Matriculación

Si no queda ningún profesor matriculado en el curso, no se podrá retomar el control del curso desde ninguna cuenta del centro. Por tanto, no deben ni desmatricularse todos los profesores ni borrar los métodos de matriculación con que se hayan dado de alta todos ellos.

Primeramente debemos acceder al curso sobre el cual queramos configurar los participantes. Hacemos clic en mis cursos del menú superior derecho. Después seleccionamos el curso.Para acceder a un curso, hacer clic en mis cursos del menú superior derecho.

Participantes

Para acceder a los participantes de un curso, haremos clic en la opción "Participantes" del menú central.

Clicar en "Participantes" para acceder.

Se mostrarán en pantalla todos los participantes asociados al curso, independientemente del rol asignado.Todos los participantes matriculados en el curso.Se muestran los usuarios con acceso al curso, su dirección de correo, el rol que tienen asociado, grupo al que pertenecen, último acceso al curso y su estatus (si está activo o no en el curso).

Filtrar y buscar usuarios

Para filtrar y realizar la búsqueda, estableceremos los distintos criterios en la siguiente pantalla.Selección de criterios de filtrado de los participantes.Estableceremos los criterios de búsqueda y haremos clic en el botón Aplicar filtros. En el ejemplo hemos realizado la búsqueda por Roles y hemos seleccionado el rol Profesor.Aplicar filtros de búsqueda.También se pueden realizar búsquedas avanzadas, utilizando los operadores lógicos “y” u “o“. Para ello haremos clic en la opción +Agregar condición.Agregar condición en el filtrado de participantes.En función de la opción seleccionada en el filtro inicial, nos aparecerá el operador lógico “y” u “o“. Si tenemos seleccionada la opción Cualquiera, se mostrará el operador “o”, y si seleccionamos la opción Ninguno o Todos, se mostrará el operador “y”.

Ejemplo del uso del operador lógico "O".Ejemplo del uso del operador lógico "Y".Para eliminar todos los criterios de búsqueda, haremos clic en el botón Limpiar filtros. En el caso de querer eliminar uno de los criterios, haremos clic en el aspa que aparece a la derecha de la condición.Seleccionar el aspa para eliminar los filtros.También podemos realizar la búsqueda de usuarios por nombre y apellidos seleccionando la inicial del nombre o del apellido.Seleccionar la inicial para filtrar por nombre y/o apellido.

Ver participantes

Si queremos visualizar la información relacionada con un usuario, debemos hacer clic sobre su nombre.Clicar sobre el nombre del usuario para visualizar la información sobre él.

Métodos de matriculación

En este apartado es posible ver el procedimiento que se ha utilizado para dar de alta a los usuarios dentro de un curso.

Existen tres métodos de matriculación: "Acceso de invitados", "Matriculación manual" y "Auto-matriculación".

Para poder acceder a los distintos métodos de matriculación, haremos clic en el menú Usuarios matriculados, que aparece en "Participantes". Aparecerá un desplegable en el que seleccionaremos la opción Métodos de matriculación.

Comprobar los métodos de matriculación que existen en el curso.

Se mostrará la siguiente pantalla con los métodos disponibles y el número de matriculados por cada uno de ellos. En este ejemplo, está activa la matriculación manual, como muestra el icono del ojo que aparece bajo la columna "Editar". Sin embargo, la auto-matriculación y el acceso de invitados está desactivados: sus nombres aparecen en gris y el icono del ojo está tachado.

Actualmente el método de matriculación manual no se puede ocultar ni borrar, para evitar que los cursos queden huérfanos de profesor al desactivarlo. Por eso no aparece ni el icono de la papelera ni el del ojo junto al método de matriculación manual.

Métodos de matriculación utilizados en el curso y número de matriculados con cada uno de ellos.

Acceso de invitados

Si está opción está habilitada, los usuarios que no estén dados de alta en el curso podrán acceder al mismo para ver el curso, pero no podrán realizar las actividades.

Podremos establecer una contraseña para limitar el acceso al curso solo para aquellas personas que disponen de ella. 

Puede acceder como invitado cualquier usuario que dispone de cuenta de EducaMadrid. Es posible restringir el acceso de invitados con contraseña.

Para acceder a la configuración de acceso a invitados, haremos clic en el desplegable Usuarios matriculados, que aparece en "Participantes". Seleccionaremos la opción Métodos de matriculación en el desplegable. A continuación hacemos clic en la rueda dentada de la columna"editar",en la parte derecha de la pantalla.

Seleccionar "Métodos de matriculación" en el desplegable que se abre en el menú "Usuarios matriculados". Hacer clic en la rueda dentada de la columna "Editar", en la parte derecha.

Se mostrará la siguiente pantalla:Configurar el acceso de invitados al curso.

Matriculación manual

Desde está opción el profesor puede dar de alta a los usuarios que desee, siempre y cuando ese usuario aparezca en el campus virtual. Para aparecer en la base de datos del aula virtual de un centro, el usuario debe haberse autenticado por lo menos una vez.

Desde el menú "Participantes", hacemos clic en el botón Matricular usuarios.

Acceder a "Matriculación manual".

Buscamos al participante o participantes, escribiendo el nombre del usuario o escribiendo el Id de usuario.Buscar participantes para realizar una matriculación manual.Elegimos el rol que vamos a asignarle o asignarles y hacemos clic sobre el botón Matricular usuarios.Seleccionar el rol que le queremos adjudicar al usuario durante el proceso de matriculación.

Matricular alumnos por grupos

Para matricular alumnos por cohortes, vamos a Participantes->Matricular usuarios.

Participantes->Matricular usuarios para matricular por cohortes.

En Seleccionar cohortes, elegimos la cohorte a matricular.

Seleccionar cohortes que vamos a matricular.

Una vez seleccionada(s) la(s) cohorte(s), comprobamos que el rol que les vamos a dar es el de Estudiante y clicamos en Matricular cohortes y usuarios seleccionados.Matricular cohortes y usuarios seleccionados.

Este método de matriculación manual es la forma segura de matricular por cohortes, ya que, aunque se modifiquen las cohortes posteriormente, no supondrán cambios en los participantes de nuestro curso.

Auto-matriculación

Si tenemos configurado este método, los propios usuarios se pueden dar de alta en el curso.

Para configurar el método de auto-matriculación, haremos clic en el desplegable Usuarios matriculados, que aparece en participantes. A continuación, seleccionaremos en el desplegable la opción Métodos de matriculación.

Selección de método de auto-matriculación.

Nos aseguraremos de que esta opción está habilitada. Si no es el caso, abriremos el icono del "ojo" clicando en él. Habilitar el método de auto-matriculación.Para poder configurar el método de auto-matriculación, haremos clic en el icono Editar (la rueda dentada).Editar las opciones del método de matriculación clicando en la rueda de engranaje.

Para que los usuarios se puedan automatricular, tiene que estar deshabilitado el método de Acceso de invitados (o el Acceso de invitados debe tener una clave de matriculación) para que el usuario al autenticarse, no acceda al curso directamente como invitado.

Podremos establecer una contraseña para que solo se puedan matricular aquellos alumnos a los que se les haya facilitado.Configurar la clave de automatriculación.Otros campos de interés son:

  • Rol asignado por defecto: el rol que obtiene el usuario al realizar la auto-matriculación.
  • Duración de la matrícula: período durante el cual los usuarios podrán realizar el curso.
  • Fecha de inicio: fecha desde la que los usuarios se pueden empezar a automatricular.
  • Fecha límite: fecha a partir de la cual los usuarios ya no pueden seguir automatriculándose.

Configuración de los demás campos de interés en el método de automatriculación: rol asignado, duración de la matrícula, etc.Una vez establecidos los criterios de auto-matriculación, haremos clic en el botón Guardar cambios.

Si el acceso a invitados está activo, para que el alumno se pueda automatricular, deberemos establecer una contraseña tanto para el acceso de invitados como para el de Auto-matriculación. Cuando el usuario acceda al curso, podrá autenticarse como invitado o auto-matricularse.

Acceso con dos métodos de matriculación configurados

Borrar métodos de matriculación

Si borramos (icono de la papelera) o deshabilitamos (icono del ojo) un método de matriculación, desmatriculamos a todos los participantes que se hayan matriculado con ese método, incluidos nosotros mismos.

No debemos borrar o deshabilitar el método de matriculación con que hemos sido matriculados nosotros mismos. Si nos aparece un mensaje que incluya "Es posible que usted luego no pueda acceder a este curso si continúa", debemos clicar sobre Cancelar.

Mensaje de confirmación con la opción "Cancelar" seleccionada

Debemos tener cuidado al borrar métodos de matriculación. Si no queda ningún profesor matriculado en el curso, no se podrá retomar el control del curso desde ninguna cuenta del centro.

El método de matriculación Acceso de invitados sí puede borrarse o deshabilitarse sin problema.

Para borrar un método de matriculación, haremos clic en el desplegable Usuarios matriculados, que aparece en participantes. A continuación, seleccionaremos en el desplegable la opción Métodos de matriculación.

Acceder a "Métodos de matriculación" para borrar uno de ellos.

A continuación, haremos clic en el icono de Borrar del tipo de método de matriculación que deseemos eliminar. En nuestro caso vamos a eliminar el método de Auto-matriculación.Borrar un método de matriculación.Se mostrará en pantalla el siguiente mensaje: Mensaje de confirmación para eliminar un método de matriculación.Una vez leído el mensaje, si estamos seguros de eliminar el método, haremos clic en el botón Continuar. De lo contrario, clicaremos en Cancelar.

Como podemos ver el método ha sido eliminado:

Comprobación de que el método de matriculación ha sido eliminado correctamente.

Debemos tener cuidado al borrar métodos de matriculación. Si no queda ningún profesor matriculado en el curso, no se podrá retomar el control del curso desde ninguna cuenta del centro.

El método de matriculación Acceso de invitados sí puede borrarse o deshabilitarse sin problema.

Dar de baja

Para dar de baja un usuario del curso, accederemos a "Participantes", haremos clic en el icono de la papelera que aparece en la columna Estatus.Dar de baja un usuario clicando en el icono de papelera.A continuación, se mostrará en pantalla el mensaje: "¿Realmente desea dar de baja al usuario “nombre del usuario” del curso “nombre del curso”?".

Mensaje de confirmación de baja de un usuarioHaremos clic en el botón Dar de baja. Se muestra en pantalla un mensaje de confirmación.

Mensaje: El usuario (nombre del alumno) fue dado de baja (desmatriculado) del curso

Para evitar que los cursos queden huérfanos de profesor, un profesor no puede darse de baja a sí mismo. Sí puede dar de baja a otro profesor.

Si queremos dar de baja a más de un usuario, activaremos las casillas que aparecen a la izquierda de los nombres de usuarios a eliminar.

A continuación, haremos clic en el desplegable del apartado "Con los usuarios seleccionados…" y seleccionaremos la opción Eliminar las matrículas de usuario seleccionadas del apartado Matriculación Manual o Auto – matriculación en función del tipo de matriculación de los alumnos.Baja masiva de usuarios.Se mostrará la siguiente pantalla, en la que haremos clic en el botón Dar de baja usuarios.Mensaje baja masiva de usuario.A continuación, se mostrará un mensaje de confirmación de baja de los usuarios.Mensaje confirmación de baja masiva de usuarios.

Rematricular alumnos

Si por error hemos dado de baja a un usuario, podremos rematricularlo y, si lo hacemos cuidadosamente, podremos recuperar sus calificaciones. Para ello, desde "Participantes", haremos clic en el botón Matricular usuarios, seleccionaremos el usuario y le asignaremos el rol de estudiante. Antes de volver a matricularlo, haremos clic en la opción Mostrar más…Mostrar más opciones a la hora de matricular a un usuario.De las opciones que aparecen, marcaremos la casilla de verificación Es posible recuperar las calificaciones de usuario antiguas y haremos clic en el botón Matricular usuarios.

Marcar la opción "Es posible recuperar las calificaciones de usuario antiguas".

Aparecerá en la parte superior de la pantalla un mensaje, indicando que "1 usuario ha sido matriculado".

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar sesión en el aula virtual.