Aula Virtual (Usuario avanzado)

Consejos para usuarios que ya están familiarizados con la plataforma. Buscador de aulas virtuales: https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual

Actividades

Las actividades ofrecen distintos métodos de evaluación tanto del alumnado como del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades

Más cuestionarios

Esta página está dedicada a todos los tipos de preguntas que se pueden agregar al banco de preguntas, salvo las de tipo matemático, que tratamos aparte.

Para conocer cómo configurar un cuestionario y crear categorías consulta  iniciación a cuestionarios.

Crear una nueva pregunta

Todas las preguntas se añaden desde "Más..."->"Banco de preguntas"

Más->Banco de preguntas.

Al clicar en "Banco de preguntas" pasaremos a otra pantalla. Comprobamos que estamos en "Banco de Preguntas->Preguntas".

Banco de preguntas->Preguntas.

Pulsamos sobre "Crear una nueva pregunta..."

Pulsamos sobre Crear una nueva pregunta...

Vemos un listado con los diferentes tipos de preguntas y clicamos sobre la de nuestro interés. A continuación:

Ya vimos en el recurso ""Áreas de texto y medios"" (anteriormente llamado "Etiqueta") que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes. Si usamos el editor estándar en cualquier zona de preguntas o cuestionarios, podremos usarlo de la misma forma.

Arrastrar y soltar marcadores

El alumno pone etiquetas en las zonas correspondientes de una imagen.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos "Arrastrar y soltar marcadores" (1) y pulsamos "Añadir" (2).

Añadir Arrastrar y soltar marcadores.

Ponemos un nombre a la pregunta en el campo "Nombre de la pregunta" e incorporamos el "Enunciado de la pregunta".Título y enunciado de la pregunta.

En el apartado "Imagen de fondo" pulsamos sobre "Seleccione un archivo" y subimos la imagen de nuestro interés.

Subir imagen de fondo.

En "Marcadores" añadimos todos lo que queramos. Un marcador es el nombre con el que vamos a identificar zonas concretas de la imagen. Recomendamos seleccionar “Barajar items en cada intento” de manera que los marcadores (etiquetas) se presentarán en orden distinto cada vez que el alumno visualice la pregunta.

Añadir más marcadores.

En “Zonas para soltar” seleccionamos los marcadores que creamos anteriormente y la forma que más nos convenga para adaptarla a la imagen: "Rectángulo", "Círculo" o "Polígono".

Si necesitamos un polígono con más lados que el que sale por defecto, añadimos punto y coma y dos coordenadas separadas por una coma. Las coordenadas no hace falta que sean exactas. Las podemos modificar después sobre la imagen, o añadir más puntos en el caso de los polígonos.

Zonas para soltar.

Presionamos “Guarde cambios y continúe editando”. Comprobamos la imagen y con el ratón ampliamos y recolocamos las zonas donde el alumno puede colocar cada marcador. Para ello, seleccionamos una zona con el ratón, pinchamos sobre sus esquinas y las arrastramos donde deseemos. En la imagen del ejemplo estamos modificando la zona "Cielo".Recolocamos marcadores.

Guardamos de nuevo y podemos previsualizar el resultado. Al alumno se le mostrará la imagen con las etiquetas en la parte inferior. Tendrá que colocarlas dentro de las zonas de la imagen correspondientes.

Si al crear la pregunta marcamos la opción “Barajar items en cada intento” las etiquetas se presentarán en orden distinto cada vez que el alumno la visualice.

Ejercicio de arrastrar marcadores sin hacer.Colocamos las etiquetas en su lugar correspondiente.

En dispositivos móviles, puede que el alumno, en vez de arrastrar, tenga que tocar una vez el elemento que quiere seleccionar y tenga que "soltarlo" en la zona deseada mediante otro toque en la pantalla.

Arrastrar y soltar sobre texto

El alumno tendrá un texto que tendrá que completar arrastrando elementos hacia los huecos prefijados.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos "Arrastrar y soltar sobre texto" (1) y pulsamos "Añadir" (2) .

Añadir Arrastrar y soltar sobre texto.

Este tipo de pregunta se crea como Elige la palabra perdida. Pero se visualizan de forma diferente: en un caso el alumno arrastra las opciones y en el otro, se muestran en un desplegable.

A continuación introducimos el "Nombre de la pregunta".

En el campo "Enunciado de la pregunta" introducimos el texto que queramos. En aquellas partes del texto que queramos que el alumno complete arrastrando la respuesta tenemos que teclear [[número de opción]]

Enunciado de Elige la palabra perdida.

En el apartado "Opciones" introducimos los textos que tendrá que arrastrar el alumno hasta su posición correcta. Las respuestas podemos agruparlas en diferentes grupos para facilitar al alumno la tarea.

Dejar "Barajar" marcado hará que las opciones aparezcan en distinto orden en cada nuevo intento.

En este ejemplo hemos agrupado las opciones en dos grupos: A (flechas azules) y B (flechas negras). De ese modo, el alumno tendrá más fácil la tarea. Pero hemos añadido dos opciones que no son válidas: la 5 y la 6. Como no hemos añadido ni [[5]] ni [[6]] en nuestro enunciado, esas opciones son opciones "trampa".

Si marcamos la casilla "Ilimitado" el alumno podrá seleccionar esa opción más de una vez.