Talleres

La actividad "Taller" permite la evaluación del trabajo entre iguales, usando los criterios predefinidos por el profesor. Se pueden incluir ejemplos y evaluación de referencia. Los alumnos obtienen dos calificaciones: una sobre su propio envío y otra por evaluar a sus compañeros (automática).

EducaMadrid ha configurado la actividad Taller de modo que, por defecto, Moodle no muestre a los alumnos la identidad del autor de los ejercicios que están calificando. Los trabajos serán anónimos para los alumnos, pero no para el profesor.

Esta actividad tiene varias fases:

  • Configuración: el profesor crea y configura la actividad.
  • Envío:
    • Los alumnos leen las instrucciones.
    • Si el profesor ha puesto ejemplos, los alumnos pueden verlos y, en su caso, evaluarlos.
    • Los alumnos elaboran y envían su trabajo.
  • Evaluación: Los alumnos revisan los trabajos de sus compañeros y los evalúan. El profesor puede evaluar (con un peso distinto al de la evaluación de los alumnos si lo desea) o no.
  • Evaluación de la calificación de las evaluaciones. El profesor puede reajustar la calificación automática de la parte de la evaluación entre iguales y hacerla más estricta o más laxa.
  • Cierre. Los alumnos pueden ver sus calificaciones y se cierra el proceso.

Siempre podremos cambiar el taller a una fase anterior. Incluso después de haberlo cerrado.

 

Añadir taller

Como en otras actividades, desde la página principal de nuestro curso pulsamos en el botón gris "Modo de edición"Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar modo edición.

A continuación, nos situamos en el tema donde queremos incorporar el "Taller" y pulsamos en la opción "+ Añadir una actividad o un recurso".

Añadir una actividad o un recurso.

En la ventana que aparece pulsamos en la pestaña "Actividades" (1) -> "Taller" (2)

Añadir actividad "Taller".

Ponemos "Nombre" a la actividad. Si lo deseamos, podemos añadir una "Descripción".

Nombre del taller: "Redaccón sobre un tema de actualidad".

Ajustes de calificación

Ajustamos la "Estrategia de calificación". En nuestro ejemplo hemos elegido "Rúbrica" para facilitar a los alumnos la tarea.

La "Calificación por el envío" (1) se refiere a la que obtendrá por el trabajo entregado. La "Calificación para aprobar la evaluación" (2) se refiere a la que obtendrá por haber evaluado el trabajo de sus compañeros. Ambas disponen de un campo donde asignar qué valor tienen que conseguir para el aprobado. En nuestro ejemplo, vamos a darle un 80% de la nota al envío y un 20% a la evaluación a sus compañeros.

Ajustes de calificación.Estos ajustes se podrán modificar antes de cerrar el taller. Hasta que no se cierre, los alumnos no podrán ver sus calificaciones.

Parámetros de los envíos

Además de las "Instrucciones para el envío", podemos seleccionar distintas formas de envío y decidir si alguna de ellas será obligatoria. En nuestro ejemplo hemos seleccionado solamente "Texto en línea". Como no hay más opciones, se marca como obligatoria automáticamente.

Tipos de envío: Texto en línea. Permitir envíos fuera de plazo: sin marcar.

En "Envíos de última hora" tenemos la posibilidad de "Permitir envíos fuera de plazo" si así lo marcamos. En nuestro ejemplo, no los vamos a permitir.

Configuración de la evaluación

Además de las "Instrucciones para la evaluación" podemos marcar si "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo".

Opción "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo" desmarcada.

Comentario

En este apartado decidimos si habilitamos que los alumnos den un comentario de retroalimentación a sus compañeros. Pueden hacerlo incluso adjuntando archivos si lo deseamos.

Modo de retroalimentación global: "Habilitado y opcional".

Envíos de ejemplo

Si queremos usar envíos de ejemplo debemos marcar la casilla "Se proporcionan ejemplos de envíos para practicar la evaluación".

Esto nos da tres posibilidades:

  • "La evaluación de envíos de ejemplo es voluntaria".
  • "Los ejemplos deben ser evaluados antes del envío propio".
  • "Los ejemplos estarán disponibles después de mandar su propio envío, y deben ser evaluados antes de la evaluación por pares". Nosotros hemos seleccionado esta última opción.

Los ejemplos estarán disponibles después de mandar su propio envío, y deben ser evaluados antes de la evaluación por pares.

Disponibilidad

Podemos habilitar las distintas fechas de las distintas fases de evaluación. De ese modo le aparecerán al alumno en su calendario.

Calendario mostrando fecha límite para envíos y cuándo se abre la actividad para evaluaciones.

En nuestro caso, hemos marcado también "Cambiar a la siguiente fase después de la fecha límite para envíos". Esto cambiará de fase automáticamente. Por tanto, nos conviene también que la asignación de los envíos también sea automática (Asignación programada). De ese modo, los alumnos podrán empezar a evaluar a sus compañeros sin que hayamos tenido que volver a intervenir para asignárselos mediante la Asignación aleatoria o la Asignación manual.

Disponibilidad: todas las fechas habilitadas. Cambiar a la siguiente fase, habilitado.

Como en todas las actividades, disponemos de los Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad habituales.

Una vez guardados los cambios, vemos en qué fase se encuentra nuestro taller entrando en la propia actividad.

Fase de configuración

Fase actual: Configuración. Clic en "Editar formato de evaluación".

Es importante definir el formato de evaluación para que los alumnos sepan qué deben hacer. En nuestro caso, tenemos que definir la rúbrica que los alumnos van a usar.

Editar formato de evaluación

Como hemos optado por la rúbrica, tenemos que crearla clicando en "Editar formato de evaluación".

Añadimos una descripción de cada uno de los apartados de la rúbrica.

Al "Guardar y previsualizar" veremos el aspecto de la rúbrica. Podemos seguir editándola a nuestra conveniencia.

Aspecto de la rúbrica lista para ser usada.

Preparar envíos de ejemplo

Si hemos marcado esa casilla, debemos crear uno o varios ejemplos.

Agregar envío de ejemplo.

Creamos un ejemplo y lo guardamos. Se nos mostrará un mensaje recordándonos que debemos evaluarlo.

Mensaje "Usted tiene que evaluar este envío de ejemplo, para proporcionar una evaluación de referencia..." Clicar en "Continuar".

Esto nos abrirá la ventana de evaluación. Evaluamos el envío y clicamos en "Guardar y cerrar".Ejemplo evaluado mediante la rúbrica.

Ahora tenemos un ejemplo. Podemos seguir agregando más si así lo deseamos, o cambiar la evaluación del que ya teníamos creado.

Agregar envío de ejemplo. También aparece la opción de Re-evaluar el ejemplo ya creado

Los alumnos no podrán evaluar el ejemplo hasta que se pase a la fase de evaluación.

Fase de envío

Desde la "Fase de configuración", si clicamos en "Cambiar a la siguiente fase", entramos en la "Fase de envío". Esto permitirá que los alumnos puedan empezar a realizar sus entregas.

Clicar en "Cambiar a la siguiente fase".

Se nos muestra un mensaje de confirmación.Mensaje "Está a punto de cambiar a la siguiente fase..." Clicamos en "Continuar".

Así pasamos a la "fase de envío" de trabajos de los alumnos. Desde este momento, al clicar sobre la actividad, los alumnos verán que ya pueden enviar sus trabajos:

Vista del alumno: Enviar su trabajo.

El alumno podrá editar o eliminar su envío mientras la fase de envío esté abierta:

Ejemplo de vista del alumno: envío con botones "Editar lo enviado" y "Eliminar envío".

Si no habíamos rellenado el campo "Instrucciones para la evaluación" y deseamos añadirlas, podemos hacerlo ya que el proceso de evaluación no ha empezado. Que se nos muestre un "tick" verde o gris dependerá de si hemos incluido o no esas instrucciones.

Sin instrucciones: tick gris.Con instrucciones: tick verde.

Asignar envíos

Podemos decidir nosotros qué alumnos van a evaluar a qué compañeros, o podemos hacer que esta asignación se realice automáticamente. El aspa roja nos indica que no está configurada. Podemos hacerlo clicando sobre "Configurar asignación programada".

Clicar en "Configurar asignación programada".

Al hacerlo podemos elegir cómo queremos asignar los envíos:

  • Asignación programada.
  • Asignación aleatoria.
  • Asignación manual.
Asignación programada

En la "Asignación programada", marcamos la opción "Asignar automáticamente las entregas al final de la fase de envío" (1)Definimos cuántas evaluaciones se van a hacer  (2) y si van a ser por "Envío" o "Revisor"(3) y si los participantes pueden evaluar a sus compañeros aunque no hayan enviado ningún trabajo (4).Por último pulsamos sobre "Guardar cambios" (5).

Ajustes de la asignación programada: Asignar automáticamente las entregas (marcado); número de evaluaciones: 2 por revisor; eliminar asignaciones actuales: marcado; guardar cambios.

Asignación aleatoria

Si queremos que se haga una asignación aleatoria, seleccionamos la opción "Asignación aleatoria"

Definimos cuántas evaluaciones se van a hacer  (1) y si van a ser por "Envío" o "Revisor"(2) y si los participantes pueden evaluar a sus compañeros aunque no hayan enviado ningún trabajo (3).Por último pulsamos sobre "Guardar cambios" (4).

Ejemplo ajustado a 2 evaluaciones por revisor.

 

Asignación manual

Si preferimos asignar nosotros los trabajos que evaluará cada alumno, usaremos la asignación manual clicando sobre "Asignar Envíos".

Clicar sobre "Asignar envíos".

Seleccionamos los alumnos mediante los desplegables que aparecen en "Añadir revisor" junto a cada alumno.

Añadir revisor.

Cada vez que añadamos un revisor, se nos refrescará la pantalla mostrando la información actualizada. Mediante el icono de la "papelera" podemos quitar cualquier asignación para replantearla de nuevo.

El participante es evaluado por (estos alumnos), el participante evalúa a (aquellos alumnos).

Fase de evaluación

Si hemos programado correctamente el cambio automático de fase, éste se producirá cuando llegue ese momento. Para hacerlo de forma manual, una vez hayamos comprobado que no quedan más entregas para asignar, desde la "Fase de envío" clicamos en "Cambiar a la siguiente fase".

Cambiar a la siguiente fase.

Veremos en nuestro cuadrante que estamos en la "Fase de evaluación".Fase de evaluación.

Los alumnos evalúan a sus compañeros

Los alumnos, desde que activemos la "Fase de evaluación", podrán evaluar los trabajos de sus compañeros, siempre que tengan trabajos asignados. En nuestro caso, tendrá que evaluar antes el envío de ejemplo que habíamos preparado previamente

Si hemos añadido un "Envío de ejemplo", el alumno tendrá que evaluarlo antes de poder ver y evaluar los trabajos que les han sido asignados.

Vista del alumno: fase de evaluación del envío de ejemplo.

El profesor evalúa las entregas

Los profesores  vemos los envíos, sus autores, asignaciones y calificaciones entre compañeros.  En la parte inferior veremos un mensaje que nos indica que no tenemos envíos asignados para evaluar.

Si deseamos ver cualquier envío o agregar nuestra propia calificación pulsamos sobre el trabajo que queramos evaluar.

La calificación que incorporemos como profesores a los trabajos podrá tener una ponderación mayor a la dada por los alumnos.

Informe de calificaciones cuando los alumnos aún no han empezado a evaluar a sus compañeros.

Al pulsar sobre cada envío podemos tanto evaluarlo como ver la evaluación que hayan hecho sus compañeros. En nuestro ejemplo, todas las evaluaciones se hacen con la rúbrica que habíamos preparado.

En la medida en que los alumnos vayan evaluando a sus compañeros, el cuadrante nos irá actualizando la información. Aquí vemos que Alumno01 envío un trabajo titulado "El verano". Vemos que el Alumno02 le ha puesto un 0,89. Alumno03 aún no le ha revisado su tarea y por eso aparece en rojo.  Por último, Alumno01 le ha puesto un 6,22 a Alumno02, y un 0,00 a Alumno03.

Algunos alumnos han empezado a evaluar tareas. El profesor clica sobre el título de una de las entregas para evaluarla.

Vamos a revisar el trabajo "El verano", clicando sobre él. Vemos cómo le ha evaluado Alumno02.

Vista de la entrega y de las evaluaciones de sus compañeros. Clicamos sobre "Evaluar".

Si pulsamos en "Evaluar" podemos poner nuestra propia nota usando la misma rúbrica que usaron los alumnos y darle un peso mayor. En este caso hemos decidido que el peso de nuestra nota sea siete veces mayor que el de cada una de las dadas por sus compañeros.

"Ponderación de la evaluación cambiado a 7".

Disponemos de tres opciones para guardar nuestra calificación: "Guardar y mostrar el siguiente"; "Guardar y cerrar"; "Guardar y continuar editando). Debemos guardarla mediante cualquiera de ellas.

Vemos que en el cuadrante del taller las calificaciones muestran el símbolo de arroba @ y el número que indica su ponderación especial.

Vista de algunas calificaciones del profesor y de los compañeros.

Fase de calificación de evaluaciones

Cuando ha terminado el plazo y hemos comprobado que todas las entregas han recibido alguna evaluación, podemos pasar a la siguiente fase pulsando en "Cambiar a la siguiente fase" o en "Cambiar a la fase de calificación".

Cambiar a la fase de Calificación

En esta fase el sistema va a calcular automáticamente cómo de acertada ha sido la evaluación de los alumnos a sus compañeros. Tenemos cinco niveles para hacerla más estricta o más laxa.

Opciones: muy laxa, laxa, justa, estricta y muy estricta.En este ejemplo hemos optado por empezar por la llamada "justa". Podemos probar si nos satisface y si no, escoger otra más tarde. Clicamos en "Recalcular las calificaciones".Recalcular las calificaciones.

El sistema ahora hace las ponderaciones tanto de la "Calificación por el envío", como de la "Calificación de la evaluación".

Aparecen las notas calculadas.
Podemos volver a recalcular y comprobaremos que la "Calificación por el envío" siempre será la misma. Lo único que puede cambiar es la "Calificación de la evaluación".
Nuevo cálculo con calificación muy estrica.

En este momento podemos añadir nuestra conclusión sobre la actividad e incluso modificar los ajustes de calificación que habíamos configurado al principio. Para ello clicamos en "Proporcionar una conclusión de la actividad".

Proporcionar una conclusión de la actividad.En nuestro caso, originalmente la "Calificación por el envío" supondría 8/10, y la de la evaluación, 2/10. Supongamos que hemos decidido cambiarla a 9/10 y 1/10.

Ajustes de calificación modificados.

Como hemos cambiado la ponderación de las calificaciones, al clicar en "Guardar cambios y mostrar" vemos que aparecen en blanco. Tenemos que volver a recalcularlas clicando en "Recalcular las calificaciones".

Nueva vista de las calificaciones con los nuevos ajustes.

Cerrado

Una vez comprobado que todos los ajustes y ponderaciones están a nuestro gusto, podemos cerrar el taller clicando en "Cerrar taller".Cerrar taller.

Un mensaje nos indica que si confirmamos el cambio de fase los alumnos ya podrán ver sus calificaciones y las calificaciones de sus envíos. Lo aceptamos clicando en "Continuar".

Confirmar: Está a punto de cerrar el taller. Esto dará como resultado que las calificaciones calculadas aparecerán en el libro de calificaciones. Los estudiantes pueden ver sus envíos y las evaluaciones de estos.Las calificaciones ya no solamente estarán en el cuadrante del taller. Ahora también se mostrarán en el libro de calificaciones del profesor.

Fragmento del libro de calificaciones del profesor.

Vista final del alumno

Una vez cerrado el taller, el alumno podrá ver sus calificaciones. 

El alumno clica en el nombre de su propia entrega.Si el alumno clica sobre el título de su propio trabajo, verá cómo se lo han calificado todos sus correctores. En nuestro caso, verá las rúbricas, ya que era el método que habíamos elegido. También podrá ver la ponderación especial que el profesor haya puesto a su calificación.

Vista del alumno de su entrega y las rúbricas.

Vídeotutorial