Lecciones

Características de la Lección

La actividad Lección representa un itinerario de aprendizaje que diseñaremos para conducir al alumno por los contenidos de forma interesante y flexible, intercalando páginas de explicación con preguntas de diferente tipo. Dependiendo de la configuración y de su elección, el alumno progresará a la página siguiente o volverá a una de las páginas anteriores.

Podemos utilizar la lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenido (en este caso, será un recurso similar al Libro) o añadir preguntas que conduzcan al alumno por distintos itinerarios u opciones en función de su respuesta. En cualquier caso, podemos optar por incrementar la participación del alumno y asegurar la comprensión mediante la inclusión de diferentes tipos de preguntas, tales como la elección múltiple, respuesta corta y correspondencia. Dependiendo de la respuesta elegida y de cómo nosotros hemos configurado la lección, los alumnos podrán pasar a la página siguiente, volver a una página anterior o dirigirse a un itinerario totalmente diferente.

Podemos destacar las siguientes características del recurso Lección:

  1. La navegación a través de la lección puede ser simple (lineal) o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que estamos presentando.
  2. Una lección se compone de un número de páginas que diseña el profesor.
  3. Cada página contiene algún tipo de contenido: explicaciones teóricas, url, vídeos, audios, imágenes, preguntas.
  4. Podemos fraccionar los contenidos de la lección en pequeñas porciones que se muestran al alumno por partes.
  5. Podemos intercalar las páginas de contenido con páginas de preguntas.
  6. Los alumnos acceden a diferentes apartados de la lección sólo si han contestado correctamente a una o varias preguntas.
  7. El salto de una página a otra puede ser relativo (de la página actual a la siguiente) o absoluto (si especificamos una de las páginas o el final de la lección).
  8. Las respuestas correctas permiten avanzar.
  9. Las respuestas erróneas pueden ser penalizadas y podemos obligar al alumno a retroceder al contenido que debe asimilar para contestar correctamente.
  10. Los tipos de preguntas posibles en una lección: opción múltiple, respuesta corta, verdadero/falso, de emparejamiento y numérica.
  11. Las preguntas pueden ser creadas directamente en el proceso de configuración de la lección o importadas desde el banco de preguntas.
  12. Si el alumno no completa la lección, cuando regrese a la misma podremos darle la opción de comenzar desde el principio o desde la última respuesta correcta.
  13. Podemos programar esta actividad como "lección de práctica" o como una lección con límite de tiempo para ser completada. En el primer caso, la calificación no se guarda en el libro de calificaciones.
  14. La diferencia más significativa entre una lección y cualquier otra actividad disponible en Moodle es su capacidad adaptativa. Con esta herramienta, cada elección (decisión) que hace el alumno puede mostrar una respuesta/comentario diferente del profesor y envía al alumno a una página diferente en la lección. Con este planteamiento, la lección da mucho juego para programar las actividades de base lúdica como, por ejemplo, una escape room.
Lección simple (lineal)

Ejemplo del flujo de una lección simple (lineal).

En el ejemplo de la estructura de esta lección los saltos de páginas se producen de forma lineal y, aunque le demos al alumno la posibilidad de múltiples intentos a la hora de contestar a las preguntas, el flujo de la lección seguirá su curso hasta llegar a la última página, "Fin de la lección".

Lección compleja (con ramificaciones)

Ejemplo de una lección con ramificaciones.

En la estructura de esta lección hemos incluido dos ramificaciones. El alumno comenzará la lección por la página de instrucciones donde podrá realizar sus elecciones:

  1. Botón 1: conducirá al alumno al primer contenido. Tras estudiar toda la información, el alumno será dirigido al conjunto de preguntas del clúster 1, primer conjunto de páginas de preguntas que se presentarán a los alumnos de forma aleatoria (ver la información sobre cómo configurar los saltos dentro del clúster de preguntas). Cuando el alumno conteste a todas las preguntas, terminará la primera ramificación y el alumno será redirigido a la página de instrucciones otra vez.
  2. Botón 2: conducirá al alumno al segundo bloque de contenido. Tras estudiarlo, el alumno tendrá que contestar a las preguntas del clúster 2 y al final será redirigido de nuevo a la página de instrucciones.
  3. Botón 3: el alumno podrá finalizar la lección clicando en este botón.

La peculiaridad de este ejemplo es que hemos dejado en manos del alumno cada una de las elecciones: el alumno podrá decidir por cuál de los contenidos empezar y cuándo finalizar la lección. Incluso, podría hacerlo sin haber completado todas las preguntas.

También sería posible condicionar el flujo de la lección y solo permitir al alumno finalizar la lección tras completar las dos ramificaciones.

Si quisiéramos obligar al alumno a repasar el contenido cada vez que contesta mal a una pregunta, podríamos redireccionarlo a la página de contenido en el caso de que elija una respuesta incorrecta y dejarle avanzar solo si la respuesta ha sido correcta.

Utilidades de la Lección

Las lecciones pueden ser utilizadas:

  • Para el aprendizaje autodirigido de un nuevo tema que el alumno irá asimilando a su ritmo.
  • Para ejercicios basados en escenarios o simulaciones y de toma de decisiones.
  • Para realizar ejercicios de repaso con distintos itinerarios que dependerán de las respuestas dadas a las preguntas anteriores.
  • Para crear actividades lúdicas como, por ejemplo, una escape room.

Planificar una Lección

La Lección de Moodle es una actividad que puede presentar ciertas dificultades a la hora de su configuración y edición, por lo que es muy recomendable planificar su estructura de antemano e, incluso, realizar una representación gráfica de su flujo.

Durante la planificación, debemos tener claras una serie de ideas:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la lección? Si se trata de una lección de repaso, es posible que no queramos que figure en el Libro de calificaciones, por lo que tendremos que configurarla como "Lección de práctica".
  2. ¿Va a ser una lección lineal, en la que el alumno será conducido desde el principio hasta el final sin poder realizar elecciones? 
  3. ¿Queremos conseguir un itinerario complejo, una lección con ramificaciones? En este caso, es muy recomendable representarla gráficamente antes de proceder a configurarla para tener claros los satos de páginas.
  4. ¿Queremos que el alumno vea el menú de navegación de la lección y que pueda desplazarse por ella libremente?
  5. ¿Vamos a mostrar al alumno la puntuación acumulada durante la realización de la lección?
  6. ¿Permitiremos que los estudiantes puedan volver para modificar sus respuestas en las páginas de preguntas? En este caso, tendremos que configurar el permiso de revisión.
  7. ¿Vamos a limitar el número máximo de intentos a la hora de contestar a las preguntas de la lección?
  8. ¿Vamos a penalizar a los alumnos por las respuestas incorrectas? En este caso, debemos recordar configurar la puntuación personalizada que nos permitirá dar a cada respuesta una puntuación numérica positiva o negativa.
  9. ¿Queremos establecer un límite de tiempo para realizar la lección? Es una opción a tener en cuenta si vamos a usar el recurso de la lección para crear una escape room cuya condición sea salir en un tiempo determinado. Hay que recordar que, si establecemos un límite de tiempo para la realización de la lección, no se podrá habilitar el permiso para realizar la lección fuera de línea cuando los alumnos utilicen la aplicación móvil. 
  10. ¿Vamos a importar las preguntas desde el Banco de preguntas? Si es así, tendremos que exportarlas primero.
  11. ¿Queremos que un conjunto de preguntas se muestren a los alumnos aleatoriamente? En este caso, tenemos que crear un clúster de preguntas y configurar correctamente el flujo.

Podemos realizar el proceso de configuración de nuestra lección siguiendo paso a paso las instrucciones en el capítulo "Configuración general de la Lección".

 

Configuración general de la Lección

Como en otras actividades, desde la página principal de nuestro curso, pulsamos en el botón gris "Modo de edición". Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar modo edición

A continuación, nos situamos en el tema donde queremos crear la "Lección" y pulsamos en la opción "+ Añadir una actividad o un recurso".

Añadir una actividad o un recurso.

En la ventana que aparece pulsamos en la pestaña "Todos", y luego hacemos clic en "Lección".

Vista de la ventana "Añadir una actividad o un recurso".

Inmediatamente, se nos abrirá la pantalla de configuración general de la lección. 

General

En el apartado "General" pondremos el nombre a nuestra lección (campo obligatorio) y opcionalmente añadiremos la descripción con más detalles.

Apariencia

Para visualizar todas las opciones, clicaremos en "Mostrar más...":

Vista de las opciones en el apartado "Apariencia" de la Lección.

  • Medios enlazados: permite cargar solo un archivo multimedia para utilizarlo en la lección. Se mostrará un enlace "Haga clic aquí para ver" en un bloque denominado "Medios enlazados" situado en el menú desplegable lateral derecho en cada página de la lección.

Vista del bloque "Medios enlazados".

  • Mostrar puntuación acumulada: si activamos esta opción, cada página mostrará los puntos que el alumno ha obtenido del total de puntos posible.
  • Calificación mínima para mostrar el menú: esta configuración determina si un estudiante debe alcanzar cierta puntuación para poder ver el menú de la lección. 
  • Pase de diapositivas: permite mostrar la lección como una sesión de diapositivas con una anchura, altura, color de fondo personalizado fijos.
  • Número máximo de respuestas: determina el número máximo de respuestas que podremos usar en las preguntas de la lección. El mismo número indica el número de contenidos (botones) que se pueden agregar para el desplazamiento por el menú. Se puede cambiar en cualquier momento.

Es muy importante configurar correctamente el número máximo de respuestas ya que no solo determina el número de contenidos (botones) que se pueden agregar para el desplazamiento, sino también determina el número máximo de respuestas que se puedan usar en las preguntas de la lección.

En el caso de que el número máximo de respuestas sea 4 (configuración por defecto), en las preguntas importadas desde el "Banco de preguntas" que tengan más de 4 opciones de respuesta se importarán solo las 4 primeras opciones. De este modo, la pregunta no funcionará correctamente ya que la importación realizada no será completa.

  • Usar retroalimentación por defecto: si seleccionamos "Sí", cuando no se encuentre una respuesta personalizada, se usará por defecto el comentario "Esa es la respuesta incorrecta" y "Esa es la respuesta correcta".
  • Enlace a la siguiente actividad: en el desplegable aparecen todas las actividades que hay en el curso, por lo que podemos seleccionar una de ellas para redirigir al alumno cuando finalice la lección.
  • Barra de progreso: muestra una barra de progreso a lo largo de la lección. La barra de progreso tiene más precisión cuando las lecciones son lineales. Las ramificaciones y las páginas de preguntas contestadas se toman en cuenta al calcular el porcentaje completado, por lo que, cuanto más compleja es la lección, menos "fiable" será el porcentaje que mostrará la barra de progreso.
  • Mostrar menú: si se habilita, se mostrará un menú de navegación con la lista de páginas que queramos mostrar. En este caso, el alumno decidirá a qué páginas de la lección acceder en cada momento. Es posible configurar en la edición de cada página si queremos que sea incluida en el menú de navegación o no. De esta forma, puede haber contenidos ocultos a los que el alumno no podrá acceder desde el menú.
Disponibilidad

Para visualizar todas las opciones en este apartado, clicaremos en "Mostrar más...":

Vista del apartado "Disponibilidad" en la configuración de la Lección.

  • Disponible desde / Fecha final: podemos programar la fecha y la hora del periodo de disponibilidad de la lección.
  • Límite de tiempo: si lo habilitamos, se mostrará una advertencia sobre el limite de tiempo al principio de la lección y un temporizador de cuenta atrás. Las respuestas introducidas después de que se haya agotado el tiempo no se califican.
  • Lección protegida con contraseña: el alumno no podrá acceder a la lección a menos que escriba la contraseña.
  • Permitir realizar la lección fuera de línea utilizando la aplicación móvil: si habilitamos esta opción, el el alumno que usa la aplicación podrá descargarse la lección y realizarla fuera de línea. Todas las posibles respuestas y respuestas correctas también serán descargadas. El alumno no podrá realizar la lección fuera de línea si hemos programado límite de tiempo.

Solo será posible realizar la lección fuera de línea usando la aplicación si hemos habilitado esta opción y NO hemos configurado el límite de tiempo.

Control de flujo

Para visualizar todas las opciones en este apartado, clicaremos en "Mostrar más...":

Vista del apartado "Control de flujo" de la configuración de la "Lección".

  • Permitir revisión al estudiante: el alumno podrá volver atrás para cambiar las respuestas.
  • Proporcionar una opción para tratar de nuevo la pregunta: si el alumno falla al responder a una pregunta, se le da la opción de intentarlo de nuevo sin crédito de puntos o continuar con la lección. Si el alumno elige continuar, se almacenará la respuesta seleccionada (incorrecta).
  • Número máximo de intentos: especifica el número máximo de intentos permitidos para cada pregunta. Si el alumno responde incorrectamente en repetidas ocasiones, al alcanzar este valor máximo de intentos, se muestra la siguiente página de la lección.
  • Acción posterior a la respuesta correcta: existen tres opciones.
    • Normal: seguir el itinerario de la lección.
    • Mostrar una página no vista: las páginas se muestran en orden aleatorio, sin que ninguna página se muestre dos veces.
    • Mostrar una página aún no respondida: las páginas se muestran en orden aleatorio, de manera que las páginas que contienen preguntas sin respuesta se muestran de nuevo.
  • Número de páginas a mostrar: especifica el número de páginas mostradas en la lección. Solo es posible con páginas que se muestran en orden aleatorio ("Mostrar una página no vista" y "Mostrar una página aún no respondida"). Si se establece en 0, se muestran todas las páginas.
Calificación

Clicaremos en "Mostrar más..." para visualizar todas las opciones:

Vista del apartado "Calificación" de la configuración de la Lección.Tras rellenar los apartados "Calificación", "Categoría de calificaciones" y "Calificación para aprobar" propios de cualquier actividad o recurso, podremos configurar, además, las siguientes opciones:

  • Lección de práctica: si configuramos "Sí", la lección no se mostrará en el libro de calificaciones.
  • Puntuación personalizada: si se habilita, se puede dar a cada respuesta una puntuación numérica positiva o negativa.
  • Se permite volver a tomar la lección: determina si los alumnos pueden tomar una lección más de una vez. Si lo permitimos, se tendrá en cuenta la opción programada en "Calificación con varios intentos" (media o máxima).
Ajustes comunes del módulo

En la configuración del modo de grupo de la lección tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

El modo de grupo definido en la configuración general del curso es el que se aplica por defecto para todas las actividades del curso. A pesar de ello, en algunas actividades (como la Lección, por ejemplo), se puede definir su propio modo de grupo, independientemente de lo que se haya definido a nivel de la configuración general del curso, siempre y cuando en la opción "Forzar el modo de grupo" se haya conservado la opción "No". 

Si en la configuración general del curso se fuerza el modo de grupo, entonces el modo de grupo configurado para todo el curso se aplica a todas las actividades y se ignoran los ajustes del modo de grupo propios de cada actividad.

Tras completar todas las opciones de la configuración general de la lección, clicaremos en "Guardar cambios y mostrar". Se nos abrirá la pantalla de edición de la lección:

Modos de edición de la Lección.

Editar el contenido de la Lección

Vista de la pantalla de edición

En primer lugar, podremos elegir en qué modo queremos ver la pantalla de edición:

  • Colapsado. Vista de la pantalla de edición reducida que permite ver la siguiente información:
    • Título de la página con el acceso directo a su vista expandida.
    • Tipo de página: página de contenido, pregunta, clúster, ramificación, etc.
    • Saltos de página configurados que muestran el flujo de la lección.
    • Acciones: columna que contiene varias opciones que nos permiten mover la página, editarla, duplicarla, previsualizarla o eliminarla. Además, el desplegable que hay en esta columna nos permitirá añadir páginas nuevas en cualquier lugar de la lección.

Vista de la pantalla de edición de la lección en modo colapsado.

El modo de edición colapsado es más despejado y más cómodo para trabajar con el flujo de la lección: comprobar los saltos de página y las ramificaciones, modificar la posición de algunas páginas, añadir o quitar páginas, etc.

  • Expandido. Vista expandida de la pantalla edición que, además de todas las opciones disponibles en el modo colapsado, permite ver el contenido de cada página.

Vista del modo expandido de la pantalla de edición de la lección.

En el caso de la pantalla de edición expandida, tendremos acceso a toda la información del modo colapsado y, además, podremos hacer una revisión más pormenorizada del contenido de cada página de la lección.

Tipos de páginas

Una vez hemos configurado nuestra lección y hemos clicado en "Guardar cambios y mostrar", se nos abrirá la pantalla "¿Qué desea hacer primero?" que contiene una lista de primeras acciones que podremos realizar para empezar con la creación de los contenidos:

EitarLeccion2.png

Es recomendable crear en primer lugar todas las páginas de contenido y de preguntas para, a continuación, añadir las  ramificaciones y los clústeres que definan el flujo de la lección.

Página de contenido

Una página de contenido nos servirá para alojar en ella todo tipo de información que consideremos útil para el alumno.

Pantalla de edición de una página de contenido.

En la pantalla de edición de una página de contenido tendremos que añadir obligatoriamente el título de la página.

Para introducir el contenido de la página, disponemos del editor clásico de Moodle que nos permitirá introducir texto, elementos multimedia, etc.

Debajo del editor veremos tantos bloques "Contenido" como hayamos fijado en la configuración general de la lección, en el apartado "Apariencia" - "Número máximo de respuestas". Cada uno de los bloques de "Contenido 1", "Contenido 2", etc. representa los botones que permitirán al alumno desplazarse por la lección.

Independientemente del número de bloques que veamos en la pantalla de edición (en nuestro caso son 6), en la página de contenido solo aparecerán los botones en los que hemos rellenado el campo "Descripción", que es el texto que figurará en el botón.

En el campo "Saltar" seleccionaremos a qué página dirigirá el botón. Como ya hemos explicado anteriormente, los saltos de página podrán ser definidos después de crear todo el contenido.

Página de pregunta

La página de pregunta en una lección de Moodle nos permite elegir entre los siguientes tipos de preguntas:

  • Emparejamiento: muestra dos listas que deben ser emparejadas por el alumno. La edición de una de las listas de cada pareja permite introducir elementos muy variados (por ejemplo, archivos multimedia) ya que dispone del editor clásico de Moodle:

Edición de una pregunta de emparejamiento.

 

  • Ensayo: en esta pregunta el alumno dispondrá del editor clásico de Moodle para escribir un texto, incorporar elementos multimedia, fórmulas, etc. Estas preguntas deberán ser calificadas manualmente por el profesor.
  • Numérica: permite especificar un número o un rango de números utilizando los dos puntos (:). Por ejemplo, 2:5 significa que cualquier respuesta entre 2 y 5, ambos inclusive, es correcta.
  • Opción múltiple: el alumno deberá elegir una o varias opciones de las que se plantean. Podemos incluir elementos multimedia, fórmulas, etc.
  • Respuesta corta: permite respuestas cortas, una palabra o una frase muy breve, que tendremos que establecer en la configuración para permitir la autocorrección. Por defecto, no se tiene en cuenta el uso de mayúsculas o minúsculas, al no ser que se active la opción "Usar expresiones regulares". Sí se tienen en cuenta las tildes mal puestas.
  • Verdadero / falso: el alumno debe decidir si la información proporcionada es verdadera o falsa.

En cada una de las preguntas de la lección podremos definir la puntuación siempre y cuando hemos habilitado en la configuración general de la lección -> apartado "Calificación" -> "Puntuación personalizada" -> "Sí". En este caso, podremos conceder un valor de puntos numéricos a cada respuesta (positivo o negativo).

Clúster

Un clúster es un conjunto de páginas de preguntas que se presentan de manera aleatoria a cada alumno que está realizando la lección. No necesitamos usar un clúster si queremos que las preguntas se muestren de forma lineal, en el mismo orden a todos los alumnos.

Si queremos que un conjunto de páginas de preguntas se presenten a cada alumno de manera aleatoria, tenemos que comenzar el bloque con la página "Clúster", acabarlo con "Final de clúster" que definirá el salto una vez el alumno termine de responder a todas las preguntas.

Vista de un cluster de preguntas.

En este ejemplo vemos que la página inicial del clúster tiene definido el salto inicial a "Pregunta no vista dentro de un cluster": el alumno comenzará a responder de manera aleatoria a una de las cuatro preguntas. Si queremos que el alumno responda a las cuatro preguntas del bloque,  debemos establecer los saltos en las preguntas a "Pregunta no vista dentro de un cluster" también.

La vista previa del funcionamiento de un clúster con el rol de profesor no representa fielmente lo que va a ver el alumno, por lo que se recomienda probarlo con un usuario con perfil de alumno:

Advertencia de vista previa de un clúster.

Final de clúster

Se trata de una página que debe cerrar cualquier clúster y que define el salto de página una vez el alumno ha respondido a todas las preguntas dentro del conjunto de un clúster.

Final de ramificación

Si hemos decidido crear una lección con recorrido no lineal, deberemos incluir ramificaciones que conducirán al alumno por distintos itinerarios en función de las elecciones realizadas. 

Utilizaremos la página "Final de ramificación" cuando queramos especificar dónde acaba cada una. En su configuración podremos definir a qué página debe volver el alumno para que pueda elegir otra ramificación.

Ejemplo de una lección con ramificaciones.

Importar preguntas

Es interesante poder utilizar los recursos existentes - preguntas que tenemos en nuestro Banco de preguntas - para configurar nuestra lección.

Formatos de archivo

Existen diferentes formatos de archivo que se pueden importar en una lección.

El formato elegido en la exportación debe ser el mismo que seleccionemos durante el proceso de importación.

El formato de archivo condiciona el tipo de preguntas que se podrán exportar o importar. Por ejemplo, el formato GIFT es compatible con todas las preguntas que se pueden importar en la lección.

Formatos de archivo a la hora de importar preguntas en la lección.

Proceso de importación

Para importar las preguntas del banco de recursos de nuestra Aula Virtual, hay que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Nos situamos en la página principal del curso. Desplegamos la pestaña "Más" del menú del curso y seleccionamos "Banco de preguntas".
  2. Seleccionamos "Exportar" en el desplegable del banco de preguntas.
  3. Seleccionamos el formato para exportar las preguntas. El formato puede variar en función del tipo de preguntas que queremos exportar. Es importante seleccionar el mismo formato a la hora de importar las preguntas en la lección. Por ejemplo, el formato GIFT es compatible con todos los tipos de preguntas que se pueden importar en una lección.

Formatos de archivo en "Exportar preguntas" en el banco de preguntas.

  1. Guardamos el documento.
  2. Abrimos nuestra lección en "Edición", modo "Expandido" si ya tenemos creadas páginas de contenido, y seleccionamos "Importar  preguntas". Seleccionamos el mismo formato que hemos elegido a la hora de exportar y añadimos el archivo guardado previamente.
  3. Reordenamos las preguntas en nuestra lección.

Para que todas las preguntas se importen con todas sus respuestas desde el banco de preguntas, el "Número máximo de respuestas" en el bloque "Apariencia" de la configuración general de la lección tiene que ser el mismo o superior. 

Es decir, si hemos indicado 4 en el "Número máximo de respuestas" y alguna de las preguntas importadas desde el banco de preguntas tiene, por ejemplo, 5 o 6 respuestas, solo se importarán las cuatro primeras y la pregunta no funcionará correctamente en la lección.

Una vez importadas las preguntas en la lección, podremos reordenarlas, eliminar alguna pregunta o añadir una pregunta nueva.

 


Revision #20
Created Fri, Dec 16, 2022 10:31 AM by Documentación
Updated Mon, Aug 14, 2023 9:00 AM by Documentación