Foros

El foro es un recurso de comunicación que permite a los usuarios (profesores y alumnos) intercambiar sus ideas acerca de distintos temas.

Es una herramienta asincrónica, es decir, podemos acceder a ella en cualquier momento y participar sin necesidad de que estén conectados todos los demás usuarios al mismo tiempo. Tras cada aportación en el foro, se quedan registrados el nombre de usuario que hace la aportación y la fecha y hora en la que se ha realizado.

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, pulsando en el botón gris "Modo de edición"Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

image-1691482655329.png

 

A continuación, nos situamos en el tema donde queremos crear el recurso "Foro", y hacemos clic en la opción + "Añadir una actividad o un recurso".

Añadir foro.png

En la ventana que aparece, seleccionamos la pestaña "Actividades" y hacemos clic en "Foro".Selección-foro.pngSe abrirá una nueva pantalla en la que rellenaremos diferentes campos: el nombre del foro (campo obligatorio) y, si lo deseamos, una descripción (opcional). 

El editor estándar que aparece en el campo "Descripción" tiene las mismas posibilidades en todas partes, así que podemos acceder al capítulo "Etiquetas" para aprender a  añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio, etc.


Ponemos el nombre al foro y añadimos una descripción, si es necesario.

Tipo de foro

Para establecer el tipo de foro, haremos clic en el desplegable que aparece en el campo "Tipo de foro".

Para empezar a familiarizarnos con los foros, recomendamos el que aparece seleccionado por defecto (Foro para uso general), ya que así cualquier participante podrá crear un nuevo hilo de conversación y contestar a mensajes. Si la configuración del curso es en grupos separados, entonces sí habrá una limitación: cada grupo tendrá conversaciones independientes y los usuarios de un grupo no podrán interactuar con los usuarios de otro grupo.

Seleccionar tipo de foro en el esplegable.

  • "Cada persona plantea un tema": en este tipo de foro, cada usuario puede plantear un nuevo tema de debate y los demás usuarios del curso pueden responder.
  • "Debate sencillo": intercambio de ideas sobre un solo tema planteado por el profesor.
  • "Foro estándar que aparece en un formato de blog": cualquiera puede iniciar un nuevo tema de debate y se mostrará en formato de blog.
  • "Foro P y R": los alumnos deben participar antes de poder ver los mensajes de otros compañeros.
  • "Foro para uso general": cualquier usuario puede empezar un nuevo tema de debate en cualquier momento.

Disponibilidad

Desde este apartado podremos establecer la fecha de entrega y la fecha límite de participación en el foro.

  • Fecha de entrega: fecha y hora que se mostrará en el calendario y que no limita la posibilidad de publicar en el foro.
  • Fecha límite: fecha y hora a partir de la cual en el foro no se podrán realizar más aportaciones.

Para poder habilitar las fechas, haremos clic en la casilla de verificación que aparece a la derecha de Habilitar del campo Fecha de entrega o Fecha límite, y a continuación modificaremos la fecha y la hora.

Configurar la fecha y la hora para la disponibilidad del foro.

Adjuntos y recuento de palabras

Desde este apartado estableceremos el tamaño máximo de los ficheros adjuntos, el número de ficheros que podemos adjuntar y,  si queremos que se muestre, el número de palabras que escribimos en el foro.

Para ello deberemos hacer clic en cada uno de los desplegables del campo y seleccionar la opción que nos conviene.

Configurar el tamaño de ficheros, adjuntos y recuento de palabras.

Suscripción y seguimiento

Se debe tener en cuenta que cada usuario puede configurar sus notificaciones de foros a su gusto.

Modalidad suscripción

A los usuarios les llegará un correo electrónico con una copia de las intervenciones del foro.

Para seleccionar esta modalidad, haremos clic en el desplegable del campo "Modalidad de suscripción", y seleccionaremos la opción deseada del desplegable.

Seleccionar tipo de suscripción al foro.
  • "Suscripción opcional": los usuarios pueden elegir si quieren suscribirse al foro. 
  • "Suscripción forzosa": todos los usuarios están suscritos al foro y no podrán darse de baja.
  • "Suscripción automática": todos los usuarios están suscritos al foro inicialmente, pero pueden darse de baja en cualquier momento.
  • "Suscripción deshabilitada": no se permiten suscripciones al foro.

En las modalidades opcional y automática, cada usuario podrá seleccionar con el botón de la columna "Suscribir" qué hilos quiere tener habilitados o deshabilitados .

Sucripción opcional activada o desactivada en distintos hilos

Rastreo de lectura

Desde esta opción podremos establecer si queremos hacer un seguimiento de los mensajes de foro leídos y no leídos.

Para seleccionar el tipo de rastreo de lectura, haremos clic en el desplegable del campo Rastreo de lectura, y seleccionaremos la opción deseada del desplegable.

  • Opcional: el usuario decide si quiere realizar el seguimiento del foro.
  • Desconectado: no se hace seguimiento del foro.

Seleccionar tipo de rastreo de lectura.

Bloqueo de discusión

Desde esta opción, se bloquea la discusión en el foro después de un tiempo sin actividad.

Podemos establecer el tiempo clicando en el desplegable del campo "Bloquear discusiones después de un tiempo de inactividad" y seleccionando la opción deseada.

Bloquear discusión en el foro tras un tiempo de inactividad.

Umbral de mensajes para bloqueo

Desde esta opción se puede establecer que los usuarios no puedan realizar más aportaciones al foro que las especificadas en un periodo de tiempo determinado.

Para ello seleccionaremos del desplegable del campo "Periodo de tiempo para bloqueo", la opción deseada.

Seleccionar Umbral de bloqueo tras un periodo de tiempo.

Evaluación del foro completo

Si además de comunicarnos con los alumnos queremos evaluar sus intervenciones, contamos con la posibilidad de hacer foros evaluables modificando este apartado.

Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad.

Modo de grupo

Al configurar los foros, por defecto, el "Modo de grupo" será el mismo que hemos configurado en el curso. Además, podemos establecer el "Modo de grupo" cuando estamos configurando el foro, en el apartado "Ajustes comunes".Configuración de "Modo de grupo" en Ajustes comunies del módulo.En función de la opción seleccionada, el comportamiento del foro será diferente:

  • "No hay grupos": todos los alumnos pueden participar en el foro y realizar sus aportaciones al mismo.
  • "Grupos separados": los alumnos pueden interactuar solo con los miembros de su grupo y solo verán las aportaciones de estos. Si configuramos el foro con grupos visibles o separados, debemos tener especial cuidado al crear una nueva línea de debate en el foro; tendremos que "seleccionar previamente el grupo al que va dirigido". Si seleccionamos del desplegable la opción "Todos los participantes", ningún alumno podrá responder al mensaje.
  • "Grupos visibles": los alumnos pueden ver las participaciones de otros grupos, pero solo pueden interactuar con los miembros de sus grupos.

En este ejemplo hemos seleccionado la opción de "Grupos Separados" para el foro.

Vamos a crear una nueva línea de debate, para ello haremos clic en el foro "Mesetas, cordilleras y depresiones".

Seleccionando foroEn el campo "Grupos separados", seleccionaremos el grupo al que va dirigido la línea de debate. Una vez seleccionado el grupo, haremos clic en el botón "Añadir un nuevo tema de debate".Seleccionar el grupo en la configuración del foro.Indicamos el Asunto y el mensaje. Si queremos por ejemplo mostrar el periodo, haremos clic en el botón Avanzada.

 

Añadiendo nuevo tema de debate.

Como se muestra en la pantalla, podremos seleccionar el grupo si no lo hemos hecho en el paso anterior, desde el campo "Grupo".

Si queremos publicar una copia del mensaje en todos los grupos a los que tengamos acceso, seleccionamos la opción "Publicar una copia para todos los grupos".Opción "Publicar una copia para todos los grupos".Vamos a seleccionar la opción "Publicar una opción para todos los grupos", y hacemos clic en el botón "Enviar al foro".

Si seleccionamos del campo "Grupos separados", "Todos los participantes", se mostrará el mismo tema de debate para cada uno de los grupos a los que estamos asociados.Mostrar el foro a los participantes de todos los grupos a los que estamos asociados.

 

Crear línea de debate


Primero accederemos al recurso de foro creado en el curso, haciendo clic sobre él.

Acceder al foro para crear línea de debate.
Para crear una nueva línea de debate haremos clic en el botón "Añadir un nuevo tema de debate".

Añadiendo-nuevo-tema-de-debate.png

A continuación, cumplimentaremos los campos Asunto y Mensaje (contenido). Estos dos campos son obligatorios.
Si queremos adjuntar un archivo o añadir más información, por ejemplo, haremos clic en la opción Avanzada.

"Asunto" y "Mensaje": bloques obligatorios. "Avanzada" para añdair archivos adjutnos.

Se mostrarán nuevos campos en la pantalla.

Nuevos campos de opciones avanzadas.

  • "Archivo adjunto": para añadir el archivo, lo podremos arrastrar desde nuestra carpeta hasta la parte central, donde aparece la flecha, o hacer clic en el icono "Agregar". En este caso se mostrará la pantalla "Selector de archivos", haremos clic en el botón "Examinar". En nuestra estructura de carpetas, seleccionaremos el fichero deseado y haremos clic en el botón "Abrir". Para finalizar haremos clic en el botón "Subir este archivo".

Adjuntar un archivo en el selector de ficheros.

  • Casilla de verificación Suscripción a la discusión: si marcamos esta casilla, recibiremos las notificaciones de las nuevas publicaciones para este tema de debate.
  • Casilla de verificación Fijado: los debates fijados aparecerán en la parte superior del foro.
  • Casilla de verificación Enviar notificaciones del tema sin tiempo de espera para edición: el mensaje se enviará inmediatamente. Si no se marca esta opción, tendremos 30 minutos para poder editar el mensaje antes de ser publicado.
  • Se mostrará en pantalla también un nuevo bloque Mostrar periodo.
    • Fecha de inicio: estableceremos que el mensaje se muestre a partir de una fecha determinada.
    • Mostrar final: estableceremos la fecha a partir de la cual el mensaje se queda oculto.

Configuración del apartado "Mostrar periodo".

  • Por último, haremos clic en el botón "Enviar al foro".

Se mostrará la siguiente pantalla con la línea de debate creada.

Mensaje-de-confirmación-de-línea-de-debate-creada.png

Desde la pantalla anterior se podrá realizar el seguimiento de la actividad:

  • "Debate": muestra las distintas líneas de debates creadas para ese foro.
  • "Comenzado por": indica el usuario que ha iniciado la línea de debate y el día.
  • "Último mensaje": última persona que ha realizado una aportación, indicando el día.
  • "Replicas": número de respuestas sobre esa línea de debate.
  • "Suscribir": nos va a permitir suscribirnos o no a esa línea de debate.
  • Otras opciones:
    • Podemos marcar las líneas de debate como favorita, haciendo clic en el icono de la estrella.
    • Podemos fijar un tema en una posición, bloquear este debate o marcar como favorita esta discusión desde el icono de configuración de los temas.

Otras opciones: marcar la línea de debate como favorita, fijar el tema, bloquear el debate.

Responder al foro

Para poder visualizar la respuesta de los alumnos, accederemos al foro. Como se puede ver en la imagen, al tener activado el rastreo, nos indica los mensajes de foro que tenemos sin leer.

Mensajes-no-leidos.png

Haremos clic sobre el foro y veremos el número de réplicas de la línea de debate (en nuestro ejemplo, "Vertiente Mediterránea"). Seleccionaremos el foro para visualizar todas las aportaciones hechas por los alumnos.

Número-de-aportaciones.png

Se mostrarán en pantalla todas las aportaciones de los alumnos realizadas en esa línea de debate abierta por el profesor.

Ejemplo-de-la-pantalla-con-las-aportaciones-de-los-alumnos.png

Las respuestas se pueden mostrar de distintas maneras. Para seleccionar una de ellas, haremos clic en el desplegable que aparece al principio de la línea de debate y elegiremos la opción deseada. Opciones de visualización de mensajes en el foro.

  • "Ordenar desde el más antiguo": se mostrarán las respuestas por fechas, desde el más antiguo al más reciente.
  • "Ordenar desde el más reciente": se mostrarán las respuestas por fechas, desde el más reciente al más antiguo enviado.
  • "Mostrar respuestas por rama": se muestran las respuestas sin el formato de tabla, una debajo la otra en forma de enlace.
  • "Mostrar respuestas anidadas": se muestran las respuestas o comentarios de forma descendente que se le hicieron a un tema.

Para responder a un usuario, haremos clic en la opción "Responder", que aparece en cada una de las aportaciones realizadas por los alumnos.

Responder a un mensaje en el foro.

Se mostrará una nueva ventana desde la que podremos:

  1. Escribir la respuesta.
  2. Seleccionar la opción "Responder en privado".
  3. "Enviar al foro".

Opciones que se muestran al responder a un mensaje publicado en el foro.Si seleccionamos Avanzada en la esquina inferior derecha de la respuesta, podremos dar formato al mensaje, añadir audio, imágenes, vídeos. También nos permitirá adjuntar archivos y enviar notificaciones del tema sin tiempo de espera para edición.

Opciones avanzadas en la respuesta a una publicación en el foro.Opciones avanzadas: grabar un audio, un vídeo, adjuntar un archivo.

Para finalizar, haremos clic en el botón Enviar al foro que aparece en la parte final de la pantalla. Se mostrará en pantalla el mensaje enviado.

Respuesta enviada que se muestra en la línea del debate.Otras opciones:Ortras opciones en la respuesta del usuario.

  • Mostrar mensaje anterior: mostrará en pantalla el mensaje que hay por encima del que estamos situados.
  • Editar: nos permite editar la respuesta del alumno.
  • Dividir: se puede segmentar un debate a partir de un mensaje y abrir otro debate con los mensajes posteriores.
  • Borrar: podremos eliminar la aportación al foro de un alumno determinado.

Foro Avisos

El foro Avisos (o Novedades) aparece por defecto en todos los cursos. Es como un Tablón de anuncios. 

Para que las notificaciones les lleguen al correo de los alumnos, se debe acceder exclusivamente con el Rol de profesor.

Las características de este foro son:

  • Se crea automáticamente en cada curso. Aparece inicialmente en la parte superior del diagrama de temas.
  • Sólo el profesor del curso podrá crear los distintos temas. Los alumnos no pueden responder a las publicaciones de este foro.
  • Todos los participantes están suscritos al foro. Está opción no se puede modificar.
  • Los mensajes se visualizarán en el bloque lateral "Avisos recientes", donde aparecerán los últimos mensajes publicados.

Foro "Avisos" y bloque lateral "Avisos recientes".

Si queremos modificar el número de mensajes publicados que aparecen en "Avisos recientes", seleccionaremos el curso deseado desde "Mis cursos" en el menú superior, haremos clic en Configuración en el menú central y después en el bloque "Apariencia". En el campo "Número de anuncios", indicaremos el número de noticias que queremos que se visualicen en el tablón.


Hay que tener en cuenta que, si dejamos el valor a 0, no se visualizará ninguna notificación.

Configuración.png

Seleccionar número de notificaciones en el bloque Apariencia.

Bloque "Avisos recientes"

Podemos agregar el bloque  "Avisos recientes" si no aparece en pantalla. 

Para agregar cualquier bloque lateral, lo primero que hacemos es activar el modo de edición del curso donde queremos agregarlo, clicando sobre el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

image-1691482760668.png

Si no tenemos la zona lateral derecha desplegada, la desplegamos clicando en la pestaña "Abrir caja del bloque" que hay a la derecha de la pantalla.

Desplegar lateral

Aparecerá la opción "Agregar un bloque". La seleccionamos. Elegiremos la opción "Avisos recientes" para agregarlo.

Añadir nuevo aviso

Para que las notificaciones les lleguen al correo de los participantes, se debe acceder exclusivamente con el Rol de profesor. Si tenemos varios roles a la vez puede que no lleguen todas las notificaciones.

Para añadir un nuevo mensaje al foro "Avisos", haremos clic en el foro.

kj9Añadir-mensaje-al-foro.pngHaremos clic en el botón "Añadir un nuevo tema".

Seleccionar el botón Añadir un nuevo tema.

 

Añadiremos el asunto y el tema del mensaje. Para ver más opciones haremos clic en el botón Avanzada.

Configurar el asunto y el mensaje del foro.

Si hacemos clic en la opción Avanzada se mostrarán más campos:Los campos que se muestran al clicar en "Avanzada".

  • Archivo adjunto: podremos añadir uno o varios archivos, con distintos formatos.
  • Casilla de verificación -> "Fijado": los debates fijados aparecerán en la parte superior del foro.
  • Casilla de verificación -> "Enviar notificaciones del tema sin tiempo de espera para edición": el mensaje se enviará inmediatamente.
  • Bloque Mostrar periodo.
    • Fecha de inicio: estableceremos que el mensaje se muestre a partir de una fecha determinada.
    • Mostrar final: estableceremos la fecha a partir de la cual el mensaje se queda oculto.

Por último, haremos clic en el botón Enviar al foro.

Como se puede ver en pantalla, los avisos se mostrarán en el bloque de la derecha "Avisos recientes".

Bloque Avisos recientes.

Al hacer clic en cada uno de los enlaces, nos mostrará el mensaje completo.

Si queremos ver los mensajes anteriores, más antiguos, haremos clic en la opción Temas antiguos… y accederemos al foro Avisos donde se muestran todos los mensajes que se han incorporado a este foro.

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión en el aula virtual.

 


Revision #63
Created Thu, Jun 10, 2021 8:48 AM by Documentación
Updated Wed, Aug 23, 2023 8:18 AM by Documentación