Talleres

La actividad "Taller" permite la evaluación del trabajo entre iguales, usando los criterios predefinidos por el profesor. Se pueden incluir ejemplos y evaluación de referencia. Los alumnos obtienen dos calificaciones: una sobre su propio envío y otra por evaluar a sus compañeros (automática).

EducaMadrid ha configurado la actividad Taller de modo que, por defecto, Moodle no muestre a los alumnos la identidad del autor de los ejercicios que están calificando. Los trabajos serán anónimos para los alumnos, pero no para el profesor.

Esta actividad tiene varias fases:

• Configuración: el profesor crea y configura la actividad.
  • Envío:
    • Los alumnos leen las instrucciones.
    • Si el profesor ha puesto ejemplos, los alumnos pueden verlos y, en su caso, evaluarlos.
    • Los alumnos elaboran y envían su trabajo.
  • Evaluación: Los alumnos revisan los trabajos de sus compañeros y los evalúan. El profesor puede evaluar (con un peso distinto al de la evaluación de los alumnos si lo desea) o no.
  • Evaluación de la calificación de las evaluaciones. El profesor puede reajustar la calificación automática de la parte de la evaluación entre iguales y hacerla más estricta o más laxa.
  • Cierre. Los alumnos pueden ver sus calificaciones y se cierra el proceso.

Siempre podremos cambiar el taller a una fase anterior. Incluso después de haberlo cerrado.

Añadir taller

Como en otras actividades, desde la página principal de nuestro curso pulsamos en el botón gris "Modo de edición"Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar modo edición.

A continuación, nos situamos en el tema donde queremos incorporar el "Taller" y pulsamos en la opción "+ Añadir una actividad o un recurso".

Añadir una actividad o un recurso.

En la ventana que aparece pulsamos en la pestaña "Actividades" (1) -> "Taller" (2)

Añadir actividad "Taller".

Ponemos "Nombre" a la actividad. Si lo deseamos, podemos añadir una "Descripción".

Nombre del taller: "Redaccón sobre un tema de actualidad".

Ajustes de calificación

Ajustamos la "Estrategia de calificación". En nuestro ejemplo hemos elegido "Rúbrica" para facilitar a los alumnos la tarea.

La "Calificación por el envío" (1) se refiere a la que obtendrá por el trabajo entregado. La "Calificación para aprobar la evaluación" (2) se refiere a la que obtendrá por haber evaluado el trabajo de sus compañeros. Ambas disponen de un campo donde asignar qué valor tienen que conseguir para el aprobado. En nuestro ejemplo, vamos a darle un 80% de la nota al envío y un 20% a la evaluación a sus compañeros.

Ajustes de calificación.Estos ajustes se podrán modificar antes de cerrar el taller. Hasta que no se cierre, los alumnos no podrán ver sus calificaciones.

Parámetros de los envíos

Además de las "Instrucciones para el envío", podemos seleccionar distintas formas de envío y decidir si alguna de ellas será obligatoria. En nuestro ejemplo hemos seleccionado solamente "Texto en línea". Como no hay más opciones, se marca como obligatoria automáticamente.

Tipos de envío: Texto en línea. Permitir envíos fuera de plazo: sin marcar.

En "Envíos de última hora" tenemos la posibilidad de "Permitir envíos fuera de plazo" si así lo marcamos. En nuestro ejemplo, no los vamos a permitir.

Configuración de la evaluación

Además de las "Instrucciones para la evaluación" podemos marcar si "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo".

Opción "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo" desmarcada.

Comentario

En este apartado decidimos si habilitamos que los alumnos den un comentario de retroalimentación a sus compañeros. Pueden hacerlo incluso adjuntando archivos si lo deseamos.

Modo de retroalimentación global: "Habilitado y opcional".

Envíos de ejemplo

Si queremos usar envíos de ejemplo debemos marcar la casilla "Se proporcionan ejemplos de envíos para practicar la evaluación".

Esto nos da tres posibilidades:

• "La evaluación de envíos de ejemplo es voluntaria".
  • "Los ejemplos deben ser evaluados antes del envío propio".
  • "Los ejemplos estarán disponibles después de mandar su propio envío, y deben ser evaluados antes de la evaluación por pares". Nosotros hemos seleccionado esta última opción.

Los ejemplos estarán disponibles después de mandar su propio envío, y deben ser evaluados antes de la evaluación por pares.

Disponibilidad

Podemos habilitar las distintas fechas de las distintas fases de evaluación. De ese modo le aparecerán al alumno en su calendario.

Calendario mostrando fecha límite para envíos y cuándo se abre la actividad para evaluaciones.

En nuestro caso, hemos marcado también "Cambiar a la siguiente fase después de la fecha límite para envíos". Esto cambiará de fase automáticamente. Por tanto, nos conviene también que la asignación de los envíos también sea automática (Asignación programada). De ese modo, los alumnos podrán empezar a evaluar a sus compañeros sin que hayamos tenido que volver a intervenir para asignárselos mediante la Asignación aleatoria o la Asignación manual.

Disponibilidad: todas las fechas habilitadas. Cambiar a la siguiente fase, habilitado.

Como en todas las actividades, disponemos de los Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad habituales.

Una vez guardados los cambios, vemos en qué fase se encuentra nuestro taller entrando en la propia actividad.

Fase de configuración

Fase actual: Configuración. Clic en "Editar formato de evaluación".

Es importante definir el formato de evaluación para que los alumnos sepan qué deben hacer. En nuestro caso, tenemos que definir la rúbrica que los alumnos van a usar.

Editar formato de evaluación

Como hemos optado por la rúbrica, tenemos que crearla clicando en "Editar formato de evaluación".

Añadimos una descripción de cada uno de los apartados de la rúbrica.

Al "Guardar y previsualizar" veremos el aspecto de la rúbrica. Podemos seguir editándola a nuestra conveniencia.