Tareas

El profesor plantea una tarea a los alumnos, que posteriormente evaluará y a la que podrá añadir retroalimentación general o un comentario individual a cada uno de los alumnos.

Los alumnos podrán usar el editor y/o subir archivos como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros.

Crear tarea

Para añadir una tarea:

  1. Como profesor, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada, pulsar en el botón gris Modo de edición para que se vuelva azul.

    Activar edición.

  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una Tarea. Clicar en "Añadir una actividad o un recurso".

Añadir tarea.

Haremos clic en la pestaña "Recomendado" y seleccionaremos "Tarea". Esta actividad también se muestra en la pestaña "Todos" y "Actividades".

Seleccion-tarea.png

General

Desde este apartado estableceremos:

  • Nombre de la tarea: escribiremos el nombre que le queremos dar a la tarea. Este campo es obligatorio.
  • Descripción: en este apartado estableceremos el enunciado de la actividad. No es obligatorio.
  • Mostrar descripción en la página del curso: si queremos que se muestre la descripción de la tarea en la página principal del curso, haremos clic en la casilla de verificación del apartado "Muestra la descripción en la página del curso".
  • Instrucciones de actividad: en este apartado podemos indicar las instrucciones para la realización de la actividad
  • Archivos adicionales: desde este apartado, podremos adjuntar archivos adicionales para la realización de la tarea, bien desde el selector de archivos o bien arrastrando el archivo y soltándolo.

Campos del apartado General nombre de la tarea.

Disponibilidad

Desde este apartado podremos establecer las fechas de entrega de la tarea.Disponibilidad de la tarea: permitir entrega desde, fecha de entrega, fecha límite, recordarme calificar.

  • Permitir entregas desde: fecha desde que los alumnos pueden empezar a entregar la actividad.
  • Fecha de entrega: fecha en la que los alumnos deben realizar la entrega de la tarea. Aparecerá en el calendario de los alumnos. A partir de esa fecha se pueden seguir realizando entregas, pero se marcará como entrega retrasada y constará el tiempo de retraso en color rojo.
  • Fecha límite: si se activa esta opción, no se podrán realizar entregas de las tareas a partir de esa fecha. No aparecerá en el calendario de los alumnos.
  • Recordarme calificar en: fecha en la que a los profesores les aparecerá en su área personal un aviso - recordatorio para la corrección de las tareas entregadas.
Tipos de entrega

Desde este apartado estableceremos cómo queremos que los alumnos realicen la entrega, cuántos archivos pueden subir como máximo, la capacidad de los archivos y el tipo de archivo a subir.

Tipos de entrega: Archivos enviados y Texto en línea. Número máximo de archivos subidos: 2. Tamaño máximo de la entrega: 500KB. Tipos de archivo aceptados: .odt,.pdf Límite de palabras: 1500 (habilitar está marcado)

  • "Tipos de entrega":
    • Archivos enviados: si tenemos esta opción marcada, los alumnos podrán subir los archivos con la la tarea realizada.
    • Texto en línea: para realizar la tarea, los alumnos dispondrán de un editor donde podrán trabajar directamente. Podremos establecer el límite de palabras que pueden escribir los alumnos.

Pueden estar activas  las dos opciones simultáneamente: Archivos enviados y Texto en línea.

  • Número máximo de archivos subidos: desde el desplegable podremos establecer el número máximo de archivos que puede entregar el alumno.
  • Tamaño máximo de la entrega: estableceremos la capacidad máxima de los archivos a subir.
  • Tipos de archivo aceptados: podemos limitar las opciones:
    • Tecleando directamente los tipos de archivo separados por comas.
    • Haciendo clic en el botón "Elegir" y marcando las distintas extensiones. Podemos expandir o colapsar cada sección.
    • Por último, haremos clic en el botón "Guardar cambios".

Elegir tipos de archivos.

 

Recomendamos que las tareas sean creadas mediante programas que cumplan el estándar ISO/IEC 29500-1:2012 como por ejemplo, el programa LibreOffice (de uso libre y gratuito https://es.libreoffice.org/).

Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la "Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares", los formatos .docx, xlsx y pptx no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Esta norma indica los estándares de los documentos que deben usarse en las comunicaciones entre administración y ciudadanos.

Usar software de rotación de imágenes o documentos también puede generar incompatibilidades.

Clicamos en Guardar cambios y mostrar.

Guardar cambios y mostrar.

Tipos de retroalimentación

Desde este apartado podremos configurar el tipo de retroalimentación a la hora de evaluar a los alumnos.Activar "Tipos de retroalimentación" y / o "Comentarios en línea".

  • Tipos de retroalimentación:
    • Comentarios de retroalimentación: nos permitirá establecer comentarios de retroalimentación a cada una de las entregas realizadas por los alumnos.
    • Anotar PDF: si esta opción está activa, dependiendo del tipo de archivo, nos permitirá hacer correcciones sobre el documento.
    • Archivos de retroalimentación: nos permitirá subir un archivo para la retroalimentación de cada tarea.
  • Comentario en línea: si seleccionamos del desplegable la opción “Sí”, el texto de la entrega será copiado en el campo de los comentarios de retroalimentación y podremos modificarlo como consideremos oportuno.
Configuración de entrega

Desde este apartado estableceremos las condiciones de entrega de la actividad para los alumnos.

Configuración de entrega.

  • Requiere que los alumnos pulsen el botón de envío: los alumnos deberán confirmar el envío definitivo de la tarea para su calificación. Mientras que no realicen el envío definitivo la tarea estará como borrador y podrán realizar cambios.
  • Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega: Es necesario que los alumnos acepten las condiciones de entrega para la tarea.
  • Intentos adicionales: podremos establecer si el alumno puede subir de nuevo la actividad. Si desplegamos el menú nos aparecerán las siguientes opciones:
    • Nunca: los alumnos no podrán reenviar la actividad.
    • Manual: el profesor podrá establecer manualmente un nuevo envío por parte del alumno. Si se selecciona esta opción se mostrará en pantalla un nuevo campo "Número máximo de intentos", desde donde estableceremos las veces que puede reenviar el alumno la actividad.
    • Automática hasta aprobar: se abrirá el envío de la actividad, hasta que esta esté aprobada.
  • Número máximo de intentos: Podemos definir el número máximo de intentos que pueden realizar los alumnos.
Configuración de entrega por grupo

Por defecto, las tareas no están configuradas para entregas por grupo.

Configuración de "Entrega por grupos": "No" por defecto.

Configurar entregas por grupo sin definir los grupos y agrupamientos adecuadamente podrá suponer que en cuanto el primer alumno entregue una tarea, el sistema deje de esperar más entregas y los demás no puedan entregar nada.

Desde este apartado se permite a los alumnos la entrega conjunta de una tarea, que podrán visualizar y editar todos los alumnos del grupo.

Si queremos hacerlo así, necesitamos haber creado previamente un agrupamiento con grupos. Nosotros hemos creado un agrupamiento llamado "Trabajo por parejas". 

Para poder establecer la configuración de la tarea con entrega por grupo, debe estar habilitado el modo de grupo en la configuración del curso. Si del desplegable que aparece en el campo Entrega para grupos seleccionamos “Sí”, se mostrarán en la pantalla nuevos campos.

Entrega por grupos: Sí. Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega: Sí. Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: No. Agrupamiento para los grupos: Trabajo por parejas

  • Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega: si marcamos la opción “Sí”, los estudiantes que no pertenezcan a un grupo no podrán entregar la tarea.
  • Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: cada miembro del grupo tendrá que confirmar la entrega de la tarea. No será necesario que todos los alumnos del grupo suban la actividad.
  • Agrupamiento para los grupos: es el agrupamiento que la tarea utilizará para formar los grupos de estudiantes. Si no se establece, se utilizará la configuración de grupo por defecto y dará problemas, ya que el sistema considerará que ya está todo entregado en cuanto un alumno realice la primera entrega. Por eso debemos crear un agrupamiento con sus grupos correspondientes y asignarlo correctamente. En este caso, hemos asignado el Agrupamiento "Trabajo por parejas".
Avisos

Desde este apartado se establecerá si queremos que nos lleguen los avisos de la entrega de la tarea de los alumnos y si queremos que les llegue a los alumnos un aviso cuando calificamos sus tareas. Recordemos que cada usuario puede personalizar qué avisos recibe y cómo los recibe.

Configuración de "Avisos" y notificaciones de la tarea. No cambia la configuración personalizada que ha elegido el alumno en "Editar perfil".

  • Enviar aviso de entregas a los que califican: si seleccionamos “Sí”, el profesor recibirá un aviso cada vez que una tarea es enviada.
  • Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: si seleccionamos “Sí”, el profesor recibirá un aviso cada vez que una tarea es enviada fuera de plazo.
  • Valor por defecto para “Notificar a los estudiantes”: si tenemos seleccionado “Sí”, permitirá al profesor mandar un aviso al alumno cuando su tarea sea calificada.

Cada usuario puede personalizar qué avisos recibe y cómo.

Calificación

Desde este apartado podremos establecer si queremos que la tarea sea calificada o no.

  • Calificación: seleccionaremos del menú que aparece en el campo "calificación" el tipo de calificación deseada. Por defecto, aparecerá en el apartado "Calificación" -  "Tipo": Puntuación.

Tipo de calificación: ninguna, escala, puntuación.

    • Ninguna: la tarea no requiere calificación.
    • Escala: si seleccionamos esta opción, permitirá seleccionar de una lista desplegable la escala deseada, que deberemos haber creado con anterioridad.
    • Puntuación: podremos establecer la puntuación máxima para la tarea. Es la opción que aparece marcada por defecto.

Independientemente de si seleccionamos "Puntuación" o "Escala", se mostrarán en pantalla más campos.

Campos del apartado "Calificación".

  • Método de calificación: podremos establecer el método de calificación.
    • Calificación simple directa: va a permitir que el profesor ponga una calificación numérica usando una escala de valoración o escribiendo directamente la calificación
    • Guía de evaluación: estableceremos los criterios que se deben tener en cuenta y la calificación máxima asignada a cada uno de los criterios.
    • Rúbricas: la calificación se basa en la evaluación de criterios definidos por el profesor. Para cada uno de los criterios se deben establecer distintos niveles  con la puntuación correspondiente.

Enlace a documentación de ayuda para crear rúbricas y guías de evaluación.

Método de calificación: calificación simple directa, rúbrica o guía de evaluación.

  • Categoría de calificaciones: estableceremos la categoría en la que se ubicará la calificación, dentro del libro de calificaciones. Las categorías la estableceremos con anterioridad.
  • Calificación para aprobar: estableceremos la calificación a partir de la cual la actividad se considera superada. Así, en el libro de calificaciones veremos los aprobados en verde y los suspensos en rojo.

Opciones avanzadas:

  • Envíos anónimos: el profesor puede ocultar la identidad de los alumnos a los que corrige las tareas. Una vez indicada la calificación, está opción es bloqueada y no podrá cambiarse.
  • Ocultar la identidad del evaluador a los estudiantes: si seleccionamos la opción “Sí”, la identidad del que califica la tarea no es visible para los alumnos. Sin embargo, se podrá visualizar dentro de la página de calificaciones de la tarea.
  • Usar workflow (flujo de trabajo) de calificaciones: si seleccionamos la opción “Sí”, permitirá pasar por diferentes estados la situación de entrega de la tarea de los alumnos, hasta que decidamos dar por finalizada la revisión de la tarea.
  • Usar asignación de evaluadores: Este campo se mostrará en pantalla cuando seleccionamos “Sí” en el campo Usar workflow (flujo de trabajo) de calificaciones. Podremos elegir quién evalúa cada entrega de la tarea, activando esta opción.

El campo "Asignación de evaluadores" se muestra cuando se activa "Usar workflow".

Enlace a documentación de ayuda para crear rúbricas y guías de evaluación.

Enlaces a documentación de ayuda para configurar Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad

Bloque "Califícame / Grade me"

Mediante este bloque podemos ver todas las tareas (y mensajes de foros evaluables) pendientes de evaluar en nuestro curso. En este enlace tenemos las instrucciones sobre cómo añadir, mover y eliminar este bloque.

Bloque calificame.

Calificar una tarea

Una vez el profesor haya configurado la tarea, los alumnos pueden ir subiendo sus trabajos. Según la configuración de la tarea, podrán subir archivos o escribir texto directamente en el editor.

Para poder visualizar las tareas entregadas por los alumnos, haremos clic en la tarea a evaluar, desde el diagrama de temas del curso.

Escogiendo tarea para calificar

Se mostrará la siguiente pantalla, donde se puede visualizar el enunciado de la actividad y un resumen de los participantes del curso, las tareas enviadas, las tareas calificadas, las tareas que están en borrador, las tareas pendientes de calificar, la fecha de entrega y el tiempo restantes (los campos se mostrarán en función de cómo hayamos configurado la tarea).

Entrega de tarea

Si queremos ver de un vistazo los alumnos que han entregado la actividad, haremos clic en el botón "Ver todos los envíos".