Encuestas

La actividad "Encuesta" permite al docente crear encuestas personalizadas con el objetivo de obtener la opinión de los participantes del curso. Permite utilizar una variedad de tipos de preguntas: opción múltiple, sí/no, textos, numérica...

Para crear una "Encuesta", utilizamos la forma clásica de agregar contenidos en nuestro curso.
Como profesor, ir a la página principal del curso.

  1. Si la edición está desactivada, pulsar en el botón gris "Modo de edición" para que se vuelva azul.                                           Activar edición clicando en el interruptor para que se vuelva azul.
  2. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar la encuesta. Clicar en "Añadir una actividad o un recurso".Añadir una actividad o un recurso.
  3. Seleccionar "Encuesta".

Seleccionar el recurso "Encuesta" en la ventana donde aparecen todos los recursos.Una vez añadido el recurso, debemos configurar los siguientes datos:

General

Le damos un "Nombre" (obligatorio) y, si lo deseamos, una "Descripción". Tenemos la posibilidad de mostrar la "Descripción" en la página principal del curso marcando "Muestra la descripción en la página del curso".

Ya vimos en el recurso "Etiqueta" que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor tiene las mismas posibilidades en todas partes.Acceder al bloque "General" de configuración de la encuesta.Disponibilidad

Desde qué fecha hasta qué fecha serán accesibles las preguntas.Habilitar las fechas de comienzo o fin de la encuesta en el bloque "Disponibilidad".

Ajustes de pregunta y envío

Aquí podemos decidir si queremos registrar los nombres de los usuarios o si queremos que nuestra encuesta sea anónima. También podemos decidir si queremos múltiples envíos, si activamos las notificaciones de las entregas o si se numeran las preguntas.

Bloque "Ajustes de pregunta y envío" del recurso "Encuesta".

Después del envío

Podemos mostrar la página de análisis para que aparezca después de haber respondido la encuesta. También podemos decidir si mostrar una página después de que el estudiante envíe su encuesta o poner un enlace a la siguiente actividad.

Ya vimos en el recurso "Etiqueta" que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor tiene las mismas posibilidades en todas partes.

Completar el bloque "Después del envío" al configurar una encuesta.

Los "Ajustes comunes del módulo", "Restricciones de acceso" y "Finalización de actividad" son comunes a los de otros recursos y actividades de Moodle.

Añadir preguntas a la encuesta

Una vez configurada la encuesta, introduciremos las preguntas. Para ello pulsaremos en la encuesta creada y accederemos a "Editar preguntas", desde donde podremos escoger el tipo de preguntas que queremos incluir en nuestra encuesta.  Añadir preguntas en una encuesta creada.Por ejemplo seleccionando "Elección múltiple", nos permite configurar una pregunta con varias respuestas.Elección múltiple.

Añadir salto de página
Permite separar las preguntas en páginas distintas.Añadir salto de página en la encuesta
Elección múltiple

Configuración de la pregunta de elección múltiple.

  1. Marcando esta casilla podemos configurar que sea una pregunta obligatoria.
  2. "Pregunta": enunciado de la pregunta.
  3. Podemos escoger entre que la pregunta sólo tenga una respuesta o varias.
  4. "Ajuste": permite configurar la posición vertical u horizontal de las respuestas.
  5. "Valores elección múltiple". Aquí añadiremos las respuestas "una en cada línea"
  6. Permite indicar la posición de la pregunta.

Si añadimos una etiqueta a una pregunta, podemos hacer que otra dependa de ella.

Elección múltiple (Clasificadas)
Similar a la anterior, pero con la posibilidad de asociar valores a cada opción para calcular medias.
Información
No es una pregunta. Introduce automáticamente la hora de respuesta del alumno o el nombre de la asignatura.
Etiqueta

La opción Etiqueta nos permite incluir un texto informativo dentro de la encuesta. Una vez añadida podremos moverla donde necesitemos.

Ya vimos en el recurso "Etiqueta" (como recurso, no como componente de encuestas) que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor tiene las mismas posibilidades en todas partes. Aquí también.

Configuración de la pregunta "Etiqueta" en el recurso "Encuesta".

Respuesta de texto larga

Las respuestas largas pueden dificultar el análisis de nuestra encuesta, pero a menudo son necesarias. Incluimos aquí un ejemplo de cómo crear una respuesta de texto larga que solamente aparecerá si el usuario ha contestado determinada respuesta en un apartado.

Nuestra pregunta va a depender de la que habíamos creado anteriormente en "Elección múltiple". Recordemos que le habíamos puesto una etiqueta. Tras esa pregunta, tendremos que añadir un salto de página. A continuación, añadiremos la pregunta tipo "Respuesta de texto larga".

En "Depende del item" seleccionamos la etiqueta de la pregunta de la que depende. En nuestro ejemplo, "Pregunta 1". Y en "Depende del valor", escribimos la respuesta "Muy complejos". Esta pregunta solamente se mostrará si el alumno ha elegido la opción "Muy complejos" en la pregunta anterior.  Configuración de la respuesta de texto larga.Tras guardar cambios, comprobamos que la pregunta tiene tres elementos: primera pregunta, salto de página (del salto de página solamente veremos "Editar") y pregunta dependiente de la primera.

Configuración de preguntas dependientes en una encuesta.

Es indispensable que la pregunta dependiente sea la única pregunta de una página de la encuesta. De lo contrario, se mostrará aunque el usuario haya respondido otra cosa.

Respuesta de texto corta

Configuración de la respuesta de texto corta.Similar a la "Respuesta de texto larga" pero para una respuesta breve. No más de una frase.

Respuesta numérica

Estas son las opciones que tenemos para configurar respuestas numéricas:

Configuración de la respuesta numérica.

  1. Marcando la casilla "Obligatorio" podemos configurar que sea una pregunta obligatoria.
  2. En "Pregunta" pondremos el enunciado de la pregunta.
  3. "Etiqueta": Si añadimos una etiqueta a una pregunta, podemos hacer que otra dependa de ella.
  4. Aquí podemos configurar los rangos numéricos que va a tener la pregunta.

Seguimiento de la actividad

AnálisisSeguimiento de la encuesta: acceso a análisis.

Para ver las respuestas de los alumnos hay que acceder a la "Encuesta". La pestaña "Análisis" muestra los resultados de la misma forma que los ve el alumno tras responder. Estos se pueden exportar como hoja de cálculo.

Mostrar respuestas

En la opción "Respuestas" se puede ver el listado de alumnos que han respondido en caso de no ser anónima. Pulsando sobre la fecha en la que responde un alumno se pueden ver sus respuestas y en caso de ser anónima, la encuesta se muestra pulsando sobre "Respuesta número N".Acceder a las respuestas de los usuarios desde el menú superior de la encuesta.

Plantillas

Si accedemos a "Editar preguntas" de una encuesta, podemos guardarla como nueva plantilla:Guardar una encuesta como plantilla.Si queremos crear una encuesta a partir de una plantilla, en primer lugar, tenemos que añadir la actividad "Encuesta" y configurar los ajustes generales.

A continuación, seleccionaremos la pestaña "Plantillas" y clicaremos en la plantilla previamente guardada. En esta misma página podemos borrar una plantilla clicando en el icono de la papelera.

Usar una plantilla de encuesta previamente guardada.Importar y exportar preguntas

Podemos reutilizar las preguntas creadas en una encuesta exportándolas en formato .xml o importándolas. Para importar o exportar las preguntas accederemos a la encuesta y clicaremos en "Editar preguntas".

Para importar o exportar preguntas, acceder a "Editar preguntas" dentro de un cuestionario.