Actividades

Las actividades ofrecen distintos métodos de evaluación tanto del alumnado como del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más cuestionarios

Hemos visto anteriormente una iniciación a cuestionarios. Esta página está dedicada a todos los tipos de preguntas que se pueden agregar al banco de preguntas, salvo las de tipo matemático, que tratamos aparte.

Crear una nueva pregunta

Todas las preguntas se añaden desde Más...->Banco de preguntas

Más->Banco de preguntas

Al clicar en Banco de preguntas pasaremos a otra pantalla. Comprobamos que estamos en Banco de Preguntas->Preguntas.

Banco de preguntas->Preguntas

Seleccionamos la categoría a la que queramos que pertenezcan las preguntas (o dejamos la que esté, ya que se pueden mover posteriormente) y clicamos en Crear una nueva pregunta...

Crear una nueva pregunta...

Todas las preguntas tienen que tener un nombre, que nos servirá para identificarlas mejor y seleccionarlas al crear cuestionarios.

Ya vimos en el recurso Etiqueta que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes. Si usamos el editor estándar en cualquier zona de preguntas o cuestionarios, podremos usarlo de la misma forma. Si usamos el editor Tiny MCE HMTL, debemos tener en cuenta que algunas de sus características solamente están operativas para la creación de algunos tipos de preguntas. 

Arrastrar y soltar marcadores

El alumno pone etiquetas en las zonas correspondientes de una imagen.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Arrastrar y soltar marcadores.

Agregar Arrastrar y soltar marcadores

Ponemos un nombre a la pregunta. En Previsualizar, subimos la imagen de fondo.

Subir imagen de fondo

Añadimos los marcadores que queramos. Conviene seleccionar “Barajar items en cada intento”.

Añadir marcadores

En “Dejar caer las zonas” añadimos los marcadores que hemos creado y seleccionamos la forma que más nos convenga para adaptarla a la imagen. Si necesitamos un polígono con más lados que el que sale por defecto, añadimos punto y coma y dos coordenadas separadas por una coma. Las coordenadas no hace falta que sean exactas. Las podemos modificar después sobre la imagen, o añadir más puntos en el caso de los polígonos.

Dejar caer las zonas

Presionamos “Guarde cambios y continúe editando”. Comprobamos la imagen y con el ratón ampliamos y recolocamos las zonas donde el alumno puede colocar cada marcador como nos convenga. Para ello, seleccionamos una zona con el ratón, pinchamos sobre sus esquinas y las arrastramos donde deseemos. En la imagen del ejemplo estamos modificando la zona "Cielo".Recolocamos marcadores

Guardamos de nuevo y podemos previsualizar el resultado. Al alumno se le mostrará la imagen con las etiquetas en la parte inferior. Tendrá que colocarlas dentro de las zonas de la imagen correspondientes.

Ejercicio de arrastrar marcadores sin hacerColocamos las etiquetas en su lugar correspondiente

En dispositivos móviles, puede que el alumno, en vez de arrastrar, tenga que tocar una vez el elemento que quiere seleccionar y tenga que "soltarlo" en la zona deseada mediante otro toque en la pantalla.

Arrastrar y soltar sobre texto

El alumno tendrá un texto que tendrá que completar arrastrando elementos hacia los huecos prefijados.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Arrastrar y soltar sobre texto y pulsamos Agregar.

Arrastrar y soltar sobre texto

Este tipo de pregunta se crea como Elige la palabra perdida. Pero se visualizan de forma diferente: en un caso el alumno arrastra las opciones y en el otro, se muestran en un desplegable.

Ponemos un nombre a la pregunta. Tenemos que teclear [[número de opción]] en el lugar del enunciado en que queremos que aparezca el desplegable.

Enunciado de Elige la palabra perdida

Dejar Barajar marcado hará que las opciones aparezcan en distinto orden en cada nuevo intento.

En este ejemplo hemos agrupado las opciones en dos grupos: A (flechas azules) y B (flechas negras). De ese modo, el alumno tendrá más fácil la tarea. Pero hemos añadido dos opciones que no son válidas: la 5 y la 6. Como no hemos añadido ni [[5]] ni [[6]] en nuestro enunciado, esas opciones son opciones "trampa".

Si marcamos la casilla Ilimitado, el alumno podrá seleccionar esa opción más de una vez.

Opciones de Arrastrar y soltar sobre texto

Guardamos la pregunta y podemos visualizarla.

Ver pregunta Arrastrar y soltar sobre texto

En dispositivos móviles, puede que el alumno, en vez de arrastrar, tenga que tocar una vez el elemento que quiere seleccionar y tenga que "soltarlo" en la zona deseada mediante otro toque en la pantalla.

Arrastrar y soltar sobre una imagen

En este tipo de pregunta, el alumno pone etiquetas en zonas concretas de la imagen.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Arrastrar soltar sobre una imagen y pulsamos Agregar.

Agregar Arrastrar sobre imagen

Ponemos un nombre y un enunciado a la pregunta. En Vista Previa añadimos la imagen o bien arrastrándolo al recuadro, o bien clicando sobre Seleccione un archivo...

Seleccionar archivo

Una vez subida la imagen de fondo, se nos mostrará en pantalla. Justo debajo, en Elementos arrastrables, tenemos varias posibilidades para cada elemento. La principal es que podemos hacer que el alumno arrastre una imagen o que arrastre un texto. En este ejemplo mostramos que el Elemento arrastrable 1 será una imagen, cuyo archivo ya hemos subido. Sin embargo, el Elemento arrastrable 2 será un texto (el texto "LibreOffice")Elementos arrastrables

En Zonas para soltar, vamos eligiendo los elementos arrastrables que ya hemos creado. Nos pide que indiquemos las coordenadas de la zona (Izquierda y Arriba). Lo más sencillo es poner cualquier número y moverlas después con el ratón. En este ejemlo hemos ido poniendo 1,1; 2,2; 3,3...

Zonas para soltar

Clicamos en el botón Guarde cambios y continúe editando que aparece en la parte inferior de la pantalla.

En Vista Previa, ahora veremos todos nuestros elementos arrastrables, listos para ser colocados en su sitio.

Las imágenes tendrán el tamaño de la imagen mayor de su grupo. El texto tendrá la longitud del texto mayor de su grupo.

Todos los elementos tendrán el tamaño del mayor de su grupo.

Vemos todos los elementos en Vista previa

Con el ratón seleccionamos cada elemento y lo llevamos al lugar deseado.

Redistribución de elementos arrastrables

En nuestro ejemplo, las etiquetas Firefox y Chromium están en un grupo diferente. También las dos imágenes. Esto hace que el alumno no pueda mezclar etiquetas y facilita la tarea.

Grupos de elementos

Si en Zonas para soltar, añadimos el mismo elemento arrastrable más de una vez, el alumno tendrá que colocar el mismo elemento en más de un lugar.Elemento arrastrable más de una vezComo puede verse en el ejemplo, ahora el alumno sigue teniendo disponible el elemento LibreOffice, a pesar de haberlo colocado ya en uno de sus dos posibles sitios. Porque le queda pendiente su segunda ubicación.Múltiples zonas de arrastre válidasSi marcamos la opción Ilimitado en algún elemento, el alumno podrá reutilizarlo incluso cuando ya haya completado todas sus ubicaciones posibles.

Marcar un elemento como ilimitado

En dispositivos móviles, puede que el alumno, en vez de arrastrar, tenga que tocar una vez el elemento que quiere seleccionar y tenga que "soltarlo" en la zona deseada mediante otro toque en la pantalla.

Puedes descargar esta pregunta aquí.

Elige la palabra perdida

Esta pregunta se crea como el tipo de pregunta Arrastrar y soltar sobre texto. Pero en esta ocasión, el alumno verá una lista desplegable de opciones.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Elige la palabra perdida y pulsamos en Agregar.

Agregar Elige la palabra perdida

Ponemos un nombre a la pregunta. Tenemos que teclear [[número de opción]] en el lugar del enunciado en que queremos que aparezca el desplegable.

Enunciado de la pregunta con opciones numeradas entre dos corchetes

En Opciones añadimos las respuestas que corresponden a cada número. Si las dividimos en grupos, facilitaremos la tarea al alumno. En este caso, hemos dividido nuestras cinco opciones en dos grupos: A y B. De ese modo, el desplegable del grupo A solamente tendrá dos opciones, mientras que el grupo B tendrá tres.

Podríamos  añadir respuestas a opciones que no tenemos en el enunciado para que al alumno le aparezcan más opciones y aumentar la posibilidad de error.

Opciones

Dejar la opción "Barajar" marcada hará que las opciones se puedan mostrar al alumno en distinto orden según el intento.

Tras pulsar el botón Guardar cambios, este texto que hemos puesto como ejemplo nos dará este resultado, en el que hay cinco preguntas, con dos listados de opciones desplegables distintos:

Ejemplo de pregunta Elige la palabra perdida

Emparejamiento

El alumno tiene que emparejar preguntas y respuestas. Las respuestas aparecen en un desplegable.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Emparejamiento y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta tipo Emparejamiento

Escribimos, como siempre, nombre y enunciado.

En la sección Respuestas creamos cada pregunta con su respuesta correspondiente. Podemos crear respuestas sin pregunta para que al alumno le aparezcan más opciones y aumentar la posibilidad de error. Debe haber un mínimo de dos preguntas y tres respuestas para poder crear la pregunta.

Respuestas

Como es habitual, podemos cambiar tipo de letra, color, agregar imágenes, vídeos o audio tanto en el enunciado como en las preguntas mediante las distintas opciones del editor. Por último, clicamos en Guardar cambios.

Vista de la pregunta tipo Emparejamiento ya terminada

Emparejamiento aleatorio

Moodle creará automáticamente preguntas de emparejamiento aleatorias partiendo de preguntas de Respuesta corta de esa categoría y, si así lo deseamos, de sus subcategorías.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Emparejamiento aleatorio y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta tipo Emparejamiento aleatorio

Damos un nombre y un enunciado a nuestra pregunta, y si es necesario, cambiamos la categoría en la que están nuestras respuestas cortas.

Cambiar categoría

Seleccionamos el Número de preguntas a elegir y si queremos incluir las preguntas que haya en las subcategorías o no.

Número de preguntas a elegir

Guardamos la pregunta. En nuestro ejemplo, nos dará solamente dos preguntas y dos opciones, porque así lo hemos configurado.

Pregunta de ejemplo de emparejamiento aleatorio

Ensayo

Es un tipo de pregunta especialmente útil para respuestas de desarrollo breve y, como todas las preguntas de cuestionarios Moodle, se puede integrar en un cuestionario que elija preguntas aleatoriamente. Esta es su mayor ventaja respecto a las actividades tipo "Tarea".

En caso de querer usar rúbricas o listas de evaluación, el profesor tendrá que utilizar la actividad “Tarea” en vez de este tipo de pregunta.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Ensayo y clicamos en Agregar.

Agregar Ensayo

Damos un nombre y un enunciado a nuestra pregunta.

Ejemplo de nombre y enunciado de la pregunta tipo "Ensayo"

En este tipo de pregunta el alumno escribe libremente. El profesor puede limitar la extensión del ensayo y permitir subir archivos. En este ejemplo, vamos a permitir tanto que envíe un texto de una extensión máxima de 15 líneas, como que suba un archivo tipo PDF. Para restringir el tipo de archivo, tenemos que dar un número en Permitir archivos adjuntos y clicar en Elegir (Tipos de archivo aceptados).

Restringir tipos de archivo aceptados

Esto abrirá una nueva ventana donde marcaremos los tipos de archivo que queramos. Podemos aceptar solamente un tipo, o varios.Restringir subida de archivos a PDF

La Plantilla de respuesta es un espacio opcional donde podemos dar un ejemplo o más instrucciones al alumno que le sirvan de guía. Este texto aparecerá dentro de su editor cuando responda a la pregunta.

Plantilla de respuesta

El profesor dispone de un espacio en Información para el evaluador donde puede añadir información que le ayude a evaluar, ya que este tipo de pregunta no es autocorregida.

Información para el evaluador

Numérica

La pregunta numérica es similar a la pregunta de respuesta corta, pero el alumno tendrá que responder con números. Los datos serán fijos, no aleatorios.

Si deseamos que nuestra pregunta tenga cálculos más complejos, variados y/o con notación científica, disponemos de otras opciones en el apartado Cuestionarios matemáticos.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Numérica y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Numérica

Damos un nombre y un enunciado a la pregunta.

Ejemplo de nombre y enunciado de pregunta tipo "Numérica"

En Respuestas debemos añadir una que sea 100% correcta. Además, es posible añadir respuestas que tengan una puntuación parcial. La Retroalimentación (opcional) será lo que vea el alumno dependiendo de qué respuesta haya dado.

Respuestas posibles

Si el alumno intenta escribir algo que no sean números, le aparecerá automáticamente un mensaje de error.

Mensaje de error: "Debes introducir un valor numérico"

Opción múltiple

Con esta pregunta podemos elegir entre una o varias respuestas correctas, distribuyendo la calificación entre las distintas opciones correctas a nuestro gusto.

En el libro Aula Virtual (Usuario medio) veíamos cómo crear rápidamente muchas preguntas básicas de este tipo. Aquí vamos a ver en detalle más posibilidades de este tipo de pregunta.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Opción múltiple y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Opción múltiple

Damos un nombre y un enunciado a la pregunta.

Podemos permitir una respuesta o más de una.Permitir varias respuestas o sólo una

Es conveniente dejar marcada la opción de ¿Barajar respuestas?  En el apartado ¿Numerar las elecciones? tenemos distintas opciones de numeración de las respuestas.

Numerar las elecciones

En Respuestas tenemos que añadir las distintas opciones (Elección 1, 2...) que se le mostrarán al alumno. Tiene que ser posible que el alumno pueda conseguir el 100% de la nota. En este ejemplo, hemos repartido ese total entre dos opciones. Una tiene el 75% de la Calificación y la otra, el 25%. Añadimos una opción "trampa" (o varias) cuya Calificación será"Ninguno".

Si lo deseamos, añadimos distintas retroalimentaciones dependiendo de la opción elegida.

Distintos porcentajes para cada opción: 75%, 25% y ninguno

Tras Guardar cambios, al previsualizar la pregunta veremos el resultado.

Ejemplo de pregunta de Opción múltiple

Respuesta corta

Como su nombre indica, el alumno no tendrá opciones donde elegir, sino que tendrá que escribir una respuesta. Este tipo de preguntas requiere que se creen minuciosamente, para asegurarse de abarcar todas las posibilidades correctas. 

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Respuesta corta y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Respuesta corta

Añadimos Nombre de la pregunta y Enunciado de la pregunta.

Nombre y enunciado

En este ejemplo, hemos incluido como válidas las respuestas “Blanco” y “Blanco.” asignando a ambas la Calificación 100% y hemos permitido que los alumnos escriban en mayúsculas o minúsculas indistintamente Marcando la opción Igual mayúsculas que minúsculas.

Respuestas posibles con calificación 100%

No obstante, si tras haber realizado la prueba observamos que algún alumno ha introducido un valor inesperado, pero válido (por ejemplo: “Era blanco.” “Era de color blanco.”), podemos incluirlo como respuesta correcta para que el aula virtual vuelva a corregir las preguntas teniendo en cuenta ese cambio. O como válido parcialmente, adjudicándole una calificación inferior al 100%.

 Así, además, cuando reutilicemos esa pregunta en el futuro, ya contemplará esa opción.

Respuestas anidadas (Cloze)

En el libro Aula Virtual (Usuario medio) incluíamos una forma sencilla de crear preguntas de Respuestas anidadas (Cloze), modificando nuestro editor del aula virtual al TinyMCE HTML.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Respuestas anidadas (Cloze) y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Respuestas anidadas (Cloze)

En este tipo de pregunta, disponemos de muchas posibilidades, utilizando unos códigos entre llaves {} como estos en el enunciado de la pregunta:

Tecleamos nuestra pregunta a nuestro gusto teniendo en cuenta esos códigos.

Marca las respuestas correctas:  Tanto aquí: {1:MULTICHOICE:Opción equivocada#Error~Otra opción incorrecta#Incorrecto~=RESPUESTA CORRECTA#OK~%50%Opción parcialmente incorrecta#Esta no es correcta del todo}  Tanto aquí: {1:MCHS:Opción equivocada#Error~Otra opción incorrecta#Incorrecto~=RESPUESTA CORRECTA#OK~%50%Opción parcialmente incorrecta#Esta no es correcta del todo}  Como aquí: {1:MCVS:Opción equivocada#Error~Otra opción incorrecta#Incorrecto~=RESPUESTA CORRECTA#OK~%50%Opción parcialmente incorrecta#Esta no es correcta del todo}  --------------------------------------------------------------  Ahora escribe aquí OK si has podido hacer lo anterior sin problemas:{1:SHORTANSWER:No#Actualiza tu navegador y recuerda que es más fácil contestar con un ordenador en vez de con un teléfono móvil~=OK#OK}

Una vez hayamos creado la pregunta a nuestro gusto hecho, clicamos sobre “Decodificar y verificar el enunciado de la pregunta”. Podemos hacerlo tantas veces como sea necesario. Una vez hecho, si no hay errores en nuestra codificación, se nos mostrarán todas preguntas que hayamos creado. En nuestro ejemplo hay cuatro: las tres primeras de Opción múltiple y la cuarta, de Respuesta corta. Pero para modificar cualquiera de ellas, tendremos que volver a hacerlo desde el enunciado de la pregunta.

Decodificar y verificar el enunciado de la pregunta

Con este ejemplo, se obtiene este resultado:

Ejemplo de previsualización de la pregunta las haber sido contestada

Teoría musical

En "Elija un tipo de pregunta a agregar" seleccionamos "Teoría musical".

Seleccionar "Teoría musical" y clicar en "Agregar"

Le damos un nombre, enunciado y retroalimentación como en cualquier otra pregunta. En "Opciones de preguntas" seleccionamos el "Tipo de pregunta musical" que deseemos.

Existen múltiples opciones y la mayoría de ellas tienen opción aleatoria: escritura de nota, identificación de nota, entrada de teclado, escritura de firma clave, identificación de firma clave, escribir intervalo, identificación de intervalo, escritura de escala, identificación de escala, escribir la clase de acorde, identificación de la clase de acorde, escritura de función armónica, identificación de función armónica.

Opciones: escritura de nota, identificación de nota, entrada de teclado, escritura de firma clave, identificación de firma clave, escribir intervalo, identificación de intervalo, escritura de escala, identificación de escala,  escribir la clase de acorde, identificación de la clase de acorde, escritura de función armónica, identificación de función armónica

A continuación mostramos ejemplos de la vista del alumno de una pregunta tipo "Entrada de teclado" y de una pregunta tipo "Escritura de escala" ya añadidas a un cuestionario:

En la primera pregunta se ve un teclado donde el alumno puede seleccionar cualquier tecla. En la segunda, el alumno puede añadir notas a un pentagrama.

Verdadero/Falso

Introducimos un enunciado y el alumno debe decidir si es verdadero o falso.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Verdadero/Falso y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Verdadero/Falso

Introducimos un nombre y un enunciado.

Nombre y enunciado de la pregunta Verdadero/Falso

Seleccionamos en Respuesta correcta si el enunciado era Verdadero o Falso. Opcionalmente, introducimos retroalimentación para cada posibilidad.

Respuesta correcta: "Verdadero"

Tras Guardar cambios podemos visualizar la pregunta y su resultado según las opciones que elija el alumno.

Previsualización de la pregunta Verdadero / Falso

En esta otra página hablamos sobre preguntas matemáticas. Y siempre podemos repasar la iniciación a cuestionarios

Cuestionarios matemáticos

Hemos visto anteriormente una iniciación a cuestionarios y cómo crear múltiples tipos de preguntas. En esta página nos dedicamos exclusivamente a las de tipo matemático.

Es posible usar notación matemática en cualquier parte del aula virtual. Pero además, disponemos de tipos de preguntas específicos.

Preguntas calculadas

Para entender mejor el concepto, recomendamos comenzar con la pregunta Calculada Simple.

Calculada

El alumno tiene que realizar un cálculo según el problema planteado. Los valores se elegirán aleatoriamente dentro de los que el profesor haya creado previamente. Puede o no pedir que se incluyan unidades en el cálculo. Existe una versión simplificada de esta pregunta: la pregunta Calculada Simple.

Crear pregunta Calculada

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Calculada y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Calculada

En el enunciado creamos las variables escribiéndolas entre llaves.

Variables entre llaves: {base} y {altura}

En “Respuestas”, insertamos la fórmula que el alumno deberá aplicar y la calificación que obtendrá. Tiene que existir una respuesta con una calificación del 100% como respuesta correcta. Podemos añadir varias, con distintas calificaciones, así como tolerancia y número de decimales. Podemos añadir una retroalimentación.

Fórmula para la respuesta 1 = {base}*{altura}

Tratamiento de las unidades

En “Tratamiento de las unidades” podemos optar entre no emplear unidades, emplearlas opcionalmente o, como en este ejemplo, indicarlas obligatoriamente y tenerlas en cuenta al calificar. También incluimos la penalización y la forma de introducir las unidades (si se usan). En este ejemplo vamos a hacer que el alumno elija la unidad entre las opciones dadas. Tenemos un ejemplo de cómo hacer que el alumno tenga que teclear la unidad en la pregunta Calculada Simple.

Tratamiento de las unidades

En el apartado "Unidades" podemos ofrecer al alumno la posibilidad de usar más de una unidad incluyendo su equivalencia.

Introducimos la unidad y el multiplicador correspondiente

Guardamos los cambios.

Conjuntos de datos

Al guardar la pregunta, tendremos la opción de crear conjuntos de datos a asignar a cada variable (comodines). Podemos crear conjuntos de datos específicos para esta pregunta (opción No sincronizar) o reutilizar para varias (opción Sincronizar o Sincronizar y mostrar el nombre de los conjuntos de datos compartidos como prefijo del nombre de la pregunta.)

Aquí vamos a crear un nuevo conjunto porque es nuestra primera pregunta. Pero si ya tuviéramos conjuntos de datos de preguntas creadas con anterioridad, podríamos reutilizarlos. Elegir las propiedades del conjunto de datos de los comodines

Introducimos el Rango de valores y los Decimales que queremos para cada una de nuestras variables.

Editar el conjunto de datos de los comodines

Si queremos modificar parámetros de tolerancia en las respuestas, debemos clicar en Mostrar más... para que se nos abran las opciones Tolerancia, Tipo de tolerancia, La respuesta correcta muestra y Formato.

Parámetros de tolerancia en las respuestas

Agregar conjuntos de datos

En Agregar ítem decidimos cuántas nuevas series vamos a crear. En nuestro ejemplo hemos decidido agregar 50 nuevas series. Una vez configurado, clicamos en el botón Agregar que hay junto a Agregar ítem.

Agregar 50 nuevas series de valores para el comodín

Mostrar conjuntos de datos

Una vez agregadas, seleccionamos que nos muestre las 50 y pulsamos el botón Mostrar. Así, comprobaremos que todas las series creadas son adecuadas para nuestro ejercicio.

Mostrar series de valores para el comodín

Al mostrarnos los valores creados, podemos comprobar si todos nos satisfacen. Podríamos seguir añadiendo series, para tener cientos de ellas y reducir las posibilidades de tener dos intentos iguales.

Conjunto de valores mostrados

Es conveniente comprobar todos los conjuntos, ya que según la tolerancia que hayamos dado, es posible que pudiera darnos algún error. En ese caso, debemos modificar la tolerancia, borrar ese conjunto o reajustar sus valores.

Ejemplo de respuesta correcta y de error

Modificar conjuntos de datos

Si hubiera alguna combinación que quisiéramos borrar, podemos modificar los valores como queramos. Por ejemplo, supongamos que uno de los conjuntos tuviera una base igual a la altura y no quisiéramos que esto pudiera suceder.

El valor del conjunto 1 es base =6,5 y altura = 6,5

Lo modificamos a nuestro gusto y guardamos pulsando Guardar cambios.

Modificar altura y Guardar cambios

La pregunta mostrará múltiples datos de modo aleatorio.

Intento 1: base=3,4 y altura=7

El conjunto de datos cambiará aleatoriamente con cada nuevo intento.

Intento 2: base=3 y altura=2,3

Además, en nuevas preguntas, tendremos la posibilidad de reutilizar estos conjuntos de datos.

Usará un conjunto de datos compartidos ya existente

Calculada opción múltiple

El alumno dispondrá de opciones para responder. Pero los datos de la pregunta serán aleatorios, basados en un conjunto de datos predefinido por el profesor. Todas las opciones "trampa" pueden mostrar los mismos cálculos erróneos, con lo que aunque cada intento será diferente, todos podrán tener la misma dificultad.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Calculada opción múltiple y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Calculada opción múltiple

Vamos a aprovechar los conjuntos de datos (comodines) que habíamos creado en la pregunta Calculada anterior.

Le damos un nombre a la pregunta y en el enunciado, incluimos las variables entre llaves. En este caso, {base} y {altura}.

Enunciado: "¿Cuál es el área de un rectángulo de {base} cm de base y {altura} cm de altura? Elige la respuesta correcta."

Mantenemos seleccionado ¿Barajar respuestas? para que la respuesta correcta no siempre esté en el mismo lugar. Una de las elecciones debe tener la respuesta correcta (Calificación=100%).

Elección 1: "El área es de {base}*{altura} cm²." con calificación 100%

Añadimos opciones "trampa" y, si lo deseamos, una retroalimentación que haga que el alumno comprenda mejor su error. Tenemos la posibilidad de darle una calificación parcial según el error cometido.

Elecciones 2 y 3 con calificaciones parciales y feedback específico según el error cometido

Entre las opciones "trampa", podemos añadir respuestas con calificación igual a cero, mediante la opción Ninguno.

Elección 4 con calificación=0 (Ninguno) y Elección 5 con calificación=-25%

No es posible la calificación negativa de una de las opciones. Si seleccionamos calificación negativa, la tomará como "Ninguno". Para penalizar intentos debemos ir al apartado Múltiples intentos.

Múltiples intentos

Es posible penalizar los intentos incorrectos y añadir la retroalimentación correspondiente en este apartado. Esto solamente tendrá efecto si el alumno dispone de la posibilidad de modificar su respuesta dentro del cuestionario en que hayamos asignado la pregunta.

Penalización por cada intento incorrecto: 33,33%

Pulsamos en Guardar cambios y se nos abrirá la pantalla de comodines de datos. Como ya teníamos los comodines {base} y {altura} será posible aprovechar su configuración en este tipo de pregunta. Pero probablemente veamos que no podemos Guardar cambios aún. Antes tendremos que agregar alguna serie de comodines. En nuestro ejemplo hemos seleccionado 50. Clicamos en Agregar.

Agregar nuevas series de valores para el comodín y pulsar "Agregar"Ahora que tenemos conjuntos de valores, sí podemos Guardar cambios. También podemos verlos y modificarlos como ya vimos en la Pregunta Calculada.

Se muestra el valor del último conjunto y aparece el botón "Guardar cambios"

El alumno verá las distintas opciones y la retroalimentación correspondiente.

Parcialmente correcta Puntúa 0,40 sobre 1,00. El alumno ha elegido "El área es de 4,2*7 cm." y recibe retroalimentación "Has usado la fórmula correcta, pero con la unidad equivocada".

Calculada simple

Es una versión simplificada de la pregunta Calculada. El alumno tiene que realizar un cálculo según el problema planteado. Los valores se elegirán aleatoriamente dentro de los que el profesor haya creado previamente. Puede o no pedir que se incluyan unidades en el cálculo.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Calculada simple y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Calculada simple

En el enunciado creamos las variables escribiéndolas entre llaves.

Enunciado: Calcula el área de una pared de {base} mm de base y de {altura} mm de altura.

En “Respuestas”, insertamos la fórmula que el alumno deberá aplicar y la calificación que obtendrá. Tiene que existir una respuesta con una calificación del 100% como respuesta correcta. Podemos añadir varias, con distintas calificaciones, así como tolerancia y número de decimales. Podemos añadir una retroalimentación.Fórmula para la respuesta 1 = {base}*{altura} Calificación 100%

Tratamiento de las unidades

En “Tratamiento de las unidades” podemos no emplear unidades, emplearlas opcionalmente o, como en este ejemplo, indicarlas obligatoriamente y tenerlas en cuenta al calificar.

Tratamiento de las unidades

También incluimos la penalización, la forma de introducir las unidades (si se usan) y su posición. Para este ejemplo hemos elegido que las unidades se introduzcan mediante un elemento de texto y que la unidad aparezca a la derecha del número.

Penalización, introducción de unidades y posición

El apartado "Unidades" es como el de la pregunta Calculada. Ya vimos que podemos ofrecer al alumno la posibilidad de usar más de una unidad incluyendo su equivalencia. En este ejemplo, vamos a darle al alumno la posibilidad de usar tanto la expresión mm² como mm2. Para que ambas unidades sean equivalentes, el multiplicador de mm2 también será 1,0.

Unidades mm² y mm2 definidas con multiplicador 1,0

Una vez hayamos configurado todo, clicamos en Encuentre los comodines {x..} presentes en las fórmulas de la respuesta correcta. 

Clicar en "Encuentre los comodines {x..}presentes en las fórmulas de la respuesta correcta

Eso hará que se nos abra un nuevo apartado: Parámetros de los comodines usados para generar los valores. Crearemos nuevos valores para nuestras variables desde aquí. Primero, desplegamos ese nuevo apartado. Después, modificamos los valores (rango mínimo-máximo y decimales) que deseemos para cada una de las variables. Por último, seleccionamos el número de series a crear (en nuestro ejemplo hemos puesto 50) y clicamos en Generar.

"Parámetros de los comodines usados para generar los valores" desplegado

Una vez creados, podemos verlos eligiendo cuántas series queremos mostrar, clicando en Mostrar y desplegando el apartado Valores de comodines.

"Valores de comodines" desplegado

Si los valores de tolerancia no nos satisfacen, podemos modificarlos desde el apartado Respuestas.

Tolerancia modificada a 0,001

Si no hubiéramos configurado bien los valores de tolerancia, se nos mostrará un mensaje de error

Error en el valor 50 del conjuntoRespuesta correcta en el valor 2 y error en el valor 1

En tal caso, podemos o bien reconfigurar nuevamente la tolerancia o bien modificar los valores manualmente, hasta que tras Actualizar los valores de los comodines consigamos que todos los conjuntos sean correctos.

Valor altura modificado a 7,8

Podemos añadir más series y modificarlas. Pero no podremos borrarlas. Cuando hayamos terminado, guardamos pulsando Guardar cambios.

El conjunto de datos cambiará aleatoriamente con cada nuevo intento.

 

Ejemplo de intento con respuesta correcta

Ejemplo de respuesta incorrecta

 

Geogebra

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Geogebra y clicamos en Agregar.

Agregar pregunta Geogebra

La variedad de posibilidades con Geogebra es enorme y merece una formación específica. Los recursos Geogebra pueden utilizarse, entre otros muchos ejemplos:

No obstante, en https://www.geogebra.org/ se puede descargar y reutilizar una amplia variedad de recursos. Algunos están más indicados para incluirlos en un cuestionario Moodle que otros.

En caso de reutilizar recursos creados por otros profesores, merece la pena probarlos tanto dentro de un cuestionario, como insertarlos como recurso “Geogebra”, como insertarlos en el iDevice “Geogebra” de eXeLearning. Según la actividad, será más útil usarla de una manera o de otra. Las claves para crear la actividad en Geogebra de modo que sea autocorregible y guarde automáticamente la nota en el libro de calificaciones de Moodle se encuentran en este vídeotutorial. En la segunda parte, se explica cómo se integra con Moodle la actividad ya creada.

Wiris quizzes

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos la pregunta tipo Wiris quizzes que deseemos y clicamos en Agregar.

Preguntas WIRIS QUIZZES

Los cuestionarios WIRIS permiten, entre otras muchas cosas, introducir expresiones matemáticas escribiéndolas a mano alzada con el cursor del ratón:

Visor de Wiris para introducir expresiones matemáticas

Al clicar en el icono, se abrirá una pantalla como esta, donde se podrá ir escribiendo y se verá el resultado instantáneamente en la parte inferior derecha. Se podrá deshacer y borrar si el editor no reconoce la expresión que se desea introducir, para volver a intentarlo.

Editor Wiris para introducir expersiones matemáticas manuscritas

Cuando se esté conforme con la expresión matemática, al pulsar aceptar la expresión quedará guardada en su lugar correspondiente.

Visor Wiris con la expresión matemática ya introducida

Respuestas

La nueva interfaz de WIRIS presenta un aspecto renovado. Clicamos en la rueda dentada para configurar las respuestas.

Clicar en el botón de rueda dentada

Seleccionamos la opción deseada clicando sobre ella.

Opciones de entrada (seleccionado), Opciones de validación, Variables aleatorias y funciones

Se nos abrirán por defecto las Opciones relevantes.

Seleccionamos "Todas las opciones" y se muestran numerosas opcionesPodemos verlas todas clicando en Todas las opciones. Mediante el botón de Vista previa comprobaremos que la configuración sea la correcta."Vista previa" (botón en zona inferior izquierda)

Cuando hayamos finalizado,debemos guardar los cambios clicando en el botón Guardar."Guardar" (botón en la zona inferior derecha)

Las posibilidades de WIRIS son enormes. Accedemos directamente a la ayuda de WIRIS clicando sobre la interrogación o visitando su página https://docs.wiris.com/quizzes/?lang=en para Wiris Quizzes y https://docs.wiris.com/calcme/?lang=es sobre CalcMe.

Ayuda de WIRIS en el icono de la interrogación ("Ayuda") de la parte superior derecha de la ventana

Lecciones

Características de la Lección

La actividad Lección representa un itinerario de aprendizaje que diseñaremos para conducir al alumno por los contenidos de forma interesante y flexible, intercalando páginas de explicación con preguntas de diferente tipo. Dependiendo de la configuración y de su elección, el alumno progresará a la página siguiente o volverá a una de las páginas anteriores.

Podemos utilizar la lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenido (en este caso, será un recurso similar al Libro) o añadir preguntas que conduzcan al alumno por distintos itinerarios u opciones en función de su respuesta. En cualquier caso, podemos optar por incrementar la participación del alumno y asegurar la comprensión mediante la inclusión de diferentes tipos de preguntas, tales como la elección múltiple, respuesta corta y correspondencia. Dependiendo de la respuesta elegida y de cómo nosotros hemos configurado la lección, los alumnos podrán pasar a la página siguiente, volver a una página anterior o dirigirse a un itinerario totalmente diferente.

Podemos destacar las siguientes características del recurso Lección:

  1. La navegación a través de la lección puede ser simple (lineal) o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que estamos presentando.
  2. Una lección se compone de un número de páginas que diseña el profesor.
  3. Cada página contiene algún tipo de contenido: explicaciones teóricas, url, vídeos, audios, imágenes, preguntas.
  4. Podemos fraccionar los contenidos de la lección en pequeñas porciones que se muestran al alumno por partes.
  5. Podemos intercalar las páginas de contenido con páginas de preguntas.
  6. Los alumnos acceden a diferentes apartados de la lección sólo si han contestado correctamente a una o varias preguntas.
  7. El salto de una página a otra puede ser relativo (de la página actual a la siguiente) o absoluto (si especificamos una de las páginas o el final de la lección).
  8. Las respuestas correctas permiten avanzar.
  9. Las respuestas erróneas pueden ser penalizadas y podemos obligar al alumno a retroceder al contenido que debe asimilar para contestar correctamente.
  10. Los tipos de preguntas posibles en una lección: opción múltiple, respuesta corta, verdadero/falso, de emparejamiento y numérica.
  11. Las preguntas pueden ser creadas directamente en el proceso de configuración de la lección o importadas desde el banco de preguntas.
  12. Si el alumno no completa la lección, cuando regrese a la misma podremos darle la opción de comenzar desde el principio o desde la última respuesta correcta.
  13. Podemos programar esta actividad como "lección de práctica" o como una lección con límite de tiempo para ser completada. En el primer caso, la calificación no se guarda en el libro de calificaciones.
  14. La diferencia más significativa entre una lección y cualquier otra actividad disponible en Moodle es su capacidad adaptativa. Con esta herramienta, cada elección (decisión) que hace el alumno puede mostrar una respuesta/comentario diferente del profesor y envía al alumno a una página diferente en la lección. Con este planteamiento, la lección da mucho juego para programar las actividades de base lúdica como, por ejemplo, una escape room.
Lección simple (lineal)

Ejemplo del flujo de una lección simple (lineal).

En el ejemplo de la estructura de esta lección los saltos de páginas se producen de forma lineal y, aunque le demos al alumno la posibilidad de múltiples intentos a la hora de contestar a las preguntas, el flujo de la lección seguirá su curso hasta llegar a la última página, "Fin de la lección".

Lección compleja (con ramificaciones)

Ejemplo de una lección con ramificaciones.

En la estructura de esta lección hemos incluido dos ramificaciones. El alumno comenzará la lección por la página de instrucciones donde podrá realizar sus elecciones:

  1. Botón 1: conducirá al alumno al primer contenido. Tras estudiar toda la información, el alumno será dirigido al conjunto de preguntas del clúster 1, primer conjunto de páginas de preguntas que se presentarán a los alumnos de forma aleatoria (ver la información sobre cómo configurar los saltos dentro del clúster de preguntas). Cuando el alumno conteste a todas las preguntas, terminará la primera ramificación y el alumno será redirigido a la página de instrucciones otra vez.
  2. Botón 2: conducirá al alumno al segundo bloque de contenido. Tras estudiarlo, el alumno tendrá que contestar a las preguntas del clúster 2 y al final será redirigido de nuevo a la página de instrucciones.
  3. Botón 3: el alumno podrá finalizar la lección clicando en este botón.

La peculiaridad de este ejemplo es que hemos dejado en manos del alumno cada una de las elecciones: el alumno podrá decidir por cuál de los contenidos empezar y cuándo finalizar la lección. Incluso, podría hacerlo sin haber completado todas las preguntas.

También sería posible condicionar el flujo de la lección y solo permitir al alumno finalizar la lección tras completar las dos ramificaciones.

Si quisiéramos obligar al alumno a repasar el contenido cada vez que contesta mal a una pregunta, podríamos redireccionarlo a la página de contenido en el caso de que elija una respuesta incorrecta y dejarle avanzar solo si la respuesta ha sido correcta.

Utilidades de la Lección

Las lecciones pueden ser utilizadas:

Planificar una Lección

La Lección de Moodle es una actividad que puede presentar ciertas dificultades a la hora de su configuración y edición, por lo que es muy recomendable planificar su estructura de antemano e, incluso, realizar una representación gráfica de su flujo.

Durante la planificación, debemos tener claras una serie de ideas:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la lección? Si se trata de una lección de repaso, es posible que no queramos que figure en el Libro de calificaciones, por lo que tendremos que configurarla como "Lección de práctica".
  2. ¿Va a ser una lección lineal, en la que el alumno será conducido desde el principio hasta el final sin poder realizar elecciones? 
  3. ¿Queremos conseguir un itinerario complejo, una lección con ramificaciones? En este caso, es muy recomendable representarla gráficamente antes de proceder a configurarla para tener claros los satos de páginas.
  4. ¿Queremos que el alumno vea el menú de navegación de la lección y que pueda desplazarse por ella libremente?
  5. ¿Vamos a mostrar al alumno la puntuación acumulada durante la realización de la lección?
  6. ¿Permitiremos que los estudiantes puedan volver para modificar sus respuestas en las páginas de preguntas? En este caso, tendremos que configurar el permiso de revisión.
  7. ¿Vamos a limitar el número máximo de intentos a la hora de contestar a las preguntas de la lección?
  8. ¿Vamos a penalizar a los alumnos por las respuestas incorrectas? En este caso, debemos recordar configurar la puntuación personalizada que nos permitirá dar a cada respuesta una puntuación numérica positiva o negativa.
  9. ¿Queremos establecer un límite de tiempo para realizar la lección? Es una opción a tener en cuenta si vamos a usar el recurso de la lección para crear una escape room cuya condición sea salir en un tiempo determinado. Hay que recordar que, si establecemos un límite de tiempo para la realización de la lección, no se podrá habilitar el permiso para realizar la lección fuera de línea cuando los alumnos utilicen la aplicación móvil. 
  10. ¿Vamos a importar las preguntas desde el Banco de preguntas? Si es así, tendremos que exportarlas primero.
  11. ¿Queremos que un conjunto de preguntas se muestren a los alumnos aleatoriamente? En este caso, tenemos que crear un clúster de preguntas y configurar correctamente el flujo.

Podemos realizar el proceso de configuración de nuestra lección siguiendo paso a paso las instrucciones en el capítulo "Configuración general de la Lección".

 

Configuración general de la Lección

Como en otras actividades, para crear una nueva lección hay que activar el modo de edición y, a continuación, seleccionar "Lección" de la ventana desplegable "Agregar una actividad o un recurso":

Vista de la ventana "Añadir una actividad o un recurso".

Inmediatamente, se nos abrirá la pantalla de configuración general de la lección. 

General

En el apartado "General" pondremos el nombre a nuestra lección (campo obligatorio) y opcionalmente añadiremos la descripción con más detalles.

Apariencia

Para visualizar todas las opciones, clicaremos en "Mostrar más...":

Vista de las opciones en el apartado "Apariencia" de la Lección.

Vista del bloque "Medios enlazados".

Es muy importante configurar correctamente el número máximo de respuestas ya que no solo determina el número de contenidos (botones) que se pueden agregar para el desplazamiento, sino también determina el número máximo de respuestas que se puedan usar en las preguntas de la lección.

En el caso de que el número máximo de respuestas sea 4 (configuración por defecto), en las preguntas importadas desde el "Banco de preguntas" que tengan más de 4 opciones de respuesta se importarán solo las 4 primeras opciones. De este modo, la pregunta no funcionará correctamente ya que la importación realizada no será completa.

Disponibilidad

Para visualizar todas las opciones en este apartado, clicaremos en "Mostrar más...":

Vista del apartado "Disponibilidad" en la configuración de la Lección.

 

Solo será posible realizar la lección fuera de línea usando la aplicación si hemos habilitado esta opción y NO hemos configurado el límite de tiempo.

Control de flujo

Para visualizar todas las opciones en este apartado, clicaremos en "Mostrar más...":

Vista del apartado "Control de flujo" de la configuración de la "Lección".

Calificación

Clicaremos en "Mostrar más..." para visualizar todas las opcoines:

Vista del apartado "Calificación" de la configuración de la Lección.

Tras rellenar los apartados "Calificación", "Categoría de calificaciones" y "Calificación para aprobar" propios de cualquier actividad o recurso, podremos configurar, además, las siguientes opciones:

Ajustes comunes del módulo

En la configuración del modo de grupo de la lección tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

El modo de grupo definido en la configuración general del curso es el que se aplica por defecto para todas las actividades del curso. A pesar de ello, en algunas actividades (como la Lección, por ejemplo), se puede definir su propio modo de grupo, independientemente de lo que se haya definido a nivel de la configuración general del curso, siempre y cuando en la opción "Forzar el modo de grupo" se haya conservado la opción "No". 

Si en la configuración general del curso se fuerza el modo de grupo, entonces el modo de grupo configurado para todo el curso se aplica a todas las actividades y se ignoran los ajustes del modo de grupo propios de cada actividad.

Tras completar todas las opciones de la configuración general de la lección, clicaremos en "Guardar cambios y mostrar". Se nos abrirá la pantalla de edición de la lección:

Modos de edición de la Lección.

Editar el contenido de la Lección

Vista de la pantalla de edición

En primer lugar, podremos elegir en qué modo queremos ver la pantalla de edición:

Vista de la pantalla de edición de la lección en modo colapsado.

El modo de edición colapsado es más despejado y más cómodo para trabajar con el flujo de la lección: comprobar los saltos de página y las ramificaciones, modificar la posición de algunas páginas, añadir o quitar páginas, etc.

Vista del modo expandido de la pantalla de edición de la lección.

En el caso de la pantalla de edición expandida, tendremos acceso a toda la información del modo colapsado y, además, podremos hacer una revisión más pormenorizada del contenido de cada página de la lección.

Tipos de páginas

Una vez hemos configurado nuestra lección y hemos clicado en "Guardar cambios y mostrar", se nos abrirá la pantalla "¿Qué desea hacer primero?" que contiene una lista de primeras acciones que podremos realizar para empezar con la creación de los contenidos:

EitarLeccion2.png

Es recomendable crear en primer lugar todas las páginas de contenido y de preguntas para, a continuación, añadir las  ramificaciones y los clústeres que definan el flujo de la lección.

Página de contenido

Una página de contenido nos servirá para alojar en ella todo tipo de información que consideremos útil para el alumno.

Pantalla de edición de una página de contenido.

En la pantalla de edición de una página de contenido tendremos que añadir obligatoriamente el título de la página.

Para introducir el contenido de la página, disponemos del editor clásico de Moodle que nos permitirá introducir texto, elementos multimedia, etc.

Debajo del editor veremos tantos bloques "Contenido" cuantos hemos fijado en la configuración general de la lección, en el apartado "Apariencia" - "Número máximo de respuestas". Cada uno de los bloques de "Contenido 1", "Contenido 2", etc. representa los botones que permitirán al alumno desplazarse por la lección.

Independientemente del número de bloques que veamos en la pantalla de edición (en nuestro caso son 6), en la página de contenido solo aparecerán los botones en los que hemos rellenado el campo "Descripción", que es el texto que figurará en el botón.

En el campo "Saltar" seleccionaremos a qué página dirigirá el botón. Como ya hemos explicado anteriormente, los saltos de página podrán ser definidos después de crear todo el contenido.

Página de pregunta

La página de pregunta en una lección de Moodle nos permite elegir entre los siguientes tipos de preguntas:

Edición de una pregunta de emparejamiento.

 

En cada una de las preguntas de la lección podremos definir la puntuación siempre y cuando hemos habilitado en la configuración general de la lección -> apartado "Calificación" -> "Puntuación personalizada" -> "Sí". En este caso, podremos conceder un valor de puntos numéricos a cada respuesta (positivo o negativo).

Clúster

Un clúster es un conjunto de páginas de preguntas que se presentan de manera aleatoria a cada alumno que está realizando la lección. No necesitamos usar un clúster si queremos que las preguntas se muestren de forma lineal, en el mismo orden a todos los alumnos.

Si queremos que un conjunto de páginas de preguntas se presenten a cada alumno de manera aleatoria, tenemos que comenzar el bloque con la página "Clúster", acabarlo con "Final de clúster" que definirá el salto una vez el alumno termine de responder a todas las preguntas.

Vista de un cluster de preguntas.

En este ejemplo vemos que la página inicial del clúster tiene definido el salto inicial a "Pregunta no vista dentro de un cluster": el alumno comenzará a responder de manera aleatoria a una de las cuatro preguntas. Si queremos que el alumno responda a las cuatro preguntas del bloque,  debemos establecer los saltos en las preguntas a "Pregunta no vista dentro de un cluster" también.

La vista previa del funcionamiento de un clúster con el rol de profesor no representa fielmente lo que va a ver el alumno, por lo que se recomienda probarlo con un usuario con perfil de alumno:

Advertencia de vista previa de un clúster.

Final de clúster

Se trata de una página que debe cerrar cualquier clúster y que define el salto de página una vez el alumno ha respondido a todas las preguntas dentro del conjunto de un clúster.

Final de ramificación

Si hemos decidido crear una lección con recorrido no lineal, deberemos incluir ramificaciones que conducirán al alumno por distintos itinerarios en función de las elecciones realizadas. 

Utilizaremos la página "Final de ramificación" cuando queramos especificar dónde acaba cada una. En su configuración podremos definir a qué página debe volver el alumno para que pueda elegir otra ramificación.

Ejemplo de una lección con ramificaciones.

Importar preguntas

Es interesante poder utilizar los recursos existentes - preguntas que tenemos en nuestro Banco de preguntas - para configurar nuestra lección.

Formatos de archivo

Existen diferentes formatos de archivo que se pueden importar en una lección.

El formato elegido en la exportación debe ser el mismo que seleccionemos durante el proceso de importación.

El formato de archivo condiciona el tipo de preguntas que se podrán exportar o importar. Por ejemplo, el formato GIFT es compatible con todas las preguntas que se pueden importar en la lección.

Formatos de archivo a la hora de importar preguntas en la lección.

Proceso de importación

Para importar las preguntas del banco de recursos de nuestra Aula Virtual, hay que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Nos situamos en la página principal del curso. Desplegamos la pestaña "Más" del menú del curso y seleccionamos "Banco de preguntas".
  2. Seleccionamos "Exportar" en el desplegable del banco de preguntas.
  3. Seleccionamos el formato para exportar las preguntas. El formato puede variar en función del tipo de preguntas que queremos exportar. Es importante seleccionar el mismo formato a la hora de importar las preguntas en la lección. Por ejemplo, el formato GIFT es compatible con todos los tipos de preguntas que se pueden importar en una lección.

Formatos de archivo en "Exportar preguntas" en el banco de preguntas.

  1. Guardamos el documento.
  2. Abrimos nuestra lección en "Edición", modo "Expandido" si ya tenemos creadas páginas de contenido, y seleccionamos "Importar  preguntas". Seleccionamos el mismo formato que hemos elegido a la hora de exportar y añadimos el archivo guardado previamente.
  3. Reordenamos las preguntas en nuestra lección.

Para que todas las preguntas se importen con todas sus respuestas desde el banco de preguntas, el "Número máximo de respuestas" en el bloque "Apariencia" de la configuración general de la lección tiene que ser el mismo o superior. 

Es decir, si hemos indicado 4 en el "Número máximo de respuestas" y alguna de las preguntas importadas desde el banco de preguntas tiene, por ejemplo, 5 o 6 respuestas, solo se importarán las cuatro primeras y la pregunta no funcionará correctamente en la lección.

Una vez importadas las preguntas en la lección, podremos reordenarlas, eliminar alguna pregunta o añadir una pregunta nueva.

 

Paquetes SCORM

Los paquetes SCORM son un estándar que permite crear actividades interactivas con distintas herramientas e integrarlas en el aula virtual. Permiten llevar algunos registros de lo que ha hecho el alumno si se configuran correctamente. Si bien son muy aconsejables para actividades de práctica, refuerzo o repaso, no están aconsejados para realizar exámenes, ya que la integración de la limitación de intentos no es completa.

eXeLearning es un editor multiplataforma, libre y gratuito con el que se pueden crear paquetes SCORM muy variados, que incluyen una amplia variedad de juegos en su versión más reciente. Está preinstalado en MAX.

En el siguiente vídeo se explica cómo insertar un rosco estilo "Pasapalabra" (creado con eXeLearning) en el aula virtual de modo que guarde las calificaciones.

 

 

GeoGebra

Cómo crear una actividad autocorregible en Geogebra:

Cómo añadir una actividad autocorregible de GeoGebra al Aula Virtual:

(Videotutoriales de Pablo Jesús Triviño, Cc-by-nc-nd.png)

Herramientas externas y de editoriales

Los contenidos digitales se pueden configurar en Moodle con un punto neutro Marsupial o LTI, que son los estándares para integrar contenidos digitales. El estándar elegido dependerá de cada editorial.

No se deben enlazar directamente a la web de la editorial, ni embebiendo la página web de la editorial, ni de ninguna otra forma que haga que el alumno tenga que introducir ninguna credencial dentro de la web de la editorial.

Contenido remoto y Herramienta externa

Mediante este sistema, la única autenticación necesaria por parte de alumnos y profesores se realiza para acceder al aula virtual de EducaMadrid, que establecerá un vínculo pseudoanonimizado hacia la web de la editorial. No se deben introducir datos personales (ni de alumnos ni de profesores) en la web de la editorial.

Las editoriales dan permiso para trabajar con sus contenidos mediante licencias. Cada editorial decide cómo asigna sus licencias. Es habitual que se asigne una por usuario (una para cada profesor y alumno). En tal caso, para asignar correctamente las licencias a cada usuario, será necesario un archivo CSV con estas columnas:

isbn,credential,username

Marsupial (Recurso Remoto)

No se debe enlazar directamente a la web de la editorial, ni embebiendo la página web de la editorial, ni de ninguna otra forma que haga que el alumno tenga que introducir ninguna credencial dentro de la web de la editorial.

La configuración de los Contenidos Remotos la tiene que realizar EducaMadrid a nivel de Administración del Aula Virtual.

Para ello necesitamos que la editorial facilite a los centros las licencias de los libros en cuestión. Esta información se debe enviar al CAU de EducaMadrid:  https://portalcau.educa.madrid.org/

Habrá que enviar los datos de todos los libros. Si, por ejemplo, hay un libro de alumno y un libro de profesor, son necesarios ambos datos.

Una vez configurados por los técnicos de EducaMadrid con los datos de la editorial, los profesores podrán utilizar estos materiales en los cursos del aula virtual mediante las actividades Contenidos Remotos.

LTI (Herramienta Externa)

No se debe enlazar directamente a la web de la editorial, ni embebiendo la página web de la editorial, ni de ninguna otra forma que haga que el alumno tenga que introducir ninguna credencial dentro de la web de la editorial.

La configuración de las Herramientas Externas la tiene que realizar EducaMadrid a nivel de Administración del Aula Virtual.

Los centros han de proporcionar al CAU de EducaMadrid:  https://portalcau.educa.madrid.org/ las instrucciones y datos de configuración que les proporcione la editorial. Una vez configurado por los técnicos de EducaMadrid, los profesores pueden utilizar la actividad Herramienta Externa para acceder a estos materiales.

Si la editorial precisa que se asignen licencias a cada usuario, será necesario un archivo CSV con estas columnas: isbn,credential,username

 

 

Más actividades