Talleres
La actividad "Taller" permite la evaluación del trabajo entre iguales, usando los criterios predefinidos por el profesor. Se pueden incluir ejemplos y evaluación de referencia. Los alumnos obtienen dos calificaciones: una sobre su propio envío y otra por evaluar a sus compañeros (automática).
EducaMadrid ha configurado la actividad Taller de modo que, por defecto, Moodle no muestre a los alumnos la identidad del autor de los ejercicios que están calificando. Los trabajos serán anónimos para los alumnos, pero no para el profesor.
Esta actividad tiene varias fases:
- Configuración: el profesor crea y configura la actividad.
- Envío:
- Los alumnos leen las instrucciones.
- Si el profesor ha puesto ejemplos, los alumnos pueden verlos y, en su caso, evaluarlos.
- Los alumnos elaboran y envían su trabajo.
- Evaluación: Los alumnos revisan los trabajos de sus compañeros y los evalúan. El profesor puede evaluar (con un peso distinto al de la evaluación de los alumnos si lo desea) o no.
- Evaluación de la calificación de las evaluaciones. El profesor puede reajustar la calificación automática de la parte de la evaluación entre iguales y hacerla más estricta o más laxa.
- Cierre. Los alumnos pueden ver sus calificaciones y se cierra el proceso.
Siempre podremos cambiar el taller a una fase anterior. Incluso después de haberlo cerrado.
Añadir taller
Como en otras actividades, desde la página principal de nuestro curso pulsamos en el botón gris "Modo de edición". Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.
A continuación, nos situamos en el tema donde queremos incorporar el "Taller" y pulsamos en la opción "+ Añadir una actividad o un recurso".
En la ventana que aparece pulsamos en la pestaña "Actividades" (1) -> "Taller" (2).
Ponemos "Nombre" a la actividad. Si lo deseamos, podemos añadir una "Descripción".
Ajustes de calificación
Ajustamos la "Estrategia de calificación". En nuestro ejemplo hemos elegido "Rúbrica" para facilitar a los alumnos la tarea.
La "Calificación por el envío" (1) se refiere a la que obtendrá por el trabajo entregado. La "Calificación para aprobar la evaluación" (2) se refiere a la que obtendrá por haber evaluado el trabajo de sus compañeros. Ambas disponen de un campo donde asignar qué valor tienen que conseguir para el aprobado. En nuestro ejemplo, vamos a darle un 80% de la nota al envío y un 20% a la evaluación a sus compañeros.
Estos ajustes se podrán modificar antes de cerrar el taller. Hasta que no se cierre, los alumnos no podrán ver sus calificaciones.
Parámetros de los envíos
Además de las "Instrucciones para el envío", podemos seleccionar distintas formas de envío y decidir si alguna de ellas será obligatoria. En nuestro ejemplo hemos seleccionado solamente "Texto en línea". Como no hay más opciones, se marca como obligatoria automáticamente.
En "Envíos de última hora" tenemos la posibilidad de "Permitir envíos fuera de plazo" si así lo marcamos. En nuestro ejemplo, no los vamos a permitir.
Configuración de la evaluación
Además de las "Instrucciones para la evaluación" podemos marcar si "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo".
Comentario
En este apartado decidimos si habilitamos que los alumnos den un comentario de retroalimentación a sus compañeros. Pueden hacerlo incluso adjuntando archivos si lo deseamos.
Envíos de ejemplo
Si queremos usar envíos de ejemplo debemos marcar la casilla "Se proporcionan ejemplos de envíos para practicar la evaluación".
Esto nos da tres posibilidades:
- "La evaluación de envíos de ejemplo es voluntaria".
- "Los ejemplos deben ser evaluados antes del envío propio".
- "Los ejemplos estarán disponibles después de mandar su propio envío, y deben ser evaluados antes de la evaluación por pares". Nosotros hemos seleccionado esta última opción.
Disponibilidad
Podemos habilitar las distintas fechas de las distintas fases de evaluación. De ese modo le aparecerán al alumno en su calendario.
En nuestro caso, hemos marcado también "Cambiar a la siguiente fase después de la fecha límite para envíos". Esto cambiará de fase automáticamente. Por tanto, nos conviene también que la asignación de los envíos también sea automática (Asignación programada). De ese modo, los alumnos podrán empezar a evaluar a sus compañeros sin que hayamos tenido que volver a intervenir para asignárselos mediante la Asignación aleatoria o la Asignación manual.
Como en todas las actividades, disponemos de los Ajustes comunes del módulo, Restricciones de acceso y Finalización de actividad habituales.
Una vez guardados los cambios, vemos en qué fase se encuentra nuestro taller entrando en la propia actividad.
Fase de configuración
Es importante definir el formato de evaluación para que los alumnos sepan qué deben hacer. En nuestro caso, tenemos que definir la rúbrica que los alumnos van a usar.
Editar formato de evaluación
Como hemos optado por la rúbrica, tenemos que crearla clicando en "Editar formato de evaluación".
Al "Guardar y previsualizar" veremos el aspecto de la rúbrica. Podemos seguir editándola a nuestra conveniencia.
Preparar envíos de ejemplo
Si hemos marcado esa casilla, debemos crear uno o varios ejemplos.
Creamos un ejemplo y lo guardamos. Se nos mostrará un mensaje recordándonos que debemos evaluarlo.
Esto nos abrirá la ventana de evaluación. Evaluamos el envío y clicamos en "Guardar y cerrar".
Ahora tenemos un ejemplo. Podemos seguir agregando más si así lo deseamos, o cambiar la evaluación del que ya teníamos creado.
Los alumnos no podrán evaluar el ejemplo hasta que se pase a la fase de evaluación.
Fase de envío
Desde la "Fase de configuración", si clicamos en "Cambiar a la siguiente fase", entramos en la "Fase de envío". Esto permitirá que los alumnos puedan empezar a realizar sus entregas.
Se nos muestra un mensaje de confirmación.
Así pasamos a la "fase de envío" de trabajos de los alumnos. Desde este momento, al clicar sobre la actividad, los alumnos verán que ya pueden enviar sus trabajos:
El alumno podrá editar o eliminar su envío mientras la fase de envío esté abierta:
Si no habíamos rellenado el campo "Instrucciones para la evaluación" y deseamos añadirlas, podemos hacerlo ya que el proceso de evaluación no ha empezado. Que se nos muestre un "tick" verde o gris dependerá de si hemos incluido o no esas instrucciones.
Asignar envíos
Podemos decidir nosotros qué alumnos van a evaluar a qué compañeros, o podemos hacer que esta asignación se realice automáticamente. El aspa roja nos indica que no está configurada. Podemos hacerlo clicando sobre "Asignar envíos".
Al hacerlo podemos elegir cómo queremos asignar los envíos:
- Asignación programada.
- Asignación aleatoria.
- Asignación manual.
Asignación programada
En la "Asignación programada", marcamos la opción "Asignar automáticamente las entregas al final de la fase de envío" (1). Definimos cuántas evaluaciones se van a hacer (2) y si van a ser por "Envío" o "Revisor"(3) y si los participantes pueden evaluar a sus compañeros aunque no hayan enviado ningún trabajo (4). Por último pulsamos sobre "Guardar cambios" (5).
Asignación aleatoria
Si queremos que se haga una asignación aleatoria, seleccionamos la opción "Asignación aleatoria"
Definimos cuántas evaluaciones se van a hacer (1) y si van a ser por "Envío" o "Revisor"(2) y si los participantes pueden evaluar a sus compañeros aunque no hayan enviado ningún trabajo (3).Por último pulsamos sobre "Guardar cambios" (4).
Asignación manual
Si preferimos asignar nosotros los trabajos que evaluará cada alumno, usaremos la asignación manual clicando sobre "Asignar Envíos".
Seleccionamos los alumnos mediante los desplegables que aparecen en "Añadir revisor" junto a cada alumno.
Cada vez que añadamos un revisor, se nos refrescará la pantalla mostrando la información actualizada. Mediante el icono de la "papelera" podemos quitar cualquier asignación para replantearla de nuevo.
Fase de evaluación
Si hemos programado correctamente el cambio automático de fase, éste se producirá cuando llegue ese momento. Para hacerlo de forma manual, una vez hayamos comprobado que no quedan más entregas para asignar, desde la "Fase de envío" clicamos en "Cambiar a la siguiente fase".
Veremos en nuestro cuadrante que estamos en la "Fase de evaluación".
Los alumnos evalúan a sus compañeros
Los alumnos, desde que activemos la "Fase de evaluación", podrán evaluar los trabajos de sus compañeros, siempre que tengan trabajos asignados. En nuestro caso, tendrá que evaluar antes el envío de ejemplo que habíamos preparado previamente.
Si hemos añadido un "Envío de ejemplo", el alumno tendrá que evaluarlo antes de poder ver y evaluar los trabajos que les han sido asignados.
El profesor evalúa las entregas
Los profesores vemos los envíos, sus autores, asignaciones y calificaciones entre compañeros. En la parte inferior veremos un mensaje que nos indica que no tenemos envíos asignados para evaluar.
Si deseamos ver cualquier envío o agregar nuestra propia calificación pulsamos sobre el trabajo que queramos evaluar.
La calificación que incorporemos como profesores a los trabajos podrá tener una ponderación mayor a la dada por los alumnos.
Al pulsar sobre cada envío podemos tanto evaluarlo como ver la evaluación que hayan hecho sus compañeros. En nuestro ejemplo, todas las evaluaciones se hacen con la rúbrica que habíamos preparado.
En la medida en que los alumnos vayan evaluando a sus compañeros, el cuadrante nos irá actualizando la información. Aquí vemos que Alumno01 envío un trabajo titulado "El verano". Vemos que el Alumno02 le ha puesto un 0,89. Alumno03 aún no le ha revisado su tarea y por eso aparece en rojo.
Vamos a revisar el trabajo "El verano", clicando sobre él. Vemos cómo le ha evaluado Alumno02.
Si pulsamos en "Evaluar" podemos poner nuestra propia nota usando la misma rúbrica que usaron los alumnos y darle un peso mayor. En este caso hemos decidido que el peso de nuestra nota sea siete veces mayor que el de cada una de las dadas por sus compañeros.
Disponemos de tres opciones para guardar nuestra calificación: "Guardar y mostrar el siguiente"; "Guardar y cerrar"; "Guardar y continuar editando). Debemos guardarla mediante cualquiera de ellas.
Vemos que en el cuadrante del taller las calificaciones muestran el símbolo de arroba @ y el número que indica su ponderación especial.
Fase de calificación de evaluaciones
Cuando ha terminado el plazo y hemos comprobado que todas las entregas han recibido alguna evaluación, podemos pasar a la siguiente fase pulsando en "Cambiar a la siguiente fase" o en "Cambiar a la fase de calificación".
En esta fase el sistema va a calcular automáticamente cómo de acertada ha sido la evaluación de los alumnos a sus compañeros. Tenemos cinco niveles para hacerla más estricta o más laxa.
En este ejemplo hemos optado por empezar por la llamada "justa". Podemos probar si nos satisface y si no, escoger otra más tarde. Clicamos en "Recalcular las calificaciones".
El sistema ahora hace las ponderaciones tanto de la "Calificación por el envío", como de la "Calificación de la evaluación".
Podemos volver a recalcular y comprobaremos que la "Calificación por el envío" siempre será la misma. Lo único que puede cambiar es la "Calificación de la evaluación".
En este momento podemos añadir nuestra conclusión sobre la actividad e incluso modificar los ajustes de calificación que habíamos configurado al principio. Para ello clicamos en "Proporcionar una conclusión de la actividad".
En nuestro caso, originalmente la "Calificación por el envío" supondría 8/10, y la de la evaluación, 2/10. Supongamos que hemos decidido cambiarla a 9/10 y 1/10.
Como hemos cambiado la ponderación de las calificaciones, al clicar en "Guardar cambios y mostrar" vemos que aparecen en blanco. Tenemos que volver a recalcularlas clicando en "Recalcular las calificaciones".
Cerrado
Una vez comprobado que todos los ajustes y ponderaciones están a nuestro gusto, podemos cerrar el taller clicando en "Cerrar taller".
Un mensaje nos indica que si confirmamos el cambio de fase los alumnos ya podrán ver sus calificaciones y las calificaciones de sus envíos. Lo aceptamos clicando en "Continuar".
Las calificaciones ya no solamente estarán en el cuadrante del taller. Ahora también se mostrarán en el libro de calificaciones del profesor.
Vista final del alumno
Una vez cerrado el taller, el alumno podrá ver sus calificaciones.
Si el alumno clica sobre el título de su propio trabajo, verá cómo se lo han calificado todos sus correctores. En nuestro caso, verá las rúbricas, ya que era el método que habíamos elegido. También podrá ver la ponderación especial que el profesor haya puesto a su calificación.