Escalas

Recomendamos realizar la calificación de las actividades y de las categorías con un rango numérico (por ejemplo, de 0 a 10 o 0-100) y emplear las escalas para evaluar el desempeño de los alumnos en las actividades cuya calificación no vaya a influir en el libro de calificaciones. Los cálculos que realiza  Moodle con las escalas de manera automática pueden ser imprevisibles, tal y como se recoge en la documentación oficial de Moodle.

La escala es un instrumento de evaluación, una forma para evaluar o valorar el desempeño de los alumnos en una actividad de nuestro curso. También podemos emplear las escalas para valorar la consecución de los Resultados.

Consultar escalas

Una vez dentro de nuestro curso, pulsamos sobre  la pestaña "Calificaciones" (1), desplegamos "Informe del calificador" (2) y en el apartado "Más" seleccionamos "Escalas" (3).

Acceso a calificaciones - Escalas.

A continuación, nos encontramos con un listado de "Escalas estándar", creadas por defecto, que se pueden editar con la cuenta institucional del centro o con cualquier cuenta con rol de administrador de centro. Además, tenemos la posibilidad de crear una escala propia pulsando sobre "Agregar una nueva escala".

Escalas estándar.

Escalas estándar

Moodle ofrece un conjunto estándar de escalas que aparecen por defecto en todos los cursos. Podemos emplearlas para calificar, evaluar o valorar las actividades o tareas de los alumnos.

La cuenta institucional del centro y cualquier cuenta con rol de administrador de centro pueden crear escalas estándar creando una nueva escala desde cualquier curso y marcándola como "Escala estándar".

Marcar el recuadro que hay a la izquierda del texto "Escala estándar"

Escalas personalizadas

Recomendamos emplear únicamente las escalas para actividades o tareas que no tengan peso en el libro de calificaciones.

Son las escalas que podemos crear en nuestro propio curso. Por ejemplo, podemos crear una escala que contenga una palabra o una pequeña frase para proporcionar retroalimentación al alumno. Un ejemplo de escala podría ser: Necesitas mejorar, Sigue trabajando así, Has realizado un buen trabajo, Excelente trabajo.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Se recomienda crear escalas cualitativas para valorar las actividades, tareas o foros que no tengan peso en el libro de calificaciones o bien para valorar si se ha alcanzado o no una competencia o resultado.
  • La escala debe estar definida por una lista ordenada de valores que tienen que ir de negativo a positivo.
  • Los valores de la escala no se pueden modificar si la escala se está usando en alguna actividad.
  • Podemos crear tantas escalas como necesitemos.
  • Sólo estarán disponibles en el curso en el que han sido creadas (salvo que las cree la cuenta institucional o una cuenta con rol de administrador de centro y las marque como escalas estándar).
  • Se recomienda que las escalas tengan valores pares para evitar la tendencia a elegir la opción central.

 El comportamiento de Moodle es impredecible al promediar las puntuaciones de las escalas.

Crear escalas personalizadas

Una vez hemos accedido a nuestro curso pulsamos sobre  la pestaña "Calificaciones" (1), desplegamos "Informe del calificador" (2) y en el apartado "Más" seleccionamos "Escalas" (3).

Acceso a calificaciones - Escalas.

Accedemos al listado con las escalas disponibles en el curso y pulsamos sobre "Agregar una nueva escala".Escalas del curso.

Ahora introducimos los datos de la escala:

  1. "Nombre": el nombre que queremos darle a la escala.
  2. "Escala": los valores o niveles que la componen. Estos valores deben estar ordenados de menor a mayor valor y separados por comas. Moodle calcula las notas totales de manera automática siguiendo la ordenación ascendente.
  3. "Descripción": introducimos una breve descripción de la escala.
  4. Pulsamos sobre "Guardar cambios".

Los valores de la escala deben introducirse de menor a mayor valor. Ejemplos de escala: "Mal, Regular, Bien, Muy bien". "Tienes que trabajar más, Buen trabajo, Muy buen trabajo, Excelente trabajo". 

Proceso de creación de una escala personalizada.

A partir de este momento podemos usar la escala como método de calificación de tareas o actividades de nuestro curso.

Modificar una escala

La modificación de una escala personalizada sólo es posible si no se está usando como método de calificación en ninguna actividad o tarea.

Desde la pantalla  "Escalas" podemos ver las escalas disponibles en nuestro curso, tanto las estándar como las personalizadas. En la columna "Usado" podemos ver dos valores:

  • "Si": la escala se está usando en alguna tarea/actividad.
  • "No": la escala no se está usando.

Sólo podremos modificar las escalas personalizadas en las que aparezca el valor "No" en la columna "Usado".Listado de escalas y su uso.

Para modificar la escala pulsamos sobre el icono de engranaje situado en la columna "Editar".Acceso a la configuración de una escala.

En la siguiente pantalla podemos modificar los campos y pulsaremos en "Guardar cambios". 

Modificamos campos de la Escala y guardamos los cambios.

Borrar una escala

Solo podemos eliminar las escalas que no han sido empleadas en ninguna actividad: en la columna "Usado" debe aparecer el valor "No".

Accedemos a la pantalla  "Escalas" y vemos el listado con las escalas. Para eliminar la escala, en la columna "Editar" pulsamos sobre el icono de la papelera:

Pulsamos en "papelera" para eliminar la escala.

A continuación pulsamos sobre "Continuar" para confirmar el borrado de la escala.Mensaje de confirmación para borrar la escala.

La escala quedará eliminada.

Calificar con escalas

 El comportamiento de Moodle es impredecible al promediar las puntuaciones de las escalas.

Podemos emplear las escalas para calificar o evaluar el desempeño en una actividad. 

En el bloque "Calificación,  en el apartado "Calificación" (1) en el desplegable "Tipo" (2) seleccionamos "Escala". Ahora en el campo "Escala" (3), seleccionamos la escala que queramos (4).

 

Seleccionar escala para calificar.

 

Accedemos a la tarea o actividad y pulsamos sobre "Calificar". En este caso, se va a calificar con escala una tarea.Resumen de las entregas de la tarea. Pulsamos en Calificar.

Vemos la entrega del alumno y en la parte derecha seleccionamos el valor de la escala que queramos asignarle (en este caso, la escala estándar empleada es de 0-10). Una vez calificado pulsamos en "Guardar cambios".

Calificando mediante escala

 

Consideraciones

Cada uno de los niveles que componen una escala necesita ser "normalizado" para asignarle un valor numérico en la calificación del alumno.  En función del "cálculo total" de la categoría o del curso (media ponderada, media ponderada simple, media, mediana,...), Moodle realizará de manera automática unos cálculos para "normalizarla".  Tal y como se recoge en la documentación oficical de Moodle el comportamiento al promediar las puntuaciones de las escalas es impredecible.

     El comportamiento de Moodle es impredecible al promediar las puntuaciones de las escalas.