Restricciones por nivel, insignias y/o objetos de inventario

Nivel


Para poder establecer restricción por nivel, primero tendremos que activar el bloque "¡Sube de nivel!" Este bloque permite a los participantes ir recibiendo una puntuación que les hace subir niveles. Esta puntuación no está asociada a sus calificaciones, sino a su participación en el curso: acceder a recursos, participar en foros, entregar tareas...

Podemos ver más información en ¡Sube de nivel!

Si queremos que los alumnos puedan acceder a una actividad, según el nivel conseguido, por ejemplo, el Nivel 3, editaremos la actividad en cuestión.

  1. Clicamos en el botón "Modo de edición" para que se ponga azul.
  2. Clicamos en el icono de tres puntos verticales que aparece a la derecha de la actividad que queremos editar.
  3. Seleccionamos "Editar ajustes".

Editar ajustes de actividad.

En el bloque Restricciones de acceso, haremos clic en el botón Añadir restricción...

añadimos la restricción de acceso a la actividad.En el cuadro de restricciones que aparece, haremos clic en el botón "Nivel".Seleccionamos la restricción Nivel.Se mostrarán en pantalla nuevos campos en el apartado Restricciones de acceso.  Se muestran nuevos camposEn el apartado El estudiante, podremos seleccionar del desplegable las opciones Debe o no debe cumplir lo siguiente.

El estudiante debe cumplir.En el campo "El nivel es" podremos seleccionar del desplegable las opciones "el nivel es mayor o igual a" o podemos seleccionar "el nivel es exactamente igual a".

Establecemos la condición del nivel.Por último, seleccionaremos el "nivel".

Seleccionamos el nivelLa condición que hemos establecido para que el estudiante pueda acceder a la actividad, es: "El estudiante debe cumplir lo siguiente: el nivel es mayor o igual a 3".

Si no queremos que el estudiante visualice la actividad hasta que se cumpla la condición, haremos clic en el icono del ojo.

No visualiza la actividad hasta que no se cumpla condición.Si queremos añadir más restricciones, haremos clic en el botón Añadir restricción...

Añadir más restricciones.Para finalizar guardaremos los cambios haciendo clic en el botón "Guardar cambios y regresar al curso" o en "Guardar cambios y mostrar".

Guardamos las modificaciones.Como se puede ver en la imagen, se muestra la restricción establecida.

 Aparece el texto "No disponible hasta que: Estás 3 nivel o superior. (si no, ocultado)"

Objetos de inventario

Para restringir por Objeto escondido, primero tendremos que activar el bloque Inventario (Escondite/Stash), y configurar alguna de las actividades para que los alumnos consigan los distintos objetos para su inventario y se motiven.

Podemos ver más información en Inventario (Stash).

Si queremos que los alumnos que han conseguido determinados objetos del inventario (en nuestro ejemplo, Mapa Físico de España y Vertientes), puedan acceder a la actividad "La población española por provincias", tendremos que seguir los siguientes pasos:

Editaremos la actividad "La población española por provincias".

  1. Clicamos en el botón "Modo de edición" para que se ponga azul.
  2. Clicamos en el icono de tres puntos verticales que aparece a la derecha de la actividad que queremos editar.
  3. Seleccionamos "Editar ajustes".

Editar ajustes de actividad.En el bloque Restricciones de acceso, haremos clic en el botón Añadir restricción...Bloque restricciones de acceso.En el cuadro de restricciones que aparece, haremos clic en el botón "Artículo de inventario".

Restricciones. Artículo de inventario.Se mostrarán en pantalla nuevos campos en el apartado "Restricciones de acceso".

Restricciones de acceso.

En el apartado "Su inventario contiene" aparecen 3 apartados. En el primero elegiremos del desplegable si el objeto tiene que ser "exactamente", "menos que" o "más que", el número de objetos que le indicamos. En nuestro caso seleccionaremos "exactamente".  Desplegable del apartado "Su inventario contiene".En el segundo apartado seleccionaremos el número de objetos que debe conseguir para poder visualizar la actividad, en nuestro ejemplo debe haber conseguido solamente "un objeto".

Segundo campo del apartado "Su inventario contiene".Y en el tercer desplegable, seleccionaremos de la relación de objetos que aparecen, el objeto que debe haber conseguido el alumno, en nuestro caso "Mapa Físico de España".  Tercer campo del apartado "Su inventario contiene".Para añadir una segunda restricción Vertientes, haremos clic en el botón "Añadir restricción…" y de las restricciones que aparecen seleccionaremos de nuevo el botón "Artículo de inventario".

Del apartado "Su inventario contiene", seleccionaremos del primer desplegable, "exactamente", del segundo apartado seleccionaremos "un objeto" y del tercer desplegable seleccionaremos "Vertientes", como objeto que ha debido conseguir el alumno para poder visualizar la actividad.Añadimos una nueva condición

En nuestro caso deben cumplirse las dos restricciones. Si queremos que para conseguir visualizar la actividad se cumpla solamente una de las dos condiciones, en el apartado "cumplir", seleccionaremos del desplegable en vez de todas, "cualquiera de".

Como se puede ver en la imagen, ha cambiado la conjunción “y” por “o”.

Establecemos si se deben cumplir todas o cualquiera de las condiciones.

Para finalizar guardaremos los cambios, haciendo clic en el botón "Guardar cambios y regresar al curso" o haremos clic en el botón "Guardar cambios y mostrar".

Guardar cambios.Si no tachamos el icono del ojo, se mostrará en pantalla la actividad con las restricciones establecidas, y los alumnos verán qué objetos necesitan para poder acceder a esa actividad.

Actividad restringida