ratón, y pulsamos el icono de agregar enlace.

Agregar enlace (método abreviado: Ctrl K).

En "Introducir URL" copiamos la que teníamos en el portapapeles (con la tecla Ctrl presionada, pulsamos la tecla V). Si queremos que el enlace se abra en una ventana nueva, activamos esa casilla. Por último, clicamos en Crear enlace

Introducir enlace, y clicar en "Crear enlace".Comprobamos que se ha creado el enlace. Veremos que el texto que habíamos elegido se ha puesto azul.  Clicamos en Guardar cambios y regresar al curso.Guardar cambios y regresar al curso.

Comprobamos cómo ha quedado el enlace en nuestra página principal. Al pasar el ratón sobre el texto del enlace, el cursor se transforma invitando a clicar sobre él.

El texto "Animalandia" se subraya y el cursor tiene forma de mano indicándolo

Comprobamos que al clicar sobre el texto, se abre la página deseada.La página "Animalandia" se ha abierto al clicar sobre el enlace.

Imaǵenes

Al agregar (o editar), colocamos el cursor en el lugar donde queramos poner nuestra imagen y clicamos en el icono que representa un paisaje.

Clicamos en el icono que representa un paisaje y que tiene la descripción "Imagen".

Se nos abre una ventana que permite seleccionar la imagen o pegarla desde una URL. En ese ejemplo vamos a seleccionarla desde nuestro disco duro, por lo que clicamos en Examinar repositorios...

Clicar en "Examinar repositorios" para seleccionar una imagen desde el disco duro.

Usar imágenes ligeras (no más de 150 kB) facilitará la navegación de los usuarios.

Seguimos los pasos:

  1. Subir un archivo.
  2. Seleccionar archivo.
  3. Localizamos el archivo de imagen en nuestro ordenador y lo seleccionamos (el aspecto de esta pantalla varía según el sistema operativo y usado y su configuración. En la imagen se muestra MAX).
  4. Abrir.
  5. Subir este archivo.

Subimos la imagen según los pasos descritos anteriormente.

Describimos la imagen (muy importante a efectos de accesibilidad) y clicamos en Guardar imagen.

Describimos la imagen y clicamos en "Guardar imagen"Comprobamos que se ha subido correctamente al editor.La imagen aparece en el editor.

Clicamos en Guardar cambios y regresar al curso.Guardar cambios y regresar al curso.Comprobamos cómo ha quedado nuestra etiqueta.

La etiqueta aparece con la imagen, en la página principal del curso.

Imágenes con enlaces

Podemos hacer que la imagen lleve a otra página web, uniendo los conceptos imagen+enlace. Esto es muy útil para alumnos que no dominan la lectura.

Para ello, tenemos que seleccionar la imagen ya subida y crear un enlace.

Desde la edición de la etiqueta, clicamos en la imagen para seleccionarla. Con ella seleccionada, clicamos en el icono "Enlace" (método abreviado: Ctrl K)

Introducimos la URL deseada. En nuestro ejemplo, la URL es animalandia.educa.madrid.org. Seleccionamos (opcional) Abrir en una ventana nueva y clicamos en Crear enlace.

Introducir URL y clicar en "Crear enlace".

Clicamos en Guardar cambios y regresar al curso.Clicar en "Guardar cambios y regresar al curso".Comprobamos que ahora, al pasar el ratón por encima de la imagen en la página principal, el cursor cambia de aspecto, invitando a clicar sobre la imagen.

El cursor cambia de aspecto, invitando a clicar sobre la imagen.Comprobamos que al clicar sobre la imagen, se abre la página deseada.

Al clicar sobre la imagen, se abre la web "Animalandia" en una nueva ventana.

Audio

Al agregar (o editar), colocamos el cursor en el lugar donde queramos que aparezca el audio y clicamos en el icono que representa un micrófono.

Clicamos en el icono con descripción "Grabar audio".

Clicamos en Iniciar grabación.Iniciar grabación.Cada vez que queramos crear una nueva grabación, nuestro navegador nos pedirá permiso para usar el micrófono. Clicamos en Permitir.Mensaje: "Utilizar el micrófono". Clicamos en "Permitir".El sistema empezará a grabar. Veremos un contador de tiempo que nos informará de que disponemos de un máximo de dos minutos. Cuando hayamos terminado, clicamos en Detener grabación."Detener grabación (01:59)".Al detener la grabación, podremos escucharla clicando sobre el triángulo del reproductor, grabar de nuevo con Grabar otra vez o adjuntarla con Adjuntar grabaciónOpciones de "Reproducir", "Grabar otra vez" o "Adjuntar grabación".Tras adjuntar la grabación, comprobamos que ahora aparece un reproductor de audio en nuestro editor.Al adjuntar la grabación, aparece un reproductor de audio en el editor.Comprobamos cómo se muestra en la página principal del curso. Al clicar sobre el reproductor, los alumnos podrán escuchar el audio grabado.

Ajustes comunes del módulo

Opcional: Ajustes comunes del móduloRestricciones de accesoFinalización de actividad.