Personalización de la página principal

La personalización de la página principal debe realizarse o bien desde la cuenta institucional del centro o bien desde la cuenta TIC.

Desde la "Página principal" clicamos en "Administración del sitio". En la sección "Página principal", seleccionamos "Ajustes de la página principal".

Acceder a ajustes de la página principal para su personalización.

Tenemos dos vistas que pueden tener aspecto diferente: 

  • "Página principal (frontpage)" es la vista de nuestra aula virtual para quienes no se han autenticado aún.
  • "Elementos de la página principal al entrar al sitio (frontpageloggedin)" es cómo queremos que la vean quienes se han autenticado.

Se muestran ambas secciones, con los elementos por defecto.Seleccionamos los elementos que deseemos mostrar en cada una de las vistas. Opciones en frontpage: Anuncios, Mostrar la lista de cursos, Mostrar la lista de categorías, Lista combo, Caja de texto de búsqueda en el curso, Ninguno

"Cursos inscritos" solamente se puede seleccionar en la vista de usuarios autenticados, ya que indica en qué cursos está matriculado el usuario:

Desplegable de Cursos inscritos.Clicamos en "Guardar cambios" y comprobamos cómo ha cambiado el aspecto de nuestra página principal.

En este ejemplo, mostramos la opción "Caja de texto de búsqueda en el curso" junto a "Mostrar la lista de cursos" en una disposición en dos columnas. En caso de haber algún bloque en el lateral derecho de la página, los cursos aparecerán en una única columna. El aspecto puede variar según navegador y formato de pantalla.

Vista de la página principal personalizada.Los símbolos pictográficos utilizados en los archivos del resumen de cada curso de esta imagen son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Otras opciones

Ejemplo de página principal personalizada

Desde la cuenta institucional o desde la cuenta TIC, vamos a "Administración del sitio"->"Ajustes de la página principal". Marcamos "Incluir una sección de tema".

Incluir una sección de tema.

A continuación, volveremos a la página principal y activaremos edición. Con la edición activada, nos aparecerá una pequeña rueda dentada debajo del nombre del curso.

Acceder a la edición de la página principal.

Se puede personalizar la página principal mediante elementos de texto o imágenes con o sin hiperenlaces, del mismo modo que se haría en cualquier curso. En caso de usar imágenes o hiperenlaces, es importante incluir una descripción de cada elemento para mejorar la accesibilidad.

Para que la carga de las páginas sea óptima, se aconseja usar un máximo de un elemento multimedia por página y usar imágenes con peso menor de 150KB.

Etiquetas

Ya conocemos el recurso "Áreas de texto y medios" (antes denominado)"Etiquetas"), que sirve para decorar, organizar y enlazar tanto para la página principal como para cualquier curso del aula virtual. Pero en esta sección hablamos de otro tipo de etiquetas: un pequeño elemento que muestra alguna palabra predefinida para etiquetar cursos. En el ejemplo, muestra el texto "Segundo".Ejemplo de etiqueta: un pequeño elemento con un pequeño texto que aparece bajo la imagen descriptiva del curso.

En este ejemplo vamos a crear etiquetas de tres niveles: "Primero", "Segundo" y "Tercero". Para ello creamos un campo personalizado.

Acceder a "Campos personalizados del curso".

Añadimos una nueva categoría.

Añadir una nueva categoría.

La "etiqueta" quedará incorporada con el nombre "Otros campos". Lo modificamos pulsando en el icono del "lápiz" y ponemos el nombre deseado.

Editar el nombre de categoría.

Nuestra etiqueta se va a llamar "Nivel". Una vez incorporado el nombre pulsamos la tecla "ENTER" del teclado para que el cambio quede guardado.

Añadimos el nombre a la etiqueta y pulsamos la tecla "Enter" del teclado para que el cambio quede guardado.

Para que nuestras categorías de nivel estén limitadas a las que hayamos definido, pulsamos sobre "Añadir un nuevo campo personalizado" y de las opciones que vemos seleccionamos "Menú desplegable".

Pulsamos sobre "Añadir un nuevo campo personalizado" y seleccionamos la opción "Menú desplegable".En la siguiente pantalla en el apartado "Generales" le ponemos un nombre y un nombre corto.
En el apartado "Ajustes del campo menú desplegable" incorporamos cada opción en una línea.

Opciones del menú (una por línea): Primero, Segundo...Accedemos con el rol de profesor y veremos, al acceder a la configuración de este curso, en el apartado "Nivel", la posibilidad de seleccionar la etiqueta creada. 
Ahora, al editar un curso, en "Nivel" aparecerá "Primero", "Segundo" y "Tercero":

Nivel: Segundo.

Si en un curso elegimos una de esas etiquetas, la etiqueta se mostrará al pie del curso.

La etiqueta "Segundo" aparece al pie del curso.

Lista de tutoriales avanzados:


Revision #23
Created Thu, Jun 10, 2021 7:04 AM by Documentación
Updated Wed, Aug 23, 2023 12:31 PM by Documentación