Encuestas

En el libro de Principiante habíamos visto cómo crear encuestas mediante Consultas. En el de Usuario Medio habíamos visto otro tipo de encuesta. En este libro vamos a ver más tipos de encuesta que ofrece el Aula Virtual.

Encuesta

La principal ventaja de esta actividad con respecto a las "Encuestas predefinidas" es que podemos diseñarla a nuestro gusto introduciendo las preguntas que queramos. Además podemos indicar que sea una actividad con nota de calificación y que por tanto aparezca en el libro de calificaciones.

Añadir Encuesta

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, activando el "Modo de edición". Se volverá azul cuando esté activo.Activar el modo edición.

Nos situamos en el tema donde queremos añadir la actividad "Encuesta" y pulsamos en la opción "+ Añadir una actividad o un recurso".

Añadir actividad o recurso.

Ahora pulsamos en la pestaña "Actividades" (1) y seleccionamos "Encuesta" (2).Pulsamos sobre la pestaña Actividades y seleccionamos Encuesta.

Configuramos la Encuesta

Vemos el formulario para definir nuestra "Encuesta" y configuramos los diferentes apartados.

General

Introducimos un "Nombre" (obligatorio) y una "Descripción" (opcional). Podemos marcar la opción "Muestra la descripción en la página del curso".

Apartado "General".

Opciones de respuesta

Desde esta apartado podemos definir las siguientes opciones:

  • "Frecuencia de participación": número de veces que el alumno puede completar la encuesta (responder una sola vez, sin límites de intento, diariamente,...).
  • "Tipo de encuestado (anónimo o nominativo): especificamos si las respuestas dadas por los alumnos serán anónimas o si, por el contrario, sus respuestas serán identificadas con su nombre. 
  • "Ver las respuestas": indicamos cuándo los alumnos podrán ver sus respuestas.
  • "Enviar notificaciones de entrega": el profesor recibirá una notificación cuando la encuesta sea enviada.
  • "Guardar/Continuar": si marcamos "Sí", el alumno podrá guardar las respuestas y continuar en otro momento antes de enviarlas.
  • "Permitir ramificaciones de preguntas": podemos configurar la encuesta para que en función de la respuesta a una pregunta el alumno salte a otra serie de preguntas. Se recomienda poner valor "Sí" sólo en el caso en el que vayamos a emplear esta funcionalidad.
  • "Numeración automática": indicamos si queremos que se numeren automáticamente las páginas, las preguntas o ambas.
  • "Mostrar barra de progreso": si marcamos esta opción, al alumno le aparecerá una barra de progreso.
  • "Nota para este cuestionario": seleccionamos la calificación máxima que obtendrá el alumno en el caso en el que queramos que la encuesta sea calificable.

Apartado "Opciones de respuesta"

Tipo de cuestionario

Definimos el tipo encuesta que vamos a crear: una nueva o, si tenemos otra ya creada, podemos emplearla como plantilla.Apartado "Tipo de cuestionario".

Guardar encuesta

Una vez configurados todos los apartados, pulsamos en "Guardar cambios y continuar" o en "Guardar cambios y regresar al curso".Guardar cambios.

Diseñamos la encuesta

Después de guardar la "Encuesta" en nuestro curso, al acceder a ella, vemos un menú con las siguientes pestañas:

Pestañas para diseñar la encuesta.

Pestaña "Encuesta"

Desde aquí podemos ver el título y la descripción de la encuesta y un enlace  - " Añadir preguntas" - que nos llevará a la pestaña "Preguntas". Este enlace dejará de aparecer en el momento en el que incorporemos la primera pregunta.

El enlace "Añadir preguntas" desaparecerá al añadir la primera pregunta. A partir de ese momento las añadiremos desde la pestaña "Preguntas".

Añadir pregunta.Cuando los alumnos empiecen a enviar sus respuestas, aparecerá el enlace "Ver todas las respuestas". Consulta el apartado "Ver todas las respuestas"

Ver todas las respuestas.

Ajustes avanzados

En esta pestaña podremos configurar los siguientes apartados: 

  • "Tipo de cuestionario" (1): en el campo "Titulo" incorporamos el nombre que aparecerá en la parte superior de todas las páginas de la encuesta. Por defecto aparecerá el nombre que le hayamos dado a la encuesta. También podemos introducir un "Subtítulo" que únicamente aparecerá en la primera página de la encuesta. 
  • "Opciones de envío"(2):  podemos personalizar el mensaje que verá el alumno una vez haya completado y enviado la encuesta. Si dejamos los campos vacíos, al alumno se le mostrará el siguiente mensaje "Gracias por realizar esta encuesta". En el campo "Url" podemos especificar la página que se le mostrará al alumno una vez haya enviado la encuesta. Esta opción prevalecerá sobre la personalización de la "Página de confirmación".

Por último pulsamos sobre "Guardar cambios y mostrar" (3) para continuar diseñando la encuesta. 


Configuramos los apartados "Tipo de cuestionario" y "Opciones de envío".

Preguntas

Desde esta apartado tenemos la posibilidad de "Añadir preguntas" y "Gestionar preguntas".

Añadir preguntas

Desde el apartado "Añadir preguntas" (1) desplegamos los diferentes tipos de preguntas (2), seleccionamos la de nuestro interés (3) y pulsamos en "Añadir una pregunta de este tipo" (4)."Añadir pregunta"-> Seleccionamos el tipo de pregunta y pulsamos en "Agregar una pregunta de este tipo".

 

Podemos incorporar diferentes tipos de preguntas e indicar si son o no obligatorias .  Aquellas que sean obligatorias aparecerán marcados con un asterisco.

Los tipos de preguntas que podemos incorporar son:

  • "Botones de radio": el alumno tendrá que seleccionar una de las opciones mostradas. Podemos seleccionar cómo queremos que se muestren las respuestas en el apartado "Alineación de los botones de radio". En el campo "Introduzca las respuestas posibles" introducimos las posibles respuestas en líneas distintas.
    Campos de la pregunta tipo Botones de radio.
  • "Comprobar casillas": proporcionamos al alumno varias opciones y tendrá que escoger la/as que quiera. Es necesario indicar en el "Texto de la pregunta" el número mínimo y máximo de respuestas que debe marcar el alumno si vamos a limitarlo. En los campos "Número mínimo de casillas que se han de seleccionar" y "Número máximo de casillas que se pueden seleccionar" indicamos el número de respuestas que debe marcar el alumno. Introduciremos las respuestas en el campo "Introduzca las respuestas posibles" cada una en una línea.
    Tipo de pregunta "Comprobar casillas".
  • "Cuadro de texto": planteamos una cuestión a la que el alumno debe contestar introduciendo texto. Podemos limitar el número máximo de caracteres que pueden introducirse en el campo "Longitud máxima del texto".
    Pregunta tipo "Cuadro de texto".
  • "Descripción": se trata de un tipo de pregunta especial ya que el alumno no debe responder nada en ella. Nos permite introducir un texto con formato, un vídeo, un gráfico, una imagen, etc. Podemos utilizar "Descripción" para proporcionar al alumno información adicional a partir de la cual le haremos preguntas. Tipo de pregunta descripción.

  • "Escala Likert": el alumno valora dentro de una escala su grado de acuerdo o desacuerdo respecto a algún aspecto del curso. En el campo "Introduzca las respuestas posibles" incluimos aquellos factores que los alumnos tienen que valorar.
    Tipo de pregunta Escala Likert
  • "Fecha:" se emplea cuando el alumno tenga que introducir una fecha como respuesta (con el formato correcto). Por ejemplo, fecha en la que rellena la encuesta.
    Pregunta tipo "Fecha".
  • "Lista desplegable": el alumno tiene que seleccionar una de las opciones que le aparecerán en un menú desplegable. Introduciremos cada respuesta en una línea en el campo "Introduzca las respuestas posibles".

    Pregunta tipo "Lista desplegable".
  • "Numérico": pregunta donde la respuesta es una cifra. Podemos indicar el "Número máximo de dígitos permitidos" y el "Número de decimales". En el número máximo de dígitos están incluidos los decimales.
    Pregunta tipo "Numérico".
  • "Slider": planteamos al alumno un enunciado y el alumno debe elegir un valor a través de una barra deslizante. Incorporamos el valor mínimo, intermedio y máximo.
    Tipo de pregunta slider.

  • "Sí / No": formulamos una pregunta al alumno y éste tendrá que seleccionar "Sí"o "No".

    Pregunta Tipo Si/no.

  • "Texto amplio": planteamos al alumno una cuestión y podrá dar una respuesta más larga.
    Pregunta tipo Texto amplio.
  • "Salto de página": empleamos esta opción cuando queramos mostrar las preguntas en páginas distintas. Por ejemplo si la encuesta consta de 20 cuestiones podremos presentar 5 preguntas por página incorporando un salto de página entre las preguntas 5 y 6, 10 y 11, 15 y 16.
Gestionar preguntas

Desde el apartado "Gestionar preguntas" podemos ordenar, modificar o eliminar preguntas.Opciones para gestionar preguntas.

Para cambiar de posición una pregunta pulsamos sobre el icono de doble punta Icono para modificar orden de pregunta.   y en la página siguiente seleccionamos la posición donde queremos moverla.Elegimos la posición de la pregunta.

Para modificar una pregunta pulsamos sobre el icono de engranaje:  Icono "rueda dentada". Pulsar para modificar una pregunta.

Al pulsar sobre el aspa Icono del aspa. Pulsar para eliminar la pregunta. , eliminamos la pregunta. Debemos estar seguros de la pregunta que vamos a eliminar, ya que no aparecerá ningún mensaje para confirmar su eliminación.

El punto "rojo"  Punto rojo, indica que la pregunta es obligatoria. Si aparece en verde es que no es obligatoria.indicará que la pregunta es obligatoria. Si aparece en "verde" es que la pregunta no es obligatoria.

Retroalimentación

Las opciones de retroalimentación están disponibles si la encuesta contiene los siguientes tipos de preguntas: "Botones de selección", "Lista desplegable", "Sí / No". Además estas preguntas deben ser obligatorias.

Más

Desde aquí nos encontramos con diferentes opciones. En este caso vamos a ver "Previsualización", "No respondieron" y "Ver todas las respuestas".Opciones del menú "Más": "Previsualizar", "Ver todas las respuestas", "No respondieron".

Previsualización

Vemos la encuesta tal y como la verán los estudiantes. Además podemos imprimir la encuesta en blanco pulsando en "Imprimir un cuestionario en blanco".Previsualizar encuesta.

No respondieron

Muestra un listado de alumnos que no han respondido (en el caso en el que la encuesta sea nominativa) o bien el número de usuarios que no han respondido (si es anónima). Con independencia de cómo esté configurada la encuesta, podemos enviar un mensaje individual a cada uno de los alumnos o a todos. En este ejemplo se trata de una encuesta anónima por lo que nos aparece que aún hay un alumno sin haberla completado.Vista usuarios sin responder en la encuesta anónima.

Ver todas las respuestas

Accedemos al resumen de las respuestas emitidas por los alumnos. Los resultados podemos ordenarlos de manera ascendente o descendente, descargar los datos en formato texto y también eliminar todas las respuestas.Resumen de los resultados de la encuesta.

Desde "Lista de respuestas" vemos las respuestas de manera individualizada. Dependiendo de cómo tengamos configurada la encuesta podremos ver el nombre de los alumnos (nominativa) o bien veremos los resultados de manera anónima. En este ejemplo las respuestas se muestran de manera anónima.Vista Lista de respuestas con datos anónimos.

Vista alumno

Una vez el alumno acceda a la encuesta tiene que pulsar sobre "Responda a las preguntas..."Pulsar sobre "Responda la preguntas..." para iniciar encuesta.

A continuación tendrá que ir contestando a las diferentes preguntas. Las que tengan un asterisco rojo son obligatorias.

Contestar a las preguntas. El asterisco rojo indica que la pregunta es obligatoria.

Una vez haya terminado de responder a las preguntas debe pulsar en el botón de la parte inferior "Enviar encuesta".Pulsar en " Enviar encuesta".

En la siguiente pantalla le aparece un mensaje similar al siguiente. Al pulsar sobre "Continuar" el alumno verá sus respuestas.Mensaje de agradecimiento al rellenar encuesta.