Encuestas predefinidas

Con las "Encuestas predefinidas" disponemos de distintos tipos de plantillas con preguntas ya incorporadas que no pueden ser modificadas.

Añadir "Encuestas predefinidas"

Para añadir cualquier actividad o recurso, empezamos siempre desde la página principal de nuestro curso, activando el "Modo de edición" que se volverá azul.Activar el modo de edición.

Nos situamos en el tema donde queremos añadir la actividad "Encuestas predefinidas" y hacemos clic en la opción "+ Añadir una actividad o un recurso".

Añadir una actividad o un recurso.

Ahora pulsamos en la pestaña "Actividades" (1) y seleccionamos "Encuestas predefinidas" (2).Pulsamos sobre "Encuestas predefinidas".

Vemos el formulario para definir nuestra "Encuesta personalizada". Completamos dos campos de manera obligatoria: "Nombre" (1), donde introduciremos el nombre que queramos darle, y el "Tipo de encuesta predefinida" (2) que queramos emplear. Si lo deseamos, podemos añadir una descripción de la misma en el campo "Descripción" (3) (opcional). Por último pulsamos en la parte inferior sobre "Guardar cambios y regresar al curso" o "Guardar cambios y mostrar".

Configuración de "Encuestas predefinidas".

Tipos de encuestas predefinidas

Las preguntas/ ítems que componen las diferentes encuestas no pueden ser modificados ni eliminados.

En el campo "Tipos de encuesta" aparecerán las siguientes:

  • "ATTLLS (versión de 20 elementos)": el objetivo de esta encuesta es medir las actitudes hacia el pensamiento y el aprendizaje de los alumnos. Está compuesta por 20 ítems que deben ser valorados por el alumno en una escala que va de "En total desacuerdo" a "Totalmente de acuerdo". En la imagen se muestran algunas de las preguntas que lo componen.

Ejemplo de ítems de la encuesta ATTLLS.

  • "Incidentes críticos": se trata de una encuesta de 5 preguntas de texto libre en las que los alumnos reflexionan sobre los momentos críticos que recuerdan del curso. En la imagen se muestran las preguntas que lo componen.

Ejemplo de preguntas de encuesta predefinida "Incidentes críticos".

  • "COLLES (real)":  encuesta compuesta por 26 frases clasificadas en 6 áreas que hacen referencia al proceso de aprendizaje ("Relevancia", "Pensamiento reflexivo", "Interactividad", "Apoyo del tutor", "Apoyo de compañeros", "Interpretación"). El alumno debe valorarlas a través de una escala que va desde "Casi nunca" a "Casi siempre". En la imagen se muestran las preguntas que lo componen.

Ejemplo de preguntas de encuesta predefinida COLLES real.

  • "COLLES (favorita y real)": encuesta compuesta por 50 frases clasificadas en 6 áreas que hacen referencia a lo que el alumno se esperaba encontrar en el curso y lo que verdaderamente se ha encontrado ("Relevancia", "Pensamiento reflexivo", "Interactividad", "Apoyo del tutor", "Apoyo de compañeros", "Interpretación"). El alumno debe valorarlas a través de una escala que va desde "Casi nunca" a "Casi siempre". En la imagen se muestran las preguntas que lo componen.

Ejemplo de preguntas de encuesta predefinida COLLES (favorita y real).

  • "COLLES (preferida)": encuesta compuesta por 26 frases clasificadas en 6 áreas que hacen referencia al proceso de aprendizaje del alumno ("Relevancia", "Pensamiento reflexivo", "Interactividad", "Apoyo del tutor", "Apoyo de compañeros", "Interpretación"). El alumno debe valorarlas a través de una escala que va desde "Casi nunca" a "Casi siempre". En la imagen se muestran las preguntas que lo componen.

Ejemplo de preguntas de encuestra predefinida COLLES (preferida)

Rellenar encuesta

Cuando el alumno acceda a la "Encuesta predefinida" se encontrará con diferentes preguntas. En este ejemplo, hemos incorporado la encuesta predefinida denominada "ATTLLS (versión de 20 elementos)".

Como puede verse, el alumno debe seleccionar un valor dentro de la escala para cada uno de los ítems. La columna "Aún no ha dado respuesta" le indicará que todavía no ha valorado el ítem.

En todos los tipos de "Encuestas predefinidas" es obligatorio responder a todas las cuestiones.

Ejemplo de encuesta predefinida cumplimentada por un alumno.

Cumplimentada la encuesta el alumno debe pulsar sobre "Enviar" que aparece en la parte inferior de la encuesta.Pulsamos en "Enviar" para terminar la encuesta.

Un mensaje le indicará que las respuestas se han enviado correctamente (1) y pulsamos en "Continuar" (2). El alumno volverá a la página principal del curso.

Mensaje indicando que se han enviado correctamente las respuestas. Pulsamos en "Continuar".

Informes de respuesta

Desde el apartado "Informes de respuesta" el profesor del curso podrá ver un análisis pormenorizado de las respuestas de los alumnos. Acceso al apartado "Informes de respuesta".

Al acceder podemos  visualizar los resultados en la pantalla  (1) o bien "Descargar resultados" (2). El aspecto de la misma puede variar en función del tipo de encuesta predefinida que hayamos seleccionado.Pantalla "Informe de resultados".

Visualizar resultados en pantalla

Podemos seleccionar cómo queremos visualizar los resultados de la encuesta. Para ello pulsamos sobre "Resumen" y seleccionamos la opción que queramos.

Diferentes vistas con los resultados de la encuesta.

Las diferentes vistas son:

  • "Resumen": muestra un gráfico general de las respuestas emitidas por los alumnos.

Vista resumen.

  • "Escalas": muestra un gráfico genérico por cada una de las escalas que componen la encuesta.

Vista escalas.

  • "Preguntas": muestra un gráfico específico por cada una de las preguntas que componen la encuesta.

Vista preguntas.

  • "Participantes": muestra los alumnos que han completado la encuesta. 

    Vista participantes.
    Pulsando sobre el nombre de cada uno de ellos, podemos ver unos gráficos que comparan las respuestas generales de los alumnos con las emitidas por el alumno así como con las diferentes escalas.
    Gráfico de comparación de respuestas del alumno con respuestas generales.
    Además, desde esta misma vista podemos añadir comentarios privados asociados al alumno.
    Anotaciones privadas asociadas al alumno.
Descargar resultados

Si queremos analizar más detalladamente los resultados obtenidos podemos descargarnos las respuestas de los alumnos pulsando en "Descargar resultados".Pulsamos en "Descargar resultados".

Seleccionamos el formato en el que queremos obtener los datos y se descargarán en nuestro equipo.Seleccionamos el formato de descarga.