Mensajería instantánea (individual y de grupo)

La mensajería interna de Moodle resulta una vía de comunicación muy eficaz y segura. Las conversaciones aparecen ordenadas de forma similar a la que se muestran en las aplicaciones (apps) de mensajería instantánea de uso más habitual.

Los usuarios que comparten el mismo curso o que lo hayan compartido anteriormente y se hayan agregado como contacto pueden enviarse mensajes.

Podemos acceder a los mensajes de dos formas:

  • Cuando accedemos al aula virtual autenticándonos con nuestros usuario y contraseña, en la parte superior de la pantalla, al lado de nuestro nombre, veremos un icono de chat con los mensajes nuevos sin leer. Haremos clic sobre ese icono para acceder a los mensajes.

Hacer clic en el icono de chat para acceder a los mensajes.

  • Otra opción es acceder desde el menú de usuario (el desplegable que se abre clicando en la flecha al lado de nuestro nombre), haciendo clic en la opción "Mensajes".

Acceso a mensajes desde el menú de usuario.En ambos casos se nos muestra la misma pantalla que puede aparecer tanto en el margen derecho como en la parte central de la pantalla.Modos de visualización de mensajes.

Mensajería individual

Podremos mandar un mensaje privado a un usuario desde cualquier sitio donde aparezca su nombre de forma que se pueda clicar sobre él: por ejemplo, desde la pantalla de "Participantes", haciendo clic sobre el nombre de usuario.

Se muestra una nueva pantalla, y haremos clic en la opción Mensajes.Seleccionar el nombre de un usuario para mandarle un mensaje privado.Se desplegará una ventana en el margen derecho de la pantalla con el espacio para escribir el mensaje al usuario seleccionado y enviárselo.Escribir y mandar un mensaje a un usuario.Se mostrará en pantalla el mensaje enviado.Vista del mensaje enviado al usuario.

Borrar mensajes

Para borrar mensajes, en primer lugar debemos abrir la conversación donde se encuentran.

Acceder al mensaje para borrarlo.Si queremos borrar uno o varios mensajes concretos, clicamos en ellos. Se mostrarán como mensajes seleccionados.

Al seleccionar mensajes, se muestra "Mensajes seleccionados: 1".Una vez seleccionados, clicamos el icono de la papelera.

Eliminar mensajes seleccionados clicando en el icono de la papelera.

Se nos mostrará un mensaje de confirmación que nos aclara que solamente borramos el mensaje de nuestra conversación y no de la de otros participantes. Pulsamos en Borrar para confirmar.

Mensaje: "¿Estás seguro de querer eliminar los mensajes seleccionados? Estos no serán eliminados en las conversaciones de los demás participantes."

Borrar conversaciones

Si queremos borrar toda la conversación, seleccionamos Eliminar conversación.

image-1631703683239.pngSe nos mostrará un mensaje de confirmación, que nos aclara que solamente borramos el mensaje de nuestra conversación y no de la de otros participantes. Pulsamos en Borrar para confirmar.

Mensaje: "¿Estás seguro de querer eliminar los mensajes seleccionados? Estos no serán eliminados en las conversaciones de los demás participantes.

Contactos

Podemos añadir contactos accediendo a "Mensajes" desde el menú de usuario.Acceso a mensajes desde el menú usuario para añadir contactos nuevos.Al hacer clic en la opción Contactos, en este ejemplo solamente aparece Alumno01:Al clicar en "Contactos" aparecen contactos existentes.Si queremos buscar a un contacto nuevo, escribiremos el nombre del usuario en el apartado "Búsqueda" y haremos clic en el icono de la lupa.Para buscar un nuevo contacto, escirbir su nombre en la barra "Búsqueda" y clicar en el icono de la lupa.Tras la búsqueda, el contacto se mostrará en pantalla y haremos clic sobre su nombre para acceder a más opciones.Clicar en el nombre para acceder a más opciones.Al clicar en el nombre del usuario, se nos abren dos posibilidades: por un lado, podemos escribir el mensaje y hacer clic en el icono de Enviar  y, por otro, podemos agregar al usuario a nuestros contactos. Para ello, haremos clic en el icono de los tres puntitos que aparece en la parte superior derecha y, a continuación, haremos clic en la opción Añadir a contactos.Clicar en tres puntitos para abrir la posibildiad de añadir al usuario a nuestros contactos.Si seleccionamos la opción Añadir contacto, aparecerá una nueva pantalla con el siguiente mensaje: "¿Estás seguro de querer añadir Alumno07 Documentación a tus contactos?".  Haremos clic en la opción Agregar.Mensaje de confirmación para agregar el contacto.En ese momento, se envía una solicitud de contacto al usuario que debe aceptar para que nos aparezca en nuestros contactos.Mensaje de "Solicitud de contacto enviada" que debe aceptar para ser incluido en nuestra lista.Una vez aceptada la solicitud, como se puede ver en la imagen, el usuario aparecerá en nuestros contactos.Aceptada la solicitud de contacto, el usuario aparece en nuestra lista.Si el contacto ya está en nuestra lista, sólo tenemos que hacer un clic sobre su nombre para escribirle el mensaje y hacer clic en el icono de enviar. Seleccionar al usuario, escribirle el mensaje y clicar en el icono de enviar.

Sabemos que tenemos una solicitud de contacto pendiente porque aparece un cuadrado azul con un número al lado de "Contactos" cuando accedemos a los mensajes. Abriremos el apartado para aceptar la solicitud.

Petición de contacto en el apartado "Contactos" en "Mensajes".

Haremos clic en la pestaña "Peticiones".Pestaña "Peticiones" en el apartado "Contactos" de la mensajería.Haremos clic en el nombre del usuario que solicita nuestro contacto. Clicar en el nombre del usuario que quiere contactar con nosotros.Por último, haremos clic en el botón Aceptar y añadir a los contactos.Aceptar contacto clicando en el botón correspondiente.

Mensajería de grupo

El profesor puede habilitar la mensajería para aquellos grupos que desee. Esto se hace editando los ajustes de grupo, con la opción Mensajes de grupo.

Si tenemos habilitada la mensajería para grupos, cuando accedemos a mensajes desde el icono de chat en la parte superior derecha de la pantalla o desde el menú de usuario, se nos muestra el apartado "Grupo". Haremos clic sobre él para visualizar todos los grupos a los que pertenecemos. Haremos clic sobre el nombre del grupo al que queremos mandar el mensaje y, por último, escribiremos el mensaje y haremos clic en el icono de enviar.Seleccionar el grupo, escribir el mensaje de grupo y clicar en el icono de enviar.Desde el menú "Participantes" también podemos mandar mensajes a más de un usuario. Para ello, haremos clic en la casilla de verificación que aparece a la izquierda del nombre de los usuarios para seleccionar a los que queremos enviar el mensaje, haremos clic en el apartado Con los usuarios seleccionados…  y, por último, haremos clic en la opción Enviar un mensaje.Acceder a "Participantes", seleccionar a varios participantes, elegir "Con los usuarios seleccionados..." y "Enviar un mensaje".En la pantalla que se muestra a continuación, escribiremos el mensaje  y haremos clic en el botón Enviar mensaje a X personas.

Escribir el mensaje a los usuarios seleccionados y clicar en el botón de enviar.
Borrar mensajes de grupo

Al borrar el grupo desaparecerá toda la conversación de ese grupo.

Eliminar grupo seleccionado

Preferencias

Preferencias de mensajes

Podremos establecer las preferencias de mensajes. En Preferencias de mensajes se explica cómo configurar todos los detalles.

A través de menú de usuario, abrir "Preferencias", "Preferencias de mensajes" para la configuración de todos los detalles.

Preferencias de notificación

Podremos establecer las preferencias de notificaciones. Para acceder a más información, ver Preferencias de notificaciones donde se explican todos los detalles de configuración.

Acceder a menú de usuario, "Preferencias", "Preferencias de notificación" para configurar todos los detalles.

Mensajería en la app de Moodle

Desde la aplicación (app) de Moodle para dispositivos móviles, podemos recibir mensajes y notificaciones.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarnos la app de Moodle en el móvil.

Una vez accedamos a la app, como se muestra en la siguiente imagen, en la parte inferior de la pantalla se muestran las notificaciones y los mensajes que nos han llegado. En nuestro caso, tenemos un mensaje (icono chat) y una notificación (icono campana).Iconos de mensajes y notificaciones que muestran el número de mensajes recibidos.

Notificación

Para ver la notificación que nos ha llegado, haremos clic en el icono de la campana. Se abrirá una nueva ventana de Notificaciones, con la información. En este ejemplo, se nos notifica que un alumno nos ha subido una tarea y aparece un enlace que nos lleva a la tarea por si queremos visualizarla.Al abrir "Notificaciones", podemos ver los detalles. Por ejemplo, entrega de una nueva tarea con el enlace para acceder a ella.

Mensajería

Visualizar un mensaje

Si queremos visualizar el mensaje en la app, haremos clic en el icono del chat. Se abrirá una nueva ventana, Mensajes, con los mensajes que hemos recibido. Haremos clic sobre el nombre del usuario para leer el mensaje. Clicar en el icono del chat para acceder a los mensajes.Seleccionar el nombre del alumno para abrir los mensajes que nos ha enviado.Visualizaremos la conversación mantenida con el alumno y el último mensaje enviado.

Para responder al mensaje, haremos clic en el apartado Nuevo mensaje, escribiremos el texto y haremos clic en el icono de enviar.Visualizar un nuevo mensaje clicando en el nombre del alumno y responder.Enviar mensajes a un grupo

Haremos clic en el bloque "Grupo". Seleccionaremos el grupo al que queremos mandar el mensaje, nos situaremos en el apartado Nuevo mensaje, escribiremos el texto y haremos clic en el icono de enviar.Entrar en el apartado "Grupos", selecionar un grupo, escribir el mensaje y clicar en el icono de enviar.Enviar un mensaje a un contacto

Para enviar un mensaje a un contacto guardado, abriremos el apartado "Contactos". Seleccionaremos el contacto deseado,  escribiremos el texto en el apartado Nuevo mensaje y haremos clic en el icono de enviar.Enviar mensaje a un contacto guardado.

Cerrar sesión

Es muy importante acostumbrar a todos los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos, a cerrar sesión una vez han terminado el trabajo en ella. Esta regla debería extenderse a cualquier entorno de Internet donde hemos tenido que identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos Cerrar sesión.

Cerrar la sesión del aula virtual.