Calificaciones

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Rúbricas y guías de evaluación

Rúbricas

La rúbrica facilita la evaluación objetiva mediante un conjunto de criterios previamente definidos por el profesor. A cada uno de estos criterios se le asignan distintos niveles de calificación y a cada uno de los niveles se le asigna una calificación numérica.

El profesor evalúa simplente clicando en los distintos recuadros. La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula automáticamente en base a la puntuación máxima que se puede obtener en la tarea.

Se aconseja que la puntuación de los niveles vaya de más a menos, para que los alumnos vean primero la descripción más idónea.

Creación de la Rúbrica

En ese ejemplo crearemos una Tarea. Hay que tener en cuenta que, a la hora de configurar la actividad, en el bloque Calificación, en el campo Método de calificación seleccionaremos Rúbrica.Una vez hayamos seleccionado el Método de calificación y configurado el resto de los elementos de la tarea, debemos hacer clic sobre el botón de Guardar Cambios y Mostrar.Guardar cambios y mostrar

En Calificación avanzada y seleccionaremos la opción Rúbrica del campo Cambiar método de calificación activo a si la tarea había sido creada previamente sin haber marcado esa opción.

Cambiar método de calificaciónDesdee Calificación Avanzada definimos la rúbrica utilizando la opción de Nuevo formulario desde cero o Nuevo formulario a partir de una plantilla.

En nuestro ejemplo haremos clic en la opción Nuevo formulario desde cero. Se mostrará en pantalla el formulario de creación de la rúbrica, en el que escribiremos el nombre y la descripción, especialmente útil si posteriormente decidimos reutilizar la rúbrica para otra actividad. A continuación, establecemos cada uno de los criterios, asociando a cada uno su descripción y los diferentes niveles de consecución y puntuación.

  1. Si queremos añadir un nuevo criterio de evaluación, haremos clic en el botón + Añadir criterio.
  2. Para añadir un nuevo nivel, haremos clic en el botón + Añadir nivel. Por defecto se muestran tres niveles, y podemos añadir niveles o eliminarlos.
  3. Para definir el criterio, tendremos que hacer clic en el apartado Clic para editar el criterio.
  4. Para definir el nivel, haremos clic en Clic para editar el nivel.
  5. Al activar el nivel se activa la casilla para establecer la puntuación.
  6. Si queremos eliminar un nivel para uno de los criterios, haremos clic en el icono del aspa que aparece en el nivel.

A continuación, vamos a ir creando nuestra rúbrica. Editaremos y definiremos el primer criterio, y definiremos y puntuaremos los distintos niveles para ese criterio.

No es necesario que todos los criterios tengan la misma cantidad de niveles ni la misma puntuación.

Por defecto se muestran 3 niveles. Si quisiéramos añadir uno nuevo, haríamos clic en el botón + Añadir Nivel, y para añadir un nuevo criterio, haremos clic en el botón + Añadir criterio.Añadir Criterio y nivelSi para uno de los criterios solo queremos establecer 2 niveles, tendremos que hacer clic en el icono del aspa que aparece en el nivel a eliminar. Se mostrará en pantalla un mensaje de confirmación: ¿está seguro que quiere eliminar este nivel?, y haremos clic en el botón .Una vez creados los distintos criterios (aspectos evaluables) con sus distintos niveles de evaluación, nuestra rúbrica quedaría:Rúbrica creada que muestra cada nivel, todas las descripciones y todas las puntuaciones de cada nivelPara mover un criterio de posición clicamos sobre las flechas hacia arriba y hacia abajo.las flechas arriba/abajo aparecen a la izquierda de cada nivelPara eliminar un criterio, haremos clic en el icono del aspa que aparece en el criterio a eliminar. Se mostrará en pantalla una nueva ventana, en la que confirmaremos que queremos eliminar el criterio.El aspa aparece a la izquierda de cada criterio, entre las flechas arriba/abajoSi queremos reutilizar un criterio ya credo, haremos clic en el icono copiar.El icono para copiar aparece a la izquierda de cada criterio, bajo la flecha para mover abajoUna vez configurada nuestra rúbrica, podemos establecer las Opciones de la rúbrica, activando o desactivando las distintas opciones.

Por ejemplo, el apartado Calcular la puntuación teniendo como nota mínima la calificación mínima alcanzable con la rúbrica se aplicará si la suma del número mínimo de puntos de cada criterio es mayor que 0. Si se marca está opción, la puntuación mínima de la actividad será la puntuación mínima alcanzable con la rúbrica. Si se deja sin marcar, la puntuación mínima alcanzable con la rúbrica se asignará a la calificación mínima disponible para la actividad. (que es 0).
Además aparecen opcoines para mostrar la rúbrica a los evaluados y evaluadores en distintos momento
Por último, guardaremos la rúbrica. Haciendo clic en el botón "Guardar la rúbrica" o en el botón "Guardar como borrador"Cuando guardamos la rúbrica como borrador, se mostrará en pantalla el siguiente mensaje: Tenga en cuenta que el formulario de calificación avanzada no está listo en este momento. Se utilizará el método simple de calificación hasta que el formulario sea válido.Tanto si guardamos la rúbrica haciendo clic en el botón Guardar la rúbrica y dejarla preparada como si hacemos clic en el botón Guardar como borrador se mostrará la siguiente pantalla: Editar y eliminar rúbricaDesde donde podemos modificar la rúbrica antes de que los alumnos realicen la entrega o eliminar el formulario creado, haciendo clic en el botón Eliminar el formulario actual definido. Si borramos, aparece un mensaje de confirmación.El mensaje avisa que no hay forma de deshacer la operación

Crear una rúbrica desde una ya existente

Si tuviéramos el Rol de Gestor de Rúbricas, podríamos guardar la rúbrica como plantilla para que la pudiera utilizar cualquier profesor del centro.

El Rol de Gestor de Rúbricas nos lo tiene que otorgar el TIC del centro.

En todo caso podemos reutilizar las rúbricas que hemos creado nosotros. A continuación, veremos cómo hacerlo.

Accedemos a la actividad en la que queremos reutilizar una rúbrica, hacemos clic en Calificación avanzada, y seleccionamos la opción Nuevo formulario a partir de una plantilla.Nuevo formulario a partir de una plantillaSe muestra una nueva ventana en la que no se ha encontrado ninguna plantilla ya que no tenemos el rol de Gestor de rúbrica. Activaremos la casilla de verificación Incluir mis propios formularios y haremos clic en el botón Buscar.Activar incluir mis propios formulariosSe mostrarán las rúbricas creadas por nosotros.Las rúbricas se ven completasAl final de la rúbrica, aparece la opción Utilice este formulario como plantilla. Si queremos reutilizar la rúbrica, haremos clic sobre está opción.Se mostrará en pantalla una nueva ventana, para confirmar que queremos utilizar la rúbrica, y haremos clic en el botón Continuar.Si queremos realizar modificaciones sobre la rúbrica haremos clic en el botón Editar definición del formulario actual.Las modificaciones realizadas no se hacen sobre la plantilla que hemos reutilizado, se guardarán como una nueva rúbrica.

Si realizamos modificaciones en una rúbrica ya existente es aconsejable cambiarle el nombre y descripción, para evitar confusiones con posterioridad a la hora de su reutilización.

Corregir la tarea

Al acceder a la actividad para su corrección, el profesor puede acceder a calificar:

  1. Clicar el icono del aspa que aparece en el bloque Calificación.
    Bloque de calificación ampliado
  2. Cambiar la vista con los iconos de la esquina inferior izquierda:

Formas de visualización

      1. Ver solo la rúbrica.
      2. Ver tarea y rúbrica a la vez.
      3. Ver solo la tarea.

Si queremos que solo se muestre la rúbrica para su calificación, pulsaremos en el icono Contraer el panel de revisión.

Ver solo la rúbricaIremos calificando, haciendo clic sobre el nivel deseado de cada criterio (quedando seleccionado) y añadiremos un comentario de retroalimentación si lo deseamos.Podremos añadir más comentarios de retroalimentación de manera general en el apartado Comentario de retroalimentación.

    1.  

Una vez guardados los cambios, se mostrará la calificación final de la actividad.En la zona inferior hay botón "Guardar cambios" y botón "Guardar y mostrar siguiente"

Vista de estudiante

Cuando el alumno accede a la actividad, además de ver el enunciado, en el apartado Estado de la entrega, puede ver los distintos criterios y niveles de calificación al detalle.Estado de la entregaUna vez calificada la actividad, si el alumno accede a la misma, podrá ver el apartado Comentario, en el que se muestra: el nivel que se les ha calificado para cada uno de los criterios, los comentarios de retroalimentación, la calificación final obtenida para esa actividad, el profesor que le ha calificado y el comentario de retroalimentación general si se configuró para ello.

 

Guías de evaluación

Es uno de los métodos de calificación avanzada que incluye Moodle para la evaluación de tareas. Podemos definir varios criterios de calificación. Para cada uno de los criterios se podrá establecer una calificación máxima, pudiendo elegir el profesor un valor entre el 0 y el máximo.

Para cada uno de los criterios se tendrá que establecer:

De esta manera los estudiantes podrán ver los criterios de evaluación y las indicaciones que les especifiquemos. Teniendo una guía de cómo realizar la tarea.

Crear una guía de evaluación

En nuestro caso crearemos una Tarea. Hay que tener en cuenta que, a la hora de configurar la actividad, en el bloque Calificación, en el campo Método de calificación seleccionaremos Guía de evaluación.Metodo de calificaciónUna vez hayamos seleccionado el Método de calificación y configurado el resto de los elementos de la tarea, debemos hacer clic sobre el botón de Guardar Cambios y Mostrar.Botón guardar y mostrarSe mostrará una nueva pantalla de Calificación Avanzada desde donde podemos definir la Guía de evaluación. Utilizando la opción de Nuevo formulario desde cero o Nuevo formulario a partir de una plantilla.

En nuestro caso, haremos clic en la opción Nuevo formulario desde cero.Crear Nuevo formularioSe mostrará en pantalla el formulario de creación de la guía, en el que escribiremos el nombre y la descripción de esta.

Guia nombre y descripción

A continuación, tendremos que establecer cada uno de los criterios a calificar, cumplimentando cada uno de los apartados que definen cada criterio:Criterios a calificar

Si queremos añadir un nuevo criterio, haremos clic en el botón + Añadir criterio.Añadir nuevo criterioCriterios establecidosPodemos añadir Comentarios predefinidos haciendo clic en el apartado Pulsar para editar. Si queremos añadir más comentarios, haremos clic en + Añadir comentario predefinido. Esos comentarios nos facilitarán el trabajo a la hora de calificar a los alumnos.

Comentario

Añadir comentario


En opciones de la Guía de evaluación, podemos:

Por último, si queremos guardar la Guía de evaluación para poder utilizarla, haremos clic en el botón Guardar la guía de evaluación para su uso. Si lo que queremos es guardarla como borrador, para poder realizar modificaciones sobre ella, haremos clic en el botón Guardar como borrador.Opciones de la guía de evaluaciónSi quisiéramos modificar la Guía de evaluación antes de que los alumnos realicen la entrega, accederemos a la tarea, haremos clic en Calificación avanzada y por último en el botón Editar la definición del formulario actual.modificar la Guía de evaluación

Corregir la tarea

Al acceder a la actividad para su corrección, el profesor puede acceder a calificar desde la opción Ver todos los envíos y, a continuación, hacer clic en el botón Calificar que aparece en cada uno de los alumnos que han entregado la actividad.

O hacer clic en el botón Calificar, como es nuestro caso.Calificar actividadSe mostrará la actividad a calificar.Actividad a calificarEn el bloque de la derecha, además de poder descargarnos la actividad, se muestran los distintos Criterios de evaluación, los criterios visibles para los alumnos y los criterios que hemos establecido para los profesores.Criterios establecidosIremos calificando cada uno de los criterios establecidos. En cada uno de los apartados Comentario del criterio podemos escribir directamente el comentario, o podemos insertar el comentario desde la opción Insertar el comentario usado con más frecuencia. Para ello, haremos clic sobre esa opción, y de la pantalla que aparece con las distintas opciones, seleccionaremos la deseada.Insertar comentario usado con más frecuenciaA continuación, calificaremos cada uno de los criterios establecidos, teniendo en cuenta la calificación máxima establecida para cada uno de los criterios.Criterio calificado con comentarios de retroalimentaciónTambién podemos establecer si queremos que se muestre la descripción de los criterios de puntuación y si queremos mostrar la descripción de los criterios a los estudiantes.Criterios a mostrarPodemos añadir más comentarios de retroalimentación, en el apartado Comentario de retroalimentación.Una vez guardados los cambios, se mostrará la calificación final de la actividad.E campo "Calificación actual en el libro de calificaciones" muestra el dato

Vista de estudiante

Cuando el alumno accede a la actividad, además de ver su enunciado, en el apartado Estado de la entrega, puede ver los distintos criterios de calificación al detalle.

De esta manera, el alumno es consciente de los distintos apartados a calificar y la puntuación máxima que puede obtener en cada uno de ellos.Se ven los criterios de evaluaciónUna vez calificada la actividad, si el alumno accede al recurso, podrá ver el apartado Comentario, en el que se muestra: el comentario y calificación para cada uno de los criterios, la calificación final obtenida para esa actividad, el profesor que le ha calificado la misma y el comentario de retroalimentación si lo hubiera puesto el profesor a la hora de calificar la actividad.Apartado comentario

Libro de calificaciones

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

En Aula Virtual (Principiante) vimos cómo mostrar el libro de calificaciones a los estudiantes. Podemos cambiar la visibilidad del libro de calificaciones en cualquier momento del curso, tantas veces como deseemos.

Todas las actividades evaluables e ítems de calificación aparecerán reflejados en el libro de calificaciones. Para acceder a él, clicamos sobre Calificaciones, en el desplegable de nuestro menú personal. También podemos acceder desde un curso, clicando en la pestaña Calificaciones del menú central. 

CalificacionesMenú -> calificaciones.Una vez dentro del libro de calificaciones, tenemos distintas vistas y opciones. 

Opciones del libro de calificaciones

Vista

Informe del calificador

Esta vista es la más parecida a un cuaderno de notas de profesor. Tenemos algunas opciones para personalizarlo, desde Preferencias del informe del calificador.

Desde aquí podemos ver las calificaciones de los alumnos. Además, si hemos configurado una calificación para aprobar, veremos en rojo los que están por debajo y en verde los que están por encima.

Calificaciones en rojo y en verde

Podemos modificar cualquier nota simplemente clicando sobre ella.

Modificación de la calificación

Tras escribir la nota, pulsamos la tecla intro (return, enter) de nuestro teclado. La nota aparecerá en amarillo, indicando que no la ha puesto el sistema, sino que la hemos introducido manualmente en el libro de calificaciones. Esta calificación solamente podrá ser modificada desde este mismo sitio.

Calificación modificada

Si el alumno volviera a realizar ese cuestionario, el sistema la ignoraría, ya que siempre dará preferencia a la nota introducida manualmente por el profesor.

Activar edición

Clicar en el botón gris Activar edición desde la vista del Informe del calificador nos abre más posibilidades.

Informe del calificador -> Activar edición

Clicando sobre la rueda dentada de una actividad de un alumno concreto podemos, entre otras cosas, excluir su calificación, marcando la casilla Excluídos. De este modo, le dispensamos de hacer ese ejercicio (ausencia justificada, alumnado con necesidades especiales...) y no será tenido en cuenta para el cálculo final.

Clic sobre la rueda dentada de una actividad de un alumno

Excluir calificación

Clicando sobre el icono del lápiz que aparece a la derecha de cada actividad iremos a la Vista Simple. Así, entre otras opciones, tendremos la posibilidad de excluir la calificación de varios alumnos a la vez y de darles retroalimentación personalizada desde una misma pantalla. Además, podemos cambiar notas de forma masiva. Más información en Vista Simple.

Historial de calificación

Desde aquí podemos obtener un informe del historial de calificaciones filtrado por:

Historial de calificación: seleccionamos las opciones y clicamos en "Enviar"

Vista Simple

En esta vista tendremos, entre otras opciones, la posibilidad de excluir la calificación de varios alumnos a la vez y de darles retroalimentación personalizada desde una misma pantalla. Además, podemos cambiar notas de forma masiva. En el ejemplo, ponemos un cero a todos los que tienen la calificación en blanco.

La columna "Anular" activada indica que se ha introducido una calificación directamente en el libro de calificaciones. Mientras esa opción esté activa, no se podrá modificar esa calificación (por ejemplo, ni automáticamente en el caso de cuestionarios, ni mediante rúbrica).

La columna "Excluír" activada indica que la calificación que tenga ese alumno en esa actividad será ignorada en el cálculo de notas.

Clicar sobre el icono del lápiz que hay a la derecha del nombre de la actividadExcluir, modificar masivamente y guardar

Excluir, anular, añadir retroalimentación y guardar

Usuario

Desde la vista Usuario podemos ver cómo vería un alumno su libro de calificaciones. Esto es especialmente importante cuando tenemos actividades ocultas o restringidas para algunos alumnos, ya que, como veremos en Ajustes de la calificación del curso, si se excluyen los ítems ocultos, el total será diferente al que el profesor ve en el informe del calificador, puesto que el profesor ve siempre los totales con todos los ítems, sean visibles o no.

Comprobar la vista de Usuario en el libro de calificaciones.Configuración

Configuración Calificaciones

Esta es la vista en que podemos configurar nuestro libro de calificaciones de acuerdo con nuestra programación. Para ello, podemos agrupar las calificaciones en categorías, que nos facilitarán nuestros cálculos. Además, podemos añadir calificaciones que no estén asociadas a ninguna tarea de Moodle. Así pues, podemos añadir, por ejemplo, el resultado de pruebas escritas en papel y mantener el libro de calificaciones de Moodle como nuestro único registro de calificaciones. Los resultados, muy adecuados para la evaluación por competencias, los tratamos en un capítulo aparte.

Añadir ítem de calificación

Los ítems de calificación se usan para incluir en nuestro libro de calificaciones puntuaciones que no vienen directamente de una actividad evaluable de Moodle. Por ejemplo, para una prueba escrita en papel.

Añadimos un ítem clicando sobre el botón gris Añadir ítem de calificación.Añadir ítem de calificación en el Libro de calificaciones.

Le asignamos un nombre en Nombre del ítem y elegimos el Tipo de calificación, Calif. máxima y Calif. mínima. Opcionalmente, podemos añadir la Calificación para aprobar.Configurar la calificación en el ítem de calificación.

Podemos asignarle directamente a qué categoría queremos que pertenezca. Pero si no la hemos creado aún o se nos olvida, podemos moverlo después a su categoría correspondiente.Configurar la categoría padre del ítem de calificación.Guardamos cambios.

Guardar cambios

Se recalcularán las calificaciones, ya que hemos añadido un elemento nuevo que variará las calificaciones de los alumnos.

Recalculando calficaciones

Tras clicar en "Continuar", comprobamos que tenemos el nuevo ítem en nuestro libro de calificaciones.Vista del libro de calificaciones con el ítem añadido.

A diferencia de las actividades, que aparecen en azul (como enlace), estos ítems aparecen en negro. Esto es porque no enlazan con ninguna actividad propia del aula virtual. Lo evaluaremos directamente desde el Infome del calificador o desde la Vista Simple.

El Informe del calificador nos permitirá ver los nuevos cálculos de las notas, mientras que la Vista Simple nos facilitará añadir retroalimentación.

Añadir notas desde el Informe del calificador

Arriba: Informe del calificador. Abajo, Vista Simple.

Añadir notas y retroalimentación desde la Vista Simple

Si usamos la Vista Simple, debemos guardar los cambios pulsando el botón gris "Guardar".

Guardar

Añadir categoría

Es habitual crear una categoría para cada evaluación. Dentro de cada categoría, podemos crear subcategorías que se adecúen a nuestra forma de evaluar según nuestra programación didáctica. Como cada categoría (y subcategoría) puede tener un peso diferente, basta con asignárselo de acuerdo con nuestra programación e ir colocando cada actividad o ítem dentro de la categoría o subcategoría a la que pertenece.

Añadimos una nueva categoría clicando sobre el botón gris Añadir categoría que aparece en la parte inferior de la vista Configuración Calificaciones.Añadir una nueva categoría en el Libro de calificaciones.

Le damos un nombre en Nombre de la categoría. Recomendamos que no sea igual al de ninguna otra categoría o subcategoría del curso. Será el que aparezca como título, y el que nos aparecerá cuando queramos asignar una categoría a una actividad.

En Cálculo total, debemos indicar cómo queremos que el sistema haga el cálculo del total de esa categoría. Utilizará los elementos (actividades e ítems) que hayamos incluido en la categoría para hacer estos cálculos. Las más usadas son la Media de calificaciones y la Media ponderada de calificaciones (no confundir con la Media ponderada simple de calificaciones), aunque hay otras posibilidades, como la más alta, la más baja, etc.

En nuestro ejemplo, seleccionamos la Media ponderada de calificaciones.Configurar la nueva categoría para añadirla en el Libro de calificaciones.

Excluir calificaciones vacías, si está marcado, no tendrá en cuenta las calificaciones que no tengan ninguna nota. Si no está marcado, las contará como un cero.

Descartar las más bajas sirve para que no tengamos en cuenta un determinado número de actividades o ítems de esa categoría. Concretamente, los que tengan una calificación menor. Es decir, que si esa categoría incluye 7 elementos y queremos que tenga en cuenta solamente las 5 mejores notas de cada alumno, introduciríamos el valor 2 en ese campo. Excluir calificaciones vacías del cálculo de la nota final.Podemos ponerle un nombre distinto al total de la categoría si queremos, en Nombre de la categoría total. Este nombre aparecerá al final de la categoría.

Es muy importante configurar correctamente los valores Calif. máxima y Calif. mínima.

Si añadimos la Calificación para aprobar, el libro de calificaciones mostrará en verde las calificaciones aprobadas y en rojo, las suspensas.

También podemos ocultar o bloquear la calificación, o bien marcando la casilla correspondiente, o bien seleccionando fechas para que el sistema lo haga automáticamente.Configuración del total de una categoría: calificación para aprobar, calificación máxima y mínima y ocultar una calificación.Cuando hayamos configurado todo, guardamos los cambios.

Guardar cambiosComprobamos que nuestro libro de calificaciones muestra una nueva categoría que ahora mismo está vacía porque la acabamos de crear.Comprobar si la categoría se ha creado correctamente en el Libro de calificaciones.Podemos mover los elementos que deseemos a la nueva categoría.Mover los elementos seleccionados a otra categoría.

Como en nuestro ejemplo hemos elegido una Media ponderada, tenemos que dar a cada elemento el peso que le corresponda de acuerdo con nuestra programación. En nuestro caso:

Finalmente, guardamos cambios.

Asignar el peso de cada elemento porque hemos elegido media ponderadaLas calificaciones volverán a calcularse.

Recalculando calficaciones

Mover elementos a una categoría

Para mover elementos a una categoría, seleccionamos los elementos (1), elegimos la categoría (2) y guardamos cambios (3).

Mover elementos seleccionados a otra categoría

Tras mover elementos, se nos mostrará el mensaje "Recalculando calificaciones", ya que este movimiento puede suponer cambios en las notas de los alumnos. Cuando el nuevo cálculo haya llegado al 100%, clicamos en Continuar.

Recalculando calificaciones

Comprobamos que los elementos se han movido a la categoría que habíamos seleccionado.Comprobar que los elementos se han movido a la categoría seleccionada

Mover elementos de uno en uno

Para mover solamente un elemento, clicamos sobre las flechitas que aparecen a su izquierda. Podemos mover cualquier actividad, ítem, categoría o subcategoría.

Mover los elementos del Libro de calificaciones de uno en uno.

Nos aparecerán huecos donde mover el elemento. Clicamos sobre el hueco que deseemos.Mover los elementos manualmente a otra categoría.Finalmente, comprobamos que el elemento se ha movido al lugar deseado.

Ajustes de la calificación del curso

En el apartado Ajustes de la calificación del curso encontramos opciones muy específicas para personalizar nuestro libro de calificaciones y qué información queremos mostrar a nuestros alumnos. Aparece ya configurado con opciones por defecto.

Queremos destacar aquí varios aspectos importantes.

Cálculo al cambiar el mínimo y/o el máximo de una calificación

Informe general: ¿Ocultar totales si contienen ítems ocultos?

 

Usuario: ¿Ocultar totales si contienen ítems ocultos?

Preferencias: Informe del calificador

También viene preconfigurado con opciones por defecto.

Bloqueos

En esta sección de Preferencias: Informe del calificador, es importante prestar atención a la opción Mostrar bloqueos. Un bloqueo es un candado que ponemos en la actividad para que ya no se pueda modificar esa nota.

Supongamos que damos a los alumnos una fecha límite para hacer un cuestionario. Queremos que sigan viéndolo y practicando con él tras esa fecha límite, pero queremos que se mantenga la nota que tenían en la fecha límite.  Podemos hacerlo activando el bloqueo. Para poder acceder al bloqueo tenemos que poder verlo. Por tanto, debemos tener la opción Mostrar bloqueos en "Sí".

Mostrar bloqueos

Con esa configuración, al mostrar el libro de calificaciones en la vista Informe del calificador, activamos la edición. Veremos los iconos de candado abierto o cerrado, que muestran si una actividad, una categoría o incluso todo el curso tienen un bloqueo.

Activar edición

Es posible bloquear todo el curso (1), toda una categoría (2) (bloquear una categoría bloquea todas las actividades que tiene dentro), una actividad (3), una actividad para un alumno concreto (4), el total de una categoría de todos los alumnos (5), el total de una categoría para un alumno concreto (6)... 

Cada uno de los candados bloquea el elemento junto al que se encuentraAl bloquear una actividad, vemos que se cierra el candado de esa actividad automáticamente para todos los alumnos.

Actividad bloqueada para todos los alumnos

Si desbloqueamos (clicamos sobre un candando cerrado para abrirlo), las calificaciones volverán a calcularse, ya que es posible que los alumnos hayan realizado nuevos intentos desde que habíamos bloqueado. El sistema los mantenía guardados, pero sin actualizar la calificación hasta que nosotros desbloqueemos.

Recalculando calificaciones

Otras opciones