Personalización y atención a la diversidad

Contamos con numerosos mecanismos para personalizar nuestros cursos a las necesidades de cada alumno.

Restricciones

En el libro "Aula Virtual (Principiante)" mostramos cómo ocultar actividades o recursos para que aparezcan solamente a determinados alumnos o grupos de alumnos. También podemos restringir durante determinados periodos de tiempo.

En este libro vamos a ver además cómo restringir de manera que nuevas actividades se vayan mostrando en la medida en que el alumno vaya alcanzando determinados objetivos. Para ello contamos con restricciones por "Finalización de actividad".

Restringir por Finalización de Actividad

Para poder usar esta restricción debemos tener activado el "Rastreo de finalización de la Finalización de Actividad".

Podrán realizar la actividad aquellos usuarios que hayan completado previamente otra actividad o recurso previo del curso, que tendrá que tener configuradas condiciones de "Finalización de actividad".

Por ejemplo, nosotros tenemos configurada la actividad "Foro sobre las vertientes españolas", de manera que la actividad estará finalizada cuando el usuario abra dos temas de debate o realice réplicas.finalización de actividad, condición establecida.

Si queremos que los alumnos puedan realizar la actividad "Los ríos de España", teniendo en cuenta que han tenido que finalizar la actividad "Foro sobre las vertientes españolas", tendremos que establecer le restricción de "Finalización de actividad".

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

Editamos la actividad.

Bloque restricciones, añadir restricción.

Seleccionamos finalización de actividad.

Campos del apartado Restricciones.En el apartado "Finalización de la actividad" aparecen dos desplegables. En el primero elegiremos la actividad o recurso que debe estar completado. Se mostraran todas las actividades y recursos que se han creado hasta ese momento y en los que se han establecido condiciones de finalización.

En nuestro ejemplo seleccionaremos "Foro sobre las vertientes españolas".Sellecionamos actividad o recurso que debe estar completado.En el segundo desplegable se mostrarán las diferentes condiciones:

En nuestro caso seleccionaremos "Debe marcarse como completada".Seleccionamos la condición.

Guardar los cambios.
En la pantalla aparecerá, a la derecha de la actividad, la restricción establecida: "No disponible hasta que: La actividad Foro sobre las vertientes españolas esté marcada como realizada".
Actividad con la restricción establecida.

Esta restricción es combinable con otras restricciones, como las de gamificación.

Gamificación

En el aula virtual disponemos de elementos de gamificación. Su uso nos abre la posibilidad de restringir actividades por nivel, insignias y objetos de inventario.

Combinar restricciones

Si seleccionamos está opción, nos permitirá combinar varias restricciones de las ya vistas. Todas las condiciones deben cumplirse para que el alumno pueda realizar la actividad.

Excluir calificaciones

Al excluir calificaciones dispensamos a un alumno o alumnos de hacer ese ejercicio (ausencia justificada, alumnado con necesidades especiales...). Moodle recalculará las notas de estos alumnos sin tener en cuenta esta(s) actividad(es) para el cálculo final.

Un solo alumno

Clicamos en el botón gris "Activar edición" desde la vista del Informe del calificador.

Activamos el Modo Edición.

Pulsamos sobre la rueda dentada del alumno y actividad que deseemos excluir.

Clic sobre la rueda dentada de una actividad de un alumno.

Marcamos la casilla "Excluidos".

Casilla "Excluídos" activada.Clicamos en "Guardar cambios". El sistema recalculará las calificaciones.

Recalculando calficaciones.

Se nos mostrará la palabra "Excluidos", en color rojo, junto a la calificación excluida.

Anotación en rojo "Excluidos".

Varios alumnos

Clicando sobre el icono del lápiz que aparece a la derecha de cada actividad tendremos, entre otras opciones, la posibilidad de  excluir la calificación de varios alumnos a la vez y de darles retroalimentación personalizada desde una misma pantalla. Además, podemos cambiar notas de forma masiva. En el ejemplo, ponemos un cero a todos los que tienen la calificación en blanco.

Clicar sobre el icono del lápiz que hay a la derecha del nombre de la actividad.Excluir, modificar calificaciones masivamente y guardar.