eXeLearning (sitio web)

El recurso "eXeLearning (sitio web)" permite al docente crear y editar lecciones y juegos interactivos que no tengan que evaluarse y que tendrán un menú de navegación que permita al usuario moverse por las distintas páginas. Facilita el uso de eXeLearning en el aula virtual y permite crear recursos sin descargar el programa eXeLearning en local. Para llevar un registro de las calificaciones tendríamos que usar la actividad eXeLearning (SCORM).

El recurso eXeLearning (sitio web) sirve para consulta y autoevaluación: no almacena las calificaciones.

Añadir recurso eXeLearning (sitio web)

Para crear un recurrso "eXeLearning (sitio web)", agregamos contenidos en nuestro curso como suele ser habitual: Como profesor, vamos a la página principal del curso.

Desde la página principal del curso activamos la edición. Pulsamos en el botón gris "Modo de edición" para que se vuelva azul.


Activar edición clicando en el interruptor para que se vuelva azul.

Decidimos en qué tema o sección deseamos agregar el recurso y pulsamos sobre "Añadir una actividad o un recurso".


Añadir una actividad o recurso.

Seleccionamos "eXeLearning (sitio web)".

Añadir un nuevo eXeLearning (sitio web).

Le damos un nombre a nuestro recurso (1) y desde el apartado "Paquete" (2) decidimos el tipo de contenido que queremos crear: "Crear con eXeLearning" o "Parquete subido" creado anteriormente con eXeLearning. Por defecto está configurado para crear con eXeLearning. Por último pulsamos en "Ira a eXeLearning y mostrar" (3) en la parte inferior de esta página.En la sección "Paquete" tenemos la opción de "Crear con eXeLearning", que podemos modificar si quisiéramos subir un archivo ZIP tipo SCORM ya creado con eXeLearning. Pulsamos en Guardar cambios y editar con eXeLearning.

Paquete subido

Si en vez de crear el recurso en el aula virtual quisiéramos subir uno creado anteriormente, debe ser mediante un archivo .zip en el formato correcto. Si disponemos del archivo original en formato .elp, debemos exportarlo como "Sitio web".

Archivo->Exportar->Sitio webSi tenemos activado el modo avanzado, la opción es "Archivo comprimido ZIP".

Archivo->Exportar->Sitio web->Archivo comprimido ZIP

Y finalmente, lo subiríamos al recurso eXeLearning (sitio web) en vez de usar la opción "Editar con eXeLearning". 

Paquete->Paquete subido->Subir el archivo mediante el selector de archivos

Editar con eXeLearning

El sistema nos llevará a eXeLearning para crear o editar el contenido. En este ejemplo queremos añadir un juego, por tanto, seleccionamos "Juegos".

"Juegos" está en la parte inferior izquierda, en el apartado "iDevices".

Se desplegarán numerosos tipos de juegos. Para nuestro ejemplo elegimos "TriviExt" porque queremos jugar al Trivial en clase.

Aparecen más juegos: Adivina, candado, completa, desafío, identifica, mapa, operaciones matemáticas, problemas matemáticos, QuExt, rosco, selecciona, sopa de letras, tarjetas de memoria...Nos aparecerá la estructura de nuestro juego ya creada, lista para que introduzcamos, en este caso, las preguntas del Trivial y sus opciones, ya que se abre por defecto con una pregunta tipo "Seleccionar".  Podemos elegir tema, tipo, número de opciones, tiempo por pregunta e incluir audio.Añadimos nuevas preguntas clicando sobre el botón que aparece en la parte inferior.

Botón "Añadir pregunta"

También es posible pedir que se ordenen elementos. Para decirle al sistema en qué orden están, una vez creados, clicamos en el recuadrito de cada opción en el orden correcto:Con la pregunta tipo "Orden".O que se introduzca el concepto correspondiente a una definición dada con  la pregunta tipo "Palabra".

Podemos seleccionar hasta seis temas distintos para el juego. En este ejemplo sólo hemos seleccionado cinco.  Opciones: número de temas. Preguntas: en "Tema" seleccionamos el número de tema.Comprobamos el funcionamiento del recurso.

Aparecen los marcadores de los jugadores o equipos con su puntuación y con los quesitos obtenidos.

Propiedades del proyecto

En la pestaña "Propiedades" introducimos información sobre el título, idioma, descripción, objetivos, autoría, licencia, tipo de recurso educativo, etc. de nuestro proyecto.

Al clicar sobre "Propiedades" se abrirán campos para cumplimentarlos.

Añadir páginas

Si queremos añadir más páginas a nuestro proyecto podemos hacerlo desde la zona de "Estructura", clicando sobre la rama que sea con el botón derecho del ratón. También ahí aparece la opción de renombrarlas o borrarlas.

Clicamos con el botón derecho sobre "Inicio" y seleccionamos "Añadir página".

En esta otra página del proyecto vamos a crear otro juego: Sopa de letras.

Añadimos la palabra (aparecerá en la sopa de letras), Definición (que servirá de pista). Además, se puede añadir audio o vídeo a cada definición.

Comprobamos el funcionamiento del recurso.

Se muestra la sopa de letras con las definiciones. El sistema calcula la puntuación en base a los aciertos. A la izquierda está el menú lateral con las dos páginas creadas.

Guardar en el aula virtual

Cuando hayamos terminado, clicamos en "Finalizar".

El botón "Finalizar" está en la esquina superior derecha de la ventana.

eXeLearning nos pedirá confirmación.

Confirmar. ¿Publicar en Moodle?  Compruebe los contenidos de la pestaña Propiedades (título, autoría, licencia...).

Al aceptar en "Sí,", nos enviará de vuelta a nuestra aula virtual.

Usar eXeLearning (sitio web)

Los alumnos podrán usar los recursos de forma interactiva clicando sobre ellos, pero su calificación no se guardará

Por ejemplo, en el recurso "Trivial" se pueden crear hasta cuatro equipos con los que se puede competir. Los resultados se mostrarán en pantalla pero no se almacenarán en el libro de calificaciones. 

Para llevar un registro de las calificaciones tendríamos que usar la actividad eXeLearning (SCORM).

Es recomendable ver el contenido clicando en la opción de pantalla completa.

El botón "Pantalla completa" está en la zona superior derecha.

Los participantes con perfil de profesor, al entrar, tendrán disponible la opción de editar el contenido.

El botón "Editar con eXeLearning" está a la derecha, debajo del título, encima del marco de la actividad